Unirse

Procedimiento para añadir láminas solares al modelo

  • Creado el 28-10-2014 con 4 publicaciones
  • VISTO 1146 VECES
  • Pablo Álvarez Pena
    el 28-10-2014

    Buscando medidas de eficiencia para un edificio me he encontrado con la opción de aplicar láminas solares en lugar de cambiar las ventanas (bastante caro) o la instalación de sistemas de sombreado. Resulta que para modelar las ventanas les asigno como material el vidrio con sus características desde "Simple Glazing System Window Material". Tuve la feliz idea de que, teniendo las características de la lámina, en el apartado construcciones añadirle al vidrio que había definido para la ventana otro "vidrio" definido de igual forma pero que resulta ser la lámina solar. La conclusión es que si se realiza de este modo da un error y no termina la simulación, ya que no puede haber dos materiales definidos como "Simple Glazing System Window Material" juntos.

    He investigado otra forma de incluir la lámina, por ejemplo el "Screen Window Materials" pero aparecen muchos campos de los cuales no tengo información, y además no parece muy adecuado puesto que parece que este apartado sería para las "redecillas" que se ponen en las ventanas para que no entre "bichería". He pensado también en definirlas como "blind window" (es decir cortinas) pero me ocurre lo mismo, muchos campos y no creo que sea muy fiable los resultados mediante este método (si es que se puede). Y más de lo mismo con las "shade windows" que parece más bien para definir las persianas (aunque las persianas las suelo definir como sistemas de sombreado).

    La única opción que se me ocurre es definiendo manualmente la ventana con la capa de vidrio, capa de gas, capa de vidrio y luego probar con la capa de lámina solar; o intentar estimar el impacto de la lámina sobre la ventana para definir el conjunto vidrio-lámina como "Simple Glazing...".

    ¿Alguna idea? ¿Habéis usado láminas solares para los vidrios en algún proyecto? ¿Las recomendáis?

    Josep Sole Bonet
    el 03-11-2014

    Creo que seria mas simple crear un nuevo tipo de vidro con sus propias caracteristicas  mira los diferentes objetos en E+ "Windows Material:Glazing" o "Windows material Glazing Refraction" que disponen de varios coeficientes de transmisión y reflexion que pueden adaptarse a tu caso.

    También se puede probar con el objeto "Construction Window data file" que permite generar sistemas complejos con el programa "Window" e importarlo en E+

    Ya nos comentaras que caso se adapta mejor a tus necesidades y que solución adoptas.

    Pablo Álvarez Pena
    el 10-11-2014

    Muchas gracias por la información, seguramente es la mejor forma.

    Voy a ver si puedo estudiar bien el asunto (necesito que los de las láminas me pasen más datos) y si considero que los resultados que salen son fiables comento el procedimiento.

    Por ahora he realizado un análisis de lo más simple (por lo tanto seguro que bastante impreciso), teniendo sólo en cuenta el impacto del factor solar, cambiando directamente su valor, y realizando la simulación. Salen buenos resultados de ahorro en aire acondicionado (20% aproximadamente, la zona del edificio está bastante expuesta al sol).

    Josep Sole Bonet
    el 16-11-2014

    Esta calro que modificar el factor solar del vidrio reduce la demanda de refrigeración pero aumenta (o puede aumentar) la de calefacción por menores ganacias solares por lo que este tipo de actuaciones deben evaluarse con una perspectiva por lo meos anual.