Existen diferentes herramientas informáticas que pueden facilitar el desarrollo de un estudio de Análisis de Ciclo de Vida, especialmente las fases de inventario, evaluación de impactos e interpretación de resultados.

Dos de las herramientas software más utilizadas actualmente son SimaPro y GaBi, ambas pueden utilizarse para evaluar cualquier tipo de producto o proceso y contienen bases de datos con información de inventario de ciclo de vida de diversos productos y procesos. El uso de estos software está sujeto a diferentes tipos de licencia, de coste variable, según las características del usuario (profesional, estudiante, etc.).

Una alternativa interesante a los software comerciales es el proyecto OpenLCA que pretende desarrollar un software modular gratuito y de código abierto; el elemento central de OpenLCA permite desarrollar los cálculos de ACV, mientras que dos pluggins adicionales facilitan la conversión de diferentes formatos de datos de ACV, por un lado, y el análisis de la incertidumbre de los resultados, por el otro.

Este tipo de programa de uso general requiere sin embargo de un alto conocimiento de la metodología de ACV, mientras que existen otras herramientas específicas para el sector de la construcción como, por ejemplo, EcoCalculator, Bees o Elodie. Estas herramientas específicas tienen interfaces más adaptadas a facilitar la entrada de datos y la interpretación de los resultados obtenidos.

Tanto las herramientas generales como las específicas requieren de la introducción manual de datos por parte del usuario, sin que por el momento se haya conseguido una transferencia de datos desde otros software utilizados habitualmente por los profesionales del sector (como, por ejemplo, herramientas de simulación del consumo energético durante el uso o de elaboración de presupuestos).

  

Última actualización de el 06-06-2012 por Cristina Gazulla

  • VISTO 15882 VECES

Estructura de la página


interesante post Cristina. 

Una pregunta: qué herramienta consideras la mas adecuada para implementar el análisis en proyectos de construcción de unifamiliares? 

 Gorka Elorza el 12-06-2012

Hola a todos,

En relación a las herramientas específicas para el ACV de edificios, dentro del proyecto SUDOE EnerBuiLCA estamos desarrollando un software online y gratuito que estará disponible después del verano. El software EnerBuiLCA permitirá la evaluación de la huella de carbono y de consumo de energía primaria en las etapas de producto, construcción y uso del edificio. Para ello el programa contará con una base de datos de productos típicos de la construcción y soluciones constructivas representativas de España, Francia y Portugal. Además para procesos genéricos como producción de electricidad, transportes etc la base de datos también dispondrá de esta información. Este software se podrá utilizar para evaluar cualquier tipo de edificio y puede ser un buen primer paso para aquellos que quieren introducirse en la metodología del ACV aplicada al sector de la construcción.     

Gorka, quizá esta herramienta podría serte de utilidad.

Un saludo,

 

 Marina Isasa el 13-06-2012

Gracias Gorka. Bueno, es difícil decir cuál es el software más adecuado para una aplicación tan concreta. Según mi experiencia, lo más importante es si el contenido de la base de datos y la manera de introducir la información son adecuadas para el estudio que tengas que hacer. Después, claro, hay otros condicionantes como el costes de la licencia.

Herramientas como GaBi o SimaPro son muy completas, pero la introducción de los datos relativos a un edificio se tiene que hacer elemento por elemento, es decir, que empiezas de cero. Otras herramientas específicas del sector que contienen ya soluciones constructivas predefinidas pueden agilizar mucho la introducción de todos estos datos, pero pueden ser más limitadas a la hora de hacer un análisis en detalle. 

 Cristina Gazulla el 13-06-2012

Buenos días, 

somos especialistas en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente y hemos desarrollado un software para el cálculo del ciclo de vida de las mezclas asfálticas. Si estáis interesados en conocer mejor el programa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

http://inviam.es/blog/2012/05/17/presentacion-de-lca-abacus/

Saludos. 

 Cristina Moncunill el 26-06-2012

Cristina en tu lista de softwares para ACV has olvidado TEAM desarrollado por PW&C y muy comunmente usado (al menos en algunos paises)

 Josep Sole Bonet el 09-10-2013

Otra herramienta de LCCA:

http://calculatelca.com/

 David Pérez el 24-01-2014

Gracias por vuestras aportaciones. Parece que cada vez son más los software de ACV enfocados al análisis de productos/sistemas constructivos o edificios. Os añado dos ejemplos más:

- Herramienta RENIA para la evaluación de sistemas de energía solar fotovoltaica y térmica instalados en edificios. Ya se puede utilizar en www.reniaproject.org

- TALLY, aplicación Revit de Autodesk que utiliza datos de ACV de PE International (GaBi) para evaluar el impacto ambiental de los productos utilizados en el edificio. La versión beta gratuita se puede descargar hasta el 1 de marzo, aunque se requiere el software Revit para utilizarlo. 

 Cristina Gazulla el 28-01-2014

Después de casi 4 años de intenso trabajo, estamos contentos de poder añadir SOFIAS al listado de software para el ACV de edificios. De momento se puede utilizar en modo prueba y esperamos que en 2015 podamos lanzar una versión completa y accesible para los usuarios. Si os interesa utilizar la versión de prueba, os invito a uniros a la nueva comunidad que hemos creado de usuarios de SOFIAS.

 Cristina Gazulla el 05-12-2014

Hola a todos! Yo he trabajado en el desarrollo de un software para el ACV del edificio completo, incluido el consumo energético del edificio y sus respectivas emisiones de CO2, a nivel europeo, ya que se basa en las normas europeas EN 15804:2012 y EN 15978:2011, y que por el momento tiene como base de datos la suiza KBOB, y la belga Ecobilan de parois, y con vistas de añadir las bases de datos alemana ÖKOBAU y la francesa INIES.

Os dejo el enlace:

www.be-global.be

Así que otra que añadir a la lista.

Un saludo,

 Verónica Benítez Jiménez el 19-02-2015

Hola a todos, Trabajo en una empresa latinoamericana de consultoría ambiental y sostenibilidad. El tema de ACV, es algo muy nuevo en nuestra region y aun no tenemos la suficiente información ni capacidad de convocatoria sectorial para desarrollar bases de datos, reglas de categorías de producto y mucho menos las declaraciones ambientales de producto. Por esta y otras razones, tenemos limitantes para realizar análisis de ciclo de vida que reflejen realmente el desempeño ambiental de nuestros productos y edificaciones.

Es por esto que quiero preguntar que software nos pueden recomendar para realizar análisis de ciclo de vida específicamente en materiales de construcción, relacionados al acero.

 

Por cierto, todas las publicaciones, comentarios y temas tratados por Construccion21, nos han ayudado a entender mucho más la evolución de la sostenibilidad a nivel mundial.   

 

Gracias por su ayuda   

saludos 

 Felipe Restrepo el 23-02-2015

Buenos días,

Soy parte del equipo de One Click LCA, una plataforma software especializada en el ACV para el sector construcción. Integramos más de 40 bases de datos a nivel mundial y tenemos múltiples integraciones con otros software como BIM (e.g. Revit) o modeladores energéticos (e.g. DesignBuilder, IESVE, y otros). Buscamos facilitar el cálculo de ACV de edificios e infraestructura para que la información llegue a los equipos de trabajo de forma rápida y sencilla para influir el diseño/construcción a tiempo.

Si os interesa, pueden leer más en:

https://www.oneclicklca.com/

Saludos

Rodrigo

 Rodrigo Castro el 22-01-2019