,

Punto de Información para la exposición Ibarrola en Garoza

Last modified by the author on 20/06/2016 - 18:54
  • Tipo de edificio : Museo
  • Año de la construcción : 2015
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : 05530 MUñOGALINDO (ÁVILA), España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 50 m2
  • Coste de la construcción : 92 943 €
  • Número de unidades funcionales : 2 Visitantes
  • Coste/m2 : 1858.86 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    34 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

​El Proyecto Ibarrola en Garoza tiene como objetivo recuperar un recurso cultural existente pero infrautilizado, para convertirlo en un recurso turístico cultural que dinamice la economía y la cultura de la provincia de Ávila.

La Dehesa de Garoza es un monte de encinas con explotación ganadera situado en el municipio de Muñogalindo, frente al Valle de Amblés,Entre los años 2005 y 2010 el artísta vasco Agustín Ibarrola, invitado por el propietario de la Dehesa, realizó una intervención artística pintando 115 rocas graníticas en una superficie de 11 hectáreas. Esta obra ha permanecido prácticamente inédita hasta que en septiembre de 2015 la Fundación Asocio de Ávila inauguró el proyecto, tras firmar un convenio con el artista, el propietario de la finca y el Ayuntamiento, por el que se comprometía a realizar los trabajos para adecuar la dehesa a la visita y gestionar el equipamiento. La intervención ha consistido en adecuar un nuevo camino de entrada desde la carretera, construir un nuevo acceso con paso ganadero, vallar la finca donde están las rocas pintadas, construir el edificio para Punto de Información y oficina del personal de la Fundación, diseñar y ejecutar la museografía y realizar el plan de comunicación.

La sostenibilidad, en sus cuatro enfoques, ha sido la base para realizar la intervención en un medio tan sensible como el existente, siendo especialmente importante el componente cultural, al tratarse de la recuperación de una obra artística, pero también porque pone en valor elementos culturales e identitarios del lugar, como la ganadería extensiva de vacuno, la dehesa como paisaje modificado por el hombre y otros recursos culturales existentes en el Valle, como los castros vetones y las pinturas rupestres. Además, la intervención integra dos recursos existentes en el pueblo desde hace pocos años,la Sala Cultural situada bajo el ayuntamiento y el mirador. El proyecto pretende revitalizar la cultura de la provincia, por su capacidad de atracción de visitantes interesados en la cultura, sus potenciales sinergias con otros recursos y su calendario de actividades. Igualmente, se prevé que contribuya al desarrollo económico y social de la comarca, repercutiendo en sectores como el hotelero, el turismo rural, la restauración, las empresas de actividades turísticas y el comercio de productos locales.

Respecto al aspecto medioambiental, se ha seguido el criterio de modificar lo mínimo posible, tanto física como visualmente la dehesa y la obra artística, conservando el uso ganadero, de manera que permanezca con el uso y la fisionomía que encontró el artista antes de intervenir.En este sentido, se han evitado movimientos de tierra que modificasen la topografía y las escorrentías naturales, se han utilizado materiales de la zona, se aprovechan las energías existentes en el lugar y se reciclan la mayor parte de los residuos in situ.

Siguiendo esta línea, el edificio para Punto de Información se construyeen madera, prefabricado en taller y luego montado in situ, ligeramente elevado sobre el terreno para evitar modificar el medio natural en su fase de construcción, de uso y de desmontaje, a modo de edificio posado en el suelo. Laenvolvente tiene unos altos niveles de aislamiento y estanqueidad y el revestimiento exterior del edificio es de tarima de madera de castaño de 90x20mm tipo S1,sobre rastreles, formando una cámara ventilada que le protege del sol y que envejece de manera natural ya que no lleva tratamiento químico.

Desde el punto de vista energético el edificio es autosuficiente y se abastece de energías locales, sol y biomasa. Mediante 14 paneles fotovoltaicos que cargan 24 baterías, sistema que le permite una autonomía de 2 días sinradiación solar, se cubren todas las necesidades de electricidad. La calefacción es una estufa canalizable con ventilador incorporado que utiliza la propia leña de las podas de la dehesa como biomasa.

Ver más detalles de este proyecto

 http://ibarrolaengaroza.org/proyecto/arquitectura/
 http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog/proyecto-socios-edificio-para-punto-de-informacion-del-proyecto-ibarrola-en-garoza/

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores



    Otro

    Daniel Carpio Hernández

    Arquitecto técnico, director de la ejecución de la obra.


    Contratista general

    Mabitat Solutions S.L.

    Pablo Sabin - Polígono Industrial San Andrés de Soria. Parcela 12. 42163 (Almarza) SORIA

     http://www.mabitat.es/

    Empresa constructora especializada en obras de madera

Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

La Fundación Asocio de Ávila lleva 15 años financiando y asesorando a promotores públicos y privados con el objetivo de desarrollar el medio rural de sus comarcas. Este enfoque social, económico y cultural va acompañado de un especial cuidado por el medio ambiente y la eficiencia energética en los proyectos, como clave de su supervivencia y de la supervivencia del entorno en el que se implantan.

Descripción de la arquitectura

En el conjunto de la actuación y en el diseño del edificio se ha seguido el criterio de modificar lo mínimo posible, tanto física como visualmente la dehesa y la obra artística, conservando el uso ganadero, de manera que permanezca con el uso y la fisionomía que encontró el artista antes de intervenir. En este sentido, se han evitado movimientos de tierra que modificasen la topografía y las escorrentías naturales, se han utilizado materiales de la zona, se aprovechan las energías existentes en el lugar y se reciclan la mayor parte de los residuos in situ. Siguiendo esta línea, el edificio para Punto de Información se construye en madera, prefabricado en taller y luego montado in situ, ligeramente elevado sobre el terreno para evitar modificar el medio natural en su fase de construcción, de uso y de desmontaje, a modo de edificio posado en el suelo. La envolvente tiene unos altos niveles de aislamiento y estanqueidad y el revestimiento exterior del edificio es de tarima de madera de castaño de 90x20mm tipo S1, sobre rastreles, formando una cámara ventilada que le protege del sol y que envejece de manera natural ya que no lleva tratamiento químico. Desde el punto de vista energético el edificio es autosuficiente y se abastece de energías locales, sol y biomasa. Mediante 14 paneles fotovoltaicos que cargan 24 baterías, sistema que le permite una autonomía de 2 días sin radiación solar, se cubren todas las necesidades de electricidad. La calefacción es una estufa canalizable con ventilador incorporado que utiliza la propia leña de las podas de la dehesa como biomasa.

Consumo de energía

  • 34,00 kWhpe/m2.year
  • 81,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 75,00 kWhfe/m2.year
  • Calefacción: 5.3 kWh/m2 año; Refrigeración: 0 kWh/m2 año; ACS: 11 kWh/m2 año;
    Iluminación: 17.8kWh/m2 año

Comportamiento de la envolvente

  • 0,29 W.m-2.K-1
  • Los módulos utilizados como fachadas, forjados y cubiertas son de entramado de madera maciza (certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible), rellenos de lana de roca rígida y arriostrados con tableros contrachapados. Tienen un espesor 24 cm de en forjados y cubiertas y 14 cm en fachadas, a los que corresponden 22 y 12 cm respectivamente de espesor de aislamiento, con transmitancias de 0.15 y 0,24 W/m2K.
    El revestimiento exterior del edificio es de tarima de madera de castaño de 90x20mm tipo S1, sobre rastreles, formando una cámara ventilada que le protege del sol y que envejece de manera natural ya que no lleva tratamiento químico. En los huecos se ha optado por sistemas de máxima eficiencia energética, siendo los acristalamientos fijos de vidrio triple con cámaras de gas argón y lámina bajoemisiva, y los practicables de vidrio doble con gas argón y lámina bajoemisiva.

  • 0,48
  • DB HE1

Sistemas

    • Wood boiler
    • Caldera eléctrica individual
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Ventilación nocturna
    • Energía solar fotovoltaica
    • Caldera de leña
  • 100,00 %
  • Se han instalado 14 paneles fotovoltaicos integrados en la cubierta, cuya forma deriva de conseguir la inclinación optima para la captación y la mayor superficie posible para instalar paneles si fuese necesaria más energía para otros usos o futuros edificios. El almacenamiento se produce en 24 baterías situadas en la parte más baja del edificio, donde se encuentra el inversor y el control del sistema. El edificio produce un 30% más de la energía que necesita para autoabastecerse, energía sobrante que se dedicará a suministrar electricidad a otros elementos de la exposición, como los aseos públicos y el balizamiento nocturno.

    Ventilación nocturna

Emisiones GEI

  • RD-47-2007

  • 20,00 year(s)

Gestión del agua

  • 16,00 m3
  • En la dehesa no hay servicio municipal de abastecimiento de agua potable ni hay agua en el subsuelo por lo que se lleva el agua en cisternas de 5000 litros que se almacenan en unos depósitos Se prevé una recarga de 4 veces al año al tener un consumo de agua pequeño. Respecto al sistema de depuración, se ha instalado un humedal subsuperficial de flujo vertical, que filtra y depura las aguas residuales de forma ecológica, vertiendo posteriormente al terreno mediante zanjas drenantes. En un futuro se ha planteado la opción de recoger el agua y llevarlo a un aljibe para abastecer las cisternas del edificio y de los aseos públicos instalados fuera.

Salud y confort

    El edificio tiene un excelente ambiente acústico al ser de madera.

Producto

    Madera de castaño en fachada y cubierta

    Sierolam S.A.

    Los Cuetos, s/n Argüelles, Siero. 33188 Asturias ; 985 742 012

     http://www.sierolam.com/

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Listones cepillados de madera de castaño

    Gran aceptación por el público y los profesionales.

Costes de construcción y explotación

  • 92 943
  • 92 943

Entorno urbano

El edificio está en una dehesa de encinas con uso ganadero de 11 Hectáreas, situada a unos dos kilómetros del centro urbano de la localidad de Muñogalindo.

Superficie de parcela

110 000,00 m2

Superficie construida

64,00 %

Aparcamiento

No hay aparcamiento público en la dehesa para evitar el impacto que supone la infraestructura y los propios vehículos sobre la naturaleza y la obra artística. Se ha acondicionado un camino de acceso aprovechando una servidumbre de paso existente, para el acceso de los trabajadores de la Fundación, el abastecimiento, el mantenimiento y los equipos de emergencia.

Calidad ambiental del edificio

  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Energía renovable
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Procesos de construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Edificio sostenible de bajo consumo energético dentro de un proyecto global basado en la sostenibilidad, en sus tres aspectos habituales (medioambiental, social y económico) y con una importancia especial del aspecto cultural.Construcción en prefabricada en madera, construida en taller y montada in situ, con envolvente continúa de madera de castaño sin tratamiento químico, para que envejezca de forma natural. Edificio autosuficiente energéticamente, que usa las energías locales disponibles: el sol mediante los paneles fotovoltaicos que le dotan de electricidad y la biomasa de la dehesa que se usa como combustible para calefacción.

Edificio candidato en la categoría

Bajo en Carbono

Bajo en Carbono

Premio de los usuarios

Premio de los usuarios

 Green Building Solutions Awards 2016
PDF

Compartir :
Autor de la página

Iban Jaén Rodriguez-Carrascal

Director


Otros estudios de casos

Más

Concurso

 Green Building Solutions Awards 2016