Unirse
  • VISTO 1643 VECES

Transmitancia de los materiales aislantes

mrosa de la iglesia
el 21-10-2012

A la hora de construir un edificio de consumo casi nulo, el papel del aislamiento térmico es, creo, indiscutible. Por otro lado, los valores de tranmistancia térmica máximos exigidos por el CTE en España son bastante más altos (menos exigentes) que los impuestos, no sólo en países nórdicos o centroeuropeos, sino en países más cercanos a nosotros, como Francia, Italia y Portugal.

Si queremos conseguir edificios de consumo casi nulo, es casi seguro que tengamos que variar las costumbres y mentalidad española, y recurrir a mayores espesores de aislamiento en nuestros cerramientos. ¿Cuál creés que podría ser una transmitancia térmica adecuada? ¿A qué espesores de aislamiento térmico nos podríamos acercar? ¿Creéis que en España las imposiciones podrían ser similares a las de países de nuestro entorno, o existe algún hecho diferencial que justifique valores mayores de transmitancia?

Os dejo un enlace a un documento que, si bien su fecha de publicación no es muy actual, la situación que platea no ha quedado obsoleta: http://www.anfi.org/wp-content/uploads/2009/11/41-comparativo-termica.pdf

ana isabel menéndez suárez
el 27-10-2012

En España tenemos un pequeño problema con los aislamientos... y es, que como no se demanda no existen en el mercado, en el momento que te pasas de espesores de 100 los precios se disparan y además no existen en el mercado nacional, incluso los de 100 los tienes que encargar casi a medida, hay fabricantes que los ofrecen en sus catálogos, pero que en la realidad no están disponibles en el mercado nacional.

 

Josep Sole Bonet
el 18-10-2013

El tema de la disponibilidad de productos de alta resistencia térmica (creo que es mejor que decir simplemente de alto espsor) es un pez que se muerde la cola.

Los fabricantes no ponen a disposición los productos porque no hay demanda consistente y no hay demnada consistente porque la oferta es muy reducida.

Algunos fabricantes disponemos en nuestras fabricas los productos en stock pero son productos destinados al mercado de Francia y raramente son distribuidos en España con lo que se da la paradoja que el producto esta esperando en el patio que alguien lo compre y si alguien lo necesita se encuentra con dificultades en acceder a el.

Yo sugiero que en estos caos os centreis en los productos clasificados como de stock en la gama de Francia. (los comerciales de la empresa deberian poder ayudaros)

 

mrosa de la iglesia
el 03-11-2013

Gracias por la indicación Josep! Creo que será muy útil para muchos saber hacia dónde tenemos que orientarnos!

Saludos,

mrosa

Oriol FENES LLORENS
el 24-01-2014

O sea, me estais diciendo que si quiero comprar una solucion SATE, no puedo porque o me saldra muy cara o me la serviran al cabo de 4 meses ? 

Que precios de compra tiene un sate de 15-20 cm de espesor en Barcelona Capital o en Lleida provincia por poner un ejemplo mas cercano a donde estoy ?

Me compensara (estoy a 10 km de Andorra) ir a buscarlo a Francia en precio ?

antonio atienza
el 28-01-2014

No es que este muy puesto en este tema, pero hace no mucho tiempo buscando materiales para un SATE localice una casa de aislamientos en Fuenlabrada  que directamente trabaja sobre bloques de EPS y los corta a la medida,¿el precio? pues supongo que dependera de factores varios, pero para cortes a 4 cm, pidiendo NEOPOR(de BASF) salia a 2,78 €/m2 sin transporte. ¿cual es la dificultad por tanto para alcanzar cualquier espesor?. sin tener que comprar en Francia, porque entiendo que tambien tendremos que tener en cuenta esto, ¿o no?.

Para localizar el distribuiodor llame a BASF me indicaron el distribuidor y en 5 miniutos tenia el precio.

iker gómez iborra
el 04-02-2014

No existen dificultades para alcanzar espesores con EPS; tampoco para trabajar los paneles de modo más especial (preparación de bordes y aristas, dimensiones y cortes especiales,...).

Eso lo estuve probando en una reforma de una vivienda en Vitoria-Gasteiz. Y al igual que Antonio, lo primero fue escribir a BASF y preguntar por distribuidores de NEOPOR en la zona (en mi caso fueron Aislamientos Arellano; en Irurzun).

Al hablar con ellos, todo es posible, y en mi caso, además de dimensiones, espesores y machihembrados llegué a diseñar el empaquetado para poder usar el ascensor.

En cualquier caso el único problema será el volumen de producción: modificar los peines y preparar los configuradores de aristas ocupa un tiempo; así que toca simplificar lo máximo posible los paneles pedidos.

Para otros aislantes que parten "de bloque" (p.e. corchos) el problema será similar: la configuración de los peines de corte; siendo limitante la dimensión del bloque inicial.

Para los aislantes que nacen "de panel" (p.e. XPS, fibras de madera, lanas de roca, etc) el problema será la configuración de "la máquina (y/o moldes)" para conseguir distintos espesores. Obligando con ello a producciones mayores. Por ello están más limitados por la demanda.

Hay otras posibilidades como la configuración de paneles industrializados completos (pero no es el SATE que pide Oriol).

Finalmente me queda ofrecer a Oriol, si quiere o necesita trabajos más especiales que el típico SATE de paneles de 100x50 canto recto, los servicios de ingeniería y despiece de paneles, compra y servicio de anclajes y complementos, diseño de encuentros complejos, etc.

LUIS DIAZ
el 06-03-2014

Un ejercicio muy recomendable es hacer un ‘presupuesto energético' contabilizando el consumo en climatización y la energía incorporada del aislamiento.

Se obtiene una resistencia  con un coste óptimo (punto de mínima energía)

Materiales con una alta energía incorporada (como XPS) alcanzan ese valor antes lo que hace que para altas resistencias sean más convenientes materiales de menor energía incorporada (celulosa o lana de roca).

Josep Sole Bonet
el 06-03-2014

Tienes razon pero llegaras a la conclusión que este "minimo" se produce en cantidades de aislamiento infinitamente superiores a las que se derivan de aplicar el concepto NEZB o PassivHauss. Es por ello que este es el objetivo a alcanzar

La energia es un parametro a considerar pero hay otros impactos ambientales a no "olvidar" por ejemplo todos los impactos ligados al ciclo del agua (uso y contaminación) u otros ligados a las tecnologias de fusion de minerales asociados a combustibles fosiles (coke) o liquidos (fuel) o gaseosos o electricidad,...

LUIS DIAZ
el 07-03-2014

Es cierto en la mayoría de los casos y materiales, pero en mi experiencia, aislamientos con alta energía incorporada (950 kWh/m3), con espesores altos pero posibles de aislamiento (20 cm) y por tanto consumos bajos (15 kWh/m2a) la energía incorporada supera la consumida en la vida del edificio.

Por supuesto que cuantas más capas de análisis se incorporen mejor, pero la principal dificultad es la falta de información por parte del fabricante.

Un etiquetado o EPD debería ser normativo para a partir de ahí poder decidir.

Josep Sole Bonet
el 08-03-2014

Mira el documento adjunto (desgarciadamente en Frances)

http://www.filmm.org/catalogues/qeb/qualite_environemental_batiment.htm

Creo que es lo mas detallado que se ha hecho en cuanto al impacto de los materiales (aislantes) en edificios de muy baja energia BBC, se concluye que la cantidad de energia embebida en los materiales aislantes es infima incluso en edificios de consumo energetico muy reducido.

Puedes usar el predimensionador de presupestos de CYPE y al final despues de exportarlo a ARQUIMIDES obtener el informe de Analisi de Ciclo de Vida te darás cuenta que el capitulo "aislamiento e Impermeabilización" es infimo , asumiendo que lo multiplise por tres o cuatro para estar en NZEB segurá siendo despreciable en el conjunto de la construcción del edificio, los impactos de un edificio provienen de la cimentación, la estructura, los revestimientos y las instalaciones, el resto de capitulos no aportan casi nada en impactos (pero los aislantes lo aportan casi todo en ahorrar energia!)

No solo los impactos energeticos son irrisioriamente bajos sino que también lo son otros impactos ambientales (acidificación, eutrofizacion, polucion del aire, del agua,...)

El "secreto" para hacer edificos de bajo impacto ambiental no es usar un u otro tipo de material aislante (en contra de lo que muchos piensan y parece deducirse de la mayoria de reseñas de edificos de bajo impacto ambiental en donde siempre pretende señalarse la selección del aislante como factor "clave" para el resultado)

Algunos fabricantes diponemos de EPD's de nuestros productos desde hace mas de 10 año y no por ello somos mas solicitados que otros que no disponen de ellos.

LUIS DIAZ
el 10-03-2014

Una puntualización,

volvemos a estar de acuerdo y lo que decimos es compatible,

nuestro estudio fué un comparativo de aislamientos (eur/kWh/KgCO2)  por lo que se consideró exclusivamente la energía y las emisiones de los diferentes aislamientos (incluida colocación y transporte) y el consumo del proyecto en su vida (50 años).

Con estos puntos de partida si que se alcanzaban los mínimos en unos valores de Ug del proyecto posibles y reales. En estos análisis, lo que me parece importante es el diferencial más que el valor en sí mismo que surge de muchas aproximaciones y datos de dificil comprobación y nos permitió ver que un superaislamiento puede llegar a ser contraproducente en algunas condiciones.

Si se considera todo el edificio por supuesto la influencia es mucho más escasa, pero nuestra idea es hacer análisis dirigidos a decisiones concretas como podría ser el tipo y cantidad de aislamiento.

Es cierto que en asuntos de sostenibilidad existe mucho cliché, tópico e incluso modas y falta rigor. Por eso en su momento se decidió hacer estos análisis (LCA, LCC...) de trabajo para tomar decisiones de proyecto y hacer ver a los agentes del proyecto (incluida la propiedad) la realidad y el peso de las cosas. 

Por supuesto que existen EPD's y empresas serias pero sigue siendo una minoría.

Miraré con mucho interés el enlace, por supuesto. Gracias por la ayuda y las referencias.