Unirse

Medición transmitancia térmica de cerramientos en edificios existentes

  • Creado el 25-09-2012 con 24 publicaciones
  • VISTO 18874 VECES
  • David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 25-09-2012

    ¿Como se puede medir de forma eficiente la transmitancia de los cerramientos en los edificios existentes?, ¿debería existir un protocolo estandarizado para realizar dicha medición? y ¿con qué medios ha de realizarse?.

    Elena Cuerda
    el 09-10-2012

    Hola David,

    Yo conozco el sistema de medición de transmitancia térmica de TESTO. Lo estamos utilizando para medir la transmitancia en fachadas de edificios de viviendas de los años 60 y 70. Estamos todavía haciendo pruebas con él porque es necesario tener unas condiciones especificas para poder utilizarlo: la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior debe ser de 15ºC. Además es necesario que el aparato mida durante varias horas para que se estabilice.

    Los sensores miden la temperatura ambiente exterior e interior y la temperatura superficial interior. Con estos datos y el coeficiente de convección interior, calcula automáticamente la U. Es importante saber luego interpretar los resultados ya que el valor oscila mucho ya que el salto térmico no es tan amplio (15ºC) durante mucho tiempo.

    Te adjunto un par de imágenes por si te sirven de ayuda para que veas cómo funciona.

    Un saludo.

    Ricardo Mesa
    el 11-10-2012

    Hola,

    En mi opinión es muy difícil determinar con exactitud la transmitancia térmica real de un edificio existente, puesto que  métodos como el que se plantea son totalmente válidos desde el punto de vista teórico para condiciones estacionarias, pero en un edificio real no nos vamos a encontrar nunca con ese tipo de condiciones. La inercia térmica inherente al edificio, las condiciones climáticas cambiantes a lo largo del día, etc. introducen una gran transitoriedad en los flujos de calor a través de los cerramientos y por consiguiente un gran margen de error al determinar el coeficiente global de transmisión de calor.

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 17-10-2012

    Gracias Elena por la aclaración. Pero tras investigar un poco sobre este problema, coincido totalmente con Ricardo. Dadas las características climatológicas que tenemos, el no control sobre las condiciones ambientales (viento, lluvia, rocio, sol, etc.) complica la obtención de un valor de la transmitancia tal que se puede acotar el error.

    Considero más preciso la interpretación de un experto a pié de obra que la estimación sobre la medición en base a un modelo matemático 

    Estos documentos profundizan más seriamente sobre el tema:

    On site evaluation of U-value of opaque building elements: a new methodology

    Metodi impiegabili ai fini della certificazione energetica degli edifici

    Valutazione in opera della termotrasmittanza di componenti edilizi opachi

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 17-10-2012

    En el siguiente enlace podemos ver un trabajo donde plantean cuestiones interesantes http://riunet.upv.es/handle/10251/14055

    Ricardo Mesa
    el 19-10-2012

    Interesantes estudios. Gracias por la información.

    Elena Cuerda
    el 11-11-2012

    Muy interesante David, gracias por los enlaces.

    Ignacio Jimenez
    el 13-11-2012

    Gracias por los enlaces, David!

    Félix Álvaro Laso
    el 20-11-2012

    Muy bueno, gracias por los enlaces.

    Arturo Porta Sánchez
    el 28-02-2013

    Hola a todos y gracias por las aportaciones. Son muy interesantes y además ponen de manifiesto que nada de esto es coser y cantar. El método que proponía Elena tal vez no sea el mejor, pero te permite obtener un resultado de una forma que parece relativamente sencilla. El método propuesto por David tiene mucha más información en cuenta, pero posiblemente su aplicación práctica y fiable es más difícil (p.ej. no es válida a cualquier hora del día). Al final, creo, es una cuestión del "arte" que tenga cada uno para saber cuando podemos renunciar a una cierta exactitud y cuando no.

    Por cierto Elena, el sistema de TESTO, tiene alguna denominación comercial respecto el equipo que se necesita?

    saludos,

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 26-03-2013

    El equipo se llama TESTO 435

    Por otro lado, aprovecho para preguntar a Elena cual ha sido su experiencia utilizando este equipo.

    julen hernandez
    el 27-03-2013

    Buenas a todos,

    Dentro de las especificaciones que marca el EVE (Ente Vasco de la Energía) para la verificación del Certificado de Calificación energética de Edificios expedido bajo proyecto, hay una serie de ensayos a realizar. Entre ellos se encuentra el análisis de termoflujometria, que consiste en realizar una medición in situ del cerramiento en cuestión para determinar que la resistencia térmica del mismo corresponde a lo que inicialmente se ha proyectado y aplicado. Este ensayo se realiza en base a la normativa internacional ISO 9869 y desde mi punto de vista es mucho más fiable que lo que un Testo te puede medir en un par de horas de medición, ya que las especificaciones de ensayo te obliga a que reliaces mínimamente la medición durante una semana entera, teniendo en cuenta condiciones climáticas e interiores determinadas (diferencia de temperaturas mínimo de 10ºC entre interior exterior,...). Y aún y todo, puede ser que se tenga que volver a repetir el ensayo debido a que las condiciones climátológicas durante esa semana no han sido las idóneas para poder obtener valores representativos. en el caso de que los valores cumplan con las exigencias de la norma, los valores obtenidos de resistencia térmica, son muy fiables.

    Para la realización de este ensayo es necesario aparte de disponer de sensores de temperaturas superficiales y de ambiente, instalar fluxímetros.

    Saludos

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 03-04-2013

    Exacto Julen, para una medición aproximada de la transmitancia hace falta medir el flujo de calor.

    Elena Cuerda
    el 04-04-2013

    En TESTO que yo sepa hay dos equipos 435 y 635 que permiten medir la transmitancia térmica. Entre ellos la diferencia es que además puedes incoporar otro tipo de sondas.

    En el grupo de investigación ABIO estamos realizando la monitorización de varios edificios de viviendas en uso y una de las variables que estamos midiendo es la transmitancia térmica.

    Es verdad que es una manera más sencilla respecto a lo propone David y creo que más rápida.Todavía estamos analizando los datos obtenidos y la verdad es que no es muy sencillo porque en condiciones NO contraladas hay muchas variables externas que pueden influir en la medición. Un compañero del grupo ha medido en condiciones controladas en laboratorio y ha conseguido resultados más sencillos de analizar.

    Como os comento nosotros tampoco llevamos mucho tiempo usándolo pero si que sabemos que hay varias cosas que son fundamentales para que el valor de la U se estabilice. Os las comento por si no las conocéis:
    - El equipo tiene que estar puesto durante bastantes horas, nosotros lo estamos dejando 24 horas, porque tarda mucho en estabilizarse, esto depende de la composición del muro.
    - Es fundamental que haya mucha diferencia de temperatura (por lo menos 15ºC) por lo que lo ideal es medir cuando haga mucho frío fuera y dentro esté la calefacción puesta. El mejor momento es en invierno y lo mejor es dejarlo por la noche.
    - Si está puesto durante el día, lo ideal es ponerlo en la orientación norte, porque no le puede dar la radiación solar directa, y si no hay esta posibilida es necesario protegerlo de la radiación.
    - No puede estar cerca de fuentes de calor, ya que podría influir sobre la temperatura superficial interior del muro.

    Espero que esto pueda servir de ayuda.

    Un saludo.

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 04-04-2013

    Gracias Elena por tus aportes, esperamos noticias de vuestros ensayos.

    La clave es que se mantenga la dirección del flujo de calor con un nivel lo suficientemente constante para mitigar los efectos de inercia térmica del cerramiento y aproximarse este al estado estacionario. Por ejemplo, en verano, durante el día el flujo de calor va de fuera a dentro y por la noche de dentro hacia fuera. Además el nivel del flujo de calor puede variar de forma moderada a lo largo del día.

    La medición de la transmitancia térmica de cerramientos en climas mediterráneos supone todo un reto.

    David Nieto-Sandoval Glez.-Nicolás
    el 06-12-2013

    Aquí os dejo la aplicación de teoría de errores a la medición indirecta de la transmitancia térmica en cerramientos utilizada por el equipo TESTO 435-2/-4

    http://es.scribd.com/doc/189967774/Propagacion-del-Error-en-la-Medida-Indirecta-de-la-Transmitancia-Termica-de-Cerramientos-con-el-Equipo-TESTO-435-2-4

    Para diferencias de temperatura interior y exterior bajas y altos valores de coeficientes de convección el error puede ser importante.

    Josep Sole Bonet
    el 12-12-2013

    La medición de la transmitancia térmica de un cerramiento es muchisimo mas complejo que la simple medición de las temperaturas superfciales y aplicar la ecuación de transferencia de calor en regimen estacionario.

    Esta metodologia contiene un "monton" de hipotesis discutibles:

    a) las resitencias termicas superficiales se suponen conocidas y constantes (falso)

    b) las condiciones de contorno son estacionarias (falso)

    c) el componente es homogeneo (debe verificarse)

    d)no se toman en consideración las acumulaciones y disipaciones de calor en el interior del cerramiento (en muchos cerramientos es también falso)

    ESta etodologia da una "orientación" de la transmitancia térmica si se dan algunas condiciones precisas, al salto termico es suficientemente grande y permanece relativamente constante durante periodos largos de tiempo, la radiación solar no afecta a las temeperaturas superficiales exteriores, el viento no provoca una disipación acelerada del calor,....

    Todo lo anterior no queier decir que esta tecnica no sea util paar determinar defectos "de calibre" en el edificio pero de ahi a decir que estamos midiendo la transmitancia térmica hay un abismo.

    Algunos fabricantes de equipos sobreestiman las posibilidades de los mismos (lo que no quiere decir que no sean utiles!)

    Samuel Martínez Ortiz
    el 09-01-2014

    Quería comentaros el métido para conocer la transmitancia de muros a partir de termografías.

    Lo explican muy bien en el siguiente enlace: http://www.certificacion-energetica.net/camara-termografica-certificado-energetico-zaragoza.html

    Como habéis comentado anteriormente, este método tampoco te va a dar un resultado exacto. De hecho en el ejemplo de la página que he mencionado, vemos que hay cierta diferencia entre la transmitancia medida in situ y la teórica calculada mediante valores del CTE.

    Pero a mí personalmente, este método me ha ayudado en un par de ocasiones al menos para decidir qué tipo de composición tenía el muro de un edificio antiguo.

    Para que me entendáis, quizás en alguna ocasión estéis dudando di si una fachada tiene aislamiento interior o no. En ese caso, podremos calcular la transmitancia teórica según valores de conductividad del CTE, la compararemos con el resultado obtenido por el método de la termografía, y según se acerque a uno u otro valor podremos decidirnos por una u otra composición de muro.

    Insisto en que es bastante impreciso porque depende mucho de condiciones externas e internas, pero puede ayudarnos en alguna ocasión.

    Un saludo a todos.

    Josep Sole Bonet
    el 10-01-2014

    Efectivamente este es un metodo "indicativo" que usado correctamente puede ser una ayuda pero solo bajo determinadas circunstancias puede ser considerado como "la medicion" de la transmitancia térmica

    ADR arquitecte
    el 20-01-2014

    Muy interesante todo el debate.

    Gracias por toda la información

    Vito Lisanti
    el 21-08-2014

    Presentación de informes de flujo de calor innovador.  Mis disculpas por los errores lingüísticos, sin duda presentes en el siguiente texto (Recibí ayuda de traducción de Google del italiano).

    Navegar por la web encontré este interesante debate acerca de la medida en que ella transmitancia en el trabajo, y como somos un fabricante de un sistema de medición inalámbrica, pensé que te gustaría presentarles a nuestra HFM producto (Flux contador de energía térmica). Completamente inalámbrico con posibilidad de mando a distancia para que pueda controlar desde cualquier lugar conectado a la web, mis medidas, si los datos medidos es bueno, y así sucesivamente.
    Estoy disponible para responder cualquier pregunta, en Italiano, Inglés y (a google) también en español.

    Nuestra dirección web con las especificaciones técnicas de la HFM instrumento.

    www.heatfluxmeter.com

    or

    www.extratech.it

    Saludos desde Vito

    Luis Daniel Zambrano Palma
    el 20-03-2015

    Hola Elena, estoy trabajando en un proyecto donde se implementara un laboratorio, que tendrá entre los ensayos el de la transmitancia térmica, y se utilizara el el equipo Testo 435, y estamos implementando la guías respectivas para llevar a cabo el ensayo, es por ello que quisiera conocer que tan bien te fue en los resultados, hubo mucha incertidumbre, que tanto se vieron afectadas los datos con las condiciones, en fin, si podrías ayudarme sería de mucha utilidad y te estaría muy agradecido por ello, te dejo mis correos, para poder tener contacto (ldzambra@espol.edu.ec/luisgary16@hotmail.com), espero puedas ayudarme.

    Josep Sole Bonet
    el 23-03-2015

    Para la medición d ela conductividad térmica de los materiales existen procedimientos normalizados que aseguran la medición precisa.

    Los metodos "alternativos" y simplificados pueden ser una ayuda o una primera aproximación pero con limitaciones importantes

    julen hernandez
    el 28-03-2015

    Eso es Josep, 

    Por matizar más sobre estos procedimientos, son procedimientos que conllevan muchas mediciones a un único tipo de material (distintas condiciones de humedad, envejecimiento, temperatura,...).

    Lo digo más que nada porque es muy habitual encontrarte productos y personas que con tener una única medifición se piensan que es suficiente para aplicar la conductividad, y es un grave error. En la proporción de la conductividad de los aislantes, es muy importante saber las condiciones de ensayo que se han aplicado al obtener el dato de conductividad, para aplicar la conductividad a nuestro cerramiento adecuadamente. Puede hacer variar el resultado considerablemente...

    Saludos