Vivienda con Contenedores Marítimos en Mutxamel

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2015
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : 03110 MUTXAMEL, España
  • Zona climática :

  • Superficie útil : 94 m2
  • Coste de la construcción : 144 400 €
  • Coste/m2 : 1536.17 €/m2
  • Consumo de energía primaria :
    17 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

La vivienda es un edificio compacto de geometría sencilla, resultado de la unión en planta de tres contenedores marítimos reutilizados sobre un podio elevado 1,00 m. sobre el terreno con el que se conforma un espacio en semisótano. Este conjunto de contenedores marítimos constituyen el sistema estructural. Apoyados en muros de hormigón, proporcionan una  efectiva y rápida puesta en obra a un coste ajustado. Además se ha cuidado extraordinariamente el comportamiento energético de la edificación para lograr una calificación energética A y reducir sus emisiones de CO2 y gastos de explotación. La planta semisótano se asienta directamente sobre el terreno compactado, generando una serie de espacios no habitables que permiten no interrumpir la continuidad del aislamiento en las zonas habitables de la zona sobre rasante. El forjado de planta primera y el techo de la construcción es la propia estructura del contenedor. La distribución en planta se ha organizado en función del programa de necesidades buscando la mejor adecuación a la función con la óptima relación entre las piezas, así como la orientación más favorable para conseguir las condiciones de confort idóneas.

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores

    Autor del proyecto

    Beades Arquitectos

    ba@beadesarquitectos.com

Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

El objetivo del edificio objetivo fue realizar una vivienda lo más autosuficiente posible, el uso de energías renovables y uso de materiales sostenibles. Se acordaron con los promotores los siguientes objetivos:
No caer en dogmatismos que impliquen sobrecostes.
A igualdad de relación calidad precio utilizar materiales naturales saludables y de bajo impacto ambiental.
Conseguir la máxima durabilidad, con el mínimo mantenimiento.
Reducir el impacto ambiental
Cumplir unos plazos de ejecución muy ajustados (apenas 9 meses)
Conseguir la calificación energética A con unos costes muy ajustados

Descripción de la arquitectura

El edificio es una auto-promoción de vivienda unifamiliar aislada de dos plantas, una de ellas en semisótano.
El dato más singular es que utiliza como sistema estructural un conjunto de contenedores marítimos. Además se han cuidado extraordinariamente el comportamiento energético de la edificación para lograr su calificación A y reducir sus emisiones de CO2 y gastos de explotación.
La planta tiene forma rectangular tendiendo a un cuadrado para conseguir menores pérdidas térmicas. En la planta inferior o semisótano se sitúan los locales de instalaciones y la planta superior bajo cubierta es un apartamento con un dormitorio y baño independiente. Se prevé la posibilidad de una ampliación añadiendo contenedores en la parte superior.
El proceso de diseño ha exigido una exhaustiva toma de datos sobre la construcción de contenedores, su uso, transformación y transporte, también ha conllevado la investigación de materiales y su compatibilidad con el soporte estructural y de cerramiento que constituye el contenedor.
Algunos aspectos energéticos del proyecto son:
Utilización de Energías Alternativas: Bomba de Calor Aerotérmica para la producción de calor, frío pasivo y agua caliente sanitaria.
Ventilación Mecánica Controlada con recuperación de calor.
Utilización de la luz y ventilación natural en todos los locales.
Iluminación eficiente con lámparas de bajo consumo y voltaje.
Alto nivel de aislamiento con incorporación de barreras de vapor y de estanqueidad.

Consumo de energía

  • 17,00 kWhpe/m2.year
  • 54,40 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 19,90 kWhfe/m2.year
  • Emisiones CO2 calefacción A 1,2 kgCO2/m2 99,1 kWhCO2/añoEmisiones CO2 refrigeración A 2,6 kgCO2/m2 214,8 kWh/añoEmisiones CO2 ACS A 1,1kWh/m2 90,9kWh/año

    Se han cuidado los consumos y reducido el impacto que los puentes térmicos tienen sobre ellos. La envolvente térmica es continua. Las cargas por soleamiento se han reducido gracias a protecciones solares en la componente sur, que combina una protección móvil y fija, que se proyecta hacia el exterior. De la misma manera las puertas de los contenedores se han dispuesto para proveer aislamiento en invierno a modo de contraventanas, pero también a modo de protección solar, gracias a unos topes, las puertas de los contenedores pueden fijarse para proporcionar parasoles verticales en las componentes este y oeste

Comportamiento de la envolvente

  • 0,18 W.m-2.K-1
  • Se cuida la envolvente para evitar la presencia de puentes térmicos y proveer al edificio de un aislamiento que lo haga energéticamente eficiente. Los contenedores utilizados como soporte son prácticamente estancos evitando pérdidas por infiltración. Al elevar el edificio sobre un podio de espacios no habitables se posibilita un aislamiento eficiente y continuo de los forjados, evitando discontinuidades.

  • 0,33

Consumo real (energía final)

    19,90 kWhfe/m2.year

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor reversible
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Otros sistemas de energía renovable

    El equipo funciona a través del principio aerotérmico, a través de la bomba de calor aire –aire con tecnología Inverter, modelo ELFO PACK de CLIVET, productora de climatización, ACS y ventilación mecánica controlada con recuperador termodinámico. Las ventajas energéticas y medioambientales del uso de esta tecnología son notables, ya que se aprovecha la cogeneración aerotérmica para obtener una gran eficiencia energética. Permite obtener ahorros de hasta el 75% en modo calefacción, la producción gratuita de ACS en verano a través del calor de expulsado por el compresor y la recuperación termodinámica del aire de renovación. El equipo utilizado tiene una elevada eficiencia estacional en climatización, producción de ACS y recuperación termodinámica.

Emisiones GEI

  • 4,90 KgCO2/m2/year
  • CALENER

Producto

    ELFO PACK

    CLIVET

    info@clivet.es

    bomba de calor aire –aire con tecnología Inverter, modelo ELFO PACK de CLIVET, productora de climatización, ACS y ventilación mecánica controlada con recuperador termodinámico. Potencia frigorífica nominal 2,14 kW, potencia calorífica nominal 3,18kW, EER 2,95, EER sensible 2,2, COP 4,04, formado por una bomba de calor y un recuperador de calor aire-aire, con intercambiador de flujo cruzado, caudal máximo de 400 m³/h, eficiencia 85% , con control de condensación y posibilidad de integración en un sistema domótico a través de un interface.

    Se trata de un excelente equipo que satisface las necesidades para edificios pasivos de calefacción, refrigeración, ACS y ventilación mecánica con recuperación de calor.

Costes de construcción y explotación

  • 12 000,00
  • 144 000

Entorno urbano

El entorno es una urbanización dispersa de viviendas unifamiliares aisladas, en una superficie plana y bien soleada, con lo que se estudian elementos de protección. Existía un único árbol en la parcela, un algarrobo que se conservó por todos los medios (a pesar de que comprometía acceso y acometidas) y que proveía de una agradable zona de sombra en el acceso.

Superficie de parcela

800,00 m2

Superficie construida

12,00 %

Zonas verdes

700,00

Aparcamiento

El aparcamiento provee dos plazas que se sitúan en semisótano para que tengan ventilación e iluminación natural. Este podio permite ejecutar fácilmente un aislamiento continuo a lo largo de toda la envolvente superior, donde se sitúan los espacios habitable.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
​Nuestra motivación para participar en el concurso es difundir los proyectos que hemos realizado con contenedores marítimos reciclados, cuya concepción y diseño están basados en las 4R:

* Reducir los objetos de consumo

* Reutilizar los que ya hemos usado

* Reciclar los productos dándoles otra finalidad

* Research (investigar).

Hemos utilizado preferentemente materiales de origen natural y de bajo coste de transformación y reciclaje, sin caer por ello en planteamientos radicales que supongan ineficiencias o costes inasumibles.

En nuestros proyectos de edificios pasivos hemos valorado el ahorro energético respeto el edificio estándar de referencia, el coste por metro cuadrado (565m2) y las emisiones de GEI en la etapa de uso, estos datos han sido cuidado al extremo y nos llevaron a ganar el premio al caso de estudio más ecoeficiente de Construction 21 en su edición del 2014.

Categorías del concurso

Energía y Climas Templados

Energía y Climas Templados

Premio de los usuarios

Premio de los usuarios

 Green Building Solutions Awards 2016


Autor de la página


  • Otros estudios de casos

    Más

    Concurso

     Green Building Solutions Awards 2016