Unirse

Puentes térmicos

  • Creado el 04-11-2012 con 6 publicaciones
  • VISTO 3210 VECES
  • mrosa de la iglesia
    el 04-11-2012

    Desde este enlace: http://www.isover.es/Documentacion-Descargas/Documentacion se puede acceder a una página de la web de ISOVER desde la que podéis descargar el llamado "Catálogo de detalles constructivos Passivhaus". En dicho catálogo, se muestra una posible resolución para gran cantidad de puentes térmicos. Os lo dejo por si os resulta de interés, pues creo que estaremos todos de acuerdo en que la minimización de todos los puentes térmicos es un paso obligado para conseguir construir edificios de consumo casi nulo. ¿No?

    Cuéntanos tu experiencia: ¿cómo has resuelto algún puente térmico que se te ha resistido? ¿Qué productos has empleado? ¿O tuviste que solucionarlo mediante algún invento (por ejemplo, ideando algún sistema para aislar la caja de persiana)? ¿Contaste con ayuda de las empresas de aislamiento? Y la actitud del constructor, ¿cómo fue? ¿Se mostró colaborativo, o por el contrario, le quitaba importancia a todas tus propuestas?

    ana isabel menéndez suárez
    el 11-11-2012

    Nosotros hemos tenido un gran problema con los puentes térmicos en el diseño de una vivienda cuya estructura es entramado ligero metálico, nos hemos vuelto locos calculando en cuanto afecta al conjunto y la solución obtenida al final consiste entre otras cosas en un SATE por el exterior de 100 mm.

    Mi socio casi se vuelve loco con el cálculo de los puentes térmicos, puesto que él si hace mucho incapié en este aspecto, pero la mayor parte de los simuladores, no pérmiten este tipo de cálculos, tuvimos que hacerlos a mano y añadirlos y es 1mm aprox. cada 60 cm en vertical más arriostramientos...

    xabat oregi
    el 18-11-2012

    respecto a los programas de simulaciíon, mediante Design Builder se pueden introducir unos cerramientos especiales, que se denomiman Sub-superficies, las cuales definen una nueva composicióin y una nueva resistencia térmica de la envolvente. Así, dentro de un cerrameinto uniforme, se pueden introducir unos puntos especiales, las cuales serían los puentes térmicos.

    Pero antes, para conocer la U de estos puentes térmicos (frente de forjado, integración de los pilares...), es necesario realizar un cálculo preciso mediante programas de elementos finitos como THERM (programa gratuito).

    Es un tema muy interesante y así se podría llevar al extremo la precisión de la simulación.

    Si sigues interesado en este mundo, por favor contacta y ya os informaré un poco sobre estos temas!

     

    mrosa de la iglesia
    el 18-11-2012

    Qué interesantes vuestras aportaciones! Sobre el modo de calcular los puentes térmicos, existen varios softwares. Por una parte, el Therm del que habla Xabat, que es gratuito, que calcula la U de los puentes térmicos en 2D. Sin embargo, existen también otros programas como el Flixino que permiten el cálculo de puentes térmicos en 3D, pero que cuenta con el inconveniente de ser de pago...

    ¿Qué programas empleais para calcular los puentes térmicos? ¿Cómo los introducís en los programas que empleais normalmente para las simulaciones?

    Josep Sole Bonet
    el 18-10-2013

    Yo uso Therm porque contiene todas las funcionalidades necesarias para la modelización en 2D y es gratuito (porque pagar por algo que tienes gratis!)

    Es cierto que existen otros programas de simulacioón en 2D que pueden ser igualmente utiles o que tiene como todo sus ventajas e inconvenientes (el principal inconveniente es el precio elevado de la mayoria de ellos)

    Para modelizar en Therm en mi pagina personal he incluido un manual que pretende como usar Therm para el calculo de puentes térmicos www.josepsolebonet.260mb.net

    mrosa de la iglesia
    el 03-11-2013

    Hola Josep: yo conocía tu documento y lo he empleado en alguna ocasión para poder calcular la U y otros valores de los puentes térmicos. Resulta muy útil! Quería agradecer la labor de difusión que realizas sobre todo lo relacionado con el aislamiento térmico de los edificios.

    Y los demás, qué programas usais para el cálculo de puentes térmicos? Por lo que veo, por el momento, el Therm se coloca en cabeza debido a su sencillez, su funcionalidad y su gratuidad... 

    Saludos,

    mrosa