Casa del Castell: Efficient Hotel

Last modified by the author on 06/06/2016 - 09:27

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Hotel, pensión
  • Año de la construcción : 2014
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : Calle Calvari 2-4 43740 MORA D'EBRE, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 304 m2
  • Coste de la construcción : 364 800 €
  • Número de unidades funcionales : 5 Habitaciones
  • Coste/m2 : 1200 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    117 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Energía primaria necesaria )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

​La Casa del Castell es el primer hotel diseñado y construido según el estándar Passivhaus en Cataluña, actualmente en proceso de certificación. El hotel ofrece cuatro habitaciones en una zona rica en historia, con grandes viñedos y tesoros gastronómicos cerca de las regiones de Montsant y Priorat. Este edificio pionero está construido con dos sistemas constructivos diferentes: hormigón celular en los dos pisos inferiores, y entramado ligero de madera en los tres pisos superiores.

El hotel está situado en el casco antiguo de Móra d’Ebre, delante del castillo medieval. Con una superficie útil de 304,4 m2 en 5 plantas, las dos edificaciones existentes fueron demolidas para permitir la construcción del nuevo hotel. El edificio fue diseñado con un enfoque respetuoso para que estuviese armoniosamente integrado en el entorno del casco histórico.

En términos de diseño,la estrategia del edificio se basa en dos crujías estructurales separadas por un núcleo vertical central formado por un ascensor hidráulico de bajo consumo yunas escaleras lineales. El plano vertical se divide en dos sistemas constructivos diferentes: los dos pisos inferiores con un sistema de bloques de hormigón celular y aislamiento exterior XPS, mientras que los tres pisos superiores están construidos con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de fibra de madera.

Para garantizar la calidad del aire con mínimas pérdidas de calor, se instaló un sistema de ventilación de doble flujo con intercambiador de calor, que proporciona aire fresco, totalmente filtrado y a una temperatura interior confortable. Con un continuo flujo de aire renovado, los niveles de CO2 y componentes orgánicos volátiles (COVs o VOCs) se mantienen al mínimo.

Los paneles radiantes para calefacción y refrigeración en las paredes, satisfacen la demanda de energía casi nula durante el verano y el invierno. La envolvente térmica se diseñó cuidadosamente para reducir las pérdidas de calor en invierno y las ganancias térmicas en verano: los puentes térmicos se redujeron y/o evitaron, y las ventanas con marcos de madera eficientes y vidrios bajo-emisivos se instalaron de forma que se asegurasen las mínimas pérdidas de calor y una alta estanqueidad. Las protecciones solares externas reducen las ganancias térmicas solares, junto con la fachada ventilada en los pisos superiores y la cubierta también ventilada. La ventilación natural durante la noche a través de las ventanas oscilo-batientes proporciona “free-cooling” en verano, combinada con la función de bypass automático de la unidad de ventilación con intercambiador de calor.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.casadelcastell.com

Fiabilidad de los datos

Asesor

Actores


    Consultoría de instalaciones

    Progetic

    [email protected]

     http://www.progetic.com

    Proyecto de ejecución de las instalaciones térmicas, producción de ACS, ventilación mecánica de doble flujo, domótica, fontaneria ; simulación termo-dinámica y análisis de sobrecalentamiento



Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

La Casa del Castell ha sido diseñada y construida según el estándar Passivhaus, y está actualmente en proceso de certificación. El estándar da prioridad al confort térmico y a la drástica reducción de las demandas energéticas, gracias a los aislamientos térmicos, reducciones de puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo. En la medida de lo posible, se han escogido materiales con un bajo impacto ambiental, incluyendo el hormigón celular, la madera, el aislamiento de fibra de madera y los paneles de madera.

Descripción de la arquitectura

El hotel tiene una superficie útil de 304,4 m2 en 5 plantas. Las dos edificaciones existentes fueron demolidas para permitir la construcción del nuevo hotel. El edificio fue diseñado con un enfoque respetuoso para que estuviese armoniosamente integrado en el entorno del casco histórico.
En términos de diseño, la estrategia del edificio se basa en dos crujías estructurales separadas por un núcleo vertical central formado por un ascensor hidráulico de bajo consumo y unas escaleras lineales. El plano vertical se divide en dos sistemas constructivos diferentes: los dos pisos inferiores con un sistema de bloques de hormigón celular y aislamiento exterior XPS, mientras que los tres pisos superiores están construidos con un entramado ligero de madera prefabricado con aislamiento de fibra de madera.

Consumo de energía

  • 117,00 kWhpe/m2.year
  • 284,00 kWhpe/m2.year
  • Energía primaria necesaria

  • 45,00 kWhfe/m2.year
  • Demanda de calefacción: 8,1 kWh/m2/aDemanda de refrigeración: 6,6 kWh/m2/aAgua caliente sanitaria (ACS): 11,2 kWh/m2/a

    Calculados con la herramienta PHPP

Comportamiento de la envolvente

  • 0,21 W.m-2.K-1
  • Los dos pisos superiores del edificio están construidos con un entramado ligero de madera prefabricado, acabados con un revestimiento de mortero blanco de silicato y una fachada ventilada de madera de alerce. La construcción es como se describe a continuación:Interior > Exterior-15 mm de tablero OSB 4 con barrera de vapor (capa estanca)-180 mm de aislamiento de celulosa entre montantes de madera -40 mm de aislamiento Diffutherm-4 mm de revoco exterior de mortero blanco de silicatoLos dos pisos inferiores están construidos con bloques de hormigón celular con aislamiento exterior de XPS. La construcción es como se describe a continuación:Interior > Exterior-15 mm de revoco interior de yeso-250 mm de hormigón celular Ytong 400 kg/m3-80 mm de aislamiento XPS-4 mm de revoco exterior de mortero blanco de silicatoEn los dos pisos inferiores, la capa estanca es el acabado de yeso, mientras que en los pisos superiores con estructura de entramado de madera es el tablero OSB. La unión de los dos sistemas constructivos se realiza con una membrana que proporciona estanqueidad, situada detrás del tablero de OSB. Las carpinterías son de madera de pino forradas de aluminio, con una transmitancia térmica de Uf=1,00 W/m2K. Los vidrios son de doble capa, 4-16a-6, bajo-emisivo, 10% aire – 90%argón, con una transmitancia térmica de Ug=1,00 W/m2K. La transmitancia térmica de la carpintería instalada es Uw=1,25 W/m2K.

  • 0,65
  • n50

  • 1,00

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Suelo radiante
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor reversible
    • Suelo radiante
    • Ventilación natural
    • Ventilación nocturna
    • Free-cooling
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Bomba de calor

Emisiones GEI

  • 30,60 KgCO2/m2/year
  • PHPP 8 con datos de emisiones de CO2 GEMIS

  • 100,00 year(s)

Calidad del aire interior

    Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor que aporta aire fresco exterior al 100 % precalentado por el aire viciado de expulsión.

Salud y confort

    El confort térmico se consigue gracias al espesor y a la adecuada instalación del aislamiento térmico, reduciendo puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo.

Producto

    Bomba de Calor Rotex HPSU compact 8 kW

    Daikin

    [email protected]

     http://www.daikin.es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Equipo compacto integrado que produce agua caliente sanitaria mediante la utilización de la energía almacenada en el aire ambiente.

    La unidad funciona según lo esperado.


    Estufa de biomasa Rika, Vitra Passivhaus

    Rika

    [email protected]

     http://www.rika.at/es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Estufa adaptada a la baja demanda calorífica de las casas pasivas, completamente independiente del aire de la sala.

    La unidad funciona según lo esperado.


    Zehnder ComfoAir 550

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Unidad con certificación del Instituto Passivhaus. Ventilación de confort hasta 550 m³/h con bypass automático en verano. Recuperación del calor con un rendimiento de hasta un 95%. Motores eficientes de corriente continua electrónicamente conmutados.

    La unidad funciona según lo esperado.


    Zehnder ComfoDew 500

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Componente instalado en el sistema de ventilación que controla los niveles de humedad en el aire de impulsión, manteniéndolos por debajo del punto de rocío cuando los paneles radiantes están trabajando en modo de refrigeración, evitando así posibles condensaciones en la superficie de los paneles.

    La unidad funciona según lo esperado.


    Zehnder NIC 300

    Zehnder Gourp Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Paneles de cartón yeso y espuma de poliestireno, con circuitos empotrados que transportan el agua caliente y fría, distribuyéndolos de un modo equilibrado por toda la estancia.

    La unidad funciona según lo esperado.

Costes de construcción y explotación

  • 364 800

Entorno urbano

Mora d’Ebre es la capital de la comarca de la Ribera d'Ebre, en Cataluña, España. Situada a orillas del río Ebro, comunica por la carretera N-420 con Reus y Gandesa, y por la carretera N-230 con Lleida. La línea ferroviaria entre Tarragona y Zaragoza tiene su recorrido a lo largo de la orilla izquierda del río, con una estación en Móra la Nova, frente al casco urbano de Mora d’Ebro.
El hotel está situado en el casco antiguo de Móra d’Ebre, en una isla que estaba formada por tres edificios entre medianeras delante del castillo. Se trata de un solar en suelo urbano consolidado, anteriormente con dos edificios declarados en ruina pendientes de derribo. El tercer edificio se ubica en la fachada norte de la parcela objeto. El solar esquinero tiene 134 m2 y una forma irregular resultante de la unión de las dos parcelas mencionadas.

Superficie de parcela

134,00 m2

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía

Razones para participar en la(s) competencia(s)

La Casa del Castell se ha inscrito en la categoría de Energía y Climas Templados debido los principios de diseño Passivhaus utilizados en el diseño y la construcción del edificio reflejan los objetivos del equipo: reducir la demanda energética lo máximo posible, con un alto nivel de confort térmico y calidad del aire, adaptado al clima local.

Edificio candidato en la categoría

Energía y Climas Templados

Energía y Climas Templados

Premio de los usuarios

Premio de los usuarios

 Green Building Solutions Awards 2016
PDF

Compartir :
Autor de la página

Oliver Style

CEO en Praxis Resilient Buildings


Otros estudios de casos

Más

Concurso

 Green Building Solutions Awards 2016