PASaPAS_Proyectos de Acción Social a través de la Participación, Arquitectura y Sostenibilidad

Last modified by the author on 03/07/2018 - 11:40
  • Calle : 08196 PLAçA DEL COLL DE LA CREU D'EN BLAU, 7 LES PLANES, BARCELONA, España

  • Densidad bruta : 6 alojamiento/ha
  • Población : 1 300 hab
  • Año de comienzo del proyecto : 2014
  • Año de entrega del proyecto : 2018
  • Palabras clave : sostenibilidad, eficiencia energética, participación, acción comunitaria, empoderamiento, bioclimatismo

Origen :


  • 1 ha

PASaPAS es una plataforma que promueve e impulsa de manera crítica y proactiva el desarrollo de proyectos mediante una aproximación desde la docencia y la investigación, con el objetivo de dar respuestas a necesidades reales, generar herramientas y poniendo en relación a las personas, administración, universidades, y empresas. Este proyecto nace en el contexto académico de la ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès - UPC) impulsada por la coopertativa d’arquitectura ARQBAG SCCL, para crear vínculos de colaboración entre la universidad y su entorno territorial real.

Se plantea un modelo que invierte sus esfuerzos en el aprendizaje y la educación, con el fin de apoyar y acompañar la capacitación de los vecinos del barrio, complementando sus procesos de detección y solución a las necesidades colectivas. Para desarrollar esta propuesta se reformulan las relaciones entre los distintos agentes implicados: vecinos, universidad, administración pública y empresa.

El proceso de acercamiento y participación con la comunidad de vecinos permite establecer vínculos de confianza e interacciones cotidianas con las distintas familias, con la finalidad de hacerlos partícipes en la detección de oportunidades de proyecto. Desde la universidad han surgido algunas de las primeras propuestas que se están desarrollando, convirtiéndose en un trampolín para proyectos académicos que acaban materializándose en el barrio.

Estos proyectos pretenden incentivar la aplicación de nuevos productos y técnicas del mercado, promoviendo que el mundo de la empresa se convierta en otro de los pilares activos fundamentales del proyecto. El papel de la administración es facilitar y garantizar que las condiciones del contexto normativo y legal sean óptimas, e incluso promover la ocupación laboral de algunos vecinos del barrio que están desocupados.

En ese sentido la plataforma es el soporte que permite gestionar a los distintos agentes que se van incorporando de manera transversal al proceso de transformación del barrio. Su función fundamental es identificar cuales son los proyectos en desarrollo, así como su red de participantes, con la finalidad de establecer cuáles podrían ser las posibles sinergias potenciales. Actualmente la cooperativa de arquitectura arqbag gestiona este proceso.

Este modelo de proyectos investigación-acción crece y evoluciona a través de la implicación progresiva de los distintos agentes participantes, que va en aumento a medida que el proyecto avanza.

Programa

  • Alojamiento
  • Instalaciones públicas e infraestructuras
  • Espacios públicos
  • Otros

Avance del proyecto

  • Fase de entrega
  • Fase operacional

Tipo de procedimiento

  • Otros

Puntos clave

  • Gobernanza
  • Calidad de vida
  • Desarrollo económico
  • Recursos
  • Energía/Clima

Enfoques utilizados

  • Agenda 21
  • Otros

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Tipo de territorio

El proyecto se desarrolla en el municipio de Sant Cugat del Vallès, en el barrio de Les Planes. Este barrio está situado justo en el centro geográfico del Parque de Collserola, a 15 minutos del centro de Barcelona en transporte público.

Los terrenos donde actualmente se ubica el barrio de Les Planes eran propiedad de Can Fló. Uno de los hijos de la familia parceló los terrenos forestales que había heredado. Muchos de los trabajadores de Barcelona que no podían permitirse una vivienda en la ciudad, compraron una parcela forestal en Les Planes, donde de manera informal auto-construyeron sus propias viviendas.

Las necesidades individuales se abordaban en aquel entonces de manera colectiva, mediante la ayuda mutua de los vecinos. Con el tiempo, el nivel de vida y el valor del patrimonio fueron aumentando progresivamente, diluyendo el cooperativismo identitario del barrio.

Actualmente el barrio presenta una situación social caracterizada por una baja actividad económica y una tasa de desempleo elevada. La crisis de la construcción ha tenido una importante afectación en las vidas de los vecinos, muchos de los cuales trabajaban en este sector. Esta situación ha generado una situación socio-económica muy descompensada en relación al resto del municipio, dejando al descubierto necesidades básicas de la comunidad.

No obstante, a través del "Pla de Barris" del ayuntamiento Sant Cugat del Vallès, en los últimos años se han realizado fuertes inversiones públicas en el barrio, no sólo con el fin de legalizar la situación urbanística original, sino también para mejorar las infraestructuras básicas del espacio público.

Zona climática

[Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

Más información

 http://projectepasapas.wixsite.com/pasapaslesplanes ; https://www.arqbag.coop/pasapas
 https://www.arqbag.coop/prototip-eco; https://www.arqbag.coop/espai-eco
 https://www.arqbag.coop/rec ; https://www.arqbag.coop/ambit-pere-grau

Superficies pavimentadas del barrio

160

Superficie de espacios públicos

2 400

Superficie de instalaciones públicas

1 400

Superficie de vivienda

200

Número de unidades de vivienda

6

Espacios públicos / habitante

Costes totales de inversión (sin impuestos)

550 000 € HT

Importe de la inversión por parte de las autoridades locales

425 000 € HT

Titular del proyecto

    Ayuntamiento Sant Cugat del Vallès

    Propietario público

    El proyecto ofrece la posibilidad de acercar a sus usuarios nuevos modos de gestión de la energía y los recursos, a través de un caso de estudio real en constante transformación. El objetivo del proyecto es promover un modelo urbano más autosuficiente y sostenible, a través del empoderamiento, implicación, y compromiso de los agentes que participan en este proceso de cambio.

Gestión del proyecto

    Desde setimebre del 2016 se incia una fase de dinamización mediante una gestión compartida entre ayuntamiento, entidades implicadas, vecinos, y el equipo dinamizador (arqbag). Esta gestión compartida se organiza principalmente a través de los órganos siguientes: comisión de gestión, la comisión técnica y las comisiones de trabajo.

    La comisión de gestión es el máximo órgano gestor, se reúne mensualmente y tiene la función de gestionar el equipamiento, definir su programación y calendario, así como el régimen de funcionamiento. Cada agente involucrado tiene dos o tres representantes que forman parte de la comisión de gestión:

    • El ayuntamiento y el casal de les Planes
    • Vecindario, entidades e instituciones
    • El equipo dinamizador

    La comisión técnica es el órgano transversal del ayuntamiento que supervisa el desarrollo del proyecto. Está constituida por miembros de todas las áreas implicadas y queda representada en la comisión de gestión por el/la vicedirector de participación ciudadana.

    Por último se constituye una comisión de trabajo que se reúne semanalmente y desarrolla tareas relacionadas con actividades, infraestructura y comunicación. 

Partes interesadas en el proyecto

    Asociación espai eco Les Planes

    Other

    La asociación "espai eco les planes" está constituida mayoritariamente por vecinos del barrio. Su objetivo principal es promover la actividad de este espacio experimental, en coordinación al ayuntamiento y equipo dinamizador. Este órgano es fundamental para el planteamiento de este proyecto, ya que es necesario un usuario pro activo.

    [email protected]

     http://espaiecosantcugat.cat/

SOLUCIONES

    Espai (e)co

    El proyecto “Espai eco” se define como un espacio de intercambio y encuentro para el barrio de Les Planes. Su funcionamiento se basa en la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados en el proyecto. Es un punto de participación desde donde se promueve la actividad cultural, formativa, social, y productiva. Se pretende generar un espacio de experimentación y aprendizaje compartido.Se desarrolla un proyecto de dinamización del nuevo equipamiento experimental a través del acompañamiento y mediación en el proceso de gestión compartida entre la administración y la comunidad. Durante el primer año piloto y de acompañamiento del equipo dinamizador se trabaja para definir las condiciones y bases de este nuevo modelo de gestión y programación de actividades. Los objetivos de este acompañamiento son: 

    • Fomentar la innovación social
    • Estimular nuevas relaciones entre la comunidad
    • Promover nuevas dinámicas de intercambio de bienes y servicios entre laciudadanía, las entidades, la administración local, las universidades y las empresas
    • Acercar la investigación y el mundo académico a las necesidades del barrio
    • Difundir un nuevo modelo de vida y programación de los espacios basado en laautosuficiencia energética
    • Moderar e impulsar la Comisión de Gestión y de trabajo
    • Activar un proceso de transformación de un ámbito infrautilizado, pero con unpotencial de sociabilidad muy grande dentro del barrio 

    El prototipo (e)co, ubicado temporalmente en el ámbito de las pistas deportivas "Espai Pere Grau", representa la infraestructura de soporte para el desarrollo de este equipamiento urbano experimental.

    • Gobernanza del proyecto urbano
    • Participación ciudadana
     https://www.arqbag.coop/espai-eco

Calidad de vida / densidad

Se realiza una "radiografía" del estado actual del barrio (399 viviendas) mediante una prospección arquitectónica, un estudio social, y un análisis sanitario. Después de una primera selección a través de concurso público, se seleccionan las primeras 6 viviendas a intervenir.

El objetivo es localizar aquellas viviendas que presentan síntomas de deficiencia a nivel energético, y que por lo tanto requieren una intervención urgente para su rehabilitación. En este sentido se propone una metodología que permite una regeneración urbana paulatina, acorde a los recursos disponibles.

Densidad neta

Calidad del aire ambiente y salud

​En junio 2014 se activa el proyecto REC (rehabilitación energética de comunidades), que incide en la problemática de la pobreza energética del barrio. El equipo de trabajo y gestión está constituido por agentes de diversos ámbitos y disciplinas. La universidad impulsa el proyecto a través de un equipo de Investigación-Acción formado principalmente por los integrantes del colectivo arqbag. La metodología utilizada es el resultado de un proceso integral de investigación, diagnosis, detección de necesidades, acción, seguimiento y evaluación periódica de los resultados.

SOLUCIONES

    REC (rehabilitación energética de comunidades)

    Se miden las condiciones de salubridad monitorando cada vivienda para extraer datos de temperatura, humedad y calidad del aire. Este estudio se completa con el análisis estructural y constructivo, identificando las posibles fuentes de patología, y con una serie de encuestas a los usuarios (metodología RELS), se recoge información adicional sobre el uso de sus propias casas. Esta información se contrasta con la experiencia de los estudios realizados por el ayuntamiento.

    En el ámbito sanitario, el servicio de enfermería local facilita información sobre los casos más graves identificados en el barrio, alertando de las necesidades más urgentes de algunas familias.

    Las intervenciones se desarrollan a través de varias micro acciones y se centran en la rehabilitación energética y la mejora de la habitabilidad de las viviendas: aislamiento térmico en cubierta, aumento de la captación solar pasiva, estanquidad en carpinterías, o sistemas de extracción y control del aire viciado.

    Las soluciones constructivas están diseñadas teniendo en cuenta dos parámetros fundamentales: los recursos económicos para los materiales de obra, y los recursos humanos disponible (6 meses de Planes de Ocupación: vecinos en situación de desempleo del mismo barrio). En este sentido son soluciones que se ejecutan con materiales y geometrías sencillas, pero con una elevada carga de horas de ejecución.

    • Calidad del aire
    • Otro

Desarrollo local

Para contribuir al desarrollo y promoción de la actividad profesional local se plantea:

- Uso de Planes de ocupación para los vecinos

- Abordar la problemática del desempleo en el barrio

- Reciclaje profesional adaptado al mercado actual

- Formación en materias y soluciones constructivas en eficiencia energética y materiales de bajo impacto ambiental

- Trabajo y mejora sobre el propio barrio

% de espacios públicos

Economía circular

El Espacio (e)co funciona gracias a la implicación de todas las personas usuarias, se ha activado un sistema parecido al del "banco del tiempo: los vecinos y vecinas que quieran desarrollar actividades o proyectos aportan su granito de arena implicándose en una comisión, ofreciendo suporte puntual o bien aportando el material que se necesite.

Todo el que se ha conseguido hasta hora ha sido posible gracias a la suma de varios esfuerzos. El reto es desencadenar dinámicas e iniciativas que sean capaces de generar nuevas actividades e involucrar más personas.

SOLUCIONES

    Planes de ocupación PO

    ​Para el desarrollo de algunos de los proyectos planteados en el barrio se ha apostado por la reinserción laboral de los vecinos en situación de desempleo. Para ello el Ayuntamiento de Sant Cugat ha aportado Planes de Ocupación (PO) para desarrollar tareas de obra en el marco del "Pla de Barris". Por otro lado La Generalitat de Catalunya ha aportado un PO que coordina la ejecución de las intervenciones en el caso del proyecto REC.

    Los PO son atorgados a gente del mismo barrio que se encuentra en situación de desempleo. En fases previas del proyecto, se incluye una formación de base teórica y práctica para los PO. En ese espacio los PO empiezan a trabajar con las técnicas y soluciones constructivas que se aplicaran en los distintos proyectos sobre los que se trabaje.

    La voluntad de esta iniciativa es por un lado generar ocupación, y por otro ofrecer un reciclaje en materia de nuevas soluciones constructivas dentro del ámbito de la eficiencia energética, uso de materiales de bajo impacto ambiental, así como de nuevas maneras de trabajar acorde a las necesidades actuales de mercado.

    • Economía circular
    • Otro
     http://espaiecosantcugat.cat/?page_id=280

Estrategia de Ciudad Inteligente

El "espai (e)co" es una herramienta para experimentar procesos de transferencia de conocimientos.

Para poder controlar el balance entre producción y consumos de la instalación fotovoltaica, y poder disponer de la información necesaria para tomar decisiones en relación al uso del edificio en función de las circunstancias de cada momento, es de gran importancia la visibilización y acceso a la información del sistema en tiempo real por parte de los usuarios, y así poder lograr una mejor gestión de la energía.

Este conocimiento permitirá evaluar como responde la instalación, en función de las actividades que se realicen, la producción que haya, el régimen o periodicidad de utilización, los dispositivos eléctricos que se utilicen, etc.

SOLUCIONES

    https://www.solarweb.com/

    ​Es de gran importancia que los usuarios tomen conciencia de todo este conocimiento para armonizar la correlación entre los consumos y la producción, hacer previsiones y auto organizarse.

    Para poder conocer los consumos que hay en el prototipo y también la producción fotovoltaica que están generando las placas en cada momento, la instalación de les baterías dispone de dos aplicaciones (web + móvil) para poder visualizar en tiempo real los diferentes datos sobre el funcionamiento.

    Paralelamente, esta grabación y recogida de datos, permite hacer un seguimiento y balance periódicos para tener lecturas con una temporalidad más amplia, y analizar diferentes indicadores, dimensionar y cuantificar los ahorros y potencialidades en la auto gestión de la energía.

     

    • Infraestructura
    • Servicios digitales
     https://www.victronenergy.com.es/

% de superficie pavimentada

Gestión del suelo

El proyecto se desarrolla en un espacio urbano infrautilizada. Esta porción de suelo se encontraba colonizada por la vegetación, en una zona de difícil acceso. No obstante, todas las viviendas que dan fachada a este antiguo trazo urbano, disponen de una salida directa. En este sentido se pretende por un lado recuperar una conexión urbana peatonal a escala de barrio, y por otro favorecer la apropiación (y concienciación del cuidado) de estos espacios por parte de los vecinos.

Gestión de residuos

Dentro del sector de la construcción se generan grandes cantidades de residuo. Esta propuesta reflexiona sobre los límites que definen un material como "residuo".

- Recuperación y potencialidades de material "residual"

- Reflexionar y repensar los centros de gestión de residuos 

- Prolongar la vida útil de un material

SOLUCIONES

    Ruta RINGO RANGO

    ​En el barrio de Les Planes existen una serie de caminos, conocidos como Ringo Rango, con una fuerte pendiente y difícil acceso. Antiguamente se usaban como atajo para acortar los recorridos a pie. El proyecto Ruta Ringo Rango, iniciativa de un equipo de 25 estudiantes dentro del Taller PUd de la ETSAV, propone recuperar estos caminos, habilitarlos para su uso, y comprobar la viabilidad del proyecto en la realidad construyendo una escalera en uno de los tramos del Ringo Rango, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal del barrio y recuperar algunos espacios públicos. Se han reutilizado probetas de hormigón - un ejemplo de residuo generado en el ámbito de la construcción - para configurar los peldaños. Gracias a los contenedores y transporte facilitado por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Valles y a la empresa Applus se pudieron seleccionar, transportar y acopiar en la parcela más de dos mil probetas. El equipo se organiza en cinco comisiones: gestión, financiación y logística, diseño, construcción y comunicación. Los estudiantes, junto con el soporte de vecinos, del Ajuntament de Sant Cugat y la colaboración de empresas hacen posible que la ejecución del proyecto tienda a coste cero. A lo largo de la ejecución y desarrollo de Ruta Ringo Rango con el objetivo de hacer difusión, se convocaron reuniones con vecinos, se organizaron eventos tanto en el barrio de Les Planes como en la universidad, se presentó la iniciativa en el Consell de Barri, se habló con distintos medios de comunicación, se puso en marcha la web dónde se pueden consultar todas las fases y evolución del proyecto, se participó en la exposición “Piso Piloto. Barcelona - Medellín” del CCCB, se realizó un taller de verano para estudiantes.  Una de las actividades que más respuesta e interacción ha recibido es la de “Pinta una probeta”. Se organizó dos veces aprovechando jornadas festivas del barrio y sincronizándonos con la Comisión de Fiestas del mismo. Tanto niños como adultos se acercaban a dar color a una probeta que posteriormente se colocaría en uno de los peldaños de la escalera.

    • Gestión de residuos
    • Sensibilización ciudadana
     http://rutaringorango.weebly.com/


    applus

    ​Se consiguió recuperar una gran cantidad de probetas de hormigón para la realización del proyecto. La gestión de este "residuo" comportó la selección de cada una de las probetas, y su carga manual a los contenedores que luego se llevaron a la parcela del proyecto.

    • Gestión de residuos
    • Sensibilización ciudadana

Biodiversidad y áreas naturales

El proyecto plantea la cobertura de 1200m2. Las pistas polideportivas se encuentran en la vertiente norte de la montaña, delante del límite con el parque natural de Collserola.

La cubierta se coloca de manera inclinada a contrapendiente del terreno para minimizar el impacto sobre los vecinos y facilitar la recogida de agua pluvial des del punto más alto. La canalización de las aguas de lluvia se realiza a través del propio terreno mediante una rasa de drenaje hasta los depósitos de acumulación. Esta rasa de drenaje se sitúa en el muro de contención existente con el objetivo de reducir los empujes originados por el agua de escorrentía.

Los cerramientos de reja verticales facilitan la sujeción para el crecimiento de la nueva vegetación enredadera. También se incorporan puntos de vegetación con pocas exigencias hídricas en los gabiones de piedra que funcionan como contrapeso, que a su vez recolectan la humedad del aire ambiente. La humedad que transporta el aire condensa al tocar la piedra fría, y se recoge a través de una lámina impermeable (tipo bandeja) dispuesta en la parte inferior de esta gran "mochila de piedra". Esto representa un refuerzo de riego pasivo para de las plantas ubicadas en este punto elevado. 

SOLUCIONES

    Coberta espai Pere Grau

    Este proyecto se ubica en las antiguas pistas polideportivas del barrio, actual "espai Pere Grau". Las bases de la propuesta surgen de un proceso participativo realizado con los representantes de las diferentes asociaciones y agrupaciones vecinales del barrio. Basándonos en este proceso se definen las bases y parámetros que definen el proyecto de cubierta y acondicionamiento urbano perimetral.

    - Cubierta ligera para la protección solar y de la lluvia en toda la pista

    - Estructura abierta, sin cerramientos verticales

    - Se tienen que prever futuras actuaciones en el ámbito: posibles gradas, ampliación edificio actual vestidores, etc.

    ​La estructura trata de optimizar al máximo los elementos preexistentes. Se propone aprovechar los dos muros de contención existentes como cimentación. Con tal de con de conseguir el mínimo momento flector la cubierta vuela hacia el otro lado, donde cuelga un gran contrapeso de gravas con vegetación.

     https://www.arqbag.coop/coberta-pistes

Adaptación climática, conservación de recursos, emisiones de gases de efecto invernadero

El prototipo (e)co parte de la premisa de reducir al máximo las exigencias energéticas de los espacios habitables para conseguir el confort. Se plantea una estrategia en base al uso de los espacios intermedios, de funcionamiento pasivo.

El prototipo se interpreta como un conjunto de sistemas interrelacionados, y está constituido por dos sistemas constructivos complementarios: unos módulos interiores de madera, y una gran envolvente metálica que proviene del mundo del invernadero agrícola.

Los módulos de madera contralaminada, aislados térmicamente y con buenas prestaciones de estanqueidad al aire, son los espacios que garantizan mayores prestaciones de confort. No obstante, la estructura de invernadero está equipada con una serie de dispositivos de captación solar, ventilación cruzada, sistemas de sombreo, producción fotovoltaica, etc. que permiten optimizar las condiciones del clima exterior. Mediante la gestión de las condiciones microclimáticas de este espacio intermedio se consiguen largos tiempos de confort a lo largo del año, a un coste prácticamente nulo.

Sobriedad energética

A nivel de comportamiento energético pasivo, esta envolvente equipada modifica su comportamiento en función de la época del año. En épocas frías funciona como un espacio invernadero que calienta su volumen de aire interior mediante efecto invernadero, y se mantiene prácticamente cerrado. Esta estrategia posibilita su uso gran parte del día, pero hacia la tarda-noche empieza a descender la temperatura. Aun así incorpora inercia térmica en el suelo, lo cual le permite prolongar este tiempo de confort.

Por el contrario, en momentos de calor el invernadero dispone de aberturas correderas en fachada, mallas de sombreo, ventanas motorizadas en fachada y ventanas de cumbrera. De esta manera el volumen de aire interior de disipa mediante ventilaciones cruzadas y cenitales por cubierta, convirtiendo el invernadero en umbráculo.

Para todos estos escenarios, los dispositivos de esta piel microclimática están gobernados por un sistema automático (aún no implementado) que recibe información de la estación meteorológica, y según un protocolo de uso definido, activa los distintos sistemas para optimizar el comportamiento general de la envolvente. 

Mezcla energética

El prototipo combina la reducción de los consumos para conseguir la habitabilidad y las condiciones de confort mediante la producción eléctrica fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos, además de producir electricidad, potencian la ventilación del aire del invernadero, ya que su ubicación en un punto alto favorece la ventilación cenital en verano por la ventana de cumbrera.

Toda la producción eléctrica se almacena en una instalación de baterías anexa, que permite la autosuficiencia y completa "desconexión" del prototipo experimental. De este modo, y mediante una monitorización continua de la producción - almacenamiento, los usuarios de este espacio deben gestionar la energía ajustándola a la programación de actividades prevista.

El objetivo principal de este planteamiento, más allá de la autosuficiencia energética, es empoderar a los usuarios para que sean conscientes y responsables en la gestión de la energía. Deberán aprender a optimizar y gobernar las distintas estrategias pasivas y activas del prototipo. 

Necesidades energéticas totales del proyecto área/año

4 019,00 kWh

Producción energética total del proyecto área/año

5 536,00 kWh

SOLUCIONES

    Prototipo (e)co

    ​El prototipo (e)co, actualmente “espai eco” del barrio de “Les Planes”, representa la “tercera vida” de la infraestructura que fue diseñada por estudiantes de la escuela de arquitectura del Vallès (ETSAV-UPC) en el marco de la competición internacional Solar Decathlon Europe celebrada en Madrid el año 2012. Actualmente funciona como equipamiento público experimental de gestión compartida entre la administración local, las entidades del barrio, y la universidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

    • Adaptación climática
    • Energías renovables
    • Infraestructuras /materiales de bajo contenido en carbono
     https://www.arqbag.coop/prototip-eco

Edificios

Dentro del marco del proyecto REC, y para cada vivienda reformada, se proponen una seria de micro acciones de mejora energética. Se plantean soluciones en base a estrategias bioclimáticas como la captación solar pasiva, la ventilación cruzada, o la inercia térmica (a través de muros trombe). 

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Este proyecto y actitud surgen entendiendo el escenario de crisis como oportunidad de cambios y con la vocación de recuperar el papel social que deben y pueden tener las instituciones públicas, técnicos, profesionales y el conjunto de la sociedad civil para ser agentes proactivos en la mejora social.

Paralelamente busca potenciar también el compromiso de los profesionales de cada sector para construir conjuntamente herramientas para responder a las necesidades de mejora de nuestro entorno y comunidades:

  • Necesidades de mejora de las condiciones de habitabilidad y confort

  • Contexto social hacia una transición energética y de paradigma

  • Acceso a la información en materia de energía, gestión de recursos y medioambiente

  • Necesidad de vínculos entre la formación y la parte práctica mediante casos reales.

Edificio candidato en la categoría

Gran Premio Ciudad Sostenible

Gran Premio Ciudad Sostenible

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2018 - Distritos
PDF
 Green Solutions Awards Winner Sustainable District Grand Prize

Compartir :
Autor de la página

simona cerri


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2018 - Distritos