Unirse

La necesidad de certificaciones medioambientales de libre acceso para impulsar la sostenibilidad en la edificación

  • Creado el 07-06-2012 con 15 publicaciones
  • VISTO 1791 VECES
  • Marta Valdivieso
    el 07-06-2012

    El acceso a muchas de las certificaciones medioambientales (GBCe-VERDE, Bream ES, LEED, etc.) no es gratuito, como no lo son su aprendizaje y la certificación de los edificios, lo que puede limitar su aplicación, sobre todo en el sector residencial. En la página web de VERDE, por ejemplo, solo aparecen siete edificios residenciales certificados en España. El mismo GBCe presentó en 2011 la Herramienta de Ayuda al Diseño para una Edificación más Sostenible HADES, basada en la VERDE y pensada para la fase de diseño, y permite en su web el acceso gratuito a herramientas VERDE (unifamiliar, equipamientos). Por otro lado empiezan a desarrollarse herramientas de código abierto, más transparentes, y que buscan una mayor colaboración y consenso entre los implicados en el proceso edificatorio.

    ¿Es la creación de herramientas de libre acceso uno de los caminos necesarios para promover la sostenibilidad en la edificación?  ¿Qué futuro creéis que tienen proyectos como OpenHouse (http://www.openhouse-fp7.eu/) o el Ecómetro (http://www.ecometro.org/)?

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 08-06-2012

    Sin duda alguna, la creación de herramientas de libre acceso ayuda a promover la sostenibilidad en la edificación. Yo he utilizado el programa HOMER (http://www.homerenergy.com/) para evaluaciones con multiples fuentes de energía renovable.

    Espero que el proyecto OpenHouse sea capaz de alcanzar sus objetivos por que sin duda, el número de certificaciones LEED, BREEAM,... es muy elevado aprovechando el nicho de mercado existente. Estas certificaciones deberían de ser regladas de manera mas seria y conjunta a nivel tanto europeo como internacional.

    Respecto al proyecto de Ecómetro, bajo mi punto de vista, lo veo una herramienta mas mediática que útil por si misma.

    mrosa de la iglesia
    el 11-06-2012

    Creo que la creación de herramientas de libre acceso puede ser uno de los caminos que lleven a que la sostenibilidad en la edificación sea un hecho, especialmente entre el usuario medio y enfocado a los edificios residenciales, puesto que las empresas, principalmente por aspectos de marketing, pero también por economía (los consumos energéticos de los edificios de oficinas suelen ser muy altos, y las inversiones a realizar para rebajarlos suelen resultar asequibles) y por la mayor facilidad que supone tomar decisiones en una empresa (decide el presidente o la junta, y los objetivos suelen ser claros y unitarios) frente a las complicaciones que conlleva esa toma de decisiones en una comunidad de vecinos (donde cada uno tiene sus propias prioridades y objetivos) hacen que las empresas se hayan animado a certificar sus edificios.

    Sin embargo, no todo es dinero: una vez que la gente es consciente de que algo, aunque sea algo más caro, es mejor, lo compra. Los electrodomésticos A se venden, pese a ser más caros que los ineficientes. Con los coches pasa algo parecido, la gente se informa sobre los consumos, las emisiones... En unos casos será por convencimiento, en otros casos por desgravaciones fiscales... Pero creo que la gratuidad no lo es todo. Creo que falta un largo camino de concienciación y educación...

    Ana González
    el 09-07-2012

    Hola a tod@s, soy Ana González del equipo de desarrollo del ecómetro.

    Nosotros creemos vital un debate de este tipo.

    Estamos completamente de acuerdo en que es clave para promover la sostenibilidad, el libre acceso a herramientas que faciliten la lectura y evaluación de la ecología en los edificios. Y como bien apunta Mrosa, el acceso gratuito es solo un punto más. La concienciación y la creación de un lenguaje común, el acuerdo de criterios para la evaluación de impactos y encontrar uno o varios indicadores comunes con los que leer los resultados, entre otras cosas, son pasos que bien hay que ir dando.

     

    El ecómetro nace tratando de aportar una visión amplia de lo que significan los procesos de construcción de edificios. La visión multiescalar y transversal de la ecología se debe aplicar a las prestaciones y categorías de impacto ambiental en la arquitectura.  Los diseños responden a todos ellos, porque no podemos hacer edificios que emitan muy poco CO₂ pero afecten negativamente a la salud humana, o a la inversa.

     

    Queremos que sea una herramienta transparente, en la que se podrá acceder a toda la documentación, y cuyo programa de cálculo  estará realizado con código abierto (opensource), cualquiera lo podrá coger y modificarlo, para evolucionar la herramienta o transformarla desde una perspectiva personal y local de la ecología.

     

    En estos momentos ESTAMOS DESARROLLANDO LA HERRAMIENTA, que verá la luz en Noviembre (en su fase beta).

    Como bien apunta David, estamos en un proceso de difusión, para crear una comunidad fuerte que participe en el acuerdo de criterios.

     

    Os animamos a participar¡.

    Clara Ramoneda
    el 23-11-2012

    Ana González no conocía esta herramienta y parece muy interesante.

    Nos falta conscienciación en sostenibilidada, tanto economica, social como ambiental, un paso importante sería la promoción de herramientas gratuitas de certificación ambiental. Veo pobre el CTE y veo costoso las certificaciones LEED,BREEAM, VERDE etc.

    Os invito a visitar mi blog, dónde destine varios articulos al analisi de las herramientas y un articulo final de crítica y opinión personal : http://clararamoneda.blogspot.com.es/2011/03/conclusions-opinio-personal.html

    Saludos,

    Germán Campos Gordillo
    el 26-11-2012

    Buenas a todos, un par de comentarios:

    Primero, Ana, actualmente la web de ecometro está caida pero le haré seguimiento. Parece una iniciativa muy interesante y en código abierto... A ver cuándo puedo echarle el ojo.

    Respecto al comentario de Marta de que el acceso a las certificaciones ambientales no es gratuito, matizaré que las guías de diseño y básicamente toda la información disponible para el asesor o el equipo que está aplicando la certificación son accesibles en las diferentes certificaciones. Luego, por tanto, cualquiera puede utilizarlas como guías de diseño, al nivel que desee dentro de su proyecto. 

    Saludos.

    Cristina Romero Medina
    el 09-12-2012

    Hola a todos,

    Coincido con todos en lo interesente de la propuesta del Ecómetro. Yo tampoco puedo acceder a la web, sí al blog. Según el calendario, la presentación debió ser el día 29 de noviembre, Ana puedes darnos más información?

    Sobre las Certificaciones Ambientales, yo coincido con Marta, puede que el acceso de algunas de ellas no sea de pago, pero el fondo es que son herramientas que te exigen, en su mayoría, un asesor acreditado que te guie durante el proceso y un coste en la certificación.

    De todas ellas, en mi opinión, VERDE es la que intenta que con más trasparencia mostrar sus procesos, y además, como dices Germán, tiene guías de diseño muy interesantes. Para Leed, que lo conozco menos, también hay mucha información, pero creo que BREEAM no tiene tanta información disponible. Buceé en la web de BREEAM ES hace unos meses y no encontré guías tan claras y útiles como las que hay en la web del GBCe. No sé si aquí me podéis indicar dónde podría encontrar más información.

    Yo creo que las certificaciones ambientales están muy bien y son el camino, pero ahora mismo están funcionando a nivel de empresas o de grandes promotores que las ven como una herramienta comercial, pero para el pequeño promotor (el que se hace su vivienda, o edificios de pequeño tamaño) siguen suponiendo un coste inasumible.

    ALFONSO TERCEÑO GONZÁLEZ
    el 10-12-2012

    Voy a disentir un poco para crear debate: no creo que la certificaciones ambientales sean el futuro. El futuro son las certificaciones y auditorías energéticas que impliquen medidas de ahorro energético, que es lo que demandan empresas y propietarios: "es la economía..."

    Por supuesto que a mayor ahorro energético menos emisiones de C02, pero lo que realmente interesa a los que pueden aplicar las medidas es el ahorro económico, no el de emisiones. Por tanto, cualquier medida de sostenibilidad que no lleve aparejado un ahorro de presupuesto es de muy difícil implantación, excepto en círculos minoritarios.

    Me diréis que esta es una forma muy reduccionista de enfocar el problema, pero creo que es lo que hay. No significa que la sostenibilidad no deba abarcarse desde otros puntos de vista: cliclo de vida, residuos..., pero regido todo por lo posible -cuando coges alguna de las guias de sostenibilidad da miedo ver algunas de las cosas que puntúan, por absurdas y contrarias al sentido común-. Si no entendemos así, remaremos en contra de la Sociedad para no llegar a ninguna orilla.

    Paula Rivas Hesse
    el 09-01-2013

    Hola a todos,

    creo que el debate que hay abierto es muy interesante y que, actualmente estamos en un proceso de desarrollo de herramientas que hace que se multipliquen y surjan variados métodos de evaluación y certificación y las consiguientes dudas sobre cuál utilizar, incluso si es necesario utilizarlas.

    Personalmente opino que, aunque la energía en fase de uso suele ser uno de los aspectos a evaluar más importantes en casi todas las herramientas no es ni debe ser el único y, precisamente, por que es la economía. LEED, por ejemplo, vende muy bien que en sus edificios la productividad laboral es más elevada, eso es economía y depende de que el usuario tenga unas condiciones adecuadas tanto en la calidad del aire, como en la iluminación y demás factores.

    En cuanto a las certificaciones propiamente dichas, creo que lo realmente importante, al menos así lo vemos desde GBCe, pero también desde Passivhaus, es transformar el sector de la edificación y facilitar a los profesionales herramientas que sirvan de ayuda en el proceso de diseño, que luego se certifique el edificio implica un marchamo de claidad muy bueno, pero no imprescindible. Nosotros tenemos para uso público y gratuito todas las herrmientas y las guías de uso precisamente con ese objetivo, difundir las prácticas de sostenibilidad.

    Y no quería dejar de romper una lanza por herramientas como Openhouse y Ecómetro, ya que son muy interesantes para aportar nuevos criterios y puntos de vista, además de desarrollar un trabajo abierto y colaborativo que, creo es esencial para seguir avanzando.

    Saludos

    LUIS DIAZ
    el 21-01-2014

    Sobre el asunto del código abierto y copyleft, con el que estoy muy de acuerdo, me parece que ayuda, necesario pero no suficiente.

    La Sostenibilidad tiene básicamente dos motores para imponerse: normativo y económico.

    El normativo nos marca los mínimos y estos son indiscutibles, ya que vienen impuestos y serán lo exigentes que quieran que sean los legisladores. Es el que es y no es negociable. Ahí es donde aparecerían herramientas de libre acceso como pueden ser LIDER y CALENER ahora.

    El económico es el más interesante por ser el más objetivo y abierto por lo que deberíamos darle más atención. El análisis económico de las soluciones propuestas es vital para defenderlas y darles viabilidad. Se trata de hacer un análisis económico completo (LCC) y consistente, algo que no es usual entre los técnicos en este país.

    ADR arquitecte
    el 22-01-2014

    Hola a todos

    Para mí la clave está en pensar como los usuarios pueden llegar a entender el significado de la calificación energética. Si eso, lo puede resolver un programa que todos puedan entender y utilizar, pues perfecto!!!.

    Saludos

    David Pérez
    el 24-01-2014

    El hecho de que las herramentas sean de acceso gratuito puede parecer un punto a favor, ya que fomentará su extensión y su uso por los profesionales. Sin embargo, mi experiencia es que este tipo de herramientas gratuitas  (en el caso de simulaciones, o de project management)  tienen funcionalidades limitadas y, a la larga, vale la pena invertir en herramientas mucho mas completas. Eso no quita méritos a las iniciativas gartuitas, que son un muy buen primer paso

    LUIS DIAZ
    el 29-01-2014

    Las herramientas han de estar en concordancia con aquello que les da sentido.

    Desde mi punto de vista, la Sostenibilidad, tiene dos motores para imponerse: normativo y económico.

    El motor normativo o público requiere herramientas gratuitas, de libre acceso (como LIDER o CALENER aquí, Openstudio, Energy + o e-quest en USA... )

    El motor económico o privado permite que cada cual use la metodología y el programario que le convenza más a él o a su cliente.

    Saludos 

    Ana González
    el 29-01-2014

    Hola a todos¡ 

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Luis: "Desde mi punto de vista, la Sostenibilidad, tiene dos motores para imponerse: normativo y económico."

    En mi opinión desde la práctica profesional del arquitecto/ cliente tendemos a hacer el trabajo estrictamente obligatorio. En este caso el marco normativo es fundamental como motor. Desde las instituciones públicas existe la responsabilidad de facilitar que se cumpla este marco, por ello facilitar las herramientas necesarias para ello.

    Sin embargo, este proceso solo garantiza que se implementen aquellas características o condiciones consensuadas desde las grandes instituciones, quedando lejos las necesidades o requerimientos que se ajusten a nuestra realidad o nuestras necesidades. 

    El caso de la Sostenibilidad es un ejemplo de ello. Desde los espacios de investigación se están desarrollando herramientas que incluyen ya el Análisis del ciclo de vida de los materiales como el Enerbuilca o ecómetro; mientras en la calle la llegada del certificado energético se vive como un impuesto más (recomiendo la lectura de este artículo de El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/13/actualidad/1379090592_775839.html).

    También coincido con Luis en que las herramientas han de estar en concordancia con aquello que les da sentido.

    El desarrollo de herramientas debe nacer desde  aquellos lugares en los que van a ser usadas. Solo así pueden ajustarse a las necesidades.

    En mi opinión la existencia de herramientas de acceso libre son necesarias como motor para el avance; pero no solo las herramientas; es necesario también invertir la dirección en la que se establecen los requerimientos “mínimos”. En este sentido, y gracias a las nuevas tecnologías y movimientos propios del medio como por ejemplo las comunidades del Software Libre o Código Abierto,  están emergiendo nuevas formas transformadoras donde los sujetos intervienen en la creación de conocimiento, su implementación y su difusión.

    Interesante echar un ojo a este artículo publicado en el diario.es  Investigación ciudadana (I): Construyendo herramientas de saber al alcance de tod@s

    Toni Escudé Poulenc
    el 05-02-2014

    Hola a tod@s,

    Interesante debate, yo particularmente estoy de acuerdo con Luis y Ana, hace ya unos meses que sigo a ecómetro con gran interés y creo será una muy buena herramienta para la arquitectura sostenible y sobre todo para la bioconstrucción, un tema que parece que no interesa de momento a 'las grandes' certificaciones.

    En nuestro caso, y como certificadores acreditados LEED, creemos que es un arma para encontrar trabajo, pero somos los primeros en aconsejar a nuestros clientes que se puede hacer lo mismo y más sin necesidad de pasar por las costosas tasas de estas certificaciones, que al final sirven para poder acreditar oficialmente y como herramienta de márqueting.

    saludos, y gracias Ana por vuestro trabajo en ECOMETRO