Unirse
  • VISTO 3137 VECES

Certificación de Passivhaus

Isabel Sala
el 05-11-2012

¿Habéis trabajado con la certificación Passivhaus en latitudes bajas? ¿Cómo funciona este sistema en zonas cálidas como las nuestras?

Algunos opinan que este sistema de certificación, que está pensado para climas fríos, no se adapta bien para edificaciones del sur de Europa, ya que busca esta hermeticidad que en períodos del año de temperaturas templadas tan bien funciona.

¿Qué opináis del certificado y de su adaptación en España?

ALFONSO TERCEÑO GONZÁLEZ
el 05-11-2012

Para mi el problema que nos encontramos está en la ancestral forma de ventilación natural que se practica en casi toda España. Podemos tener un edificio muy estanco -0,6 ren/h- y con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo  y recuperadores de calor -para sacarle todo el partido a la estanqueidad-, pero si seguimos ventilando como siempre se ha hecho aquí: abriendo las ventanas completamente a la hora de arreglar los dormitorios y cuando tenemos algo de calor, el sistema, en la práctica, no reducirá el consumo lo suficiente como para garantizar la inversión. Además, lo de sustituir la calefacción por una resistencia eléctrica acoplada como batería a la ventilación mecánica no me parece razonable en nuestro caso, porque la gente abusará del termostato y el consumo no se reducirá.

Hay que cambiar la mentalidad en cuanto a la ventilación se refiere: ventilación natural solo para el refrescamiento nocturno, -cuando las temperaturas lo permitan-. El resto del tiempo hay que utilizar ventilación mecánica con recuperadores de calor.

 

Alberto Barrientos García
el 05-11-2012

Yo opino que la tecnocracia no se adapta a la idiosincracia de cada región.

xabat oregi
el 06-11-2012

personalmente me parece que este tipo de certificación únicamente se basa en cumplir unas exigencias en demandas energéticas (15 calefacción, 15 refr y 120 primaria) y renovaciones del aire (0,6 rhh). Sin embargo, no tiene en cuenta otros mil factores, entre las que destacaría la falta de atención respecto al tipo de materilaes que se utilizan para edificar ese tipo de edificio.

Es decir, es un estandar muy aceptable, pero a su vez no me parece que tenga que ser la "biblia" de la arquitectura eficiente (por no utilizar la palabra sostenible).

Más que cómo adaptar este estandar a climas cálidos, personalmente veo el problema de como adaptar este estandar a edificios en bloque o a una reeahbilitación, ya que las exigencias térmicas de los muros son muy elevados.

Joaquín Fernández González
el 06-11-2012

Al igual que el sistema constructivo de una edificación debería adaptarse a los materiales de la zona, los sistemas de evaluación y certificación sostenible deberían adaptarse a la zona o región. de momento no conozco un estándar de certificación que se adapte a todos los proyectos del mundo.

Carlos Vázquez
el 06-11-2012

Creo que el mayor problema del standard Passivhaus es el que no se lo conoce suficientemente. Yo apenas estoy tomando contacto con él, y espero poder profundizar en breve, pero lo poco que hasta ahora he leído se contradice con las opiniones expresadas anteriormente, muy respetables por otra parte.

Me gustaría poder aportar algo más con conocimiento suficiente como para mantener un debate a fondo, pero no me considero suficientemente preparado. Sin embargo os resumo lo que me han transmitido hasta ahora los que sí saben del tema:

  • El standard PH es aplicable en cualquier zona, si bien hay que tener en cuenta las particularidades de cada emplazamiento. Las estrategias pueden ser distintas para el mismo edificio, situado en zonas diametralmente opuestas, con resultados igualmente válidos.
  • No sólo no es malo que se puedan abrir ventanas para ventilar, sino que es más que aconsejable. Evidentemente si el sistema se basa en un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, no puedes tener las ventanas abiertas constantemente, pero no pasa nada por abrirlas en determinados momentos.
  • La resistencia que se incorpora en el sistema de VM2F con Rec de calor tiene un uso tan escaso que no supone una contradicción con el sistema.
  • Las viviendas PH no necesitan de un usuario especializado, la intervención del usuario es mínima. Sin embargo la sensación de confort es muy alta, lo que evita que se "abuse del termostato".
  • No he visto (hasta ahora) restricciones de materiales en PH, sí que he visto que se presta especial atención a elementos fundamentales como carpinterías y aislamientos, y de cara a la certificación conviene usar sistemas homologados por el PassivHaus Institut, estamos hablando de materiales fundamentales para conseguir los requisitos de estanqueidad y/ó aislamiento, y no lo entiendo como una imposición de materiales foráneos, más bien como una estrategia para "asegurar el tiro".
  • Efectivamente en el caso de rehabilitación de viviendas, es muy complicado alcanzar el standard PH, pero para estos casos hay standards paralelos con exigencias adaptadas al caso concreto de la rehabilitación (p.e. EnerPhit). En el caso de viviendas en bloque no es tan complicado (si es obra nueva) y hay muchos ejemplos de edificios certificados.

Recomiendo la lectura del documento Guía del Standard Passivhaus, publicado por FENERCOM, lo podeis descargar en la página de FENERCOM es muy completo e ilustrativo.

En cuanto al desarrollo e implantación de este sistema en nuestro pais, creo que será lento, especialmente por la mentalidad del cliente medio (quiero contratar mi casa al más barato ya!!).

Más que un usuario mentalizado y especializado, yo creo que hará falta mucha capacidad de convicción y explicar muy bien las ventajas del sistema.

Para esto hay que tener dotes. Me refiero a que un técnico bien preparado puede hacer ver a un cliente potencial las ventajas y beneficios del sistema, entre otros el aspecto económico.

Saludos

Cristòfor Querol Lacarte
el 12-11-2012

Ciertamente el estándar passivhaus es un estándar alemán en todos sus conceptos . También es cierto que los certificadores que hay en España están intentando adaptarlo a nuestras latitudes ( que también son diferentes segun zonas climáticas ) .

El único punto importante a conseguir en cualquier caso es el consumo máximo   de 15KWh por m2 para calefacción y ACS , el resto habría que ajustarlo , tal como se ha comentado , a nuestra latitud y mentalidad ( renovaciones de ventilación - quizás control de CO2 y evidentemente con recuperadores - , etc ) .

Pensemos que los edificios que visitamos un grupo de personas interesadas en el estándar PH en Frankfurt ( donde todos sus edificios públicos han de cumplir los requisitos ) , en concreto por ejemplo viviendas , no disponían de campana extractora en las cocinas por donde "perder aire". En España los propios certificadores ven esto imposible y únicamente piden que la campana tengo un sistema de trampilla que cierre el conducto al apagarse...

La estanqueidad es necesaria si se quiere obtener un valor adecuado en test Blower-door , que en este estándar están pensados para n=50

Los edificios que visitamos en Alemania demostraron que con cierta tecnología de control y unos mínimos sistemas activos ( en una escuela en una zona fría como es Alemania solamente se encendía la calefacción los lunes para calefactar el edificio , el resto de la semana con la carga térmica de los alumnos funcionaba perfectamente).

Espero poder aportar mas datos al respecto , según se vaya desarrollando un proyecto que queremos realizar con este estándar , aunque a la vista del momento económico igual su realización se alarga en el tiempo

Saludos a todos

ana isabel menéndez suárez
el 14-11-2012

Este tema puede estenderse hasta el infinito y no llegar a ponernos de acuerdo, con lo que me limitaré a exponer mi experiencia y mi opinión (que por supuesto, no tenemos que estar todos de acuerdo). Es cierto, que el passivhaus no obliga a utilizar ningún sistema concreto, solo a obtener unos resultados finales, pero lo cierto, es que si te alejas de los sistemas convencionales impuestos en Alemania, te ves obligado a demostrar cada paso que das, con certificaciones de cada sistema, certificaciones que no son precisamente gratis, con lo que aplicar soluciones adaptadas a nuestra climatología encarece mucho la construcción, aunque por supuesto, si lo demuestras te lo admiten.

El sello ( que según todos los seguidores del PH) es imprescindible para demostrar que se han seguido u obtenido los resultados cuesta cerca de los 6.000,00 euros sin contar, que se está poniendo muy de moda la figura del planner que es otro elemento a añadir en el coste además del arquitecto, aparejador, coordinador de obra y constructora. En este país a veces nos gusta tanto la burocrácia que perdemos de vista lo que realmente importa. Y ajustar el coste a los resultados creo que para el cliente final es muy importante.

Respecto a los materiales a utilizar, es cierto que no contempla que sean "más sostenibles" pero tampoco lo penaliza. Cada proyectista es libre de implementar los materiales que considere oportunos y justificarlos como le resulte más apropiado. Otro tanto, de lo mismo ocurre con los sistemas activos, se dice que no es necesaria la calefacción, pero si decides ponerla (objetivo indiscutible en el norte) y además lo hace con sistema basados en energías renovables mucho mejor.

Es decir, y por resumir el estandar me parece un muy buen punto de partida en cuanto a eficiencia energética se refiere y me resulta imposible pensar en un proyecto nZEB que no contemple como punto de partida la envolvente del edificio y las condiciones climáticas. Pero de ahí, a que tenga que ser la biblia en nuestro país, no lo veo, nuestras adaptaciones siempre implican un sobrecoste que cuanto a estructura que no veo necesario, no tengo porque tener un sello para verificar que mi edificio consume muy poco.

licinio alfaro
el 29-11-2012

Saludos,

Unicamente indicar que el estandard PassivHaus ya está adecuado a Climas como el nuestro. Existe el documento "The Passivhaus Standard in European Warm Climates". Independientemente de los cientos de sellos que existen en el mercado, y del interes que tengamos en obtener uno u otro, lo que no tiene lógica es que estemos consumiendo en España una media de 80 kWh/m2 y año en calefacción cuando en Alemania, gracias a las directrices de estandard como éste, se consumen 15 kWh/m2 año. Lo importante no es tener un sello, sino conocer las herramientas que te ayudan a conseguir éste tipo de ahorros, y está claro que en España, no las aplicamos. Por otro lado, hasta donde yo sé, no es un estandard pensado para la evaluación de impacto mediambiental de un edificio, por tanto no nos ayuda en la realización de ése cálculo.

Cristina Romero Medina
el 05-02-2013

Buenas tardes a todos,

soy Cristina Romero, y pertenezco a la Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, que es la plataforma que en España está difundiendo el estándar. 

Coincido en todos los puntos con Carlos Vázquez. No he tenido la oportunidad de probar el estándar (ojalá alguien me hubiera encargado una Passivhaus!) pero el año pasado hice el curso de Experto Passivhaus, que por primera vez se realizaba en Madrid.

Desde mi conocimiento, quiero indicar que no es un sello comparable a BREEAM, LEED o VERDE, es un estándar o una certificación púramente energética. No te obligan a usar un tipo u otro de material, no tienen en cuenta ciclo de vida de materiales, no te puntúan de ninguna otra manera, sólo te piden llegar a una demanda de 15kWh/m2año para calefacción y refrigeración, o una carga de frío y calor menor de 10w/m2, un consumo de energía primaria inferior a 120kwh/m2 año y superar el test de estanqueidad, que debe de dar un resultado menor a 0.6renovaciones/hora a 50 pascales. Lo de "sólo" es un decir, llegar a esto exige mucho estudio en la fase de proyecto, fundamentalmente en los detalles constructivos, muy buen control en obra y contar con buenos profesionales en la misma, que entiendan que hay que hacer las cosas muy bien.

Por lo tanto no compite con otras certificaciones, más bien, las complementa. Ya existe un acuerdo con Breeam para que si un edificio cumple los requisitos Passiv obtenga la mejor calificación en el apartado de Energía de Breeam.

Por otro lado, en lo que me comentan, el Passivhaus Institute no tiene ningún interés en otorgar certificados Passivhaus, como churros. Es decir, es un instituto, en lo que sé, sin ánimo de lucro,  que se encarga de investigar sobre el estándar, quiere que se le planteen nuevos retos, como estudiar cómo funciona Passivhaus en colegios, industrias, etc. De hecho hace poco me comentaban que estaban ya muy reticentes a conceder el certificado a más viviendas unifamiliares aisladas en España. Eso es lo que comenta la gente de PEP que tiene más relación con el Instituto. Creo que la obtención del certificado es importante para que realmente se pueda demostrar que se ha alcanzado y para difundir el estándar porque lleva relativamente poco tiempo en nuestro país. Pero por encima de ello, está el intentar hacer bien las cosas, si lo hacemos bien pero no llegamos a justificarlo todo o no es posible por los motivos que sean, estaremos en el camino, pero no habremos hecho una Passivhaus.

Como dice Licinio, lo importante es que todos rememos para bajar de los 80kWh/m2 año y que consigamos tener demandas muy bajas. 

Saludos a todos.

Clara FERRER
el 08-02-2013

Yo pienso que la certificación Passivhaus es una buena metodología y que ofrece garantías. Sin embargo, en España aún hay que trabajar sobre la implementación del concepto de casa pasiva o de nZEB. En las zonas climáticas continentales y frías seguramente lo óptimo es un concepto muy similar al Passivhaus. En zonas costeras, con alta humedad y alta densidad urbana, pienso que hay que desarrollar nuevas soluciones si queremos tener consumo casi nulo. Me explico, los recuperadores de calor tienen buenas eficiencias cuando hay un alto gradiente térmico, y ésto no ocurre en las zonas de las que hablo. Hay que pensar en soluciones de deshumidificación, evidentemente de protección solar... Pero aún creo que hará falta algo más para conseguir un confort de verano en los edificios ya construidos. La inercia térmica nos ayuda mucho, pero después de unos días de temperaturas altas durante día y noche, se nos calienta el ambiente interior y tenemos que aportar frío. Además, la ventilación natural puede ser interesante en algunos casos en determinadas épocas del año. Cuándo digo "natural", pienso en un sistema de flujo natural que funcione por gradiente térmico, que pueda by-passarse por un sistema mecánico y que garantice la ventilación y la eficiencia energética sin la necesidad de actuación del usuario.

En cuánto a las condiciones de invierno, pienso que con una envolvente de muy alta calidad térmica, además de un buen diseño en edificios nuevos y aporte de renovables (en mayor medida para los edificios existentes no bioclimáticos) es suficiente para tener nZEB en toda la geografía española.

En mi opinión, técnicamente faltan algunos flecos, socialmente falta mucha consciencia y económicamente aún estamos peor...

Saludos!

carlos lucas
el 29-03-2013

Saludos, soy Carlos Lucas, arquitecto de Valencia. Llevo unos 3 meses empezando a aprender lo que representa involucrar al colectivo sobre el tema Passivhaus. Independientemente de lo que represente la dificultad, idoneidad, etc, etc, de su aplicación, creo que hay una falta grandísima de conocimientos para mejorar TODO lo que diseñamos. Desde la universidad empiezan a datos pistas sobre el bioclimatismo y su afección en la edificación, pero después se va perdiendo esa sensibilidad. Creo que recuperar y creer en Passivhaus es creer en querer mejorar a construir. Si pienso que hay características del estandar que no termino en asumirlas como ideales, pero también pienso que ninguna vivienda es igual a otra para aplicarle las mismas normas. Cada vivienda depende de un entorno, depende de la manera de vivirla y de las personas que la viven.

Conocer Passivhaus quiero que me suponga tener herramientas de respuesta a una necesidad de eficiencia. No quiero quedarme solo con este estandar pero quiero empezar con él. Me parece que parte de criterios muy sencillos y claramente asimilables.

Su adaptabilidad a nuestros climas no es un problema, como tampoco lo es el CONOCER que existen ventanas con y sin rotura de puente térmico aunque no se suelen considear como necesarias en Valencia. Lo importante es saber estrategias para mejorar la eficiencia, y reconocer CUANDO son y cuando no son necesarias. Con más tiempo seguiré con más estandares, software, etc.

En fin, quiero aprender para poder elegir.

LUIS DIAZ
el 22-07-2013

Buenas tardes a todos,

simplemente apuntar varias cosas que me parece que se olvidan:

-passivhaus no es una casa pasiva

-passivhaus es una receta registrada (como puede ser cocacola) para bajo consumo de calefacción.  

-passivhaus nace del frio claramente y es un sistema ingenioso al hacer coincidir la capacidad calorífica de la ventilación con las cargas térmicas del edificio (recuperando calor de la ventilación y aumentando el aislamiento lo suficiente) para igualar los valores en esos famosos 10 W/m2 (a los que se llega con un simple cálculo) que suponen en alemania 15 kWh/m2a. Eso permite ahorrarnos la instalación de calefacción (radiadores, suelo radiante...) y compensa el coste del aumento de aislamiento (lo que da sentido al Passivhaus y mucha veces se olvida...

-passivhaus hace un salto mortal cuando pasa del 'modo calefacción' (antes comentado) al 'modo verano' (refrigeración que en Alemania o Suecia, de donde son los fundadores, no cuenta): si para calefactar gasto 15 kWh/m2a para refrigerar lo mismo. Este número es gratuito y no sale de ningún razonamiento (como sí sale el de calefacción).

-volviendo al primer punto, los sistemas pasivos, cuando son posibles y adecuados, son los más sostenibles por definición. Abrir dos ventanas y tener ventilación cruzada es mucho más sostenible que tener dos ventiladores funcionando. Hay que ver cuando es posible y adecuado. Hay que apurar los sistemas pasivos antes de usar cualquier sistema mecánico 

-LEED y BREAM son sistemas internacionales de certificación que intentan medir el grado de sostenibiliad de un proyecto (materiales, ubicación, calidad aire interior, consumo de agua, consumo enrgético...) que nada tienen que ver con el certificado Passivhaus (consumo energético). Passivhaus sería una de las posibilidades de uno de los capítulos contemplados por los  primeros... una mínima parte.

  

Ander Echebarria
el 24-07-2013

Hola a todos

 

Soy Ander y me dedico a la construccion de viviendas de madera eficientes y ecologicas desde hace 20 años.

Es muy enriquecedor leer todos estos comentarios, creo que todos pensamos parecido y que nuestros intereses son muy similares, aunque al final el poder llevarlos a cabo o no, dependera en gran parte del cliente.

Nosotros desde hace tiempo que estamos construyendo casas pasivas, pero no nos basamos en el Estandar del PH, simplemente sabemos que cumplimos e incluso mejoramos sus requerimientos, pero no lo certificamos, porque como muy bien dice Luis Diaz, el PH es una receta regsitrada, es una referencia, y tu puedes comprar esa marca o una generica como muy bien dice Cristina Romero en sus comentarios, no hay porque seguir este estandar, tan solo hacer las cosas bien para bajar el consumo al maximo.

Por otro lado, queria comentar algo que se esta hablando mucho, y es que el PH esta diseñado especialmente para climas frios, es cierto, viniendo de Alemania no podia ser de otra manera, y hablais mucho de que se queda un poco en el aire el refrescamiento de las viviendas en verano, o el problema de la humedad de algunas zonas. Bueno, si me lo permitis, os comento como solucionamos nosotros este tema, que aunque quizas no seamos representativos de la construccion tradicional en España, si conseguimos solucionar estos problemas y creo que esto es aplicable a cualquier tipo de construccion.

Partimos de la base de que en todas nuestras casas instalamos centrales de doble flujo con recuperador de calor al 92% y con los muros que construimos de 30cm, con 20cm de aislamiento de celulosa, y ventanas de madera laminada de 92mm con triple cristal, conseguimos eliminar la calefaccion como tal, hasta aqui todo esta claro. En el tema del refrescamiento, a parte de la orientacion, sombreamientos, etc... tenemos una fachada ventilada, en la mayoria de las construcciones, pero lo mas importante y es aqui a donde queria llegar, algo tan sencillo (que no barato) como un POZO CANADIENSE (o tambien llamado intercambiador geotermico aire-tierra), al final lo que estamos consiguiendo con esto, es enfriar el aire exterior y meterlo a la vivienda entre 10 y 12 grados menos y en consecuencia obtenemos un refrescamiento natural durante el dia, ya que por la noche dejamos que la central de doble flujo haga el bypass y cuando detecte la temperatura exterior inferior a la interior, nos meta ese aire directo.

Tambien hay otra opcion menos eficiente, pero que puede ser una solucion para aquellas viviendas que tengan una central de doble flujo, y es incorporar al sistema una bateria de agua para refrescamiento de este aire que nos entra en caso de no tener un pozo canadiense, el consumo es algo mayor, pero puede controlarlo el mismo cliente y poner en marcha esta bateria cuando sea necesario.

Como ejemplo del pozo canadiense, os comento brevemente que una de las viviendas pasivas que hemos terminado recientemente, hace dos semanas, se hizo la puesta en marcha del sistema y el fabricante (Siber) hizo las comprobaciones pertinentes y nos dio el dato de que en el exterior estaban a 32º y el aire a traves del pozo, estaba entrando a la vivienda a 20º, solo con el pozo.

Espero os haya servido de ayuda.

Seguiremos comentando por aqui y pronto pondremos todos los datos de una vivienda para vuestra informacion.

Un cordial saludo

LUIS DIAZ
el 31-07-2013

Hola de nuevo,

tengo una duda sobre el comentario de Ander.

Si entiendo bien con el pozo canadiense solucionas todas las necesidades de calefacción o refrigeración? me parece muy valiente.

Dónde está el proyecto?

Lo habeis monitorizado?

Un aporte de calor o frío, aunque sea Casi Nulo (near zero) siempre es necesario... aunque sea una estufita de biomasa o una bombita de calor... para calefactar o refrigerar aire de ventilación...

Saludos

 

 

Isabel Sala
el 01-08-2013

Buenos días, 

Ander, te animamos a que publiques este edificio que nos comentas como Caso de estudio en esta misma plataforma, de este modo, todos podremos entender todos los puntos que comentas con amplia información e imágenes

Muchas gracias por tus aportaciones

Saludos

Isabel

mrosa de la iglesia
el 03-08-2013

Hola Luis,

Creo que Ander no ha dicho que el pozo canadiense resuelva las necesidades tanto de calefacción como de refrigeración. La vivienda cuenta con un sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperador de calor, además de con el sistema pasivo del pozo canadiense.

Ha indicado (creo, y si no que alguien me corrija) que mediante el pozo canadiense en combinación con el intercambiador de calor ha conseguido resolver la refrigeración de la vivienda, al pretratar el aire del sistema mecánico de ventilación controlada.

Sin embargo, para la calefacción se requerirá algún tipo de aporte de calor que eleve la temperatura interior hasta el nivel de confort necesario. Si la vivienda cuenta con una envolvente hiperaislada, con una alta estanqueidad y con unas buenas características bioclimáticas, puede que baste con la radiación solar que penetre a través de las ventanas, con las cargas internas producidas por la ocupación, la iluminación y los equipos, o con el encendido de algunas velas (así lo indican algunos expertos en passivhaus... aunque la vivienda de Ander no sea passivhaus, se les parece en el funcionamiento); o como tú indicas, Luis, igual cuenta con una chimenea, o con una pequeña resistencia eléctrica o una pequeña bomba de calor... El problema de las bombas de calor es que la potencia necesaria sería tan pequeña, que no se fabrican así en España!

Ander comenta que eliminan la calefacción como tal, yo entiendo que se refiere a que se elimina el sistema de calefacción y se sustituye por un sistema de ventilacion mecánica de doble flujo con recuperador de calor... Mi duda es, Ander, la misma que la de Luis: el pequeño aporte de calor que se necesita ¿cómo lo realizáis?

Saludos,

mrosa

LUIS DIAZ
el 06-08-2013

Buenas Mrosa,

estamos de acuerdo...

por eso quería decir que, pensando sólo en sistemas pasivos, sólo con un recuperador de calor y un pozo canadiense... me parecía optimista...

para la refrigeración  puede ser en según qué condiciones y con caudales superiores al normativo de ventilación, sería una versión moderna en construcción ligera de las casas en cuevas...

pero calefacción, ya lo veo complicado, mediante radiación solar... un invernadero... por eso preguntaba.  

 

Saludos a todos

 

Ander Echebarria
el 24-08-2013

Hola a todos

 Me disculpo igualmente en este hilo, al igual que lo acabo de hacer en el de "construcción de edificios de consumo casi nulo", http://www.construction21.eu/espana/community/mod/groups/topicposts.php?topic=3263&group_guid=351

En este otro foro, he comentado todo lo que decís aquí, y por no repetirme, os invito a que lo leáis. Pero igualmente, os respondo brevemente.

Luis, como supongo que has leído el otro foro, lo que ha explicado mrosa perfectamente, lo tendrás más claro. Yo siempre digo que el sistema que utilizamos de ventilación con recuperador de calor, con o sin pozo, que no es un sistema de calefacción, y también digo siempre que cada casa será diferente y puede que necesite un aporte extra o no. Lo normal es que en nuestro estándar, al hacer el presupuesto al cliente, inluyamos una batería eléctrica con un termostato, o bien una batería de agua para calentar o enfriar unos grados mas el aire y conseguir que entre a una temperatura óptima. Esta batería normalmente la alimentamos desde la bomba de calor para el ACS, pero como bien dice mrosa, tenemos el problema (bendito problema), de que para nuestras casas no hay apenas bombas de calor de poca potencia, las hay, pero nos gustaría instalar marcas punteras pero no las hacen. 

En cualquier caso, normalmente el cliente siempre quiere tener una chimena o estufa, por aquello de ver el fuego y esas cosas, y esto ayuda mucho a conseguir calentar ese pico extra sin necesidad de tirar de energía eléctrica, pero aún no llevando estas chimenas o estufas, la demanda energética es tan pequeña, que como bien dice mrosa, con un manojo de velas, conseguimos este aporte ;).

Isabel, como he dicho en el otro foro, en cuanto tenga los primeros datos del estudio que vamos ha hacer en esta vivienda de 120m2, los expondré aquí para su debate, pero quiero que sean datos reales, ya que seguro me van a achicharrar a preguntas, y prefiero tenerlo en un papel, que yo no soy técnico y no se de todo, y aquí hay gente muy experimentada y que sabe mucho, y me gustaría responder con datos reales hechos por técnicos especialistas, :).

Gracias a todos

Un saludo

iker gómez iborra
el 25-08-2013

Me parece adecuado lo que dice Xabat, el estandar sólo plantea no superar unas demanda de energía y unas infiltraciones de aire. El no contemplar otros criterios implica que el edificio pueda ser o no sostenible. Passivhaus es un estandar de consumo energético que de modo voluntario no se mete en nada más. Y al no meterse en nada más consigue intensificar los esfuerzos en reducir la demanda de energías térmicas (incluyendo con ello la necesidad de introducir estrategías biocimáticas). Pero nunca podrá ser considerado una biblia ni ser el sustituto de una buena Arquitectura.

Cómo conseguir alcanzar los valores de consumo energético del estandar dependerá de cada actuación.

Por otro lado, tanto el aislamiento térmico como la estanqueidad al aire son fundamentales no sólo para el ahorro de energías, sino para conseguir un gran confort en el edificio.

Aprovecho para recordar que la estanqueidad al aire también reduce el riesgo de infiltración de plagas.

Pero la hermeticidad del edificio no implica que no se deban emplear también las estrategias bioclimáticas basadas en la ventilación natural para garantizar el confort higrotérmico de los usuarios. Y es que hermeticidad y ventilación natural no son excluyentes.

Otra cosa sería que es necesario saber si en determinados climas cálidos no se compensan (económica o energéticamente) los recuperadores de calor, o los sistemas de VMC. O que en clima cálido haya otras estrategías de mejor relación coste-efecto para conseguir el confort higrotérmico. O que al usuario le encante vivir con las ventanas abiertas de par en par (ventilación y velocidad del aire), o que no le importa que la temperatura de la casa sea de 32ºC porque resulta ser nudista.

También es importante recordar que no se puede pretender que funcione correctamente una solución constructiva que es ideal en un clima en otro completamente distinto.

A la hora de diseñar envolventes partimos de la base de que es necesario trabajar las envolventes según orientación, pues sus condiciones son muy distintas.

En definitiva, que creo que cumplir con los principios del estandar passivhaus es necesario en cualquier latitud, pero que, por suerte para los arquitectos, cada caso (edificio y usuario) son distintos.

Por ello no puede haber recetas mágicas, ni generalizaciones.

Del mismo modo que un Islandés es distinto que un Andaluz, no puede pensarse que una casa pasiva en Écija vaya a ser igual que una casa pasiva en Reikiavik.

Eso sí, creo que las claves para una vivienda pasiva son las mismas para un clima cálido que para un clima frío. Las claves son las mismas que se necesitan para hacer buena arquitectura.

  • Conocer el medio.

  • Conocer al usuario.

  • Aplicar estrategias bioclimáticas.

  • Construir "bien".

Por si a alguno le interesa, en el siguiente enlace escribo un poco más sobre esas 4 claves para conseguir una casa pasiva en clima cálido.

Finalmente gracias por todas vuestras aportaciones, hasta pronto.

LUIS DIAZ
el 26-08-2013

Ander,

gracias de nuevo por la información, veo que aquí respondes lo que planteaba en otro foro (NZEB) sobre el ACS. La ventaja de usar el agua caliente para re-calentar el aire de ventilación es que la bomba de calor ya coje una cierta potencia más comercial y fácil de encontrar.

No insistiré en la diferenciación de passivhaus y casa pasiva que se intercambia muchas veces sin tener nada que ver... diría casi que son extremos opuestos, el primero es una receta (algoritmo si gusta más) que hay que seguir unos pasos sea como sea el proyecto y el segundo trata de hacer lo adecuado al lugar, dependiendo e influyendo en el proyecto lo que me parece mucho más interesante y realista en latitudes bajas como se planteaba en el origen del foro.

Estoy pensando en arquitecturas como la de Glen Murcutt donde hablar de estainqueidad da risa.

Saludos