Unirse
  • VISTO 842 VECES

Uso de cámaras termográficas

Isabel Sala
el 10-12-2013

Hola,

Creo interesante abrir un tema de debate sobre el uso de las cámaras termográficas en la fase de diagnosis de la rehabilitación. El uso de estas es una buena forma de conocer, por ejemplo, los puentes térmicos de las fachadas, por donde pasan los tubos de agua caliente sanitaria, o si el cableado eléctrico está en buenas condiciones.

Pero el uso correcto de estas no parece simple. ¿Habéis utilizado estos aparatos en la fase de diagnosis de alguna rehabilitación? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado? ¿Qué recomendaciones darías a otros técnicos antes de empezar con su uso?

Espero vuestros comentarios

Saludos 

Samuel Martínez Ortiz
el 09-01-2014

Hola a todos,

Recientemente, y después de mucho pensarlo, adquirí una cámara termográfica para la diagnosis de edificios.

El problema es que hay una oferta muy variada de cámaras y se hace difícil decidirte por una que se adecúe a tus necesidades y a tu presupuesto.

Como estoy empezando en el tema, me decidí a comprar una de las más simples, aunque eso sí, de buena marca. Es el modelo Ti100 de Fluke. Es bastante modesta en cuanto a prestaciones pero por los precios que tienen este tipo de aparatos no me  podía permitir nada mejor. Me costó alrededor de 2000 euros.

En cuanto a las aplicaciones, a mi modo de ver, puede que una de las más interesantes sea la posibilidad de estimar la transmitancia de los muros con el método expuesto en la PLEA 2008 (buscar en google).

No es un método muy exacto y para recurrir a él se recomienda que haya unas determinadas condiciones climatológicas. Pero puede dar pistas de la composición del muro que estamos estudiando (si hay o no aislamiento en la cámara de aire por ejemplo). Puede ser útil a la hora de elegir una composición de muro en los programas de certificación energética.

También puede ser útil en la búsqueda de puentes térmicos, humedades, e incluso para comprobar la calidad de fijación de aplacados pegados a un muro (las diferencias de temperatura mostrarán qué piezas de revestimiento están mejor o peor adheridas al muro).

Y por último, las típicas aplicaciones de encontrar fugas en conductos de calefacción o ACS, o simplemente comprobar por que parte de los tabiques o suelos pasan.

Espero que esta información os sea de utilidad y espero vuestros comentarios.

Un saludo.

Aniol Ribot
el 17-01-2014

Buenos días;

Como comentáis, la inspección de edificios con cámaras termográficas es un medio potente y no invasivo de supervisión y diagnóstico del estado de los edificios.

La tecnología termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para las inspecciones de edificios; ya que con una cámara termográfica, se pueden identificar problemas anticipadamente, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulte más cara su reparación.

Adjunto link a un video explicativo de las aplicaciones de la termografía en la edificación. Link aquí.

Como bien dices Samuel, existe una gran variedad de equipos termográficos, y es muy importante el momento de la elección, para elegir un equipo que se adecúe a las necesidades de los trabajos. Un equipo de mayores prestaciones a las requeridas supondrá mayor flexibilidad, pero también un mayor coste de inversión; y el riesgo de quedar-se corto es que el equipo no pueda desarrollar todas nuestras necesidades termográficas.

Este tema y el de la metodología de medida de valor U son muy interesantes y los iremos desarrollando.

Desde Apliter Termografía quedamos a vuestra disposición para cualquier necesidad que tengáis en este campo.

Un cordial Saludo:

Aniol Ribot.               www.apliter.com

ADR arquitecte
el 20-01-2014

Hola a todos

La verdad es que es un método con el que podemos tener resultados inmediatos, además de visualizar claramente donde están los puntos déilies del edificio.

Lo que me estoy encontrando es que es muy difícil llegar a contratar estos servicios para el cliente que tenga una vivienda, ya que no son concientes del beneficio que les aporta el hacer una casa con una calificación alta.

Espero que todo esto vaya cambiando y podamos incorporar esta herramienta como un elemento más en las inspecciones.

Saludos.

iker gómez iborra
el 22-01-2014

Como autor del proyecto de gasteizmografia.com , mapa termográfico de Vitoria-Gasteiz debo decir que:

  • La termografía es una fantástica herramienta para conocer cómo son los edificios en relación a sus prestaciones higrotérmicas-energéticas.
  • Las imágenes resultan sencillas de comprender y permiten al público, en general, ser conscientes del derroche de energías de sus edificios.
  • Además, como bien dicen Isabel y Samuel las termografías son útiles en otros campos de la edificación; pudiendo servir para reconocer problemas eléctricos, de filtraciones, etc.
  • La calidad de la cámara (resolución), las lentes y el software serán fundamentales para hacer con mayor o menor comodidad el trabajo asignado.
  • Saber interpretar las imágenes termográficas permitirá acertar con los diagnósticos. 

Finalmente y para quien quiera ver imágenes termográficas de Vitoria-Gasteiz, o conocer más información sobre el proyecto: www.gasteizmografia.com