Unirse

Aislamiento térmico y confort de verano

  • Creado el 21-03-2016 con 12 publicaciones
  • VISTO 1748 VECES
  • Josep Sole Bonet
    el 21-03-2016

    http://e-ficiencia.com/aislamiento-termico-verano/

    Se ha publicado este articulo que trata sobre la implicación del aislamiento térmico en el confort en regimen de verano en los edificios.

    Es también un ejemplo como la simulación energética con OpenStudio y Energy plus pueden usarse para el analisis de diferentes opciones de diseño

    Víctor Moreno
    el 27-03-2016

    Buenas Josep. Gracias por la aportación.

    Solo quería hacer 2 puntualizaciones.

    Hay muchas ocasiones en las que la evacuación de calor del interior de los espacios habitados es beneficioso para mejorar el confort termico. En un edificio con una elevada ganancia de calor interna, la evacuación de ese calor es la estrategia más adecuada para mejorar el confort. Aumentar la resistencia térmica de la envolvente del edificio disminuye esta evacuación de calor mediante conducción de calor.

    Por otro lado, conseguir esas 4 rh de ventilación natural en verano no siempre es posible, lo que impide evacuar el calor.

    Soy consciente que en ciertas ocasiones se cumplirán las condiciones utilizadas en la simulación y los resultados son concluyentes. Pero habrá muchas otras ocasiones en las que no se cumplirán estas condiciones y la trascendencia de la instalación de aislamiento no será beneficiosa.

    Lo que está claro es que utilizar la simulación energética como herramienta de diseño siempre será un acierto, y nos ayuda a verificar los beneficios de la instalación de aislamiento térmico para las condiciones especificas de nuestro proyecto.

    Josep Sole Bonet
    el 28-03-2016

    Cierto que si las ganacias internas son exageradamente elevadas la disipacion de calor es necesaria, pero si las cargas internas son elevadas la temperatura interior subirá por encima de la exterior y es muy posible que la disipación a traves d elos ceramientos resultará casi imposible y deberá pensarse en otra estrategia (ventilacion forzada o simplemente regrigeración)

    Si no se puede recuirrir a la ventilación natural (por ej por condiciones acusticas) existe la posibilidad de usar la ventilacion artificial o directamente la refrigeración.

    En edificos "dominados" por las cargas internas las estrategias pueden no ser las mismas que en edificios con otro perfil de cargas (por ej residenciales), cada caso precisa de su estudio pormenorizado.

    De modo analogo si las temperaturas exteriores son "elevadas" la capacidad de disipacion a traves de la envolvente o la ventilación es casi imposible o muy liimitada.

    LUIS DIAZ
    el 28-03-2016

    Interesante estudio Josep,

    Tenemos una fuerte influencia de modelos de latitudes superiores donde la principal preocupación es la calefacción y por tanto la resistencia térmica.

    Estoy muy de acuerdo con la importancia de la ‘refrigeración nocturna’ y señalar la necesidad de complementar dicha estrategia con la ‘inercia térmica’.

    Se especifica que las resistencias térmicas del caso 0 son 0 pero no me queda claro si cuenta con algún tipo de inercia (más allá de la del aislamiento, que nunca es el material que nos aporta dicha inercia)

    Si hablamos de refrigeración se podría pensar en una inercia térmica suficiente para ‘cargarse’ o mejor dicho ‘descargarse’ durante la noche y acumular las cargas térmicas, internas o externas,  ’cargarse’,  durante el día, llegando a hacer innecesario el aislamiento.

    Sería interesante introducir en dicho estudio un caso basado en esta estrategia.

    Por otro lado reivindicar, una vez más, la simulación energética como instrumento de diseño, y este es un buen ejemplo,  desde los primeros momentos del proyecto y dos figuras relacionadas con esta práctica que por estas latitudes todavía no consiguen entrar: consultor de diseño medioambiental o físico de la construcción y el analista energético.

    Aprovecho para agradecer toda la difusión del Openstudio que haces y que puede ayudar a avanzar por esta línea.

    Josep Sole Bonet
    el 30-03-2016

    El caso 0 es un caso en que el edificio tiene la inercia térmica propia de la construccion (paredes / suleos/...) y el mobiliario.

    La inclorporación del aislamiento por el interior (como es el caso del estudio) reduce la aportación de los cerramientos de la envolvente a la inercia térmica global del edificio, a pesar de ello vemos que conforme aumenta el aismaiento se reduce el inconfort de la vivienda (a partir d eun cierto nivel las ganacias adicionales son escasas)

    La aportacion de los aislantes en la inercia termica global deledificio es tan ridicuamente baja que usar un u otro tipo de aislante argumentando una mayor o menor inercia termica es un argumento falaz.

    Esta es una de las conclusiónes principales del estiudio.

    Habria que distinguir claramente la inercia termica derivada de la envolvente del edificio (fachadas / cubiertas/...) de la inercia termica derivada del interior dle edificio (suelos / techos / paredes/..) este estudio se centra en el primer caso (es donde se colocan los aislantes) y pone ene evidencia que la contribución de la inercia térmica de la envolvente al confort es muy reducida (despreciable) 

    Otros estudios podrian poner en evidencia si la contribución de la inercia termica interior es mas o menos "util" desde un punto de vista de confort en verano.

    Igualmente otros estudios podrian poner de manifiesto si en edificos con "grandes cargas internas" este tipo de conclusión es igualemnte valida.

    O en otras climatologias (por ej en el ecuador en donde "no hay invierno",...) o..... la simulación energetica es la herramienta que permite este tipo de analisis y encontrar respuestas cuantificadas a estas preguntas (en vez de los esquemas cualitativos que solemos encontrar en muchos manuales de arquietectura que tienen mas "buena fe" que rigor)

    LUIS DIAZ
    el 31-03-2016

    De acuerdo que el aislamiento no aporta a la inercia térmica.

    De acuerdo que la envolvente térmica (aislamiento) nos define el exterior e interior y los requerimientos de la envolvente serán diferentes según su situación.

    En el caso propuesto, verano y refrigeración, colocar aislamiento en la parte interior no parece lo más adecuado ya que se anula el efecto regulador de la inercia y minimiza la duración del efecto de la ventilación nocturna. Parece que lo óptimo sería pensar la inercia en el interior, que combinada con la ventilación nocturna, nos reduciría e incluso podría eliminar la necesidad de aislamiento.

    Desde la sostenibilidad y la solución energética óptima, sería el mismo error pensar que mediante el uso exclusivo de la inercia térmica o de la resistencia térmica (superaislamiento, Passivhaus por ejemplo) se puede solucionar cualquier caso.

    La solución adecuada será una combinación de ambos mecanismos pasivos y ahí es donde la simulación energética será un gran instrumento para encontrar el equilibrio óptimo. Ese sería un estudio interesante.

    Josep Sole Bonet
    el 01-04-2016

    Para los "incredulos" sugiero que aborden la comparacion del mismo edificio con construccion "pesada" y con construccion "ligera" o con aislamiento interior o exterior y analizar los resultados.

    Mi empresa encargo este estudio a la universidad de Florencia y el resultado es similar al de mi estudio, en edificios residenciales con usos "habituales" la diferencia debido a la inercia térmica de la envolvente es casi nula

    Verificadlo vosotros mismos !

    Josep Sole Bonet
    el 01-04-2016

    Yo mismo presente una comunicacion en el congreso de aislamiento sobre una simple habitación con resultados similares.

    Josep Sole Bonet
    el 01-04-2016

    LA inercia térmica solo juega un papel ligeramente relevante en edificios sin (o muy poco) aislamiento, sin (o muy pocas) ganancias internas y sin (o muy pocas) ganancias solares 

    Este no suele ser el caso de los edificios actuales

    LUIS DIAZ
    el 03-04-2016

    La  simulación energética, como otros programas de cálculo, es una herramienta fundamental, equivalente en construcción al prototipo del diseño industrial.

    La casuística puede ser inmensa, por eso se necesita criterio a la hora de diseñar e introducir datos (aislamiento por fuera o por dentro según el papel que se le quiera asignar a la inercia térmica, por ejemplo) y criterio a la hora de interpretar los resultados (algo fundamental en la era del ‘big data’).

    Es de agradecer la publicación de estudios e información generada desde los medios y las posibilidades de grandes empresas que siempre ayudan y son útiles para formar ese criterio tan necesario en la práctica profesional.

     Sobre la información y estudios no disponibles no podemos opinar y para evitar ‘actos de fe’ esperaremos impacientes que se ‘desclasifiquen’ para seguir aprendiendo.

    Josep Sole Bonet
    el 04-04-2016

    Que yo sepa no hay documentos "clasificados" y todos se han ido haciendo publicos de forma mas o menos sistematica (desde luego no se hacen campañas de television anunciando la publicación de estudios cientificos!!).

    LUIS DIAZ
    el 11-04-2016

    De acuerdo, agradecer una vez más la labor y los estudios publicados, ya que todos aprendemos y seguiremos con interés los que se publiquen.

    Saludos cordiales.