Unirse

Passivhaus

  • Creado el 22-04-2013 con 22 publicaciones
  • VISTO 3413 VECES
  • Micheel Wassouf
    el 22-04-2013

    El estándar Passivhaus es el sello más arraigado en España, cuando se habla de eficiencia energética en la fase de uso del edificio. Passivhaus está directamente vinculado con la normativa Europea de Edificios de Energía Casi Nula, visto que tiene todos los ingredientes que pide esta normativa.

    En España, los arquitectos tienen 2 retos más que sus colegas de Centro-Europa, cuando se trata de llegar a una "perfomrance" Passivaus:

    1. El clima suele ser frío en invierno, y muy cálido en verano, o sea más complejo que en el norte de Europa

    2. No existe en España la figura del Físico de Construcción, que suele llevar a cabo la optimización energética en lafase de proyecto.

    Con las recientes primeras certificaciones Passivhaus de edificios de vivienda en España, se han puesto las bases para cumplir las exigencias del Parlamento Europeo. Esperamos una discusión y actuación dinámica para el futuro.

    Cristina Romero Medina
    el 27-04-2013

    Buenos días Micheel

    coincido contigo en que conocer el estándar Passivhaus y acercarnos lo máximo posible a él, es la mejor manera para conseguir Edificios de Energía Casi Nula, ese es el principal motivo por el que muchos técnicos nos hemos interesado en el estándar. Además tiene unos requerimientos muy específicicos y centrados, aunque a priori, no sea fácil llegar a ellos.

    Sobre las dificultades de nuestro clima, completamente de acuerdo. El norte de Europa sólo necesita tener una estrategia, y es contra el frío; aquí tenemos dos el frío y el calor. Por ello creo que debemos arrancar desde planteamientos de arquitectura bioclimática.

    Cierto que nosotros no contamos con "Físicos de la Construcción" pero como sabes los arquitectos estamos trabajando mucho para formarnos en temas energéticos e incorporar todo esto a nuestros proyectos. Además cada vez son más indispensables los equipos multidisciplinares, donde cada uno aporta lo que mejor sabe hacer.

    Yo añadiría un tercer reto: la concienciación de la sociedad. Tenemos un país donde no conocemos cuánto consumen nuestros edificios,  mayoría ni siquiera sabe qué es una etiqueta energética para edificios! Nos queda una gran labor de difusión de conceptos energéticos, para que la gente sepa que sus edificios pueden llegar a consumir mínimamente o incluso no consumir! Y esto es muy importante para obra nueva, porque hacer hoy día un edificio que consuma en exceso es hacer un edificio viejo desde el principio, pero es más importante para rehabilitación que ahora mismo es el gran problema con el que nos enfrentamos.

    Saludos

    xabat oregi
    el 30-04-2013

    Crisitna, tienes toda la razón, ya que la rehabilitación es el reto de los arquitectos del siglo XXI. Las estadísticas dicen que sólo el 1% es nueva edificación respecto el 99% de edificación existente. Por lo tanto, opino que estos estándares están muy bien, pero, ¿cuantos edificio se edificarán con el estandar Passivhaus?

    De momento he visto sobre todo viviendas unifamiliares, pero pocas veces un bloque residencial con el estanar Passivhaus, ya que sus exigencias de aislamiento, recuperación de calor... hacen que esta tipología constructiva sea muy dificil de adaptar a la realidad, y sobre todo a la realizar social-económica que sufre nuestro pais. ¿os parece que el passihaus es un estandar "barato" en un clima como la neustra, donde el consumo de calefacción no es tan elevada?

    Cristina Romero Medina
    el 01-05-2013

    Buenos días Xabat,

    sí, cierto, hoy en día sólo se están construyendo viviendas unifamiliares Passivhaus en España, pero no es porque sea más fácil adaptar el estándar a esta tipología, en mi opinión, es porque es estándar es todavía poco conocido y sólo algún cliente de forma puntual lo solicita. Sin embargo, es mucho más rentable hacer edificios más grandes, en ellos se alcanzan los requerimientos más fácilmente y además los costes son menores proporcionalmente. Es cierto que las soluciones a implementar tienen un coste (que varía en cada caso, y es difícil de fijar) pero qué es mejor gastarte un poco más pensando que vas a tener un edificio de consumo casi nulo, o no tenerlo en cuenta y tener toda la vida una hipoteca energética? Por otro lado, es importante destacar que el estándar Passivhaus no sólo tiene en cuenta reducir demandas de calefacción y refrigeración, también tiene como pilar fundamental el confort. Yo creo que estos factores son válidos para todo tipo de climas, sólo que en cada uno habrá que llegar a ellos de la mejor manera posible.

    Volviendo al tema de la rehabilitación, que me parece fundamental, invito a Micheel a que nos cuente cómo ve él Enerphit, la adaptación para rehabilitación del estándar Passivhaus.

    Saludos! 

    Jesús Valiño Arcos
    el 12-06-2013

    Desconozco que es exactamente la figura del "fisico de la construcción", creo sin embargo que existen profesionales lo suficientemente cualificados en España para aportar lo necesario para una edificación eficiente. Sin duda la versión interesante y posiblemente la única válida de cara al futuro es la del equipo multidisciplinar. En realidad lo ha sido siempre pero no se ha querido adoptar. Los que, como yo, hemos pasado por distintos modos de abordar la construcción: empresa constructora, promotora y desarrollo del proyecto, hemos comprobado que casi siempre que el proyecto sale de un estudio de arquitectura peca en los equipamientos o trabajo de ingeniería, y al revés si el trabajo sale de un consulting organizado por un ingeniero peca de recursos arquitectónicos. El tema final es que el líder quiere imponer su prevalencia y no está dispuesto a ceder cuotas de poder o de ingresos. Es parte de la mentalidad del país. De la misma manera siempre se lucha por el proyecto en función de premisas de costes: el más barato se lo lleva. Hasta que por ley se obligue a hacer proyectos de alta calidad será dificil que se asuma que cada uno debe cobrar su trabajo y ejecutarlo correctamente. Si mañana mismo fuese obligatorio hacer "todo" edificación pasiva no quedaría más remedio que agruparnos y aportar cada uno lo necesario y lo que sabe. Incluyo a  aparejadores, puesto que conocen mejor los detalles constructivos que arquitectos e ingenieros, y a instaladores que conocen mejor los pequeños detalles que los ingenieros. Es la mentalidad lo que hay que cambiar.

    La última traba es la descrita por Cristina: efectivamente la sociedad no tiene conciencia y sigue reclamando bajo coste y no alta calidad. Vuelve a ser necesario que se le imponga por decreto. También es cierto que no tiene oferta para comparar y que somos un país de incrédulos. Si cuentas que puedes hacer una edificación sin consumos energéticos en cuanto a climatización te miran de soslayo. Es difícil que te escuchen.  

    En cuanto al coste: los números que hemos realizado para distintas promociones relativos a la construcción son prácticamente los mismos que por el sistema convencional. Problema: los que son distintos son precisamente los de trabajode los técnicos intervinientes. Calcular una edificación que requiere menos equipos de climatización es más laboriosos que hacer una convencional y sin embargo en España se factura por tanto por ciento del coste de los equipos. Como los equipos resultan más económicos el resultado es que se trabaja más para facturar menos. Todo el mundo entiende el problema. Por otra parte el seguimiento de obra tiene que ser mucho más minucioso, es decir la dirección de obra es mucho más compleja, requiere más visitas y mayor control por parte de todo el equipo...volvemos al problema de la facturación.

    Pese a ello es factible. El coste final aumentando los honorarios de los técnicos al punto que debe ser se compensan con el resultado obtenido y la diferencia final es muy pequeña, al margen de que se amortiza a muy corto plazo.

    En lo que tengo mis dudas es en la necesidad del coste de una certificación tipo casa pasiva. En España los técnicos son los responsables de que lo desarrollado en proyecto sea correcto. De hecho ningún visado ni regristrar la documentación en Industria exime de la responsabilidad de que esto ocurra. Son simplemente tasas administrativas. El certificado de casa pasiva vuelve a ser algo parecido.Los responsables del proyecto son quienes deben establecer los controles eficaces.  

    No estoy de acuerdo con Xabat en el tema de las diferencias climatológicas en cuanto al frio. Entiendo que lo plantea por la costa mediteránea, pero en Castilla hay bastantes días del año en torno a cero grados y por debajo de cero. La diferencia es que en verano se alcanzan los 40º. El consumo mensual de gas en invierno en un piso normal durante el largo invierno (no baja de ocho meses) ronda los 200 €, si hablas de unifamiliar pasas a 350 € fácilmente. Tema distinto sin duda es el control higrométrico mucho más relevante en la franja mediteránea.

    Hay un último punto clave: los círculos cerrados. Nos cuesta estar abiertos a operar en distintos grupos de trabajo. Si se monta un equipo multidisciplinar parece que siempre tiene que intervenir todo el equipo y facturar todo0 el equipo. Es un error. Es posible que mañana no tenga que intervenir el ingeniero, el arquitecto, el aparejador, el experto en construcción o el instalador, porque la obra es en x lugar y sea lógico que lo desarrolle un tercero. O simplemente porque se necesite alguien con una cualificación o experiencia específica. Debemos asumir que siempre hay alguien mejor en algún campo concreto. Al final es mejor una parte de algo que el 100% de nada.

    En rehabilitación la cuestión se complica por los costes de amortización, en función del estado de la edificación. Ahí es imprescindible la finaciación bancaria o de recursos del estado (vía subvención o no)paralelamente a la obligación por decreto. Es dificil plantear la obligatoriedad si económicamente no es abordable por los propietarios. Y aquí con la Iglesia hemos topado: no hay dienro para nada como para que lo haya a corto plazo para construcción (sector proscrito actualmente). Con todo resulta absurdo que se subvencionen actuaciones menores que no aportan tratamientos globales y si se subvencionen actuaciones menores que poco aportan.

    Saludos.

    Patricia Sotomayor
    el 23-01-2014

    El passivhaus es un sistema que me llama mucho la atención es muy eficiente, pero coincido con mis compañeros que hay que tener encuenta el clima Mediterráneo  que tenemos, creo que para viviendas de costa no es un sistema que sea viable. Se debería pensar un sistema para climas cálidos, en el que el clima no es tan agresivo.

    saludos

    LUIS DIAZ
    el 24-01-2014

    Se plantean dos aspectos fundamentales, tomando como punto de partida el estándar Passivhaus pero que excede su ámbito y añadiría un tercer punto:

    1. -adecuar la solución al clima local (think local) es sin duda el gran problema del estándar que nació con un clima que difiere del que podemos tener en muchas zonas de este país. Se habla de adaptarlo pero la paradoja es que adaptarlo es destruirlo ya que la receta es la que es. Un ejemplo: incluir temas de inercia térmica, que sería lo adecuado para climas más calurosos es ir en contra de la esencia de este estándar basado en la resistividad y un cálculo estático.  Siempre he creído que este estándar tiene un límite marcado por la latitud… igual que no crecen árboles a partir de una altura.

    2. -me alegra que se hable de la figura de ‘físico de la construcción’ común en centro de Europa, llevo mucho tiempo defendiéndola desde la promoción y práctica de otra figura similar existente en USA: el Consultor de Diseño Medioambiental (EDC). Se trata de ayudar al equipo redactor del proyecto a reconocer sinergias en el diseño que ayuden a conseguir los objetivos fijados sin sobrecostes.

    3. -otro aspecto fundamental muy ligado con lo anterior es la Practica Integrada. Se trata de trabajar con todos los actores del proyecto (incluida la propiedad) desde sus fases iniciales para avanzar la toma de decisiones en el proceso de diseño consiguiendo así un ahorro y una mayor eficacia.   

    Decir que todo esto es una adecuación del estándar Passivhaus me parece ser muy generoso con las limitaciones de dicho estándar, yo diría que éste puede servir de escusa o punto de partida.

    Oliver Style
    el 28-01-2014

    Luis, 

    Considero que la inercia térmica es un factor de diseño a tomar en cuenta, pero cobra menos importancia cuando construyes con mucha estanquiedad y aislamiento térmico. Aqui la protección solar, fachadas y cubiertas ventiladas, y la ventilación natural nocturna (si existe una variación de temperaturas diurnas adecuada) cobran mayor importancia. Puedes ver una presentación el respecto, de un estudio que hice para un Hotel Passivhaus en Tarragona: http://www.coac.net/aus/bloc/?p=2105. Lo he colgado aqui pero no veo por donde me sale el link...

    Passivhaus ofrece una metolodogía clara con una herramienta accessible, basada en varias normas internacionales (ISO 13790...) y la física aplicada de edificios. La nueva herramienta PHPP 8 tiene algoritmos mejorados para climas cálidos, más exigentes, respondiento a mucho de los puntos que expones y que se exponen aqui. Passivhaus no tiene gran misterio, no es una religión y creo que tenemos que evitar entrar en fundamentalismos: hay mil maneras de diseñar un edificio...cada técnic@ es libre de aplicar determinidas estrategias de diseño, comprobar su eficiacia a través de la monitorización y compartir los datos para que tod@s mejoremos. Asi, tal vez, saldremos del hoyo que nos hemos cavado en los últimos años aqui en el estado Español...

    Saludos, Oliver.

    LUIS DIAZ
    el 31-01-2014

    Hola Oliver,

    estamos de acuerdo en lo general.

    Aprecio el estandar y soy de su plataforma pero me parece oportuno situarlo en su justo sitio como marca comercial registrada que es y el reduccionismo que supone.

    No conozco el PHPP8 (otra de las pegas es que es de pago) pero cualquier cálculo estático estará dejando de lado oportunidades de diseño que me parecen muy estimables como los que mencionas: la ventilación nocturna, inercia térmica... 

    Sobre la idea de compartir experiencias, codigos abiertos y copyleft, totalmente de acuerdo.

    Saludos

    LUIS DIAZ
    el 04-02-2014

    Oliver,

    muy interesante el enlace  del Hotel en Tarragona.  Proponeis un viaje desde la estanquidad y el aislamiento (Passivhaus) hacia la inercia... y ver su necesidad. 

    Mi propuesta era el viaje inverso, desde la inercia (arquitectura popular) hacia la estanquidad y el aislamiento y ver si son tan necesarios.

    E incorporar el vector económico (LCC) en esos viajes.

    Saludos

    Carmen Delgado Martín
    el 07-02-2014

    Ayer colgue en la red, un antiguo artículo "A Plague On Both Their Passive Houses: Confusion Reigns In Fight Over The Name And the Standard", http://www.treehugger.com/green-architecture/plague-both-their-passive-houses.html?goback=%2Egde_3333997_member_5837206363289198595.

    Los comentarios escritos en el grupo de Linkedin Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP sobre el artículo por Amarante y Jesus Menendez, aportan unas opiniones muy interesantes.

    Os recomiendo el artículo y los comentarios

    Saludos

                 

    Oliver Style
    el 07-02-2014

    Hola Luis,

    Puedes simular la ventilación nocturna y el efecto de la inercia en PHPP, y la versión 8 ha mejorado bastante la modelización de distintas estrategías de venitlación, tanto forzada como mixto o natural. No tendrás la resolución de una herramienta dinámica pero para un módico precio tienes una herramienta que te permita comprobar una gran variedad de diseños pasivos, híbridos e activos.

    Me alegro que te haya gustado el estudio del Hotel. Lo interesante sería construir 2 hoteles indénticos, uno ligero y el otro pesado, y monitorizar los dos para ver que impacto tiene la inercia. Me temo que el presupuesto no dará para tanto...

    Totalmente de acuerdo en cuanto al análisis económico: el coste de ciclo de vida se tiene que calcular en cada caso...creo q lo interesante aqui es que los materiales ligeros tendrán un coste de reemplazo/demolición menor que los pesados, y un impacto ambiental reducida. Además, proyectar edificios ligeros puede contrubuir a reducir los costes de construcción, via la pre-fabricación modular y una mínima generación de residuos in-situ.

    Saludos

    LUIS DIAZ
    el 07-02-2014

    Carmen, interesante el árticulo.

    Son dos asuntos diferentes: guerra comercial y la esencia de un estandar.

    No hay que olvidar que el sello Passivhaus es una marca registrada (como podría ser Coca Cola) y su receta se guarda en Darmstadt (y no en Atlanta). Por lo que sé el control que hacen desde ahí es bastante férreo. El control de un pastel que va creciendo genera fricciones. No me extrañaría que hubieran más escisiones.

    Sobre la rigidez de la receta del Passivhaus, ver en la comunidad 'Comparación entre Herramientas de Certificación', entramos en la discusión de si es lo mismo 15 kWh/am2 en Finlandia o en California. Mi opinión es que matematicamente sí (así funciona el instituto Passivhaus), pero desde la Sostenibilidad no.

    Oliver,

    sería interesante, como dices, construir dos edificios y comparar pero como en la arquitectura no se pueden hacer prototipos físicos como en diseño industrial, mi propuesta sería desde la matriz digital.

    Propongo:

    -determinar dos edificios 'similares' con construccion pesada y ligera

    -hacer simulación con el PHPP 8 (de pago, estàtico)

    -hacer la simulación con Openstudio Energy plus (gratuito, dinámico)

    -comparar resultados.

    Si haces la simulación con PHPP 8 yo me comprometo a hacerlo con Energy plus.

    Saludos

    Luis

    Carmen Delgado Martín
    el 14-02-2014

    Mi experiencia: Considero que no podemos obtener tan alta eficiencia a cualquier precio. Por lo cual quería probarlo. - - El Proyecto de Casas de el Bosque lo permitía, casas de alta eficiencia energética, arquitectura bioclimática, máximo respeto al entorno y una de ellas Casa EntreEncinas, de mi propiedad, diseñada y construida bajo estrictos criterios de bioconstrucción y certificada Passivhaus.

    Costes: de las tres casas es la de menor coste.

    - Año y medio de uso y mediciones (monitorizada con un sistema de Testo sincronizado, con toma de datos en cada una de las habitaciones, toma de datos de la ventana mas desfavorable y del exterior, cada 15 minutos un dato de temperatura y humedad), Resultado: funcionamiento perfecto para el clima de Asturias.

    Mis mayores preocupaciones: el funcionamiento de la VMC y el control de la humedad. Conseguido.

    Medimos la ionización del aire nada mas acabar la obra, sin problemas.

    - Ahora estamos haciendo un estudio sistemático de medición de la ionización del aire interior, con la casa en uso y tomando medidas bajo diferentes parámetros, y completándolo con las mediciones de calidad de aire interior. Hasta el momento resultados óptimos. Esperamos completar todos los datos antes de mayo. 

    Estamos sumamente contentos del comportamiento de la casa y sus sencillos sistemas. 
    Para los climas de Asturias, es perfecto, tanto al lado del mar como en zona de montaña. 
    Ahora iniciamos un estudio similar con una bioconstrucción_Passivhaus en Valladolid.

    - El Proyecto de Casa EntreEncinas se diseño con el PhPP7 y se simulo simultáneamente con TRNsys y con DesignBuilder. Tenemos todos los datos y comparativas y la comparación con todos los datos de funcionamiento de año y medio.

    Saludos

    Carmen

    Carmen Delgado Martín
    el 14-02-2014

    Una postdata:

    La certificamos para que no hubiera duda de los datos y del comportamiento de la casa, el estandar es muy riguroso y el proceso de certificación, como sabe perfectamente todo aquel que lo haya pasado, es muy exhaustivo y requiere una auditoria constante y global. Los Blowerdoor no son ninguna tonteria.

    Jesus Menendez
    el 14-02-2014

    Interesante discusión. Un par de apuntes que no son del todo correctos en lo mencionado anteriormente:

    - La palabra Passivhaus carece de protección intelectual. Cualquiera puede usarla. Una casa puede ser Passivhaus sin ser certificada.

    - En el PHPP 8, qué es de pago, se puede entrar datos relacionados con la inercia Térmica (modelado con Ecotec, por ejemplo) y también se puede introducir otros valores físicos dinámicos obtenido mediante FEA o estudios avanzados de sombreado. El PHPP ha sido validado frente a herramientas dinámicas como Delphin o Ecotec.

    Es cierto que este estándar VOLUNTARIO nació en otras latitudes (Suecia, Alemania), pero los principios son válidos para cualquier clima. Por ejemplo, hay zonas climáticas donde la ventilación mecánica no es necesaria o zonas, cómo en el Sur de España, dónde es preferible no aislar la solera (o hacerlo muy poco), ya que en este caso se utiliza la inercia térmica del hormigón en verano.

    También es posible una ventilación natural controlada "en la noche", cuyo flujo se puede introducir en el PHPP. De hecho, hay fabricantes de ventanas que tienen unos anclajes los cuales sirven de orientación para abrir más o menos la ventana, y con ella tener un mayor flujo de aire para refrigerar por la noche. También se puede introducir el efecto que tiene el cromatismo de superficie (sobre todo en cubierta) en la radiación.

    Ahora bien, dónde está la diferencia entre certificar una Passivhaus o no? Desde luego en el control de calidad de todo el proceso. Tienes que hacer un seguimiento intenso de la obra, tienes que modelar los puentes térmicos, adjuntar planos de detalles y fotografías que demuestren las acciones tomadas, tienes que hacer dos pruebas de estanqueidad... incluso tienes que adjuntar las hojas técnicas de los electrodomésticos comprados. El punto fuerte aquí es que lo que se diseña es lo que se consigue, no hay lo que se denomina Performance Gap (como sí se ha publicado, por ejemplo, en Edificios BREEAM). Podría hablar de ejemplo de edificios dónde en modelo funcionaba muy bien y en la realidad, han sido un desastre (uno sonado como el Sigma II - Eco house)

    Por último, el Passivhaus NO HABLA de sostenibilidad, sino de performance y de consumo energético. Yo no digo que sea perfecto, ni mucho menos. Coincido con Oliver dónde el proyectista debe de saber lo que hace y que estrategias utilizar para cada proyecto de manera individual. Aun así, llevo casi cinco años trabajando e investigando sobre este método de construcción con muchas alegrías y solo una mala experiencia.

    Un saludo a toda la comunidad,

    Jesús

    LUIS DIAZ
    el 18-02-2014

    Saludos a todos.

    Creo que uno de los aspectos a considerar en el momento de 'certificar' un proyecto como Passivhaus y que casi siempre se olvida es el económico. Es bastante común perseguir el 'sello' (que no creo que sea de libre uso) a cualquier coste.

    ¿Es sensato gastarse lo que sea con tal de conseguir los 15 kWh/am2 y 0,6 renov que nos permitan lucir el ansiado sello? El coste que puede suponer eso puede tener retornos absurdos y aquí instrumentos de análisis del Coste de Ciclo de Vida me parecen vitales aún a riesgo de perder el 'sello'

    No sé si existe un cálculo del 'sobrecoste' respecto a la normativa de aplicación (CTE) que representa hacer una Passivhaus certificada. Sería muy interesante conocer estos datos sacados de proyectos reales.

    Carmen, no sé si se podría saber de vuestro proyecto, ese incremento en vuestro caso y el ahorro de consumo conseguido respecto al mismo edificio aplicando los mínimos del CTE.

    Sobre la marca registrada, quizás el término Passivhaus (por lo pronto se usa en alemán) no esté registrado, lo desconozco, pero yo me refería al 'sello' que hasta donde sé sólo lo puede dar el Passivhaus Institut (superando las duras pruebas que mencionais).

    Por supuesto que es voluntario, como lo es beber Coca Cola.

    Puedes hacer un edificio con unas prestaciones de Passivhaus y no certificarlo, por supuesto, pero intenta vender una Coca Cola sin su etiqueta!

    Totalmente de acuerdo que Passivhaus no habla de Sostenibilidad, es exclusivamente consumo. Por eso es un error usual y a veces interesado poner en el mismo saco Passivhaus, LEED o BREAM...

    Sobre la universalidad del estandar propongo un experimento mental:

    en una localización donde existe una temperatura exterior de 20 ºC todo el año, un cobertizo que nos protegiera de la lluvia sería la solución óptima y cumpliríamos con un consumo inferior a 15 kWh/am2. Si quisieramos conseguir el sello Passivhaus, tendríamos que hacer, sin ninguna necesidad, una caja estanca para cumplir con el blowerdoor test. No sólo sería absurdo, sino que sería contraproducente porque el calor interno de nuestro cobertizo no podría escaparse y llegaríamos a tener calor y necesidad de refrigeración. 

    Me parece que el estandar tiene sentido, es valioso y útil cuando la necesidad fundamental es la calefacción.

    Mi opinión es que lo realmente universal del Passivhaus son los 10 W/m2 de calefacción (ya que no depende del sitio, sólo de valores realmente universales como el calor específico del aire y los caudales mínimos de ventilación para un ambiente higiénico) y no los 15 kWh/m2a que se calcularon en una latitud y por tanto no tiene sentido aplicarlo en otras latitudes.

    Saludos Cordiales

     

    Jordi Arboix Salvadó
    el 24-02-2014

    Interesantes y formativas aportaciones todas ellas!

    Agradezco personalmente estos debates que no hacen más que enriquecer este proceso de transformación en el que estamos inmersos. Solo algun apunte desde mis escasos conocimientos.

    Es cierto el hecho de que PassiveHaus no es sostenibilidad, es energía. Uno de los vectores fundamentales de las certificaciones ambientales de los edificios tipo LEED, BREAM, VERDE... Pero sí que establece un criterio y unas pautas de bajo consumo energético en un clima norte y centro europeo. Ello, personalmente, creo que es el inicio de un gran avance hacia la necesaria reducción del consumo energético de nuestros edificios, más todavía en nuestro país donde tenemos unos inmuebles de tan baja calidad energética. Deberemos extrapolar esos criterios a cada clima y entorno, y ello nace del conocimiento de las estrategias de la arquitectura bioclimática en función de su ubicación, pero la labor de establecer pautas y valores límite me parece un total acierto en un largo camino a recorrer.

    En segundo lugar, una cuestión que se me plantea en los comentarios respecto el incremento económico de conseguir un edificio Passive Haus respecto aquello exigido por normativa actual, CTE. Quizás es cierto que es un valor interesante en la venta del sello, más todavía en un momento en que todos vivimos los ajustes presupuestarios de los clientes para sus obras, pero la cuestión creo que es de más alta volada. Si se pone encima de la mesa aspectos como el impacto ambiental de los materiales que conforman el edificio, mediante los datos del ACV de los productos, porqué no ponemos encima de la mesa cuestiones como el coste económico de la dependencia energética de un país como el nuestro. Sé que es un cambio de escala, pero la administración pública debería cuantificar ese impacto económico a la hora de implementar y defender un aumento de las exigencias de la eficiencia energética de nuestros edificios.

    Agradecido de todos los conocimientos que nos váis aportando en estos debates,

    un saludo

    Jesus Menendez
    el 28-02-2014

    Luís, me gusta tu experimento mental. Obviamente, en un sistema ideal y adiabático con el entorno, no se necesitaría ningún elemento adicional para conservar la energía en el interior de la vivienda (aunque habría una pequena variación debido a actividad física humana y de otros organismos, electrodomesticos, etc.). Un pequeno apunte, de algo que he descubierto en mi doctorado, es la repercusión del viento en la demanda energetica de calefacción en un edificio. Y es que, el efecto puede ser incluso mayor al de la variación de la temperatura exterior. 

    Coincido contigo en que los principios del standard son muy útiles cúando la necesidad fundamental es la calefacción. Anadiría que el Passivhaus es útil, junto a un buen diseño solar pasivo, si la necesidad de refrigeración es igual de importante que la de calefacción. De todas formas, se que hay proyectos o en marcha o acabados de Passivhaus en sitios como Arizona, Dubai, Singapore o Méjico (información en Google). Aún así, el LCC puede ser más que cuestionable a día de hoy.

    Por último, Luis, decir que a dia de hoy, la condición de potencia máxima menor a 10W/m2 es la que gobierna la certificación PH aunque se acepta una potencia mayor si la demanda es inferior a 15kWh/m2. Está claro para edificios más o menos compactos, que en climas fríos está es más fácil de obtener que los 15kWh/m2. En el Sur de Europa, por ejemplo, es al revés y cuesta mucho bajar de los 10W/m2 para demandas inferiores a los 15kWh. Un problema adicional es que, ya que se necesita un poco más de potencia, el sistema de apoyo debe de ser algo mayor a los que se emplean en el Norte de Europa, con el correspondiente aumento general en el consumo de energía primaria. 

    Jordi, esto que mencionas, que es una idea de perogrullo a mi entender, es una cuestión de políticas a otro nivel.

    Saludos,

    Jesús

    LUIS DIAZ
    el 07-03-2014

    Jesus,

    te puedo decir que conozco casas tirolesas e incluso pagodas en el litoral mediterraneo. Que se hagan no demuestra que tengan sentido.

    Cuando hablas de equilibrar necesidades de refrigeración y calefacción estás hablando implicitamente de inercia térmica, un concepto ajeno a la esencia de la Passivhaus. Aunque me dicen que el último programa de cálculo incluye algun tipo de inercia, corregir es de sabios.

    Tu mismo lo dices "se acepta una potencia mayor (a los 10W/m2) si la demanda es inferior a 15kWh/m2" Por tanto lo que rige son los 15 kWh/m2a.

    Si superas los 10W/m2 no sólo necesitas un sistema de apoyo más potente, dejas de poder calefactar mediante el aire de ventilación y necesitas una instalación nueva de calefacción.

    Saludos 

    LUIS DIAZ
    el 19-11-2014

    Recomiendo la presentación de Eva Bauer de la Federación Austriaca de Asociaciones de Vivienda (GBV)

    en las jornadas de Visesa celebradas en Bilbao. (www.jornadasvisesa.com)

    Varias cuestiones que se comentan:

    -sobrecoste del standar Passivhaus  frente a mínimos normativos actuales (nZEB)

    -viabilidad y su dependencia de subsidios y financiaciones públicas.

    Austria es uno de los paises con más experiencia del mundo en estandar Passivhaus y los datos aportados provienen de casos reales no de simulaciones por lo que me parecen consideraciones a tener en cuenta. 

    Saludos

     

    LUIS DIAZ
    el 12-07-2015

    acabo de revisar los nuevos criterios de certificación del Passivhaus Institut. Aparecen diferentes categorías un poco al estilo del Minergie.

    Me parece oportuna la puesta al día incluyendo la dehumctación para climas cálidos, energías renovables... pero hay un valor que me llama la atención: carga máxima refrigeración 10 W/m2.

    ¿es eso posible?  las cargas internas (presentes sólo en refrigeración) de un edificio ya superan ese valor fácilmente.

    Un ejemplo: una persona en reposo desprende un calor sensible de 65 W... una ocupación de 1p/5 m2 supone ya 13W/m2... sin contar iluminación, aparatos...

    No sé si el Institut prevé alguna manera de conseguir esos valores (como lo ce con la calefacción)

    Saludos