Unirse
  • VISTO 21780 VECES

Soluciones para aislar nuestra vivienda del frío y los ruidos

Eduardo Martín del Toro
el 24-10-2012

Algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas. Un buen aislamiento puede suponer ahorros energéticos de hasta un 30%. Aislar el techo puede llegar a reducir en un 35% el gasto en calefacción. Los techos y suelos flotantes pueden llegar a atenuar el 90% de los ruidos.

Interior de un piso de reciente construcción


Aislar nuestra vivienda es fundamental para que resulte confortable y cálida. Ese aislamiento se refiere básicamente a dos factores: ruido y frío. Lo bueno del caso es que algunas de las posibles soluciones lo son para ambos problemas.

Una casa mal aislada necesita más producción de calor para mantener su temperatura, aumentando su consumo energético. En nuestra vivienda, pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades


Aislarse de los ruidosContra el ruido, una solución bastante habitual son los techos y suelos flotantes. Se coloca un falso suelo o falso techo sobre el original, colocando entre medias un material aislante. Esta solución es bastante eficaz, sobre todo en el caso de los suelos flotantes ya que es capaz de atenuar el 90% de los ruidos.

Las soluciones que requieren menos obra son los aglomerados de madera y las fibras minerales: de vidrio o lana de roca, poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas.

Uno de los materiales más utilizados es la lana de roca, un material fabricado a partir de rocas volcánicas. Es un material incombustible que, además de aislar del ruido, es un buen aislante térmico por lo que también nos ayudará a ahorrar energía.

Un punto especialmente vulnerable de las casas son las ventanas, ya que son un puente de paso para el ruido exterior. Elegir un vidrio del grosor adecuado o laminado y sobretodo un perfil que garantice el aislamiento acústico es imprescindible.

En las juntas de la ventana se puede aplicar espumas de poliuretano

Combatiendo las pérdidas de calor

Frente a las pérdidas de calor o entradas del frío exterior son más los puntos a tener en cuenta. En cualquier caso, muchas de las medidas que adoptemos también servirán para combatir los ruidos del exterior.
  • Ventanas
    Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo. Las mejores carpinterías para el marco son las denominadas de rotura de puente térmico, que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.
  • Persianas
    Procura que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Utiliza láminas adhesivas de algún material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos.
  • Puertas
    Conviene utilizar burletes para mejorar el cierre de las puertas.
  • Juntas
    Usa aislantes detrás de los zócalos, donde la pared y el suelo se juntan, así como en las coyunturas de los marcos de las puertas y paredes. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puedes emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete. Ahorrarás entre un 5% y un 10% de energía.
  • Paredes
    La instalación de una capa de tres centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Sin embargo, los ladrillos huecos siguen siendo para muchos profesionales el mejor aislante.
  • Techos
    Suponen la superficie por la que más calor se pierde en una vivienda, hasta el punto de que su aislamiento puede llegar a reducir en un 35% los gastos en calefacción. Se puede aislar con láminas de fibra mineral, como lana de piedra o fibra de vidrio. También pueden cubrirse con pinturas especiales, que desvían el calor hacia otro punto.
  • Suelos
    También existen aislantes de fibras minerales para estas superficies. Las alfombras permiten reducir la pérdida de calor por el suelo, aunque la instalación de la calefacción vaya por ahí.
Una doble ventana, recién instalada

Fuente: 20minutos.es

Patricia Sotomayor
el 18-02-2014

Para aislar por el interior una de las soluciones posibles, puede ser el pladur?

Muchas gracias

iker gómez iborra
el 19-02-2014

Estimada Patricia, aislar por el interior correctamente implica resolver unos cuantos puentes térmicos.

Pladur es una marca registrada que se dedica especialmente a los sistemas de Paneles de Yeso Laminado (PYL)

Es cierto quelos trasdosados interiores de PYL con cámara está rellena de aislamiento térmico, (lana de roca, fibras vegetales,...) ayudan a  reducir las pérdidas de calor y a mejorar el comportamiento al ruido del inmueble.

No obstante debe tenerse en cuenta la importancia de resolver correctamente los puentes térmicos de la fachada, ¡y las singularidades propias del trasdosado.

A través de este enlace http://igkarratu.com/reforma-de-vivienda-y-ahorro-de-energias/ te muestro un ejemplo que llevamos a cabo hace ya casi 4 años; y que nos está funcionando muy bien.

Si necesitas más ayuda apoyate en los servicios de un profesional de la edificación, y comprueba que sea un experto en la resolución de encuentros y el ahorro de energías; una reforma de ese calibre no se hace todos las décadas.

Finalmente, y por comentar el artículo del post anterior, debo decir que me parece confuso, sobre todo  para el no profano en energías; e incorrecto en algunos puntos. Por ello creo que ese tipo de artículos genéricos perjudican gravemente la imagen del profesional de la rehabilitación energética.

Alberto Barrientos García
el 26-02-2014

Hola desde Córdoba, esta es mi primera intevención. Mi nombre es Alberto Barrientos y como profesional con más de 6 años de experiencia en el sector de la Rehabilitación Sostenible no puedo estar más de acuerdo con Iker.

Existen disitintas soluciones casi sin obra en la que podemos asesorar y mostrar nuestras experiencias así como los datos que se han recogido.

Para aislar por el interior existen distintos productos pero en base a mi experiencia las membranas termorreflexivas son, sin lugar a dudas las más recomendables.

Próximamente incorporaremos documentación al respecto, no obstante, si urge puedo enviar o publicar algunos de nuestros trabajos.

Raquel Valverde Imaña
el 05-03-2014

Hola desde Donostia. Alberto me parece muy interesante el tema de las membranas termoreflexivas, como arquitecto no he oído hablar mucho de ellas y me gustaría conocer mejor cómo funcionan y sobre todo cómo se instalan ya que tengo entendido que se deben colocar en una cámara de aire. Gracias y un saludo.

Alberto Barrientos García
el 05-03-2014

Hola Raquel, existen infinidad de este tipo de nuevos materiales o nanomateriales.

Actualmente Gaina es la mejor de las membranas existentes en el mercado nanotecnológico.

Bien aplicada y conjuntamente con otras membranas, permite solucionar al 100% todas las patologías provenientes de la climatología, osea; puentes y cargas térmicas, higroscopicidad, capilaridad y microcapilaridad así como las filtraciones futuras y condensaciones provenientes de la interacción de las soluciones constructivas con su medio.

Hablando de cómo funcionan, hacemos un pequeño paréntesis, no podemos tratar estos nuevos materiales como hemos hecho hasta la fecha en términos de transmitancia térmica, etc.

De hecho, no existe aparatología en muchos sitios para medir cómo funciona, auque el hecho es que funciona y vaya si funciona!

La forma de tratar los paramentos es como acabado final con una apariencia como la pintura convencional. En climas continentales se aconseja tratar exterior e interior.

Alberto Barrientos García
el 05-03-2014

Comparativa