,

Oficina de Triodos Bank en Málaga

Last modified by the author on 16/06/2017 - 14:15
  • Tipo de edificio : Other commercial buildings
  • Año de la construcción : 2016
  • Años de entrega : 2016
  • Calle : CÓRDOBA, 9 29001 MÁLAGA, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 185 m2
  • Coste de la construcción : 361 485 €
  • Número de unidades funcionales : 3 Visitantes
  • Coste/m2 : 1953.97 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    42 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

El proyecto consiste en la adecuación de parte de un local comercial situado en la planta baja de un edificio de viviendas de 1954, para abrir la nueva oficina de Triodos Bank. El inmueble protegido en GRADO 1, tenía un estado de conservación bueno. Se realizó un análisis geoambiental en el que se identificó un fuerte campo eléctrico en la esquina sureste del local debido al cuadro de contadores del edificio, que fue determinante en la distribución del programa para el espacio de oficina. El proyecto respeta la configuración exterior de la fachada, interviniendo sólo en el espacio interior. La superficie reformada es de 237,35 m2 construidos distribuidos en una sola planta. El local se divide en 4 zonas principales: la zona de Bienvenida, el espacio de Networking, la zona de Atención Personalizada y el Espacio de Servicio. Estos espacios quedan unidos por una piel interior que va definiendo cada uno de ellos. Se realizó el diseño particularizado del mobiliario, la iluminación, la señalética y el paisajismo. Se han tenido en cuenta criterios de diseño pasivos y activos que van desde la iluminación natural hasta el sistema de control de iluminación, con el objetivo de lograr un espacio sano, libre de tóxicos, amable y bello para las personas que trabajan allí o lo visitan. Las soluciones constructivas empleadas se han elegido considerando tres valores de los materiales: el bajo impacto de sus emisiones, la no toxicidad y la puesta en valor de la identidad mediterránea característica del lugar.

Hemos creado una idea de oficina que cambia para siempre la experiencia de visitar un banco. La primera Oficina de Banco 100% sostenible diseñada escuchando a las personas. Sus espacios tienen que transmitir los valores y la innovación del líder de la banca ética, y cumplir 3 requisitos:

-Ser sensibles a las necesidades de las personas y su barrio: su entorno y su contexto.

-Generar contenido, comunidad y acción. Ayudar a fomentar empatía en una sociedad más sensible, amable y respetuosa, con las personas.

-Ser ‘efectivamente’, oficinas respetuosas con el medio ambiente.

Conceptos de trabajo:

GLOCALIZACIÓN es un término que proviene de la fusión de las palabras globalización y localización: pensar globalmente y actuar localmente. Aunque existe un concepto global para el desarrollo de las nuevas oficinas, se determinan una serie de elementos diferenciadores que confieren el carácter local de cada una de ellas en función de la situación geográfica del proyecto, del entorno urbano, de la tradición constructiva y de los valores estéticos.

En el caso de Málaga, el pavimento de guijarro en la zona de bienvenida, es un material local que se adapta al carácter interior urbano de este espacio. El diseño del motivo de las baldosas está hecho específicamente para esta oficina con un carácter muy mediterráneo. El revestimiento de los paramentos y las carpinterías interiores son de barro y de madera de castaño, respectivamente. Un naranjo y varios helechos son las plantas autóctonas escogidas para los maceteros de la oficina. El aislamiento es de corcho, thermocal y de celulosa proyectada, escogidos según las características del local y la trazabilidad. El revestimiento exterior del cajero, de Dibond, se adecúa a la normativa local.

COMUNIDAD: Hemos desarrollado un proceso de diseño de lo que van a ser las nuevas oficinas de Triodos Bank. El proyecto incluye dos partes: un nuevo “diseño de servicio”, que posibilita una nueva forma de relacionarse con los clientes; y por otro lado, un nuevo espacio que ya no sea solo una oficina bancaria de uso transaccional, sino que permita otro tipo de conversaciones y encuentros con valor añadido, una oficina que construya comunidad en torno a Triodos Bank.

Un espacio donde se construyan y fortalezcan relaciones entre personas vinculadas al banco, con el objetivo de construir redes. Un lugar de encuentro flexible y versátil que puede albergar diferentes actividades a lo largo del día o de la semana. Así, a día de hoy han tenido lugar eventos y charlas como las relacionadas con el Festival de Cine de Málaga o reuniones del NESI Forum.

ECOLOGÍA: La oficina de Málaga es la primera sucursal bancaria en proceso de obtener el certificado de edificación sostenible BREEAM en España, con calificación entre muy buena y excelente.

Tiene el certificado de Análisis de ciclo de Vida de ECÓMETRO y al haber compensado el CO2 emitido en el proceso de construcción y al evitar emisiones en su funcionamiento, podemos considerarla un espacio CERO CO2. Tiene calificación energética A.

En el proceso de diseño se han seguido los estándares de sostenibilidad más exigentes, teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción, eficiencia energética, análisis de ciclo de vida, psicología ambiental, análisis geoambiental, energías renovables y calidad ambiental.

Con lo que podemos afirmar que la oficina utiliza un 100% de energía de origen renovable y se monitoriza el consumo energético de manera que se reduce en un 50-70% el consumo de energía y el consumo de agua es hasta un 40% menor con respecto a un proyecto de características similares.

Ver más detalles de este proyecto

 http://satt.es/portfolio_page/las-nuevas-oficinas_networking-de-triodos-bank/

Fiabilidad de los datos

Asesor

 https://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/noticias/notas-de-prensa-triodos/apertura-oficina-malaga/

Actores



    Autor del proyecto

    sAtt Arquitectura Abierta

Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

Triodos Bank lleva 35 años demostrando que es posible hacer banca de otra manera. Una banca ética y sostenible, que tiene en cuenta el bienestar de las personas y el medio ambiente. Es transparente, cercana y con visión a largo plazo. Las oficinas que han desarrollado hasta ahora tenían en cuenta la sostenibilidad en su construcción, pero la oficina de Málaga es el inicio de un nuevo concepto. La sociedad está sufriendo una transformación con dos valores que van a ser esenciales en los próximos años, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Las nuevas oficinas van a afrontar estos retos desde los valores y las maneras de hacer del banco. Las relaciones serán híbridas y combinarán la relación digital y la presencial; pasará de haber un espacio de pura operativa bancaria a ser un espacio de encuentro donde se refuerce la comunidad. Esas relaciones deben llevarse a cabo en espacios sanos, libres de tóxicos, amables, bellos y con eficiencia energética y consumo responsable.

Descripción de la arquitectura

Hemos desarrollado un proceso de diseño de lo que van a ser las nuevas oficinas de Triodos Bank. El proyecto incluye dos partes: un nuevo “diseño de servicio”, que posibilita una nueva forma de relacionarse con los clientes; y por otro lado, un nuevo espacio que ya no sea solo una oficina bancaria de uso transaccional, sino que permita otro tipo de conversaciones y encuentros con valor añadido, una oficina que construya comunidad en torno a Triodos Bank.

El local se divide en 4 zonas principales: la zona de Bienvenida, el espacio de Networking, la zona de Atención Personalizada y el Espacio de Servicio. Estos espacios quedan unidos por una piel interior que va definiendo cada uno de ellos. Se realizó el diseño particularizado del mobiliario, la iluminación, la señalética y el paisajismo.

Se ha realizado el análisis de ciclo de vida de los materiales en sus fases de fabricación, construcción, uso y fin de vida; calculando los impactos de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, oxidantes fotoquímicos, acidificación, eutrofización, agotamiento de recursos abióticos y consumo de energía. La herramienta utilizada para ello es Ecómetro, que nace para medir y visualizar los impactos en la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y sobre la salud humana, además de ser una herramienta colaborativa, abierta y accesible.

A través de este análisis, se ha determinado la cantidad de CO2 emitida en el proceso de construcción y posteriormente se ha compensado con proyectos de reforestación en Nicaragua. También se ha compensado el CO2 de los viajes de visita de obra de la dirección facultativa y la constructora.

La energía contratada es a través de un contrato con Gesternova, que garantiza que sus fuentes son 100% renovables.

Se han utilizado materiales según ese análisis de ciclo de vida, como por ejemplo la baldosa hidráulica y el barro, que no tienen coste energético en su fabricación.

Se ha instalado un jardín vertical, con un ventilador que hace que el aire pase por las raíces de las plantas. También se ha elegido vegetación adecuada a la localización geográfica.

Se ha realizado un estudio geoambiental que determine los campos electromagnéticos, las corrientes subterráneas o los cruces de líneas Hartmann, con el objetivo de situar a los trabajadores en las zonas de menor afección.

Tanto el mobiliario diseñado expresamente para la oficina, como el seleccionado de catálogos, ha seguido los criterios ergonómicos establecidos según normativa correspondiente.

La iluminación es un factor determinante en el diseño. Se sitúan los espacios optimizando la iluminación natural, que puede controlarse mediante sistemas de oscurecimiento manual. La iluminación artificial se controla mediante un sistema DALI, que la programa y regula adaptándose en cada momento a la situación.

Se zonifica térmicamente el espacio, de modo que se optimice la climatización y se favorezca el confort de los usuarios.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Con objeto de visibilizar y apoyar la construcción sostenible se está tramitando la certificación Breeam, y la decisión de hacerlo en fase de postconstrucción genera más dificultad a la hora de afrontarlo. Para próximas oficinas, conviene mejorar este aspecto decidiendo su inclusión en fase de diseño.

Opinión de los usuarios del edificio

Después de la inauguración de la oficina, se han llevado a cabo visitas para conocer el estado de la misma, conversaciones con la directora de la sucursal e intercambio de opiniones con los usuarios. Hasta el momento, la respuesta es muy buena y cada vez se celebran más eventos en la oficina, comprobándose así que la idea de refuerzo de la comunidad se está llevando a cabo satisfactoriamente.

Consumo de energía

  • 42,00 kWhpe/m2.year
  • 74,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

    Energía primaria calefacción=1,17Energía primaria refrigeración=10,29Energía primaria ACS=12,26Energía primaria iluminación=18,39

    El consumo de ACS viene determinado por el programa de cálculo, pero en la práctica es mucho menor ya que solo existe un depósito de 25 litros para dar servicio a la oficina-

Sistemas

    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Caldera eléctrica individual
    • Sistema de Volumen de Refrigeración Variable (VRV)
    • Doble flujo
    • Otros sistemas de energía renovable
  • 100,00 %
  • La climatización del local se realiza de forma que se aseguran en todo momento las condiciones de confort y salubridad en todas las zonas del local proyectado. La producción de frío y calor necesaria se realiza por medio de una bomba de calor: una máquina de tipo VRV situada en la cubierta del edificio, como se ha planteado en el apartado anterior. Se trata de una unidad exterior de Volumen Refrigerante Variable serie VRV IV de Daikin modelo RXYQ10T. Los conductos suben por un patinillo existente situado en el forjado del distribuidor.
    Se colocan juntas Refnet, y las tuberías frigoríficas se aíslan con coquilla elastomérica de espesor variable en función del diámetro de la tubería. Se utilizan las siguientes unidades interiores, adaptadas al tipo de espacio que requieren climatizar:

    El suministro de energía se contrata con Gesternova, que asegura que el 100% de la energía es de origen renovable. Se han adjuntado los documentos acreditativos.

Emisiones GEI

  • 67 000,00 KgCO2 /m2

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es un método para evaluar los impactos medioambientales de un sistema, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, “de la cuna a la tumba”. Esto quiere decir tomar en consideración todos los impactos asociados con la p

    Aislamiento de suelo con SUROLITA (corcho+cemento) Aislamiento de paredes y techo con CELULOSA PROYECTADA Aislamiento de techo con THERMOCAL Pavimento y revestimiento de paredes de BALDOSA HIDRÁULICA de MOSAISTA (artesanal) Pavimento de GUIJARRO NATURAL Pavimento y revestimiento de paredes de baldosa cerámica de MATIMEX (con áridos reciclados) Madera de castaño con certificado FSC para mobiliario, luminarias y carpinterías Revestimiento de paredes con capa fina de barro de EMBARRO Revestimiento de paredes con pintura de arcilla de ECOCLAY Placa de cartón-yeso KNAUF JARDÍN VERTICAL

Calidad del aire interior

    La renovación higiénica del aire se realizará de un modo continuo, variando el caudal entre un valor mínimo (sucursal cerrada) y un máximo (máximo aforo). Para ello se emplean dos ventiladores gemelos de baja presión acústica, uno para introducir aire exterior (admisión) y otro para sacar el aire viciado (expulsión). La línea de admisión de aire, comienza en una rejilla ubicada en la franja superior de uno de los vanos de la calle Vendeja, por donde se introduce el aire hasta el ventilador de admisión, pasando antes por dos filtros de tipos F6 y F8. El aire ya filtrado continua hasta diversas bocas de impulsión de aire, o bien se integran en los difusores de impulsión del sistema de climatización. El retorno se realiza a través de rejillas integradas en el falso techo de Heraklith. Se dispone de un sensor de ambiente con display para CO2 modelo SCHT-AD de la marca S&P situado en el pilar de la entrada (donde se encuentra el árbol), ya que este es el entorno de la zona del local sujeta a los patrones de ocupación más impredecibles o variables. Este detector activa o desactiva la ventilación en función de las partículas por millón (ppm) existentes en el ambiente interior.

Salud y confort

    Se ha realizado un estudio geoambiental que determine los campos electromagnéticos, las corrientes subterráneas o los cruces de líneas Hartmann, con el objetivo de situar a los trabajadores en las zonas de menor afección. La iluminación es un factor determinante en el diseño. Los puestos de trabajo se sitúan de modo que se favorezca la iluminación natural, que puede controlarse mediante sistemas de oscurecimiento de estores de polyscreen. La iluminación artificial es 100% LED y se controla mediante un sistema DALI, que la programa y regula adaptándose en función de los horarios de funcionamiento de la oficia y de los niveles de iluminación natural que recibe a través de sensores colocados en techo. La climatización del local se realiza de forma que se aseguran en todo momento las condiciones de confort y salubridad en todas las zonas del local proyectado. Se ha realizado una modelización térmica del local. Se coloca un equipo VRV en la cubierta y se distribuya a través de unidades interiores que se adaptan a cada espacio al que sirven. Se zonifica térmicamente el espacio, de modo que se optimice la climatización: -SALA 1: Split tipo cassette. Dispone de termostato. Se puede manipular la temperatura desde él. -SALA 2: Split tipo cassette. Dispone de termostato. Se puede manipular la temperatura desde él. -OFFICE: Split tipo pared. Los ocupantes pueden manipular la temperatura mediante mando. -SALA DE INSTALACIONES: Split tipo pared. Se puede programar o manipular mediante mando. -ATENCIÓN PERSONALIZADA: Split tipo conducto con difusores rotacionales. Dispone de termostato. Se puede manipular la temperatura desde él. -BIENVENIDA Y PATIO (NETWORKING): Split tipo conducto con multimicrotoberas. Dispone de termostato. Se puede manipular la temperatura desde él.

    Invierno_máx.21º Verano_mín.25º

    Se reduce la posibilidad de ruidos provenientes de la nueva edificación y que afecten a edificios cercanos sensibles al ruido en un radio de 800m de distancia. Para comprobarlo se han llevado a cabo ensayos por laboratorio acreditado por ENAC.

Producto

    Baldosa hidráulica

    Mosaista

    [email protected]

     http://www.mosaista.com/

    Acabados / Suelo

    Baldosa hidráulica con técnica de producción artesanal.

    Permitió el diseño por parte del equipo creativo y asesoró en la manera de realizarlo, con lo que se llevó a cabo un trabajo colaborativo muy provechoso. Se encargaron del tratamiento del pavimento después de la colocación en obra. Elegido después de realizar la comparativa del análisis de ciclo de vida.


    Baldosa cerámica

    Matimex

    [email protected]

     http://www.matimex.es/

    Acabados / Suelo

    Baldosa cerámica con áridos reciclados

    Elegido después de realizar la comparativa del análisis de ciclo de vida


    Jardín vertical

    Vertiarte

    [email protected]

     http://vertiarte.com/

    Acabados / Pinturas, murales, revestimientos de paredes

    Jardín vertical creado mediante paneles vegetados de 50x50cm "biofiver".

    Es un elemento que permite mejorar la calidad del aire ya que sus paneles dejan la rizosfera de las plantas expuesta en una cámara por la que circula el aire.

Costes de construcción y explotación

  • 361 484

Entorno urbano

La oficina se encuentra en la calle Córdoba número 9 de Málaga, en un barrio considerado el Barrio de de las Artes (Soho Málaga), una iniciativa nacida de los propios ciudadanos para rehabilitar la zona apostando por una dinamización cultural. Se trata de un edificio de 1954, rehabilitado y con la planta baja destinada a comercio. La calle Córdoba es una de las principales vías de comunicación del centro de la ciudad con el puerto. En la misma puerta del local existe una parada de autobuses urbanos que la conectan tanto con el centro como con la estación de trenes y autobuses regionales y nacionales. En la misma acera del local también se encuentra el espacio de parada de taxis. A 100m, se encuentra la Alameda Principal y a 500m el Paseo España, dos de las principales zonas verdes de la ciudad. En un radio no superior a los 600m se encuentran farmacias, centros deportivos, centros de salud y otras oficinas bancarias. La oficina cuenta con espacios para aparcar 3 bicicletas en el espacio de bienvenida. Para la realización del proyecto se ha tenido en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga y el Plan Especial de protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico.

Superficie de parcela

237,00 m2

Aparcamiento

Se dispone de aparcamiento en el interior para 3 bicicletas.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Consultas - participación
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Se ha realizado el análisis de ciclo de vida de los materiales en sus fases de fabricación, construcción, uso y fin de vida; calculando los impactos de calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, oxidantes fotoquímicos, acidificación, eutrofización, agotamiento de recursos abióticos y consumo de energía. La herramienta utilizada para ello es Ecómetro, que nace para medir y visualizar los impactos en la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y sobre la salud humana, además de ser una herramienta colaborativa, abierta y accesible.
A través de este análisis, se ha determinado la cantidad de CO2 emitida en el proceso de construcción y posteriormente se ha compensado con proyectos de reforestación en Nicaragua. También se ha compensado el CO2 de los viajes de visita de obra de la dirección facultativa y la constructora. 
La energía contratada es a través de un contrato con Gesternova, que garantiza que sus fuentes son 100% renovables. 
Se han utilizado materiales según ese análisis de ciclo de vida, como por ejemplo la baldosa hidráulica y el barro, que no tienen coste energético en su fabricación.
Se ha instalado un jardín vertical, con un ventilador que hace que el aire pase por las raíces de las plantas. También se ha elegido vegetación adecuada a la localización geográfica.
Se ha realizado un estudio geoambiental que determine los campos electromagnéticos, las corrientes subterráneas o los cruces de líneas Hartmann, con el objetivo de situar a los trabajadores en las zonas de menor afección. 
Tanto el mobiliario diseñado expresamente para la oficina, como el seleccionado de catálogos, ha seguido los criterios ergonómicos establecidos según normativa correspondiente.
La iluminación es un factor determinante en el diseño. Se sitúan los espacios optimizando la iluminación natural, que puede controlarse mediante sistemas de oscurecimiento manual. La iluminación artificial se controla mediante un sistema DALI, que la programa y regula adaptándose en cada momento a la situación.
Se zonifica térmicamente el espacio, de modo que se optimice la climatización y se favorezca el confort de los usuarios.

Edificio candidato en la categoría

Salud & Comodidad

Salud & Comodidad

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2017 - Edificios
PDF
 Green Solutions Awards Winner Health & Comfort Prize

Compartir :
Autor de la página

Paloma Suárez

Architect


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2017 - Edificios