Residencia para personas con movilidad reducida en Lleida

Last modified by the author on 01/03/2013 - 00:00

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Hospital público o privado
  • Año de la construcción : 2011
  • Años de entrega : 2012
  • Calle : 25007 LLEIDA, España
  • Zona climática : [BSh] Subtropical Dry Semiarid (Steppe)

  • Superficie útil : 2 998 m2
  • Coste de la construcción : 6 649 540 €
  • Número de unidades funcionales : 60 Camas
  • Coste/m2 : 2217.99 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    55 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Programa funcional i superficies

El programa de necesidades definido por el cliente es de 60 plazas de acogida permanente para disminuidos físicos (módulos de residencia) y una zona de servicios de atención diurna. También 10 plazas de aparcamiento y un espacio exterior de entretenimiento.

Situación

El solar donde se ubica el edificio está situado en una zona periférica de la capital ilerdense. Su geometría trapezoidal responde a la radialidad que genera la rotonda de la Rambla de Pardinyes con la Avenida de Balàfia en las calle que confluyen en ese punto y que seccionan las manzanas. El resultado es un trapecio con una circular en la rotonda de la calle Maials.

La ordenación de la zona resulta caótica tanto por las características geométricas de las manzanas como por las tipologías edificatorias. En las manzanas y parcelas más cercanas se mezclan la alineación a vial con edificaciones aisladas, las manzanas cerradas con los equipamientos. Este entorno nos ha hecho entender el edifico como un elemento de geometría sencilla que no colabore a aportar una nueva variable en el paisaje.

Diferentes testeros aparecen en la misma manzana con tratamientos diversos. Situar el edificio al fondo de la parcela ayuda a cerrar la configuración ortogonal de la manzana y libera el máximo espacio delante del vial. Este espacio ayuda a generar un filtro vegetal que nos regula la orientación y las vistas desde el interior.

El aparcamiento se prevé en la parte inferior del solar generando una via de servicio tangente a la parcela vecina.

El edificio

El edificio se organiza en dos volúmenes claramente diferenciados.

En primer lugar, un volumen en planta baja que ocupa la mayor superficie y ofrece un final urbano como edificio público. En esta planta se sitúan los servicios públicos del programa (servicios de acogida diurna) y los servicios comunes (administración y gerencia, recursos humanos, cocina y salas técnicas).

En segundo lugar, un volumen de cuatro plantas se superpone al primero conteniendo los módulos de residencia (las habitaciones y zonas comunitarias de de estar y comedor). Este segundo volumen se orienta con sus lados más largos dando a este y oste. Para optimizar los recorridos, los sanitarios se han situado en una franja central de la planta. En la parte este, menos ruidosa, se sitúa el máximo número de habitaciones y se reserva la oeste para la zona comunitaria añadiendo al programa una terraza por planta, de acceso desde el comedor, que ayuda a controlar la luz, el asoleamiento y mejorar el comportamiento climático del edificio mediante un filtro solar. Desde la planta primera de habitaciones se accede a la cubierta del paralelepípedo inferior. Esta cubierta se condiciona como solárium en una parte y el resto se trata como cubierta vegetal. En la cubierta del cuerpo de las habitaciones se situan salas técnicas y las placas solares que producen la energía necesaria para suministrar el agua caliente sanitaria.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.nsarquitectes.com/#!__proj-equip-06-12/lleida

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores


    Consultoría de instalaciones

    AiA, Instal·lacions arquitectòniques

     http://www.aia.cat



    Promotor

    Departament d'Acció Social i Ciutadania - Generalitat de Catalunya


    Project manager

    GISA


    Otro

    Dirección de ejecución - ATISAE, Ángel Ayala Bernal

    http://www.atisae.com


    Otro

Metodo de contrato

Llave en mano

Descripción de la arquitectura

Criterios de ecodiseño, ahorro energético, sosteniblidad e integración de la energía en la arquitectura

La posición del edificio ha sido determinada en base a criterios ambientales tales como el asoleamiento, el ruido y el impacto visual del volumen (cubierta ajardinada del volumen bajo). Asímismo, la implantación del edificio incluye una actuación que se extiende a todo el solar y que incluye una duna verde que genera un primer filtro vegetal de protección y control de asoleamiento e iluminación.

Los acabados de fachada han sido elegidos por tratarse de materiales industrializados considerando su recuperación y posible reutilización o reciclaje al finalizar la vida útil del edificio.

Durante la fase de construcción se usaron materiales pétreos reciclados como relleno de excavación.

El edificio se diseñó incorporando el uso de energías renovables y de modo que el consumo de energía durante su uso fuera mínimo.

La energía se integra en el volumen edificatorio, al haber configurado con los captadores solares y lamas de cierre, una cubierta técnica que incorpora los elementos de producción de calor y frío, las bombas de distribución, las unidades climatizadoras y los sistemas de generación y acumulación de agua caliente sanitaria. Por otro lado, en las plantas de hospitalización, el uso de un sistema de tratamiento de aire basado en el techo radiante, minimiza el impacto de los sistemas de aire, de manera que las rejas difusión y distribución del aire de renovación tratado en cubierta se reducen a la mínima expresión.

La cubierta alberga, como se ha comentado, la planta enfriadora de la firma AERMEC, modelo NRL1400L02 de 302 kW térmicos y un rendimiento estacional a cargas parciales, ESEER de 3,65. La producción de calor se realiza utilizando dos calderas de baja temperatura, de la firma BUDERUS, modelo LOGANO GE315 de 230 kW cada una, con rendimientos estacionarios del 96%. La producción de energía se complementa con un campo de captación solar, que a su vez hace de pérgola envolvente de los elementos anteriores, de 69 m2 formado por 23 captadores de vacío de la firma VIESSMANN modelo VITOSOL 200T SD3, que generan el 63,2% de la demanda de ACS calculada para el centro.

La distribución del agua fría o caliente a los diferentes consumidores se realiza con circuitos a cuatro tubos, para poder aportar frío o calor en función de las necesidades individuales de los usuarios, utilizando bombas que en función de la demanda, modulan el caudal de agua circulante generando un ahorro energético añadido a la instalación. Por otro lado, el uso de sistemas a baja temperatura para calor o alta para frío, como se indica en la siguiente tabla, minimiza las perdidas en las tuberías de distribución que se instalan en montantes cerrados para aumentar si cabe su aislamiento y minimizar sus perdidas.

Circuito Agua fria Agua caliente
(Climatización - ºC) (calefacción/ACS - ºC) Generación
7/12 65/50
Techo radiante 18/25 45/40
Climatizadores 7/12 45/40
ACS - 65/50

La aportación de energía a los ambientes se realiza principalmente por un sistema de techo radiante. Este sistema garantiza un gran confort a los usuarios a la vez que el uso de bajas temperaturas en calefacción y altas en refrigeración, condicionado un gran ahorro y una integración arquitectónica del sistema.

La zonificación de las instalaciones, con sondas de temperatura en cada espacio a tratar que ajustan las aportaciones a las necesidades, así como el uso de elementos de corte de la iluminación en función de la presencia en las zonas comunes, favorecen a los ahorros. Así mismo, un sencillo sistema de control de flujo regula la aportación de las luminarias cercanas a fachada de los espacios comunes en función de la aportación natural existente en cada espacio.

Finalmente, el aislamiento térmico del edificio es mayor que el estrictamente obligatorio y fue ejecutado mediante material transpirable. Además, el uso de la piel del edificio en forma de lamas como elemento de atemperamiento y control de la luz en los corredores de las fachadas oeste del edificio, permiten obtener al edificio una calificación energética máxima A, con un índice de 0,37.

Consumo de energía

  • 55,00 kWhpe/m2.year
  • 174,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 119,00 kWhfe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,37 W.m-2.K-1
  • Tipo 1 - Fachada formada por 2 hojas. Lamas de aluminio esmaltado al horno, cámara de aire, aislamiento de placas de poliestireno extruïdo de alta densidad, obra de fábrica (14 cm), revoco interior, cámara de aire y placa de cartón yeso con lana de roca.

    Tipo 2 - Fachada compuesta por obra de fábrica (14 cm) acabada con pasta coloreada de estructura fina, cámara de aire y chapa perforada de protección. Revoco interior, cámara de aire y placa de cartón yeso con lana de roca.

    Tipo 3 - Lamas de aluminio lacado, oscilantes de eje vertical.

    DIN 4108-7

  • 27,00

Sistemas

    • Caldera de gas de baja temperatura
    • Caldera de gas de baja temperatura
    • Paneles solares
    • Enfriador de agua
    • Ventilación natural
    • Free-cooling
    • Paneles solares

    Sistema de gestión sobre climatización, calefacción, energía solar, irradiación solar sobre la fachada, iluminación e incendios

Emisiones GEI

  • 78,00 KgCO2/m2/year
  • CALENER GT

    Este gráfico muestra las mejoras aplicadas en el proyecto. Mediante un registro de Evaluación aspectos ambientales del equipo designado, tomando como punto de partida un edificio "estándar" o "convencional", realizará la evaluación cualitativa de los aspe

Gestión del agua

  • 12 000,00 m3
  • Cubierta ajardinada con auto riego
    Al tratarse de una residencia con internalización no se realiza reciclaje

Calidad del aire interior

    Habitaciones (zona internalización) - Aire de óptima calidad - Concentración CO2<350ppm
    Planta baja (zona ambulatoria y administrativa) - Aire de buena calidad - Concentración CO2<500ppm

Producto

    Lamas serie "variant" ASM-350-A de Tamiluz

    Tamiluz

    web

     http://www.tamiluz.es

    Lamas motorizadas de eje vertical de 350mm asimétricas serie "variant" ASM-350-A color bronce de Tamiluz.
    Se instalaron con un sistema domótico de control vinculado al sistema de clima e iluminación del edificio. Permite usar la "galería" exterior como espacio intermedio de control climático modificando su posición en función de las necesidades de climatización e iluminación.

    Alto.

Entorno urbano

Zona residencial
Plantas bajas comerciales
Existencia de transporte público

Superficie de parcela

3 169,00 m2

Superficie construida

110,00 %

Zonas verdes

300,00

Aparcamiento

10 Plazas de aparcamiento en superficie dentro de la parcela para empleados del centro.

Calidad ambiental del edificio

  • Adaptabilidad del edificio
  • Salud, calidad del aire interior
  • Obras (incluida la gestión de residuos)
  • Consultas - participación
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión de Residuos
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión y mantenimiento de los edificios
  • Fin de vida del edificio
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Movilidad
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

En el estudio nsarquitectes hemos implementado el Sistema de Gestión Integrado ( ISO 9001 y la 14006 de Ecodiseño ) que nos garantiza un nivel de mejora constante, con todo el rigor de la legalidad, a la vez que nos estimula en la defensa de la sostenibilidad en las opciones y en los materiales aemplear, garantizando la trazabilidad y mejorando la calidad del resultado.

La honestidad en el cumplimiento de nuestro propósito nos invita a la constante búsqueda para optimizar el resultado de nuestras actuaciones. Investigación que se ve recoçada por la investigación en el ámbito académico.

Construction21 nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestros proyectos más allá de la calidad arquitectónica, haciendo incapié en la sostenibilidad y el ecodiseño de nuestros edificios.

Junto con la plataforma Construction21, los GREEN BUILDING SOLUTIONS AWARDS ofrecen la posibilidad de reconocer las propuestas con soluciones que favorecen la sostenibilidad y el ecodiseño.

Este interés en la sostenibilidad y en la mejora constante compartido entre nuestro estudio y Construction21 nos lleva a dar a conocer nuestros proyectos en su plataforma digital y participar en los premios de proyección internacional GREEN BUILDING SOLUTIONS AWARDS. 

Edificio candidato en la categoría

Energías renovables

Energías renovables

Salud y Confort

Salud y Confort

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

M.Àngels Negre


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015