80 Viviendas Protegidas en Aranda de Duero

Last modified by the author on 29/06/2015 - 14:15

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Edificios colectivos > 50m
  • Año de la construcción : 2013
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : Avda. de Castilla, 62 y C/ Mencía González, 1 09400 ARANDA DE DUERO, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 10 970 m2
  • Coste de la construcción : 6 152 900 €
  • Número de unidades funcionales : 80 Viviendas
  • Coste/m2 : 560.88 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    85.7 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Otros )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

El proyecto desarrolla un bloque de 80 viviendas en Aranda de Duero (Burgos). La zonaclimática correspondiente de acuerdo al DB EH 1 del CTE es la E1, con condicionesclimáticas extremas. Se trata de viviendas de protección oficial VPO de promoción privada,en régimen de vivienda joven y general, por lo que se garantiza la pluralidad social. Laedificación se enmarca dentro de una parcela, la 27.2, aledaña a las estaciones de tren yautobús, con carril-bici hasta la misma, permitiendo el fomento de la movilidad sostenible, lacual se potencia con el diseño de la parcela. 

De acuerdo a la normativa urbanística que afecta a la parcela, se proyecta un edificio en “U”,de planta baja y 4 plantas, que permite el desarrollo de 80 viviendas, de las cuales 56 sonde 90 m2 de superficie útil, 16 de 70 m2 y 8 de 60 m2. Las viviendas de 90 y 70 m2 constande salón-comedor, cocina, baño, aseo y 3 dormitorios, siendo las de 60 m2 viviendas de 2dormitorios. Las viviendas ocupan las plantas 1 a 4 del edificio. La planta baja se destina aportales, zonas comunes, local comercial, instalaciones y locales para usuarios, bicicletas yreciclables, así como acceso a la plaza interior resultante de la ordenación. En planta sótanose ubica el garaje y los trasteros de las viviendas. La comunicación se realiza a través dedos núcleos situados en las esquinas interiores de la “U”. Con el fin de la sostenibilidadeconómica de la promoción, y obligados por las características urbanísticas de la parcela, seopta por un esquema de ordenación de viviendas con pasillo central, dando como resultadoque todas las viviendas cuentan con todas sus dependencias, excepto baño y aseo, convistas a espacio exterior (calle o plaza), lo que influye de forma positiva en elaprovechamiento de la luz y ventilación naturales (no hay ninguna estancia con ventilación eiluminación a patio).

La plaza interior es igualmente objeto de estudio especial desde el punto de vista ambientaly social, estudiando especialmente sus condiciones de uso ciudadano y capacidad decreación de un microclima a través del uso del agua y de la vegetación adecuada. Unaspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de acceso de camiones de bomberos,lo que obliga al tratamiento de la superficie de forma que, permitiendo el acceso rodado degrandes cargas, reduzca el efecto “isla de calor”. Se consigue un espacio colectivo yvividero, con vegetación, área de recreo, lámina de agua y huerto urbano. 

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.cortejosoycoronado.es/proyectos/index.php?SECTION_ID=202&ELEMENT_ID=1485

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores

    Promotor

    CONSTRUCTORA PEACHE S.A.U.

    OSCAR MANUEL ABAD GARCIA

     http://www.constructorapeache.es

    Promoción pública acogida al régimen de Vivienda de Protección Oficial, en sus vertientes de vivienda estándar y vivienda joven


    Constructor principal

    CONSTRUCTORA PEACHE S.A.U.

    OSCAR MANUEL ABAD GARCIA

     http://www.constructorapeache.es

    Empresa constructora, perteneciente al Grupo Pascual, destinada a la ejecución de la obra.


    Autor del proyecto

    CORTEJOSO Y CORONADO ARQUITECTOS S.L.

    JUAN A. CORONADO SIERRA

     http://www.cortejosoycoronado.es

    Redacción del Proyecto de ejecución y Dirección facultativa de la obra, bajo criterios de gestión de calidad y Ecodiseño.


    Autor del proyecto

    DGI PROYECTOS SLP

    JOSÉ MIGUEL CÁMARA REY

     http://www.dgiproyectos.es

    Redacción de los Proyectos de instalaciones y dirección facultativa de los mismos en obra. Gestión y cálculo de sistemas e instalaciones eficientes y sostenibles

Metodo de contrato

Llave en mano

Filosofía ambiental del promotor

1. Convencimiento de generar valor añadido al usuario final en confort y menores gastos.
2. Sentimiento de grupo (pertenencia a Corporación Pascual) en la responsabilidad medioambiental en cuanto a emisiones.
3. Soporte Comercial y de Marketing para la venta.
4. Apuesta por generar un nuevo producto bajo el paraguas de viviendas de protección a nivel nacional.
Al ser nuestro primer edificio no podemos comparar con otros anteriores.

Descripción de la arquitectura

El estudio Cortejoso y Coronado Arquitectos S.L., tiene el sello de Ecodiseño que ha condicionado todo el desarrollo del proyecto y ha marcado la pauta de las decisiones tomadas. Se explican con detalle en el documento adjunto.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Pequeños detalles mejorables:
- Tratamiento del suelo "refrescante" en urbanización, con un material de mejor mantenimiento.

Opinión de los usuarios del edificio

Absolutamente ilusionados con las aportaciones medioambientales ejecutadas. A ello ayuda la edad media del usuario, alrededor de los 30 años, lo cual facilita el entendimiento de los sistemas implantados, su uso y mantenimiento.

Consumo de energía

  • 85,70 kWhpe/m2.year
  • 90,60 kWhpe/m2.year
  • Otros

  • 79,16 kWhfe/m2.year
  • Calefacción: 69.18
    ACS: 9.98

Comportamiento de la envolvente

  • 0,41 W.m-2.K-1
  • Cubierta: 0.3
    Muros: 0.41
    Suelos: 0,37
    Vidrios: 1.80

  • 0,33
  • DB HE1

  • 3,00

Consumo real (energía final)

    79,16 kWhfe/m2.year

    79,16 kWhfe/m2.year

    2 015

Sistemas

    • Radiador de agua
    • Otro sistema de agua caliente sanitaria
    • Sin sistema de refrigeración
    • Flujo único
    • Caldera de biomasa
  • 100,00 %
  • Orientaciones adecuadas, sombreamiento controlado, color de los paramentos según orientación, vidrios optimizados.

Emisiones GEI

  • 1 837,00 KgCO2/m2/year
  • Certificado energético

    Durante la fase de construcción del edificio, como consecuencia sobre todo de la utilización de un sistema prefabricado de estructura y de la reutilización de las tierras procedentes de la excavación, se pueden ahorrar 276.072 kwh de consumo energético y

Gestión del agua

  • 12 000,00 m3

Calidad del aire interior

    VMC. Ventilación mecánica controlada y rejillas hidroregulables

Salud y confort

    PE-AB-CE. Conservación de la energía.
    Con el fin de reducir la demanda energética del edificio, se han desarrollado medidas pasivas de mejora de la envolvente.
    La disposición de las viviendas, evitando los patios interiores, permite optimizar la iluminación natural, disminuyendo así la necesidad de iluminación artificial.
    Se realiza un tratamiento de fachadas de acuerdo a su orientación. Como elementos comunes a todas las fachadas, se dispone un aislamiento mejorado mediante lana de roca de 8 cm con barrera de vapor, así como aislamientos reflexivos multicapa en cantos de forjado, pilares, cajoneras de persiana y alféizares, con el fin de evitar los puentes térmicos. Todas las carpinterías son de elevado control de la infiltración (de clase 4 a permeabilidad al aire) y baja transmisión térmica (con una transmitancia U de 2.8 w/m2 oK), de aluminio con rotura de puente térmico mayor de 12 mm. La hoja exterior incorpora un revestimiento hidrófugo de color oscuro de mayor absortividad. Los vidrios son dobles 4/12/6, con lámina bajo emisiva colocada en la cara de la cámara de la hoja interior. Las persianas llevan aislamiento interior de poliuretano. Las fachadas sur, este y oeste son de color claro de baja absortividad. Los vidrios son dobles bajo emisivos 4/12/6 con la lámina colocada en la cara de la cámara de la hoja exterior. La fachada sur incorpora elementos de sombreamiento a
    5
    BLOQUE DE 80 VIVIENDAS VPO EN PRAU “CENTRO CÍVICO” DE ARANDA DE DUERO (BURGOS)
    base de parasoles de lamas fijas separados de la fachada. Con la composición de fachadas diseñada, se obtienen unas transmitancias U de 0.40 w/m2 ok para la fachada norte y de 0.42 w/m2 ok para el resto.
    En cubierta, se proyecta un doble aislamiento a base de 3 cm de poliuretano proyectado (panel sándwich) y 10 cm de fibra de vidrio con barrera de vapor (sobre el forjado), consiguiendo de esta manera una transmitancia U de 0.30 w/m2 ok, inferior a la máxima permitida de 0.35 w/m2 ok para la zona climática E1 correspondiente para Aranda de Duero.
    PE-AB-RE. Defensa contra la radiación excesiva.
    Además de los elementos pasivos definidos en el apartado PE-AB-CE para las fachadas, se opta para la cubierta por un sistema inclinado ventilado que, unido al uso de colores claros, permite mantener unas condiciones internas óptimas en las viviendas de la última planta.
    La plantación de árboles de hoja caduca, la ejecución de la lámina de agua y el uso de vegetación y colores claros en la urbanización de la plaza permiten la protección de la misma contra la radiación excesiva en verano.
    Se disponen umbráculos realizados con marquesinas ligeras cubiertas de plantas trepadoras y tapizantes de hoja caduca en el jardín interior. Estos elementos tienen una doble finalidad: por un lado proporcionan sombra y refrescan la temperatura del recinto y, por otro, permiten la estancia y el disfrute de este espacio común en buenas condiciones de confort durante la mayor parte de las horas del día y de las estaciones del año.

Producto

    Caldera de Biomasa HERZ, Firematic 500

    Herz

    TERMOSUN

     http://www.termosun.com

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Firematic es una caldera especialmente compacta de dimensiones reducidas. Componentes de alta calidad y mínimos valores de emisiones.
    La potencia térmica que puede alcanzar oscila entre los 80 y los 499 kW.

    Eficiente, fiable y de fácil mantenimiento.

Costes de construcción y explotación

  • 8 940 780,00
  • 586,00
  • 5,70
  • 480 525
  • 8 812 700
  • 57 890,00

Entorno urbano

La obra contempla ya desde el proyecto los siguientes componentes de entorno urbano:
- accesibilidad total garantizada por el cumplimiento integro de la normativa de accesibilidad de la castilla y leon, tanto en el edificio como en la urbanización.
- existencia de un 30% del area libre de edificación dedicada a zonas verdes en diferentes tipologías (huerto comunitario, zona de juegos infantiles, arenero)
- locales comerciales en planta baja
- al ser un area urbana consolidada, dispone de servicios publicos de transporte cercanos.
- en el interior de la urbanización se integra la red de carril bici urbana.

Superficie de parcela

4 194,00 m2

Superficie construida

78,00 %

Zonas verdes

1 093,00

Aparcamiento

El garaje se ubica en planta sótano (2.470 m2), para un total de 80 plazas de aparcamiento. en planta baja se dispone de 12 plazas más, destinadas a los locales comerciales.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Obras (incluida la gestión de residuos)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio

Razones para participar en la(s) competencia(s)

Se pretende el desarrollo de una edificaciónresponsable con el medio ambiente, de bajo consumo energético y con aplicación decriterios sostenibles, aprovechando al máximo los recursos naturales existentes,incorporando medidas activas y pasivas que permiten una elevada calidad de disfrute de lasviviendas. También se han implementado medidas tendentes al fomento de la participaciónciudadana y al potenciamiento del valor de lo común o colectivo. Todo ello manteniendo elequilibrio económico imprescindible que permite el desarrollo de la promoción. 

Edificio candidato en la categoría

Materiales de origen biológico

Materiales de origen biológico

Energías renovables

Energías renovables

Salud y Confort

Salud y Confort

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

OSCAR ABAD GARCÍA


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015