Camping de Segunda Categoría en la Isla de Ons

Last modified by the author on 28/06/2016 - 13:15

Reconversión urbana

  • Calle : Isla de O ISLA DE ONS - BUEU, España

  • Densidad bruta : 82.76 alojamiento/ha
  • Población : 276 hab
  • Año de comienzo del proyecto : 2014
  • Año de entrega del proyecto : 2015
  • Palabras clave : camping, sostenible, autosuficiente, parque natural, energías renovables

Origen :


  • 0.87 ha

  • 291 242 €

El Camping de la isla de Ons nace como respuesta a la necesidad de adaptar el área de acampada de la isla a la normativa vigente en Galicia en materia de turismo, dotándola de los servicios e instalaciones necesarias para los campistas.

Se trata de un camping para 200 campistas en el Parque Nacional Islas Atlánticas - Isla de Ons.

El camping está dotado de servicio de catering, cafetería, vestuarios con duchas y lavadoras.

Se trata de un Camping autosuficiente energéticamente hablando,concepto que resulta imprescindible debido a su ubicación, ya que no se dispone de conexión con infraestructuras básicas de zona urbana a excepción de la cobertura telefónica de GSM.

El Camping de Ons se convierte en un verdadero ejemplo del concepto de Turismo Sostenible en Galicia.

Programa

  • Alojamiento
  • Instalaciones públicas e infraestructuras
  • Espacios verdes
  • Otros

Avance del proyecto

  • Fase de entrega
  • Fase operacional

Tipo de procedimiento

  • Permiso de desarrollo urbano
  • Licencia de construcción
  • Otros

Prescripciones y zonificación

  • Área protegida
  • Área de protección natural

Puntos clave

  • Calidad de vida
  • Desarrollo económico
  • Recursos
  • Biodiversidad
  • Energía/Clima

Enfoques utilizados

  • Otros

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Tipo de territorio

La Isla de Ons forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Está situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, perteneciendo al municipio de Bueu. Su superficie es de 414 ha y resulta uno de los paraísos naturales de la Comunidad Autónoma Gallega.

La Isla de Ons ha sido galardonada con el sello Starlight, considerándose como destino turístico de interés para la observación de estrellas.

Su ecosistema marítimo-terrestre está protegido y alberga una importante colonia de aves marinas, así como fondos marinos de gran biodiversidad.

Desde que se creó el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la actividad de acampada se realiza de forma regulada por el ente gestor del parque, pero sin tener lugar un campamento de turismo o camping. La última normativa gallega en materia de campamentos de turismo ocasiona que la zona de acampada actual se deba adaptar a los requisitos impuestos en ella. De este modo surge la necesidad de dotar la zona de los servicios propios de un camping de turismo de segunda categoría.

Zona climática

[Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

Superficie construida en espacios naturales o agrícolas

0,04 ha

Áreas verdes, techos incluidos

2 982

Superficie de espacios públicos

2 090

Superficie comercial

179

Superficie de instalaciones públicas

57

Superficie de vivienda

26

Número de unidades de vivienda

72

Espacios verdes / habitante

Espacios públicos / habitante

Costes totales de inversión (sin impuestos)

291 242 € HT

Titular del proyecto

    INICIATIVAS TURÍSTICAS DE ONS, S.A.

    Empresa privada

    Iniciativas Turísticas de Ons, S.A. resulta el adjudicatario del Concurso de Concesión de Obra pública para la construcción y explotación de un Camping de Segunda Categoría en la Isla de Ons, dentro del Parque Natural Islas Atlánticas de Galicia, fallo notificado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia.Entre otros motivos, Iniciativas Turísticas de Ons, resulta el adjudicatario debido al carácter sostenible que transmite su propuesta.El objetivo principal en la adecuación del camping es el respecto máximo al Medio Ambiente y al entorno natural de la zona. Para ello el camping dispone de energías renovables tanto para sus necesidades térmicas como eléctricas, y su arquitectura se realiza con elementos de madera con el fin de respetar el entorno paisajístico de la zona y suponer un impacto visual neutro.

Gestión del proyecto

    La Xunta de Galicia, de la que depende la gestión del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, otorga en régimen de concesión de obra pública la construcción y explotación del Camping de la Isla de Ons.

    El adjudicatario de tales derechos recae sobre Iniciativas Turístias de Ons, S.A. dado el caracter sostenible y de respeto total por el Medio Ambiente que transmite en su propuesta.

Partes interesadas en el proyecto

    MAGARAL INGENIERÍA, S.L.

    Technical consultancy agency

    Diseño y Dirección de Obra de Instalaciones:- Abastecimiento de agua potable.- Tratamiento y recuperación de aguas grises y pluviales.- Saneamiento con depuración biológica.- Producción de ACS con energía solar térmica.- Suministro eléctrico con energía solar fotovoltaica.

    Manuel García Álvarez - [email protected]


     @MagaralIng  Avda. Salvador de Madariaga, 79 15008 A Coruña España  https://www.magaralingenieria.com

     http://www.magaralingenieria.com

    ESTUDIO DE ARQUITECTURA ZABALLA Y CARABALLAS

    Architecture agency

    Proyecto y Dirección de Obra de Arquitectura y Urbanismo.

    Juan Zaballa Malcorra - [email protected]

     http://www.zcarquitectura.com

SOLUCIONES

Calidad de vida / densidad

Desde que se creó el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la actividad de acampada se realizaba de forma regulada por el ente gestor del parque, pero sin tener lugar un campamento de turismo o camping. La última normativa gallega en materia de campamentos de turismo ocasiona que la zona de acampada actual se deba adaptar a los requisitos impuestos en ella. De este modo surge la necesidad de dotar la zona de los servicios propios de un camping de turismo de segunda categoría.

Se plantea entonces la necesidad de desarrollar las instalaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de un camping de segunda categoría en una parcela rústica carente de todo servicio, siendo el objetivo principal el diseño de unas instalaciones autosuficientes tanto en el aspecto energético como en el de abastecimiento de agua potable.

El funcionamiento del camping se limita a la época estival y está condicionado sobre todo a la existencia de transporte marítimo de pasajeros, ya que no hay población alguna asentada en la isla durante todo el año, a excepción de los propios vigilantes del parque.

Densidad neta

Cultura y patrimonio

Tradicionalmente en la Isla de Ons se ha tolerado la acampada libre al no existir otro lugar que permitiese la pernocta de los visitantes, a excepción de unas pocas casas que admitían huéspedes. Desde la creación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en julio de 2002, la actividad de acampada se realiza de forma regulada por el órgano gestor del Parque, pero sin que ésta tuviera lugar en un campamento de turismo o camping.

Como quiera que para seguir prestando el servicio de acampada a los visitantes de la Isla de Ons es necesario cumplir la legislación vigente en Galicia en materia de campamentos de turismo, la zona de acampada se adapta a los requisitos de la normativa, lo que justifica suficientemente la necesidad de acometer las obras de acondicionamiento y mejora de las actuales instalaciones para servicio a los campistas, al objeto de convertirlas en un campamento de turismo.

Es importante resaltar que la actividad de acampada en la Isla de Ons se viene realizando desde hace décadas sin producir efectos ambientales adversos a juicio del órgano gestor del Parque Nacional y que se encuentra regulada satisfactoriamente.

Con la adecuación del camping se consigue mantener uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia, actualizándose y abriendo las puertas al turismo sostenible.

Inclusión social y seguridad

Se crean un total de 72 parcelas de 40 m² para tiendas, de las cuales 66 son para un máximo de 4 personas y 6 para 2 personas, lo que supone una capacidad de ocupación máxima del camping de 276 personas. La superficie total de acampada es menor que el 75% de la finca.

Existen parcelas accesibles a personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación. Estas parcelas están marcadas inequívocamente y se situan próximas al sendero principal de entrada y a los bloques de servicios.

El camping dispone de sala de curas equipada con camilla, botiquín y demás elementos necesarios para la atención de primeros auxilios.

Calidad del aire ambiente y salud

Los materiales y los sistemas elegidos garantizas unas condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcanzan condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior de los edificios haciendo que éstos no deteriores el  medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando a su vez una adecuada gestión de toda clase de residuos.

Desarrollo local

Todas las medidas descritas contribuyen a minimizar la utilización de recursos naturales, y por tanto, conseguir a que se pueda llevar a cabo el desarrollo de una actividad empresarial mostrando un gran respeto por el Medio Ambiente, cuestión capital en este caso al encontrarnos en un Parque Natural Nacional perteneciente a la red Natura 2000.

De este modo la Isla de Ons, un lugar de importancia ambiental comunitaria considerada como zona de especial protección de las aves, abre las puertas al turismo sostenible.

% de espacios públicos

% de área comercial

Estrategia de movilidad

Puesto que el enclave de este proyecto es una isla, perteneciente a un parque natural de la red europea Natura 2000, no dispone de parking ni de servicios de transporte interiores.

El funcionamiento del camping se limita a la época estival y está condicionado sobre todo a la existencia de transporte marítimo de pasajeros. Los barcos salen de los puertos de Bueu y Portonovo y tienen una disponibilidad casi continua durante la época de funcionamiento del parque, contando con servicio de reserva vía web.

Gestión del agua

El sistema de abastecimiento de aguas se realiza a partir de dos pozos realizados expresamente para este fin. 

Todos los grifos y duchas son temporizados y de bajo caudal, pudiendo así reducir la demanda real de agua hasta un 40% sin perjudicar el servicio. 

Los inodoros y urinarios se alimentarán del sistema de recuperación de aguas grises provenientes de duchas y lavabos.

El camping dispone también de sistema de recuperación de agua de lluvia que se utiliza para riego de la parcela.

Gestión del suelo

Se desbroza el terreno necesario, con retirada de la capa vegetal y se realizan zanjas y pozos de cimentación y para el alojamiento de instalaciones.

El pavimento de los senderos nuevos es de tierra apisonada, con recogida lateral de aguas de lluvia para su almacenado y reutilización.

Las parcelas de acampada se trazan sobre el terreno natural, excepto en los casos en que la pendiente excesiva obligue a regularizar y nivelar parcialmente el suelo.

El cierre de la finca se mantiene en madera y se plantan setos perimetrales acotando y encerrando las nuevas instalaciones, reduciendo el impacto visual de las mismas desde el exterior.

Gestión de residuos

Todas las aguas  provenientes del saneamiento del camping se gestionan dentro de la parcela y para ello se dispone de una fosa separadora de grasas, pudiendo ser recogidas y tratadas por gestor autorizado. 

En el colector general se dispone de un equipo que retira los elementos sólidos vertidos al saneamiento, los cuales serán recogidos en un contenedor y serán tratados como RSU. 

El agua, posteriormente, continua para un tratamiento final en una depuradora biológica. Una vez tratada el agua finalmente es vertida al terreno a través de una zanja drenante.

El camping dispone de recogida y tratamiento de aguas grises y pluviales. Las aguas grises se utilizarán para los inodoros y urinarios y las aguas pluviales se utilizarán para el riego de la parcela. De este modo las necesidades de agua potable se reducen de forma importante, lo que resulta vital en este caso al tratarse de una isla enclavada en un parque natural.

SOLUCIONES

    Estación regeneradora de aguas grises REMOSA GREM 3500

    Estación regeneradora de aguas grises con una capacidad de recuperación de 3.500 l/día.

    Equipo compacto con sistema de desbaste, oxidación, filtración por membranas, cloración y acumulación en un solo equipo.

    • Gestión del agua
    • Gestión de residuos
     http://www.remosa.net


    Depuradora ecológica REMOSA ROX 300

    Estación depuradora de aguas residuales en tres etapas: desbaste, oxidación biológica y decantación. Capadidad para 45 m³/día.

    • Gestión del agua
    • Gestión de residuos
     http://www.remosa.net

Biodiversidad y áreas naturales

La necesidad de desarrollar las instalaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de un camping de segunda categoría en una parcela rústica carente de todo servicio, conlleva como objetivo principal el diseño de unas instalaciones autosuficientes tanto en el aspecto energético como en el de abastecimiento de agua potable.

El concepto de las instalaciones se realiza finalmente bajo los estándares de una construcción sostenible, realizando todas y cada una de las actividades con el mayor respeto posible al Medio Ambiente. De este modo se recurre al tratamiento y aprovechamiento de aguas grises y de agua de lluvia, a la energía solar térmica para la producción de agua caliente y a la energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad.

Lo que en un principio podía considerarse como todo un reto tecnológico-ambiental se convierte finalmente en un conjunto de virtudes en lo que a estrategias sostenibles se refiere, consiguiéndose un camping ejemplar y respetuoso con el Medio Ambiente, colaborando en la protección del entorno natural en el que se encuentra.

Adaptación climática, conservación de recursos, emisiones de gases de efecto invernadero

Cada módulo del camping resulta una caja de estructura de madera tratada, realizada con listones y tableros que le aportan rigidez tanto en parades como en suelos y techos.

Los bloques de aseos e instalaciones no precisan de aislamiento, por ello sus fachadas son autoportantes de listones y tableros de madera revestidos exteriormente por listones verticales de madera termotratada y libre de biocidas.

Los módulos de recepción, cafetería y cabaña disponen de fachada aislada con lana de roca, al igual que la cubierta. Las ventanas son también de madera tratada con doble acristalamiento aislante.

En cuanto a la compartimentación interior, en la zonas húmedas, expuestas directamente a la acción del agua, se dispone un revestimiento de tablero Trespa de alta densidad y zócalos de acero inoxidable.

La temporada de uso del camping (de Junio a Septiembre) y las condiciones climáticas y constructivas, hacen que el complejo no necesite de sistemas de calefacción ni refrigeración.

Sobriedad energética

Dado que el camping está ubicado en una zona que pertenece a la red Starlight, se debe minimizar la contaminación lumínica.

Con este fin, y persiguiendo el mayor ahorro energético posible, se utiliza alumbrado tipo led con detección de presencia y control de luminosidad que permite adaptar el funcionamiento de los equipos a la ocupación de los espacios.

El alumbrado de exteriores está formado por balizado con sistema de emisión hacia el suelo iluminando las zonas de tránsito y senderos de acceso a las parcelas en el interior del camping.

Mezcla energética

La producción de ACS se realiza mediante energía solar térmica.

La produción de electricidad se consigue con una instalación solar fotovoltaica.

Con el fin de contribuir a conseguir el objetivo de autosuficiencia energética del camping, los aparatos a instalar en la cocina cumplen una serie de recomendaciones entre las que destacan las siguientes:

  • Utilización de aparatos a gas en lugar de aparatos eléctricos, pues la elevada potencia de los mismos genera grandes distorsiones en el sistema de alimentación eléctrica.
  • Los aparatos que utilizan agua caliente como son lavadoras y lavavajillas tienen toma de agua fría y caliente para poder reducir el uso de la resistencia eléctrica.
  • En este sentido aparatos como horno, freidora, cocina, cafetera y plancha fritop tienen gas como principal alimentación energética.
  • Todos los equipos frigoríficos son de alta eficiencia de modo que se puede garantizar el servicio con el mínimo consumo eléctrico.

Necesidades energéticas totales del proyecto área/año

157,29 kWh

Producción energética total del proyecto área/año

157,29 kWh

SOLUCIONES

    Captador solar térmico VIESSMANN VITOSOL-T SP2A

    Colector de tubos de vacío según el principio Heatpipe para colocación sobre cubierta plana. La técnica Heatpipe garantiza un funcionamiento seguro. La superficie de absorción integrada en el tubo de vacío le confiere una potencia elevada y constante sin riesgo de ensuciamiento.

    6,30 tCO2

    • Energías renovables
     http://www.viessmann.es


    Captador solar fotovoltaico TAMESOL TM-P66250

    Captador solar policristalino de 250 Wp de potencia.

    Módulos robustos y libres de corrosión, certificados para suportar las altas cargas de viento.

    Excelente rendimiento en ambientes de poca luz.

    9,70 tCO2

    • Energías renovables
     http://www.tamesol.com

Edificios

Cada módulo del camping resulta una caja de estructura de madera tratada, realizada con listones y tableros que le aportan rigidez tanto en parades como en suelos y techos.

Los bloques de aseos e instalaciones no precisan de aislamiento, por ello sus fachadas son autoportantes de listones y tableros de madera revestidos exteriormente por listones verticales de madera termotratada y libre de biocidas.

Los módulos de recepción, cafetería y cabaña disponen de fachada aislada con lana de roca, al igual que la cubierta. Las ventanas son también de madera tratada con doble acristalamiento aislante.

En cuanto a la compartimentación interior, en la zonas húmedas, expuestas directamente a la acción del agua, se dispone un revestimiento de tablero Trespa de alta densidad y zócalos de acero inoxidable.

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Las estrategias de ecodiseño y eficiencia energéticallevadas a cabo en este proyecto contribuyen a minimizarla utilización de recursos naturales mostrando un gran respeto por elMedio Ambiente.De este modo, la Isla de Ons,un lugar de importancia ambientalcomunitaria considerado como zonade especial protección para las aves, abrelas puertas al Turismo Sostenible medianteun camping ejemplar y respetuoso con el Medio Ambiente, colaborando en laprotección del entorno natural en el que se encuentra.

Edificio candidato en la categoría

Gran Premio : Ciudad Sostenible

Gran Premio : Ciudad Sostenible

Premio des los usuarios

Premio des los usuarios

Green City Solutions Awards 2016
PDF

Compartir :
Autor de la página

María J. Maroño Breijo

Responsable de Certificaciones Ambientales LEED y VERDE


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green City Solutions Awards 2016