Unirse
  • VISTO 1141 VECES

Independencia energética, ¿es posible en rehabilitación?

David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
el 26-03-2013

Tengo un cliente que me ha planteado todo un reto y es el conseguir en el mayor grado posible la independencia de la red eléctrica y gas. Todo esto aderezado con la permisividad de asumir un retorno de las inversiones necesarias hasta el 5º año.

Supone todo un reto ya que la dinámica de demanda energética en una vivienda unifamiliar es altamente cambiante y en muchos casos la demanda no coincide con los periodos en los que se podría sacar mayor provecho a las energías renovables (solar, eólica,...)

No se si alguien se ha propuesto este reto y creo conveniente compartir experiencias.

Jesús Valiño Arcos
el 27-03-2013

Si,  genéricamente es posible.Obviamente hay que concretar datos: ubicación, orientación , situación en la parcela, plantas, alzados y detalles constructivos reales de la envolvente. Dificilmente será viable para un plazo inferior a 4 años, pero para 5 si es posible. Prácticamente se puede alcanzar independencia en cuanto a calefacción/climatización y acs, en cuanto a tarifa eléctrica una reducción muy elevada, en torno al 50-60% sobre la actual (dependiendo de la instalación que tenga). La supresión total de la tarifa eléctrica no logra amortizarla en 5 años, salvo casos muy especiales.

Si lo necesitas localízame por mail o tlf. 

xabat oregi
el 27-03-2013

gran parte del consumo electrico se puede relacionar a los  sistemas de iluminación, equipos o electrodomésticos de la vivienda. Esto supone que tendrías que generar electricidad mediante sistemas de energía renovable sobre todo durante primeras y última horas del día (cuando normalmente está la vivienda ocupada). Lo que pasa es que el rendimiento de un  sistema fotovoltaico en esos intervalos es muy reducida, por lo que hab´ria que optar por algún otor sistema para generar electricidad. Cogeneración por ejemplo?

La parte de calefacción y refrigeración se puede solucionar mediante un buen diseño pasivo y una acertada eleccióin de materiales. Y sobre todo, será imprescindible utilizar herramientas de simulación de dicho calibre para poder analizar y mejorar el comportameinto energético del edificio. Para ello, lo interesante sería utilizar herramietnas como Design Builder o Transys...

Englobando, propones un "edificio consumo 0", pero el retorno de 5 años... o suben mucho las tarifas de la electricidad y gas, o será dificil...

Carlos Vázquez
el 03-04-2013

Yo creo que la solución para conseguir la "independencia" eléctrica, podría ser la implantación de un sistema de generación fotovoltaico dimensionado para el autoconsumo. Esto implica olvidarse de favorecer el retorno de la inversión mediante la venta a la red a precios subvencionados, en el contexto actual es muy complicado.

Independencia entre comillas porque seguimos conectados a red, pero el saldo final sería el resultado de energía vertida a la red contra energía consumida, si el sistema está bien dimensionado el balance debería ser cero ó ligeramente favorable. 

Entiendo que se trata de una ¿rehabilitación de un unifamiliar? en este caso intentaría aumentar las características aislantes del edificio adoptando criterios de vivienda pasiva, (a ver hasta donde se puede llegar siendo una rehabilitación). Esto te permitirá bajar la demanda energética hasta un punto en el que las instalaciones térmicas se simplifican bastante. También estudiaría en detalle la posiblidad de integrar un sistema de ventilación con recuperación de calor, además de proporcionar un alto grado de confort permitirá un importante ahorro en el consumo de calefacción.

Si efectivamente se trata de una rehabilitación, sería muy interesante poder contrastar datos reales, historial de consumo y perfil de uso de la instalación, tanto eléctrico como térmico para el correcto dimensionado y análisis posterior.

David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
el 10-04-2013

El consumo de energía eléctrica es muy estable y tiene una media de 8,2 kWh/día (la cocina cuenta con vitrocerámica).

El ratio de consumo en periodos de invierno es de alrededor de 40 kWh/día y en periodos de verano de 5,35 kWh/día.

Adjunto los datos de facturación de energía. Consumos vivienda unifamiliar

LUIS DIAZ
el 17-12-2013

 Paso a paso:

-lo primero sería reducir al mínimo la demanda o las necesidades mediante sistemas pasivos (hábitos de uso, pozo canadiense, mejorar envolvente, asoleo, inercia térmica…) Con los consumos que pones creo que el verano se puede solucionar de forma pasiva, sin consumo energético.

-lo segundo reducir el consumo o mejorar eficiencia de los sistemas (recuperador de calor, bomba de calor geotérmica, aerotérmica, caldera condensación…)

-producir la energía necesaria mediante renovables (paneles fotovoltaicos, biomasa, eólica…)

-crear escenarios mediante las diferentes medidas a adoptar y ver los diferentes Costes de Ciclo de Vida. Aquí es importante considerar la parte fija y la variable de las energías (gas, electricidad) ya que cada una varía de forma diferente y la fija adquiere importancia cuando la variable disminuye. La parte fija de la electricidad no la puedes evitar (salvo una instalación desconectada, que sufre unos impuestos pensados para compensar eso) pero si reducir a mínimo si vigilamos la potencia instalada. La parte fija del gas si puedes evitarla haciéndolo todo eléctrico. Es importante también reconvertir las facturas en el tiempo (5, 10 años…) y pensar que un euro de hoy no es un de euro dentro de 5 ó 10 años.

De todas maneras si fuera posible ese retorno en 5 años estaríamos todos haciendo proyectos autosuficientes. La vida de un edificio es de 50 años, la de un sistema de calefacción 10-15 años… normalmente si el retorno es de esa magnitud se da por correcto…

De todas maneras suerte y mantennos informados!  

iker gómez iborra
el 18-12-2013

La intención es excelente; y por todo ello ¡enhorabuena!

Coincido en la limitación de la demanda como base para reducir el consumo y conseguir independizar la casa. Tambén tengo que coincidir con que el empleo de software complejo sea útil para conocer los puntos claves de la reforma; aunque aquí debo decir que en ocasiones un software más sencillo también hace labor; y reduce el coste del estudio.

Lo que no veo capaz de sacar adelante es la amortización de la inversión en 5 años. Al menos nunca ha salido en mis números una amortización semejante de modo directo. Se puede trabajar con escenarios de financiación para tratar de cuadrar los números, pero sin conocer a fondo la vivienda y el clima es imposible conocer si va a ser posible o no encontrar el escenario de financiación que permita una amortización tan rápida.

De cualquier modo, y a tenor de mi experiencia una amortización en casos similares en 5 años no es factible ni aún cuando el cliente es un manitas y lo va a hacer él todo.

Respecto de la red eléctrica te recomendaría conocer el motivo de la búsqueda de independencia y, si coincide con los principios de energía renovable, que se pase a cooperativas de producción y consumo renovable como Som energia o Goiner. Y también que lo antes posible se cambie de frigorífico (y arcón) y luego se compre una cocina de inducción.

Finalmente, y antes de pasar a producción eléctrica, además de estudiarse la norma actual, que se mire si el contador suma o resta la energía vertida a la red.

Celaya Gómez Francisco
el 18-12-2013

Como objetivo a alcanzar, esos cinco años pueden estar bien, como ejercicio teórico muy bien. Pero luego está la cruda realidad:

-          Medidas de mejora en la envolvente con retornos entre 10 y 20 años.

-          Sistemas de generación FV en autoconsumo entre 5 y 10, de momento.

-          Solar térmica dependiente de la zona geográfica y otras tecnologías dependientes del consumo energético para rentabilizar las inversiones, cuando estamos hablando de residencial doméstico.

-          Sistema TIC de control energético, ya.

Dado el precio del gas estimado (13 ct€/kWh), cualquier medida de ahorro en los usos y horarios de funcionamiento de la calefacción sería bienvenida. Sin embargo me pensaría recomendar el paso de la cocina a gas, para sustituir el nefando pecado energético vitrocerámico (hasta que toda la electricidad sea renovable).

El consumo eléctrico, en la media nacional (unos 4.000 kWh-año) con un precio que ronda los 25 ct€/kWh, y las próximas subidas, beneficiarían también el eventual proyecto de mejoras.

En fin, esperemos que tu cliente sea también un apóstol de la energética sostenible, como los propietarios de un conocido hotel de nombre muy poético en Sevilla, con geotermia, micro-cogeneración, iluminación eficiente, etc. Suerte.

Isabel Sala
el 07-01-2014

Hola a todos, y feliz año nuevo. 

Me alegra regresar de los festines Navideños y encontrar tan buenas reflexiones en Construction21.

Está claro que la independencia energética se consigue, como ya se ha dicho, haciendo llegar el edificio lo más cerca posible del edificio NZEB y luego, instalando sistemas de autoproducción.

Creo que 5 años son pocos (aunque con las subidas de la electricidad…ya veremos) si instalamos sistemas activos de energía renovable, pero por otra parte, es imprescindible para conseguir la independencia energética demandada.

Lo has podido cuadrar?

Fco. Celaya, el hotel en Sevilla del que nos hablas, lo podrías subir como caso de estudio para que todos lo podamos conocer?  

Saludos

jordi llovera
el 08-01-2014

Un detalle hablando de la cocina:

Si pones gas, el precio del kWh termico es mas barato que el eléctrico, es cierto, pero ten en cuenta el gasto de calefacción + aire acondicionado de las ventilaciones altas y bajas que debes dejar en la cocina debido al gas.

Estas perdidas se mantienen 24h/dia durante todos los meses de calfacción + aire acondicionado.

Estoy seguro que al final sale mas barato la vitroceramica, especialmente si es de inducción que tiene mejor rendimiento que el gas.

Me gustaria que nos contaras las soluciones que vas adoptando

Muchas gracias y buen año

ana isabel menéndez suárez
el 08-01-2014

Nosotros podemos contar nuestra última experiencia en "rehabilitación energética", se trata de una vivienda unifamiliar con criterios CTE, el origen del proyecto era una vivienda unifamiliar con piel exterior de hormigón visto ejecutada "in situ" con cámara, aislamiento de 3 y tabique interior y como sistema de calefacción y ACS elegido geotermia con bomba de calor. El edificio comenzó a ejecutarse en el año 2012, pero el resultado de la fachada no fué bueno y se paralizaron los trabajos. Los propietarios decidieron buscar alternativas al proyecto y tomaron la decisión de intentar desarrollar un proyecto nZEB en la medida de lo posible. Utilizamos el concepto de "rehabilitación"  a pesar de que no tiene cerramientos exteriores, porque la estructura del edificio ya está ejecutada, muros de hormigón en planta baja y estructura metálica con cubierta invertida de forjado con nervometal, no podemos actuar sobre las condiciones bioclimáticas, ni sobre la estetica prediseñada del edificio, nuestro trabajo consiste en jugar con tipos de envolventes (cerramientos y huecos acristalados), eliminar infiltraciones, bajar demanda y modificar en la medida de lo posible los sistemas activos, sin embargo, los sondeos de la geotermia ya están ejecutados por lo que nos atenemos a estas premisas.

Inicialmente, se simuló la vivienda utilizando energy plus, therm, cype,... la simulación original estaba en unos 125 Kwh/m2 y con las soluciones pasivas adoptadas hemos conseguido llegar a los 25 Kwh/m2. Los cambios introducidos principalmente han sido bloque Ytong con un SATE y carpinterias de aluminio (el pvc no soportaba los vanos acristalados en las partes practicables) con transmitancias entorno a 1,8 con acristalamiento de doble cámara. Minimización de infiltraciones a comprobar con blower test. En cuanto a los sistemas activos se contempla ventilación forzada doble flujo con recuperador de calor del 95% y calefacción y ACS por geotermia.

El periodo de amortización con respecto al proyecto original, como algunos han dicho, se situa entre los 15 y los 18 años, suponiendo una vida útil del edificio de 50 años. Estos datos siempre son relativos, porque si el edificio se hubiera diseñado desde el inicio bajo criterios de eficiencia energética, el coste sería menor.

En estos momentos, el proyecto está en ejecución, pero esperamos poder ir mostrando los resultados según vayamos avanzando.

Isabel Sala
el 09-01-2014

Muchas gracias Ana Isabel por compartir esta experiencia, desde luego estaremos pendientes de los resultados ya que este es un caso muy ilustrativo de que con tres acciones claras, las demandas bajan enormemente:

-          una buena envolvente (huecos y opacos),

-          controlando las infiltraciones y

-          instalando recuperadores de calor en los sistemas de ventilación.

Tengo algunas preguntas:

¿Donde está construida la vivienda?

¿Qué sistema de recuperación de calor habéis utilizado?

Muchas gracias de nuevo,

Saludos

ana isabel menéndez suárez
el 09-01-2014

Buenas tardes Isabel, la vivienda se encuentra ubicada en Laviana un concejo de Asturias. Como las temperaturas invernales no suelen ser extremas, nos hemos decantado por la ventilación forzada controlada de doble flujo con un recuperador de calor  (el mismo que el del proyecto neHogar) que está siendo testado y va muy bien.