Mala nota para las políticas de eficiencia energética en España

pages:newchild
  • Pau Segui
  • /
  •  friendlytime:the 31-05-2016
  • /
  • 2201

Creo entender que a estas alturas, más o menos, todos conocemos el entramado legislativo referente a las políticas energéticas de España, siendo que en realidad existen muchas leyes, algunos profesionales siguen opinando que en realidad faltan objetivos claros y aplicaciones coherentes. Lo que no conocíamos es la opinión de los expertos del sector desde la perspectiva de fuera de España.

A lo largo del 2015,  desde la UE se realizó una encuesta de opinión a diferentes expertos del sector de la eficiencia energética y el ahorro en edificios, más de 1.100,  sobre las políticas de eficiencia energética y los avances de los diferentes países de la Unión Europea. El resultado es  nuevo informe de ECEEE (European Council for an Energy Efficient Economy) del cual podemos desprender que España no ha obtenido un buen resultado. (Podemos ver más información desde el artículo de referencia El ahorro energético en el hogar español)

la imagen siguiente representa la comparación entre 2012 y 2015 en el rankig de opinión de los expertos.

Exactamente estamos en la posición 28, vamos,  el último país de la UE según las consideraciones de los expertos. En mi opinión, no creo entender que estemos tan bajos, pero la realidad es que la visión desde el exterior no es nada buena y esto implica otros factores como reducciones de los posibles inversiones desde el extranjero, mala imagen … etc.

Un saludo.


Hola. 

Quería añadir un poco más de información sobre la temática dado que creo entender que es relevante. El Zebra2020,  investiga el seguimiento del mercado y avances sobre los edificios nZEB de consumo de energía casi nula (Net Zero Energy Bulding ), con la intención de acelerar la absorción del mercado inmobiliario de los edificios nZEBs donde, además,  también se estudia el comportamiento del proceso de certificación de los distintos países de la Unión Europea.

Una gráfica reveladora, la siguiente,  la encontramos para edificios de Obra Nueva en el aspecto de la certificación energética (Aqui punto de referencia) en comparación a otros países. Podemos identificar que "Spain" es el mayor país de la UE con certificaciones "E" para edificios nuevos... No es un poco extraño!

 Pau Segui friendlytime:the 18-06-2016

pages:history

pages:more