Vivienda en Cariñena

Last modified by the author on 08/05/2013 - 13:22

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2012
  • Años de entrega :
  • Calle : C/ S. Pierre D'Olleron 50400 CARIñENA, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 96 m2
  • Coste de la construcción : 108 500 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Viviendas
  • Coste/m2 : 1130.21 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    134.4 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada de nueva planta situada en el municipio de Cariñena, provincia de Zaragoza.
El cliente estaba sensibilizado con la idea de que la intervención se realizara con criterios ecológicos; por lo que este ha sido un condicionante fundamental y durante el desarrollo del proyecto se adoptaron las medidas necesarias para optimizar el comportamiento energético del edificio.

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores



    Constructor principal

    Hermanos Ingalaturre

    C/ Neveria, 65. Quinto, Zaragoza

Filosofía ambiental del promotor

El promotor fue el propio propietario del solar, que comparte nuestro compromiso para con la naturaleza y el ser humano.

Descripción de la arquitectura

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada de nueva planta situada en el municipio de Cariñena, provincia de Zaragoza, en una parcela con superficie de 567m2.
El edificio se concibe como una gran cubierta vegetal transitable que protege y acoge en su interior todo el programa, y conforma el porche delantero, que sirve de protección y espacio de transición con el jardín y la piscina. Esta fachada tiene orientación Sur, y está acristalada en su totalidad. En invierno permite la captación del sol, mientras que en verano, el porche mantiene las estancias interiores en sombra. Utilizamos vidrios dobles bajoemisivos para mantener un buen aislamiento, y colocamos también contraventanas de madera, con la doble función de ayuda al control de la temperatura interior y seguridad y protección de la vivienda.
La vivienda se desarrolla en una sola planta y se estructura a partir de un espacio central diáfano al que se accede directamente desde el porche y que acoge el salón–comedor, con una chimenea central y un patio interior con la escalera de acceso a la cubierta que sirve de límite norte de la estancia.
Lateralmente se accede por un lado a la zona de noche del propietario, constituida por un dormitorio con ducha, vestidor-tocador y aseo con bidé más inodoro. Todo este programa se articula en torno a un patio interior descubierto, que ilumina y mejora la ventilación de las estancias. Por el otro lado se accede a un distribuidor que da acceso a la cocina y despensa o bien a los dos dormitorios de invitados. Otro patio interior ayuda a configurar estos espacios.

CRITERIOS ECOLÓGICOS
Envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.
Se ha tenido en cuenta especialmente el tratamiento de los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
La edificación proyectada dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.
Orientación adecuada de los huecos, priorizando que las zonas de estancia o vivideras estén orientadas al sur
La demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio
Utilización de materiales autóctonos con el fin de eliminar el gasto energético generado en su transporte
Los materiales utilizados en estructura, cerramientos y acabados son naturales y sin toxicidad; por lo que no se generarán residuos de carácter tóxico
Caldera/ chimenea de leña.
Los tres huecos o patios interiores contribuyen a optimizar el confort higrotérmico de la vivienda, permitiendo la ventilación cruzada y la mejora de la iluminación natural de los espacios.

Consumo de energía

  • 134,40 kWhpe/m2.year
  • 270,40 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 103,20 kWhfe/m2.year

Sistemas

    • Wood boiler
    • Paneles solares
    • Otro sistema de agua caliente sanitaria
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Paneles solares
    • Caldera de leña

Gestión del agua

    Las aguas pluviales se recogen en la cubierta ajardinada y se utilizan en el riego de la parcela. Encontramos el depósito abierto en el frente de la cubierta a modo de alero.

Producto

    Aislamiento de lana de oveja

    Bioklima Nature

    [email protected]

     http://www.bioklimanature.com/index.html

    Acabados / Acabado, aislamiento

    El aislante de lana de oveja tiene excelentes propiedades, tanto térmicas como acústicas. Pocos materiales tienen su capacidad de absorber y regular las concentraciones de agentes tóxicos y de la humedad del interior de los edificios, manteniéndolos frescos en verano y cálidos en invierno.
    El consumo energético durante la elaboración del producto es mínimo. La energía incorporada de este producto es de 15Kwh/m3. Esto significa que a corto plazo el aislante de lana de oveja ahorrará más energía que la que se ha necesitado en su ciclo de producción. Además, Aislanat Lana se puede instalar sin guantes ni ropa protectora, no irrita la piel ni los ojos, ni afecta al sistema respiratorio.

    Es un producto que hemos utilizado en muchas ocasiones, y siempre nos ha dado muy buen resultado


    Aislante de corcho natural

    Hermanos Berna

    [email protected]

     http://www.hermanosberna.com/

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Aglomerado expandido de corcho. Se obtiene a través del granulado de corcho que se aglutina por su propia resina natural sin adición de cola alguna, mediante la cocción en autoclave.

    Material que hemos utilizado con anterioridad, por sus buenos resultados y por ser natural y sano.


    Vidrio bajoemisivo 6+12+(4+4) STADIP

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Se eligió debido a la gran cantidad de vidrio presente, ya que la envolvente de toda la casa ha sido muy cuidada para reducir al mínimo las pérdidas energéticas


    Termochimenea IDRO30

    Edilkamin

    [email protected]

     http://www.edilkamin.com/es/home.aspx

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Producto concebido para alimentar los radiadores de toda la casa y producir agua caliente de uso sanitario.
    Ofrece un elevado rendimiento térmico, ahorro en los costes de calentamiento y menos emisiones en el ambiente.

Superficie de parcela

567,00 m2

Superficie construida

28,00 %

PDF

Compartir :
Autor de la página

Alberto Monreal


Otros estudios de casos

Más

Concurso