,

Viviendas universitarias en el campus ETSAV de Sant Cugat del Vallès

Last modified by the author on 09/01/2013 - 00:00

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Residencia de estudiantes
  • Año de la construcción : 2011
  • Años de entrega :
  • Calle : Calle Pere Serra 1-15 08173 SANT CUGAT DEL VALLèS (BARCELONA), España
  • Zona climática : [BSh] Subtropical Dry Semiarid (Steppe)

  • Superficie útil : 3 101 m2
  • Coste de la construcción : 2 784 739 €
  • Número de unidades funcionales : 57 Viviendas
  • Coste/m2 : 898.01 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Actuación de 57 viviendas dotacionales de protección oficial para la comunidad universitaria de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV). El edificio, situado en la misma manzana que la escuela de arquitectura, se organiza a partir de dos barras paralelas, de dos plantas, generando un atrio o patio central interior destinado a espacios comunitarios. El edificio se conforma a partir de 62 módulos industrializados Compact Habit, 57 de los cuales se destinan a vivienda y el resto a espacios comunes (conserjería, servicios, cuartos de instalaciones, etc). Uno de los principales objetivos de la actuación ha sido la excelencia tanto en aspectos de sostenibilidad como en eficiencia energética, obteniendo la certificación energética “A”, además de ser el primer edificio de España en obtener la certificación suiza “Minergie”.

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores



Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

Desde un inicio se plantea conseguir una eficiencia energética del edificio en su funcionamiento y mejora del proceso constructivo, energía, residuos, y aumento del ciclo de vida mediante la utilización de módulos industrializados con estructura de hormigón de alta resistencia y larga durabilidad. Energéticamente, el edificio se equipa con un sistema centralizado de caldera de gas con microcogeneración, suministrando agua caliente y calefacción. El proyecto prevé, en una segunda fase, utilizar el patio interior como recuperador natural del aire de renovación, mediante la cubrición del patio central con control de ventilación y asoleamiento automatizado.

Descripción de la arquitectura

Proyecto de 57 viviendas dotacionales de protección para estudiantes universitarios, situado al lado de la escuela de arquitectura de Sant Cugat del Vallès, que se organiza a partir de dos barras paralelas conformando un patio interior central para usos comunitarios. El edificio se compone de planta baja y una planta piso, formando 62 módulos de edificación industrializados, 57 de los cuales se destinan a vivienda y el resto a espacios comunitarios (conserjería, servicios, cuartos de instalaciones, etc.). Cada módulo constituye una vivienda de unos 40m2 útiles, para uno o dos estudiantes, que se organiza a partir de un núcleo de servicios (baño y cocina), liberando el resto de la superficie de la vivienda como espacio libre de distribución por parte de los estudiantes.

Consumo de energía

  • 91,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

Emisiones GEI

  • 54 633,60 KgCO2/m2/year
  • CALENER

Producto

    Sistema eMii (edificación modular integral industrializada)

    Compact Habit

    [email protected]

     http://www.compacthabit.com/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Sistema eMii (edificación modular integral industrializada) de Compact Habit, viviendas modulares acabadas totalmente en taller, incorporando los cerramientos y estancias de servicio (baño y cocina).
    50% de reducción de energía asociada a los materiales y un 70% de la demanda energética respecto a un edifico estándar según la normativa CTE.
    Los módulos tridimensionales monolíticos de cemento armado de alta resistencia Compact Habit disponen del DITE 11/0266. La certificación del Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE) está basada en el cumplimiento de los seis Requisitos Esenciales (RE) establecidos a la Directiva 89/106/CEE de Productos de la construcción (CPD).
    Aplicaciones: residencial, sanitario, turístico, docente, oficinas u otros.

    Premios por su labor en innovación e industrialización en el sector de la construcción.


    Sistema de micro cogeneración

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Sistema de micro cogeneración como sistema centralizado de producción de agua caliente.

PDF

Compartir :
Autor de la página

ALBERT ESPINALT ROMERO


Otros estudios de casos

Más

Concurso