Unirse

CE3 y CE3X ya son documentos reconocidos ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno?

  • Creado el 26-10-2012 con 8 publicaciones
  • VISTO 1121 VECES
  • Marta Valdivieso
    el 26-10-2012

    Los procedimientos simplificados CE3 y CE3X ya son documentos reconocidos en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIFICACIONENERGETICA/DOCUMENTOSRECONOCIDOS/Paginas/documentosreconocidos.aspx), aunque llevaban un tiempo en el apartado de documentos informativos. 

    ¿Cuál es vuestra experiencia con los programas? ¿qué ventajas e inconvenientes encontráis a cada uno?

    Marta Valdivieso
    el 16-01-2013

    Hace más de dos meses que CE3 y CE3X son documentos reconocidos y el nuevo RD para la certificación energética de edificios debería estar aprobado. En este tiempo, ¿cuál es vuestra experiencia con los programas? ¿en qué casos habéis utlizado uno u otro? ¿qué problemas os habéis encontrado? 

    Arturo Porta Sánchez
    el 26-02-2013

    Estoy comenzando con ambos programas. Hasta donde he podido utilizar,  la herramienta CE3X me está pareciendo de un uso mucho más intuitivo que la CEX, por lo que de momento me estoy decantando hacia ella. Me gustaría más opiniones. Saludos

    Marta Valdivieso
    el 28-02-2013

    Estoy de acuerdo con Arturo en que CE3X parece más intuitivo que CE3, aunque supongo que es cuestión de gustos. En teoría el resultado de la calificación energética debería ser el mismo en los dos casos (aquí se pueden comparar los test de precisión del IDAE: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/documentosreconocidos.aspx)

    Cuando he utilizado CE3 el principal problema que he encontrado es que no permite visualizar la composición de los cerramientos definidos con la "opción detallada" una vez se han introducido en el árbol (solo la transmitancia del cerramiento). Entonces no se pueden modificar o crear cerramientos a partir de uno ya definido, y ni siquiera comprobar que hemos introducido bien el cerramiento.  

    Arturo Porta Sánchez
    el 28-02-2013

    Con el CE3, por ejemplo, la introducción de patrones de sombra me costó mucho, no así con el CE3X, que en todo momento "entiendes" lo que estás haciendo. El CE3 me resultó un tanto lioso al principio por la diferenciación que hace entre "proyectos" y "casos del proyecto", la necesidad de un caso que se llama "caso inicial", etc...Lo que no me gusta es que el edificio se tenga que considerar con una altura fija entre plantas. Ahora estoy certificando un edificio que tiene alturas libres de planta diferentes y todo eso al final es un poco lío. Saludos.

    xabat oregi
    el 26-03-2013

    parece que Calener también se va a adaptar para la calificación de la edificación existente. Ene se punto, ¿cuanta fuerza tendrán estas neuvas herrameintas? ¿tiene tanta lógica todo el negocio que se ha montado al rededor de la formación de estas herrameintas?

    Marta Valdivieso
    el 27-03-2013

    En este foro de Soloarquitectura (http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?104172-Nueva-versi%F3n-empeorada-de-CALENER-VYP) leí hace unos días que en la página del Ministerio habían colgado temporalmente una nueva versión de Calener VyP que permite calificar edificios existentes. Ya no está en la web y daba algún problema, pero no parece que le falte mucho.

    Yo creo que se utilizarán más las herramientas simplificadas porque son la opción más barata y en la mayoría de los casos el certificado energético supondrá un trámite. Tampoco tengo claro si la nueva versión de Calener propondrá medidas de mejora, que según el proyecto del nuevo RD son necesarias.

    Y el negocio de la formación tiene toda la lógica para quien lo organiza, pero también para quien contrata los cursos. Los formadores no engañan a nadie. Los manuales y los programas de CE3 y CE3X son gratuitos, están disponibles en la página del Ministerio, y son los suficientemente claros para aprenderlos en casa. Para muchos profesionales estos cursos son una manera de acreditarse como certificador.

    Marta Valdivieso
    el 15-07-2013

    Hay una nueva versión de CE3, con fecha del 26 de junio. Aquí las modificaciones que se han introducido: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Registro%20de%20modificaciones_20130626_1834.648.pdf