Unirse

Vídeo: Potencial de rehabilitación de la envolvente en los hoteles

  • Creado el 08-10-2014 con 2 publicaciones
  • VISTO 1001 VECES
  • Anna Manyes
    el 08-10-2014

    Os dejo con esta ponencia, a mi parecer demoledora en sólo 16 minutos! Espero que sea de vuestro interés.

    Carlos Pérez Carramiñana está especializado en la realización de auditorías energéticas en hoteles, además de tener una amplísima experiencia en formación sobre CTE, certificación energética y los programas de cumplimiento correspondientes. Por esto hemos organizado con él el siguiente curso de ROCKWOOL CAMPUS, previsto para el 13 de noviembre en Valencia. Podéis consultar más información en el apartado de Formación de Construction21, o directamente en www.rockwool.es/campus

    Isabel Sala
    el 24-10-2014

    Muy interesante el video, gracias por compartirlo.

    Realmente ha hecho una exposición fantástica de lo qué es importante en la rehabilitación energética.

    Comparto con el señor Carlos Pérez Carramiñana que la reducción de consumos, tanto en hotel como en residencial, pasa primero por reducir la demanda, y esto solo se consigue aislando mejor nuestro edificio.

    Seguidamente reduciríamos el consumo mejorando el rendimiento de las instalaciones y por último, con el consumo que tengamos, intentar abastecerlo con sistemas de energía renovable.

    Si se hace el análisis al revés nos encontraríamos dimensionando sistemas que finalmente no serán necesarios, y tal como se comenta en el video, las instalaciones deben ser de alto rendimiento, pero las justas, de ponencia ni mayor ni menor de la que se necesita.

    Comparto también que el valor de la rehabilitación no es solamente el de la ejecución, ya que debemos tener en cuenta que la experiencia del huésped va a mejorar en la medida que mejoremos el confort, la comodidad y por lo tanto, el valor de uso, y que por tanto nos va a situar en mejor posición frente a nuestro competidor.

    En cuanto a los números menciona unas reducciones del 40-50% en función de las dimensiones del hotel y por supuesto de su estado inicial, y que gracias a esta reducción, estamos hablando de una recuperación económica a los 10 años.

    Desde mi punto de vista, es prácticamente imposible poder calcular este plazo ya que no sabemos con exactitud ni el precio de la energía en un futuro, ni si haremos nuevas intervenciones, ya que a lo largo de este período, podemos ir mejorando el edificio a medida que mejoran los sistemas.

    ¿Habéis hecho cálculos de la recuperación económica de una rehabilitación energética? ¿Os parecen mucho 10 años para un establecimiento hotelero?

    Gracias