Casa pasiva SONEU

Last modified by the author on 21/04/2015 - 14:16

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2012
  • Años de entrega : 2013
  • Calle : Lg. Barrosa, Portonovo 36970 SANXENXO, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 256 m2
  • Coste de la construcción : 149 836 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Viviendas
  • Coste/m2 : 585.3 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    69.64 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Vivienda unifamiliar de nueva construcción diseñada bajo el estándar Passivhaus y criterios de Bioconstrucción. Con Soneu podemos ver y enseñar una casa casi energéticamente independiente (en el conjunto anual). Se espera un pequeño déficit una vez sumados los posibles consumos de electricidad (luz, ACS auxiliar, calefacción auxiliar).

Esta vivienda forma una L y a modo de ‘casa encasa’. Construida exteriormente en fábrica pesada de piedra y de termoarcilla, alberga en su interior otra “piel” independiente de construcción ligera, sobre un sótano sin acondicionar de elementos prefabricados de hormigón.

Su integración en el paisaje se consigue limitando su altura, creando una relación armónica con el entorno. Se busca que genere una bajo impacto medio ambiental tanto con su diseño, como con los materiales y sistemas constructivos empleados.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.casadobe.es
 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.331325333591327.73882.158976774159518&type=3

Fiabilidad de los datos

Asesor

Actores




Filosofía ambiental del promotor

Los promotores tenían claro que querían construir su vivienda de manera respetuosa con el medio ambiente y apostar por la eficiencia energética. Además para ellos era imprescindible una elevada calidad de aire interior. Por ello desde el estudio de arquitectura CASADOBE se les propone construir una casa pasiva bajo criterios de bioconstrucción, con lo que se cubrían sus necesidades de confort y medioambientales.

El programa de necesidades señalado era la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, las dependencias de uso diurno en la planta baja y en la planta bajo cubierta los dormitorios, además de un dormitorio accesible en la planta baja.

Otro requisito era que se utilizaran los sillares de granito que tenían en propiedad.

Descripción de la arquitectura

A la hora de ubicar la vivienda en la parcela se ha buscado la mejor orientación para la distribución de los espacios tanto interiores como exteriores. Al norte se ha modelado el terreno para crear una terraza-mirador en la que poder disfrutar de las vistas al valle. El salón, despacho y habitación principal se han orientado al sur. La cocina y salón disfrutan de ambas orientaciones.
La superficie en planta de la vivienda viene determinada por las necesidades de espacio de los promotores. Sus dimensiones hacen que sea insuficiente la cantidad de piedra existente para cubrir la totalidad de los cerramientos, por lo que se juega con la mezcla de materiales, colocando termoarcilla y revoco en los hastiales y en la pared norte.
La vivienda se compone de sótano, planta baja y bajo cubierta. El sótano por deseo de la propiedad se deja sin acceso directo a la vivienda. Se usará como zona de almacenamiento y para albergar las instalaciones de ventilación, ACS y fotovoltaica. Se deja sin acondicionar-no forma parte de la envolvente. Tanto los paramentos como el forjado son de elementos prefabricados. Para tener un mínimo de iluminación natural y ventilación se hicieron tragaluces.

Los cerramientos de planta baja y alta están formados por dos “pieles”, una exterior de piedra y de termoarcilla y otra interior independiente de construcción ligera, unidos puntualmente con varillas de acero para minimizar los puentes térmicos.
En el interior existe otro muro de piedra sujeto al cerramiento de la misma forma y en su base un vidrio celular lo separa de las placas alveolares.

Los dinteles de madera exteriores le dan a la casa un toque tradicional, junto con las contraventanas que no se llegan a poner por falta de presupuesto.

El acceso a la vivienda se sitúa en el alzado este, a través del cual se accede al vestíbulo de doble altura. La planta Baja se diseña de tal manera que sea totalmente accesible en previsión de que pueda ser utiliza por personas con movilidad reducida. Se sitúa en ella un despacho, el baño, un dormitorio doble y un espacio único cocina- comedor-salón. Este espacio ocupa todo el ala oeste de la planta y a cada lado tiene unos grandes ventanales, que dan mucha luminosidad y sirven de salida-entrada a los jardines.

A la planta alta se accede, desde el vestíbulo, por una escalera de madera. En esta planta se sitúan dos amplios dormitorios individuales, el dormitorio principal y un baño espacioso, con la previsión de poder albergar en un futuro en su interior una sauna finlandesa.

La cubierta es inclinada y a dos aguas, el arranque del alero se coloca a una cota baja para reducir la altura total y así minimizar el impacto visual de la vivienda en el entorno. Todo el faldón Sur de la cubierta se cubre con captadores solares, dos térmicos para el ACS y quince fotovoltaicos de 3,8kWp. En el resto de faldones se abren ventanas para ganar más luminosidad en el interior.

En el exterior se remodela el terreno reutilizando las tierras extraídas en la excavación del sótano, manteniendo el arbolado existente. Se nivela el terreno para eliminar la excesiva pendiente y se crea un muro seco de piedra para contener las tierras. También se aprovechan las piedras sobrantes para confeccionar una jardinera de remate de la terraza norte.

Se construye un aljibe de 6m³ para la reutilización de las aguas pluviales.

Los materiales usados son, entre otros, piedra, termoarcilla, madera, celulosa, lámina EPDM, freno de vapor variable. La carpintería exterior es de madera laminada de pino de perfil ancho, con acristalamiento triple bajo emisivo y borde caliente.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

En un principio el diseño de la vivienda estaba concebido sin planta de sótano, sólo se necesitaría excavar lo mínimo para una cimentación superficial a base de zapata corrida. Pero el estudio geotécnico establece que la cota del firme está a 1,80m de profundidad, lo que nos obliga a realizar una gran excavación, entonces se toma la decisión de excavar un poco más y crear una planta sótano, sin acceso directo a la vivienda.

La vivienda quedó a mayor profundidad de lo que se preveía por excesiva excavación, así que hubo más movimientos de tierra para adaptar la cota del terreno y que quedara a un peldaño del suelo de planta baja.

Se pretendía que los paneles fotovoltaicos quedaran integrados en la cubierta pero por agilizar la obra y economizar se colocaron superpuestos.

La instalación fotovoltaica fue subvencionada por el Estado al inicio de la obra y actualmente está sin usarse, desperdiciando la energía gratuita obtenida, por la situación legal reinante.

Con la llegada de las lluvias se detectó presencia de agua en el techo del sótano que se resolvieron reforzando la impermeabilización del cerramiento exterior en su encuentro con el cerramiento del sótano.

La lámina impermeable colocada en la cubierta presentó signo de deterioro en poco tiempo. Se colocó una segunda lámina por encima para evitar problemas de filtraciones en un futuro.

Opinión de los usuarios del edificio

Pendientes de que los usuarios de la vivienda la habiten durante más de un año completo para recabar los datos reales.

Consumo de energía

  • 69,64 kWhpe/m2.year
  • 145,10 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 58,13 kWhfe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,16 W.m-2.K-1
  • Toda la envolvente se ha diseñado y construido siguiendo los criterios del estándar Passivhaus.
    - Cerramiento fachada: 0,16 (W/m²K)
    - Muros en contacto con el terreno: Cerramiento sótano: 3,59 (W/m²K)
    - Particiones interiores en contacto con espacios no habitables-forjado PB: 0,19 (W/m²K)
    - Suelos en contacto con el terreno: 2,3 (W/m²K)
    - Cubierta: 0,17 (W/m²K)
    - Particiones interiores-forjado PA: 1,51 (W/m²K)
    - Marcos de huecos y lucernarios -marco de madera: 1,36 (W/m²K)
    -marco madera tejado: 1,5 (W/m²K)
    Vidrios de huecos y lucernarios
    - Hueco ventana: 0,83 (W/m²K) (factor solar 0,43)
    - Hueco puerta: 0,75 (W/m²K) (factor solar 0,49)
    - Hueco tejado: 1,21 (W/m²K) (factor solar 0,44)

  • 1,18
  • n50

  • 0,87

Sistemas

    • Otro
    • Caldera eléctrica individual
    • Paneles solares
    • Pozos canadienses
    • Ventilación natural
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Pozos canadienses
    • Energía solar fotovoltaica
    • Paneles solares
    • Caldera de biomasa
  • 95,00 %
  • Sistema de calefacción
    No existe un sistema tradicional de calefacción. Se instala una estufa de biomasa en el salón para un aporte adicional en caso de necesidad. Encargándose el sistema de ventilación de su distribución. Los espejos radiantes previstos en los baños no se colocaron.

    Sistema de refrigeración
    No se instala un sistema de refrigeración tradicional.

    Sistema de ventilación
    -Sistema de ventilación cruzada posible en todas las estancias. Permite la refrigeración natural con la ventilación estival nocturna.
    -Ventilación mecánica controlada con recuperación de calor con bypass estival. En la admisión de aire se realiza un pre-tratamiento a través de un pozo canadiense (intercambiador tierra-aire) con lo que se reduce la necesidad de pos calentamiento o refrigeración. Con este sistema de ventilación se filtra el aire y se controlan los niveles interiores de humedad.

    Agua caliente
    -Energía Solar Térmica: Este sistema está pensado para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con un aporte solar del 91,8% anual. Cuenta con dos captadores solares de alto rendimiento integrados con una superficie total de 3,78m2, con una inclinación de 32° al sur y un depósito estratificado de acumulación de 300 litros.
    -Termo eléctrico de 100litros: para cubrir la demanda restante.

Emisiones GEI

  • 6,39 KgCO2/m2/year
  • CTE

  • 75,00 year(s)

Calidad del aire interior

    Se cumplen los caudales de ventilación exigidos según la tabla 2.1 del HS3.
    La ventilación es mecánica con recuperación de calor. La ventilación es continua y a muy baja velocidad, lo que garantiza una calidad óptima del aire en todo momento sin por ello crear disconfort. Con el recuperador se consigue aprovechar un 85% de la energía del aire caliente del interior, antes de ser expulsado. Su consumo es muy bajo y su mantenimiento sólo requiere el recambio de los filtros situados a la entrada del pozo canadiense y en las bocas de salida del aire.

Producto

    Schlüter®-DITRA 25

    SCHLÜTER SYSTEMS

    Schlüter-Systems S.L. Ctra. CV 20 Onda - Villarreal, km 6,2 E-12200 Onda (Castellón) Teléfono: +34 964 241144 Email: [email protected]

     http://www.schluter.es/

    Acabados / Suelo

    Schlüter®-DITRA 25 es una lámina de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano. El reverso de la lámina está recubierto por un geotextil. Utilizada conjuntamente con revestimientos cerámicos, Schlüter®- DITRA 25 actúa como lámina de impermeabilización, compensa la presión de vapor en el caso de aparezca humedad en el soporte y lámina de desolidarización sobre soportes críticos.

    Se colocó sobre soporte de OSB para evitar grietas en el embaldosado.


    ComfoAir 350

    ZEHNDER

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A. C/ Argenters, 7 Parque Tecnológico 08290 Cerdanyola del Vallés Barcelona Tlf. +34 902 106 140 Fax +34 902 090 163 - Email: [email protected]

     http://www.zehnder.es/

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Las unidades de ventilación ComfoAir de Zehnder controlan el aire de entrada y de salida del sistema de ventilación. Gracias a la unidad de control, muy fácil de usar, resulta sencillo ajustar la cantidad de aire según se necesite. Va equipada con filtro y pueden añadírsele otros filtros (filtros finos, filtros de polen)
    - Ventilación de confort hasta 370 m³/h
    - Recuperación del calor con un rendimiento superior al 90%
    - Consumo mínimo de energía gracias a los motores de corriente continua
    - Derivación de verano 100% de conmutación automática
    - Función de protección contra heladas: eficaz también a bajas temperaturas
    - Montaje y mantenimientos rápidos y seguros
    - Radiocontrol e indicación de colmatación de filtros

    Se colocó fuera de la envolvente térmica por motivos de espacio y ruido.

Costes de construcción y explotación

  • 195 569
  • 14 685

Entorno urbano

La vivienda está situada en Portonovo, en la parroquia de Adina, que es la parroquia de Sanxenxo con mayor extensión y población. A 500m de la parcela está la playa de Baltar y unos metros más allá el puerto de Portonovo. A 1km está la playa de Silgar en el centro urbano de Sanxenxo. A pesar de la cercanía a las playas parece un entorno rural más que costero.

El municipio de Portonovo está situado en la Ría de Pontevedra, su clima es suave en invierno y cálido en verano. Su actividad económica se basa históricamente en la pesca, aunque hoy en día pasa a un segundo plano debido al crecimiento del sector turístico.

Cuenta con varias playas de bandera azul y también numerosos locales para disfrutar de la vida nocturna.
La zona urbana no destaca por sus zonas verdes ni parques, aunque la zona interior está formada por fértiles valles sobre los que se levantan pequeñas formaciones montañosas.

Sanxenxo está bien comunicado gracias a una completa red de infraestructuras que conectan el municipio con los principales núcleos urbanos gallegos y peninsulares.
La autopista AP-9 permite desplazarse a cualquier punto de interés de la comunidad gallega en poco más de una hora de coche. Hay dos grandes viales para llegar a Sanxenxo con coche, la autopista AP-9 enlazando con la vía rápida del Salnés V. G-41 o la carretera que une Pontevedra con Sanxenxo PO-308. La autovía del Noroeste que conecta Galicia con Madrid y la meseta es una perfecta entrada para viajar a Sanxenxo llegando a Vigo y posteriormente cogemos la autopista AP-9.

La estación de autobuses está situada en la estrada de circunvalación esquina con Luís Vidal Rocha en Sanxenxo. Las principales conexiones enlazan distintos puntos del municipio, Sanxenxo, Portonovo, Vilalonga o Noalla, con Pontevedra y Vigo mediante líneas regulares. En verano hay líneas que conectan Pontevedra con las playas.

La mejor opción para visitar Sanxenxo desde la península o desde un el extranjero pasa por llegar primero al aeropuerto de Santiago (aeropuerto de Lavacolla) o el aeropuerto de Vigo (aeropuerto de Peinador) para acercarse después al municipio por autopista, carretera o incluso utilizando el tren y autobús. Igualmente también se puede llegar por A Coruña (aeropuerto de Alvedro) pero este aeropuerto se encuentra a una mayor distancia.

Superficie de parcela

770,10 m2

Superficie construida

13,20 %

Aparcamiento

Se disponen dos plazas dentro de la parcela

Calidad ambiental del edificio

  • Adaptabilidad del edificio
  • Salud, calidad del aire interior
  • Biodiversidad
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

Edificio de consumo casi nulo:

Casa Soneu es una vivienda unifamiliar diseñada bajo el estándar Passivhaus, con una demanda de calefacción de 11 kWh/m2año. Mediante medidas pasivas, como las bioclimáticas, grandes espesores de aislamiento,… alcanzamos la calificación energética A:

                -Consumo teórico de energía primaria: 73,9 kWh/m2año

                -Emisiones CO2: 6,39 kgCO2/m2año

Toda la envolvente se diseña con una baja transmitancia térmica y minimizando los puentes térmicos:

- Cerramiento fachada: 0,16 W/m²K

- Forjado PB: 0,19 W/m²K

- Cubierta: 0,17 W/m²K

Las ventanas son de altas prestaciones con vidrios bajo emisivos, con borde caliente y Ug<0,6W/m2K.

Se instala un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, con la que se consigue aprovechar un 85% de la energía del aire caliente del interior.

Los ensayos de estanqueidad realizados reflejan una elevada estanqueidad de la vivienda.

 

Energías renovables:

Casi energéticamente independiente (en el conjunto anual), se espera un pequeño déficit una vez sumados los posibles consumos de electricidad (luz, ACS auxiliar,calefacción auxiliar). Se aprovecha la totalidad del faldón con orientación Sur para colocar captadores solares térmicos y fotovoltaicos.

El 91% de la demanda de ACS se cubre con energía solar mediante dos paneles solares térmicos de alto rendimiento. Y más del 90% de la demanda eléctrica de la vivienda se cubre con 18 paneles fotovoltaicos capaces degenerar 3,8Wp.

Al ser una casa pasiva la vivienda no requiere de un sistema tradicional de calefacción.Se instala una caldera de biomasa para tener un aporte adicional en caso de necesidad.

La vivienda dispone de un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor. Para mejorar la eficiencia de este equipo se realiza un pretratamiento en la admisión de aire a través de un pozo canadiense (intercambiador tierra-aire).

 

Materiales de origen biológico:

La vivienda se construye bajo criterios de bioconstrucción priorizando el uso de materiales de bajo impacto medioambiental.

Se reutilizan sillares de granito existentes para la ejecución de las fachadas y se aprovechan las piedras sobrantes para elaborar elementos exteriores como jardineras.

La madera está muy presente en la vivienda, tanto en su interior como exterior, en la estructura,dinteles exteriores, carpintería, pavimentos,…

Como aislamiento térmico se utiliza copos de celulosa de papel reciclado, insuflado en la cámara de los cerramientos y forjados.

Se construye un aljibe con un volumen de captación de 6m3 para reutilización delas aguas pluviales para riego.

 

Salud y confort:

La vivienda posee un elevado nivel de iluminación natural, mayor a 1/8 de la superficie útil, gracias a sus grandes ventanales y los  huecos de cubierta.

Elevada calidad del aire interior por el sistema de ventilación de doble flujo. Es una ventilación continua y a muy baja velocidad con lo que no crea disconfort,filtra y calienta el aire exterior, controla los niveles interiores de humedad.

Al ser una vivienda pasiva, se garantiza un confort térmico interior por minimizar el contraste entre la temperatura del aire y la de la envolvente. Debido a tener una temperatura superficial de la envolvente interior superior a 18°C en invierno.

Edificio candidato en la categoría

Materiales de origen biológico

Materiales de origen biológico

Energías renovables

Energías renovables

Edificios de consumo nulo

Edificios de consumo nulo

Salud y Confort

Salud y Confort

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

Mike Lehmhaus

Arquitecto


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015