Pamplona Smart City

Last modified by the author on 29/06/2016 - 10:30

Renovación urbana

  • Calle : 31001 PAMPLONA, España

  • Población : 196 166 hab
  • Año de comienzo del proyecto : 2014
  • Año de entrega del proyecto : 2015
  • Palabras clave : Smart Cities, Urban infrastructures, New technologies, Assessment methodologies, Social implications

  • 2355 ha

Estamos frente a una revolución de los sistemas digitales y la comunicación, en el que el papel de la tecnología va a seguir creciendo de manera exponencial. Está transformando la sociedad, y tiene un alto impacto en la infraestructura, los sistemas de transporte, los edificios y en los espacios públicos. Las zonas urbanas están reconstruyendo el escenario tecnológico tradicional, con sistemas que crean nuevas necesidades, el descubrimiento de nuevas realidades, y la búsqueda de nuevas soluciones. El objetivo de este estudio de caso fue establecer una metodología para establecer una herramienta de evaluación para las diferentes tecnologías en términos de su utilidad y consecuencias, y para considerar el impacto de sus aplicaciones. Con él, los responsables políticos y personas influyentes pueden evaluar las ventajas de cada iniciativa, las virtudes de las tecnologías y sistemas disponibles para que se apliquen en las Smart Cities.

En una estrategia Smart City (SC), pueden surgir muchas iniciativas, pero su impacto real es prácticamente imposible de prever hasta que las estrategias se aplican plenamente. El uso de una herramienta dinámica que proporciona evaluaciones, puede mejorar significativamente la planificación durante el largo camino que implica toda estrategia urbana.

El estudio de las realidades urbanas y el impacto potencial de los sistemas o tecnologías en la ciudad no debe ser simplificado, y por eso todo el SC debe utilizar una herramienta para evaluar sus realidades, tanto desde ángulos de abajo hacia arriba de arriba hacia abajo y, y tener en cuenta tanto los aspectos objetivos como los subjetivos. Esta metodología intenta captar el mayor número de criterios y variables relevantes que deben ser considerados.

Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, hemos sido capaces de evaluar en forma conjunta sistemas ya implantados en la estrategia de Smart City de Pamplona [http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=264537]

La premisa de esta metodología es el estudio de todos los tipos de tecnologías y sistemas para ciudades inteligentes y sus implicaciones. Por lo tanto, el estudio se centró en las iniciativas dedicadas a proyectos de TIC, tales como el desarrollo de aplicaciones web para información de los ciudadanos; sistemas combinados que mejoran los sistemas de gestión de infraestructura (iluminación auto-ajustable, tarjetas ciudadanos); o iniciativas menos tecnológicas pero igualmente eficientes en las áreas de SC, tales como la promoción del uso de la bicicleta.

Para el desarrollo de este estudio, se utilizaron principios de análisis para la obtención de una puntuación objetiva basada en la suma de los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, teniendo en cuenta los diversos elementos superpuestos que interactúan en una ciudad. Ha sido útil para evaluar algunos sistemas que funcionan mejor que otros en algunas áreas, mientras que algunos de ellos pueden tener un mayor impacto global en la estrategia, ya que afectan a más de un aspecto de SC.

Después de este análisis, hemos sido capaces de confirmar que la metodología permite puntuaciones objetivas y comparables, independientemente de su naturaleza y complejidad, en el valor agregado de cada tecnología y también en su pesaje cuando se aplica en cada área de la SC: la movilidad, la energía y la calidad de la vida (m, e y q), así como en una puntuación global para una estrategia de SC. Los resultados mostraron puntuaciones específicas relativamente altas. Sin embargo, la aplicación de la (m, ey q) de corrección de coeficientes de la puntuación proporciona una mayor variabilidad, lo que demuestra que esta metodología podría ser útil para la toma de decisiones.

Programa

  • Instalaciones públicas e infraestructuras
  • Espacios públicos
  • Otros

Avance del proyecto

  • Fase de gestión

Tipo de procedimiento

  • Otros

Prescripciones y zonificación

  • Área de protección del patrimonio

Puntos clave

  • Gobernanza
  • Calidad de vida
  • Movilidad
  • Ciudad Inteligente
  • Energía/Clima

Enfoques utilizados

  • Otros

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Tipo de territorio

Pamplona se encuentra en el centro de Navarra en un valle redondo, conocida como la Cuenca de Pamplona, ​​que une el norte montañoso y con el valle del Ebro. Está a 92 km (57 millas) de la ciudad de San Sebastián, a 117 km (73 millas) de Bilbao 735 km (457 millas) de París y 407 km (253 millas) de Madrid. El clima y el paisaje de la cuenca es una transición entre las dos principales regiones geográficas navarras. Su posición central en los cruces ha servido como un vínculo comercial entre esas diferentes partes naturales de Navarra. El centro histórico de Pamplona se encuentra en la orilla izquierda del río Arga, un afluente del Ebro. La ciudad se ha desarrollado a ambos lados del río. El clima de Pamplona es normalmente clasificado como oceánico con influencias del mediterráneo de una variedad semi-continental. Los patrones de precipitación no varían mucho a lo largo del año, como es típico de los climas marinos, pero ambas clasificaciones son posibles debido a los patrones mediterráneos de meses un poco más secos del verano.

Zona climática

[Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

Costes totales de inversión (sin impuestos)

20 000 000 € HT

Titular del proyecto

    SUR Smart Urban Regeneration

    Empresa privada

    Esta es una metodología privada, probada mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra.

Gestión del proyecto

    Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, hemos sido capaces de evaluar en forma conjunta sistemas ya implantados en la estrategia de Smart City de Pamplona.

Partes interesadas en el proyecto

SOLUCIONES

    • Gobernanza del proyecto urbano

SOLUCIONES

    • Promoción de la identidad cultural/histórica
    • Seguridad
    • Calidad del aire
    • Exposición al ruido
    • Otro

SOLUCIONES

    • Transporte respetuoso con el medio ambiente
    • Vehículos eléctricos
    • Gestión de aparcamientos

Estrategia de Ciudad Inteligente

Al momento de contactar con la alcaldía, la ciudad de Pamplona ya disponía de una estrategia Smart City redactada por una consultora externa, y había comenzado a implantar algunos de los sistemas que allí se recogían. No obstante, al hablar con sus gestores urbanos, éstos reconocían que no se estaban siguiendo unos pasos muy ordenados, sobre todo, porque aquella estrategia simplemente enumeraba algunas opciones y alternativas, pero no marcaba un camino claro ni indicadores precisos para su implantación.

Es así como, al presentarles la herramienta de evaluación que desarrollamos a lo largo del trabajo de investigación, vieron en ella una forma de poder valorar y validar mediante instrumentos objetivos los resultados de aquellas tecnologías y sistemas ya implantadas, o de poder seleccionar con mayor precisión los que estaban aún por implementarse. 

Cabe destacar en cualquier caso la gran labor que se está realizando desde la plataforma RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), que es un foro en el que las distintas ciudades adheridas a la plataforma comparten sus experiencias de forma periódica, lo cual les sirve para evaluar y comparar las distintas iniciativas de unos y otros y así mejorar en su conjunto. Gracias a la relación de Pamplona con la RECI, pudimos acceder a muchos de sus miembros y consultarle sobre sus impresiones respecto del poder disponer de herramientas de evaluación y seguimiento de sus estrategias, mostrando todos ellos un gran interés.  

Es por todo lo anterior que estimamos que es una gran oportunidad para las ciudades el poder disponer de herramientas de este tipo tanto para poder comparar y valorar la adquisición e implantación de los diferentes sistemas con carácter previo, así como para hacer un seguimiento y corrección de sus resultados una vez han sido implementados.

A continuación se reseñan algunos detalles de estas herramientas, y en archivo adjunto puede verse un vídeo de una conferencia en el que se realizó la presentación de algunos de los resultados aquí mencionados.

SOLUCIONES

    TAM (Technology Analysis Matrix) y SCM (Smart City Matrix)

    Gracias a la herramienta TAM (Technology Analysis Matrix), se pudieron evaluar las 30 acciones planteadas en la estrategia Smart-City Pamplona, obteniendo un parámetro de comparación objetivo sobre el impacto de cada una de ellas en las variables Movilidad, Energía y Calidad de vida (M, E y Q). 

    Del mismo modo, con la segunda herramienta denominada SCM (Smart City Matrix), se pudieron volcar los 30 resultados de la TAM en un gran cuadro de mando en el que se evalúa cuál de ellas está implantada en mayor o menor grado, en qué área de la ciudad influye, qué porcentaje de la población se beneficia de ella y, sobre todo, cómo se interrelacionan las distintas tecnologías y sistemas para poder obtener una estrategia equilibrada en los tres ámbitos M, E y Q antes mencionados.

    Luego de analizar todos los resultados se ha podido concluir que hay tecnologías y sistemas muy buenos en sí mismos, es decir, que funcionan muy bien en abstracto (con puntuaciones que van del 3 al 5, la máxima puntuación), pero que al analizarlos en cuanto a su impacto real en los tres ámbitos de estudio y sobre la globalidad del entorno urbano, dichas puntuaciones se suelen corregir a la baja, con valoraciones que, en algunos casos, no llegan ni tan siquiera a un punto. Incluso, se ha podido comprobar con los agentes urbanos de Pamplona que ha habido tecnologías de muy bajo coste que se han implantado con gran éxito tales como las aplicaciones TelPark o Tu Villavesa; sistemas tradicionales gestionados de manera muy eficiente con una excelente imagen para la ciudadanía y una excelente puntuación en las herramientas TAM y SCM tales como Pamplona NBici ; o , del lado opuesto, sistemas muy complejos y costosos cuyo impacto es mínimo hasta ahora por su escaso nivel de implantación, tal como es el caso de Carsharing Pamplona, un sistema de coches eléctricos para uso compartido que, hasta el día de hoy, sólo afectan a menos del 0,1% de los desplazamientos urbanos en vehículos a motor.

    • Infraestructura
    • Servicios digitales
    • Otros
     https://www.esmartcity.es/videoteca/pablo-branchi-upna-i-congreso-ciudades-inteligentes


SOLUCIONES

    • Gestión del agua
    • Gestión de residuos
    • Sensibilización ciudadana

SOLUCIONES

    • Energías renovables
    • Iluminación urbana
    • Redes Inteligentes

Razones para participar en la(s) competencia(s)

Las zonas urbanas están reconstruyendo el escenario tecnológico tradicional, con nuevos sistemas que crean nuevas necesidades, el descubrimiento de nuevas realidades, y la búsqueda de nuevas soluciones. El objetivo de este estudio fue establecer una metodología para establecer una herramienta de evaluación de las diferentes tecnologías para evaluar las ventajas de cada iniciativa y las virtudes de cada una de las tecnologías y sistemas disponibles para que se apliquen en las Smart Cities. Esta metodología intenta captar el mayor número de criterios y variables relevantes que deben ser considerados en las realidades urbanas. En las estrategias urbanas de Smart City, pueden surgir muchas iniciativas, pero su impacto real es prácticamente imposibles de prever hasta que los sistemas se apliquen plenamente. Usando esta herramienta podemos mejorar significativamente la planificación durante el largo camino que implica toda estrategia urbana.

Edificio candidato en la categoría

Ciudad Inteligente

Ciudad Inteligente

Gran Premio : Ciudad Sostenible

Gran Premio : Ciudad Sostenible

Premio des los usuarios

Premio des los usuarios

Green City Solutions Awards 2016
PDF

Compartir :
Autor de la página

Pablo Branchi

CEO


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green City Solutions Awards 2016