Vivienda de bajo consumo energético

Last modified by the author on 27/02/2018 - 11:26

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2013
  • Años de entrega : 2016
  • Calle : Avinguda dels Paisos Catalans, 45 08680 GIRONELLA, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 142 m2
  • Coste de la construcción : 1 400 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Viviendas
  • Coste/m2 : 9.86 €/m2

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    15 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

​Durante el proyecto, en todo momento se persiguieron 2 premisas básicas; la primera era conseguir una vivienda en que la mayor parte del programa se desarrollara en planta baja con una clara relación con el jardín y el entorno. La segunda, crear una vivienda respetuosa con el medio ambiente, concebida bajo el estándar Passivhaus, de muy baja demanda energética y donde se utilicen procesos constructivos basados en la construcción en seco. La estrategia de implantación fue la de generar un edificio en forma de L, cerrándose respecto a las edificaciones vecinas al tiempo que abriéndose hacia el jardín, aprovechando el soleamiento natural y las buenas visuales.La solución volumétrica fue simple, con dos prismas rectangulares en planta baja se generaba la planta en forma de L, y un tercer prisma en planta primera nos unía los dos volúmenes anteriores.

Para poder desarrollar la mayor parte del programa en planta baja, se optó por agotar al máximo la ocupación del solar y dividir el programa dejando todas las zonas de servicios en planta sótano y distribuir las estancias de la vivienda en planta baja. De esta forma se consiguió simplificar su uso y minimizar las circulaciones entre los diferentes espacios.

Así, el volumen situado en la parte interior contiene el programa privado (habitaciones y cuartos de servicio) y el otro la parte pública como son la sala-comedor y cocina. Los dos volúmenes se ligan a través del núcleo de comunicaciones verticales y de un tercer cuerpo en planta primera que contiene el estudio.

 Finalmente un cuarto elemento en forma de pérgola es el encargado de atar volumétricamente todo el conjunto.

 En el proceso de concepción se tuvo muy en cuenta los aspectos medioambientales y de eficiencia energética, como es el aprovechamiento de la radiación solar que permite cubrir la demanda energética con una fuente limpia y gratuita. El diseño, con grandes aleros a sur, nos permite en invierno aprovechar el calor del sol para calentar la vivienda, en verano, al contrario, nos protege para evitar un sobrecalentamiento de la misma.

 La materialización del proyecto se gesto con la clara voluntad de conseguir una construcción sostenible. El uso de materiales naturales nos permite que el 80% de los empleados puedan ser reciclados.

 La parte estructural (forjados y paredes), son paneles de madera contralaminada CLT. La tecnología de control numérico empleada para los elementos estructurales permite tener un control mucho más elevado del producto acabado ya que se realizan en taller y posteriormente se transportan a la obra para ser ensamblados.

 Una buena envolvente térmica y el control exhaustivo en obra para minimizar las pérdidas energéticas, añadido a un sistema de recuperador de calor que nos permite transferir gran parte del calor que transporta el aire interior al aire de renovación exterior, hace que el aporte extra de calor sea muy bajo, generando así una demanda energética muy baja.

 

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.tonfontdevila.cat/?p=69

Fiabilidad de los datos

Asesor

Actores

    Autor del proyecto

    Fontdevila-Casajuana arquitectes

    Ton Fontdevila, arquitecte. C/Santiago Rusiñol,14 08680 Gironella (Barcelona)

     http://www.fontdevila-casajuana.cat/

    Arquitectos


    Constructor principal

    MACUSA

    MACUSA, Maderas Cunill, S.A. Pol. Ind Cantallops s/n Olvan (Barcelona)

     http://www.macusa.es/ca/

    Constructor


    Empresa de certificación

    Energiehaus

    Micheel Wassouf. C/ Ramón Turró, 100-104, 08005 Barcelona Tel. 931280955

     http://www.energiehaus.es/

    Certificador Passivhaus



    Fabricante de productos

    STORA ENSO

    Stora Enso Wood Products Stora Enso Oyi Head Office (legal domicile) Kanavaranta 1 FI-00101 Helsinki Finland Tel.: +358 20 46 131

     http://www.clt.info/es/

    Madera contralaminada CLT


    Fabricante de productos

    CARINBISA

    Crtra. N.240 Km. 128 22535 Esplus, HuescaTelf: (+34) 974429955

     http://www.carinbisa.com/

    Carpinteria de madera


    Fabricante de productos

Metodo de contrato

Llave en mano

Filosofía ambiental del promotor

MACUSA, Maderas Cunill, S.A. Empresa especializada en la construcción de casas de madera.

Descripción de la arquitectura

Durante el proyecto, en todo momento se persiguieron 2 premisas básicas; la primera era conseguir una vivienda en que la mayor parte del programa se desarrollara en planta baja con una clara relación con el jardín y el entorno. La segunda, crear una vivienda respetuosa con el medio ambiente, concebida bajo el estándar Passivhaus, de muy baja demanda energética y donde se utilicen procesos constructivos basados en la construcción en seco. La estrategia de implantación fue la de generar un edificio en forma de L, cerrándose respecto a las edificaciones vecinas al tiempo que abriéndose hacia el jardín, aprovechando el soleamiento natural y las buenas visuales. La solución volumétrica fue simple, con dos prismas rectangulares en planta baja se generaba la planta en forma de L, y un tercer prisma en planta primera nos unía los dos volúmenes anteriores. Para poder desarrollar la mayor parte del programa en planta baja, se optó por agotar al máximo la ocupación del solar y dividir el programa dejando todas las zonas de servicios en planta sótano y distribuir las estancias de la vivienda en planta baja. De esta forma se consiguió simplificar su uso y minimizar las circulaciones entre los diferentes espacios. Así, el volumen situado en la parte interior contiene el programa privado (habitaciones y cuartos de servicio) y el otro la parte pública como son la sala-comedor y cocina. Los dos volúmenes se ligan a través del núcleo de comunicaciones verticales y de un tercer cuerpo en planta primera que contiene el estudio. Finalmente un cuarto elemento en forma de pérgola es el encargado de atar volumétricamente todo el conjunto. En el proceso de concepción se tuvo muy en cuenta los aspectos medioambientales y de eficiencia energética, como es el aprovechamiento de la radiación solar que permite cubrir la demanda energética con una fuente limpia y gratuita. El diseño, con grandes aleros a sur, nos permite en invierno aprovechar el calor del sol para calentar la vivienda, en verano, al contrario, nos protege para evitar un sobrecalentamiento de la misma. La materialización del proyecto se gesto con la clara voluntad de conseguir una construcción sostenible. El uso de materiales naturales nos permite que el 80% de los empleados puedan ser reciclados. La parte estructural (forjados y paredes), son paneles de madera contralaminada CLT. La tecnología de control numérico empleada para los elementos estructurales permite tener un control mucho más elevado del producto acabado ya que se realizan en taller y posteriormente se transportan a la obra para ser ensamblados. Una buena envolvente térmica y el control exhaustivo en obra para minimizar las pérdidas energéticas, añadido a un sistema de recuperador de calor que nos permite transferir gran parte del calor que transporta el aire interior al aire de renovación exterior, hace que el aporte extra de calor sea muy bajo, generando así una demanda energética muy baja.

Consumo de energía

  • 15,00 kWhpe/m2.year
  • 80,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 120,00 kWhfe/m2.year
  • Dcal: 15 kWh/m2a
    Qcal: 15 W/m2
    Dref: 13 kWh/m2a
    Qref: 9 W/m2

Comportamiento de la envolvente

  • 0,17 W.m-2.K-1
  • Envolvente

    •Fachada: Um = 0,17 (W/m2.k)
    •Solera: Us = 0,18 (W/m2.k)
    •Cubierta: Uc = 0,15 (W/m2.k)

    Cerraminetos de madera de Pino de 90mm con triple junta y triple acristalamiento con doble cámara i gas Argón >90%. (valores medios)
    •Uf = 1,1 (W/m2.k)
    •Ug = 0,60 (W/m2.k)
    •Uh = 0,85 (W/m2.k)

  • 1,58
  • n50

  • 0,57

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor reversible
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Doble flujo
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Caldera de leña
    • Bomba de calor

    La climatización de la vivienda se realiza mediante el sistema de ventilación. Se han dispuesto dos baterías de post-tratamiento del aire de renovación alimentadas mediante una bomba de calor aerotérmica. A parte, se ha dispuesto un hogar de leña de combustión estanca de 10kW.

Producto

    Recuperador de Calor Zehnder ComfoAir 350 Luxe

    Zehnder

    Zehnder Iberica

     http://www.zehnder.es/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Ventilación de confort hasta 370 m³/hRecuperación del calor con un rendimiento superior al 90%Consumo mínimo de energía gracias a los motores de corriente continuaDerivación de verano 100% de conmutación automáticaFunción de protección contra heladas: eficaz también a bajas temperaturasPrecalentador integrado y regulación de la humedad (opcional)Radiocontrol e indicación de colmatación de filtrosRegulación del intercambiador de calor en sueloVolúmenes de aire mínimos, especialmente para la construcción de viviendas hasta casas unifamiliares

    Montaje rápido y seguro


    Carpinteria V92

    CARINBISA

    Crtra. N.240 Km. 128 22535 Esplus, HuescaTelf: (+34) 974429955Fax: (+34) 974429482Web: www.carinbisa.comE-mail: [email protected]

     http://www.carinbisa.com/

    Acabados / Carpintería exterior - Puertas y Ventanas

    Cerramiento de madera, sistema europeo V92

    PH B certified Component


    CLT

    STORA ENSO

    Stora Enso Wood Products Stora Enso Oyi Head Office (legal domicile) Kanavaranta 1 FI-00101 Helsinki Finland Tel.: +358 20 46 131

     http://www.clt.info/es/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Paneles estructurales de madera contralaminada, CLT

    Rápida ejecución en obra


    EURONIT, sistema EQUITONE

    EURONIT

    E-mail: [email protected]

     http://www.euronit.es/

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Paneles de cemento reforzado para fachadas ventiladas y decoración de interiores, doblemente prensados, curados al aire y coloreados en masa o en superficie.

Entorno urbano

Zona residencial

Superficie de parcela

594,00 m2

Superficie construida

324,00 %

Zonas verdes

250,00

Aparcamiento

Aparcamiento en sótano, con capacidad para 3 vehículos

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Bajo consumo energètico, limitacion de demanda y carga de calefaccion y refrigeracion según estandar Passivhaus.Balance positivo CO2.Construccion en seco y mediante elementos prefabricados.80% materiales reutilizables

Edificio candidato en la categoría

Energía & Climas Temperados

Energía & Climas Temperados

Green Solutions Awards 2017 - Edificios
PDF

Compartir :
Autor de la página

ton fontdevila santamaria


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2017 - Edificios