19 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL EN LA CALLE BOLÍVIA BARCELONA

Last modified by the author on 29/06/2015 - 09:45

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Edificios colectivos < 50m
  • Año de la construcción : 2012
  • Años de entrega : 2012
  • Calle : 08018 BARCELONA, España
  • Zona climática : [Cfb] Marine Mild Winter, warm summer, no dry season.

  • Superficie útil : 1 923 m2
  • Coste de la construcción : 5 078 694 €
  • Número de unidades funcionales : 19 Viviendas
  • Coste/m2 : 2641.03 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    19.7 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Situación

La parcela donde se ubica el edificio estásituada dentro del recinto de Can Ricart (distrito 22@) y es el espacio que ocupaba un edificio industrial ya derribado. Se incluye dentro del Plan demejora urbana de la UA1 del PERI del Parc Central (preservación delrecinto  de Can Ricart). La calificación urbanística de la parcela es 22@T en Planta Baja y 22@HS en las plantas piso yel tipo de ordenación  es el de volumetría específica de configuración flexible.

El edificioy el programa funcional

El programa definido es 19 viviendas dotacionalespúblicas y un local comercial que satisfaga la previsión del planeamiento encuanto a superficie de 22@T.

Funcionalmente el edificio se organiza en uncuerpo inferior (planta baja) que contiene el local correspondiente al uso 22@Tcon doble acceso desde la calle Bolivia y desde el Pasaje Marqués de SantaIsabel, la previsión de espacio para la ubicación de una ET, y el acceso alvestíbulo general del edificio de viviendas, y un cuerpo superior fragmentadoen sección (2 plantas y 5 plantas) donde se resuelven las viviendas. El accesoal vestíbulo define la ubicación de la sala de la comunidad, los armarios decontadores y la zona de recogida neumática de basuras. En la parte final delvestíbulo se emplaza la escalera y el ascensor que permiten acceder a lasplantas superiores de viviendas y en la planta inferior o sótano, donde seprevé la sala técnica de la recogida neumática de basuras, la sala deDistriclima (subestación), la sala de limpieza y un taller o almacén demantenimiento.

La propuesta incluye 9 viviendas de dosdormitorios dobles, 5 viviendas de un dormitorio individual y un doble, 3viviendas de dos dormitorios dobles y uno individual, y 2 viviendas adaptadasde un dormitorio.

El desarrollo de fachada necesario para resolverla tipología de vivienda que se pide, las preexistencias (medianeras existentesy futuras) y las dimensiones de la parcela aconsejan optar por una organizaciónde las viviendas en corredor interior. Optimiza así el núcleo de comunicacionesverticales, ya que con un único núcleo se resuelve el acceso a todas lasviviendas y se propone ubicarlo tangente a la medianera de mayor altura. Estadecisión permite taparla de una manera natural con el tragaluz de salida acubierta.

A pesar de la irregularidad del solar y lacomplejidad volumétrica que se deriva del planeamiento, se opta por resolver laplanta por medio de elementos iguales o regulares (en la medida de lo posible)para permitir el uso de sistemas constructivos y materiales industrializados.

Criteriosde ecodiseño ahorro energético y sostenibilidad

La volumetría del edificio estaba establecida por el planeamiento. La posición de las viviendas dentro del volumen edilicio garantiza el correcto asoleo de cada una de las unidades. La óptima orientaciónde las viviendas permite utilizar la energía solar durante las épocas frías delaño. Se ha proyectado un espacio intermedio entre la vivienda y el exterior(terraza) que permite generar un filtro regulable que mejora las condiciones climáticas del interior de las viviendas. Este tratamiento de la piel en formade lamas móviles y la cámara de aire que se genera permite atemperar eledificio y garantizar un correcto control lumínico durante todo el año.

Se ha garantizado la ventilación cruzada de todaslas viviendas por medio de un sistema híbrido que dispone de aireadoresregulables en fachada, aireadores fijos entre estancias y extracción verticalhasta cubierta.

Se ha optado por resolver la fachada opaca deledificio por medio de un sistema de fachada ventilada. Aparte de la mejoraclimática que supone este sistema, se garantiza la reciclabilidad de la fachadacuando termine la vida útil del edificio (tanto de la subestructura como lospaneles exteriores).

Las lamas orientables que forman el filtro solarson elementos industrializados modulares que fueron fabricados en taller ymontados en obra. Son, por tanto, elementos desmontables y reutilizables.

La cubierta del edificio se ha realizado con unmaterial y sistema totalmente reutilizable: losa filtrón de la empresaintemperies. La cubierta baja se ha resuelto con un sistema ajardinado (sistemaTF ecológico) y la cubierta alta con un sistema transitable para mantenimiento(sistema TF).

La compartimentación interior de las viviendasasí como los falsos techos están realizados con placas de cartón yeso. Losrevestimientos existentes en el vestíbulo son de trespa y DM teñido. Todosellos materiales montados en seco y de fácil separación en el momento de ladeconstrucción.

Se ha proyectado y ejecutado un sistema de producción de calor con la red urbana (Districlima) que reaprovecha la energía producida por la central térmica que quema la basura de la ciudad de Barcelona y alrededores.

Calificación energética A.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.nsarquitectes.com/#!__proj-hab-12/bol%EDvia

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores




    Consultoría de instalaciones

    AiA, Instal·lacions arquitectòniques

    934120514


    Otro

    Joan Gurri Donada

    Aparejador


    Constructor principal

    Villa-Reyes, S.L.


    Project manager

    Aguirre Newman - Gerardo Giménez Ruiz


Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

La óptima orientación de las viviendas permite utilizar la energía solar durante las épocas frías del año. Se ha proyectado un espacio intermedio entre la vivienda y el exterior (terraza) que permite generar un filtro regulable que mejora las condiciones climáticas del interior de las viviendas. Este tratamiento de la piel en forma de lamas móviles y la cámara de aire que se genera permite atemperar el edificio y garantizar un correcto control lumínico durante todo el año. Se ha garantizado la ventilación cruzada de todas las viviendas por medio de un sistema híbrido que dispone de aireadores regulables en fachada, aireadores fijos entre estancias y extracción vertical hasta cubierta. Se ha optado por resolver la fachada opaca del edificio por medio de un sistema de fachada ventilada. Aparte de la mejora climática que supone este sistema, se garantiza la reciclabilidad de la fachada cuando termine la vida útil del edificio (tanto de la subestructura como los paneles exteriores). Las lamas orientables que forman el filtro solar son elementos industrializados modulares que fueron fabricados en taller y montados en obra. Son, por tanto, elementos desmontables y reutilizables. La cubierta del edificio se ha realizado con un material y sistema totalmente reutilizable: losa filtrón de la empresa intemperies. La cubierta baja se ha resuelto con un sistema ajardinado (sistema TF ecológico) y la cubierta alta con un sistema transitable para mantenimiento (sistema TF). La compartimentación interior de las viviendas así como los falsos techos están realizados con placas de cartón yeso. Los revestimientos existentes en el vestíbulo son de trespa y DM teñido. Todos ellos materiales montados en seco y de fácil separación en el momento de la deconstrucción. Se ha proyectado y ejecutado un sistema de producción de calor con la red urbana (Districlima) que reaprovecha la energía producida por la central térmica que quema la basura de la ciudad de Barcelona y alrededores.

Descripción de la arquitectura

Funcionalmente el edificio se organiza en un cuerpo inferior (planta baja) que contiene el local correspondiente al uso 22@T con doble acceso desde la calle Bolivia y desde el Pasaje Marqués de Santa Isabel, la previsión de espacio para la ubicación de una ET, y el acceso al vestíbulo general del edificio de viviendas, y un cuerpo superior fragmentado en sección (2 plantas y 5 plantas) donde se resuelven las viviendas. El acceso al vestíbulo define la ubicación de la sala de la comunidad, los armarios de contadores y la zona de recogida neumática de basuras. En la parte final del vestíbulo se emplaza la escalera y el ascensor que permiten acceder a las plantas superiores de viviendas y en la planta inferior o sótano, donde se prevé la sala técnica de la recogida neumática de basuras, la sala de Districlima (subestación), la sala de limpieza y un taller o almacén de mantenimiento.

Opinión de los usuarios del edificio

Ver publicaciones de la Fundació Privada Foment de l'Habitatge Social - Caritas:

http://issuu.com/fomenthabitatgesocial/docs/memoria_foment/0

Consumo de energía

  • 19,70 kWhpe/m2.year
  • 82,30 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 14,00 kWhfe/m2.year
  • DEMANDA DE CALEFACCIÓN:
    Edificio objeto: 25,60 kWh/m2
    Edificio de referencia: 32,00 kWh/m2
    Disminución: 20.00%

    DEMANDA DE REFRIGERACIÓN:
    Edificio objeto: 5.10 kWh/m2
    Edificio de referencia: 13.90 kWh/m2
    Disminución: 63.31%

    Vinculado a la producción y distribución de energía. La producción está regulada por un cuadro de ICESA, en función de la demanda general, controlando la aportación de energía en cada momento. La distribución general y los elementos individuales están regulados por un sistema de la firma LEAKO, aportando energía a la vivenda de modo instantaneo.

Comportamiento de la envolvente

  • 0,32 W.m-2.K-1
  • Solera: La solera de planta baja interior es doble i está formada por una solera de 15 cm armada con mallazo de diá̀metro 8mm cada 15 cm, un aislante té̀rmico de 5 cm (poliestireno extruido) y otra solera de 15 cm armada con mallazo de diá̀metro 8mm cada 15 cm.

    Fachada (opaca): Se propone una solución de fachada ventilada compuesta por un revestimiento interior con un tabique ligero de construcción en seco (Pladur 46+13+13) incluyendo aislante térmico y acústico, unahoja de obra de fá̀brica (gero de 14 cm + revoco a una cara), una cámara de aire ventilada (ocupada parcialmente por una capa de 4 cm de aislante té̀rmico ecoló̀gico proyectado de celulosa ECOMARC) i un revestimiento exterior acabado con paneles “omegazeta” 30 mm de microcemento pretensado con armaduras temiladas i grafitadas de 3 mm de diámetro montados sobre subestructura tubular de acero galvanizado cada 50 cm.

    Fachada (oberturas): El vacío de obra se cerrará mediante carpintería de aluminio con cristales en las zonas transparentes y con panel sandwich trasdosado en las zonas opacas. Todos estos elementos irán fijados sobre premarcos metálicos de acero galvanizado 100x50x4 e irán fijados a los forjados inferiores (con un sistema de regulación en altura formado por perfiles "L"), a los forjados superiores y a los elementos verticales resistentes. Las carpinterías de aluminio serán correderas, correderas superiores con fijo inferior o batientes, dependiendo del tipo. Todas las viviendas incorporan aireadores.

    Fachada (protección solar y vistas): Se han proyectado celosías de lamas orientables o fijas, según las necesidades, de hoja fija, proyectable de eje horitzontal o batiente, según el caso, con la empresa TAMILUZ.
    Losl conjuntos de lamas están enmarcados por dinteles, marchapiés y jambas estructurales de acero galvanizado que cierran la cámara de aire de la fachada ventilada y permiten fijarlos, ya que están anclados a los cantos de los forjados. Estos cercos se resuelven mediante chapa metálica plegada, galvanizada en caliente, de 8mm de espesor. Las uniones son soldadas y zincadas. Se han realizado también las correspondientes juntas de dilatación.

    Cubierta 1: La cubierta plana de má̀s altura se resuelve mediante una invertida transitable INTEMPER (losa “filtrón”). Las capas y proceso constructivo es el que sigue: sobre la losa de cubierta se prepara la base mediante mortero de regulacioń (30mm). Encima se instala una capa antipunzonamente (fieltro feltemper‐300P), a continuacioń una membrana impermeable Rhenofol CG de Intemper y por último “losa filtrón” de Intemper de 90mm.

    Cuberta 2: La cubierta plana de má̀s altura se resuelve mediante una invertida ajardinada INTEMPER (losa “filtrón”). Las capas y proceso constructivo es el que sigue: sobre la losa de cubierta se prepara la base mediante mortero de regulacioń (30mm). Encima se instala una capa antipunzonamente (fieltro feltemper‐300P), a continuacioń una membrana impermeable Rhenofol CG de Intemper y después “losa filtrón” de Intemper de 90mm. Por último substrato ecológico vegetal con plantas seleccionadas.

Sistemas

    • Red urbana
    • Red urbana
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Otros sistemas de energía renovable

Emisiones GEI

  • 13 852,40 KgCO2/m2/year
  • CALENER GT

Producto

    Panel OmegaZeta

    Panel OmegaZeta

    0034 93 863 40 27

     http://panelomegazeta.com

    Acabados / Acabado, aislamiento

    El Panel ΩZ es un panel de micromortero de alta resistencia con pretensado bidireccional. Este material es 100% impermeable, ligero y de gran resistencia mecánica y al fuego (A-1).El Panel ΩZ destaca por ser versatil, modular, resistente, personalizable, totalmente reciclable y no requerir mantenimiento.El Panel ΩZ incorpora propiedades electrofotónicas funcionales que le permiten adquirir capacidades bactericidas, ignífugas además de una elevada resistencia, entre otras. Su aplicación permite un ahorro considerable de la energía del edificio y supone una protección medioambiental única.Este panel está basado en la tecnología y el proceso de construcción desarrollado por Circa Omega Zeta y su aplicación, tanto en obra seca como en la construcción tradicional, aporta ventajas a la edificación industrializada.

    Alto.

Costes de construcción y explotación

  • 5 078 694

Entorno urbano

La parcela donde se ubica el edificio está situada dentro del recinto de Can Ricart (distrito 22@) y es el espacio que ocupaba un edificio industrial ya derribado. Se incluye dentro del Plan de mejora urbana de la UA1 del PERI del Parc Central (preservación del recinto de Can Ricart). La calificación urbanística de la parcela es 22@T en Planta Baja y 22@HS en las plantas piso y el tipo de ordenación es el de volumetría específica de configuración flexible.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión de Residuos
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

En el estudionsarquitectes hemos implementado el Sistema de Gestión Integrado ( ISO 9001 yla 14006 de Ecodiseño ) que nos garantiza un nivel de mejora constante, contodo el rigor de la legalidad, a la vez que nos estimula en la defensa de lasostenibilidad en las opciones y en los materiales aemplear, garantizando latrazabilidad y mejorando la calidad del resultado.

La honestidad en elcumplimiento de nuestro propósito nos invita a la constante búsqueda paraoptimizar el resultado de nuestras actuaciones. Investigación que se verecoçada por la investigación en el ámbito académico.

Construction21 nosha dado la oportunidad de dar a conocer nuestros proyectos más allá de lacalidad arquitectónica, haciendo incapié en la sostenibilidad y el ecodiseño denuestros edificios.

Junto con laplataforma Construction21, los GREEN BUILDING SOLUTIONS AWARDS ofrecen laposibilidad de reconocer las propuestas con soluciones que favorecen lasostenibilidad y el ecodiseño.

Este interés en la sostenibilidad y en la mejora constante compartido entre nuestro estudio y Construction21nos lleva a dar a conocer nuestros proyectos en su plataforma digital yparticipar en los premios de proyección internacional GREEN BUILDING SOLUTIONSAWARDS. 

Edificio candidato en la categoría

Energías renovables

Energías renovables

Salud y Confort

Salud y Confort

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

M.Àngels Negre


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015