Naves Industriales en Parque Empresarial Porto do Molle

Last modified by the author on 03/05/2013 - 13:48

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Fábricas, naves industriales
  • Año de la construcción : 2011
  • Años de entrega :
  • Calle : Parque Empresarial Porto do Molle - Parcela M4-1B 36350 NIGRáN, España
  • Zona climática : [Cfc] Marine Cool Winter & summer- Mild with no dry season.

  • Superficie útil : 14 433 m2
  • Coste de la construcción : 9 649 601 €
  • Coste/m2 : 668.58 €/m2

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    13.4 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Las naves bioclimáticas de Porto do Molle certificadas BREEAM ES se localizan en la parcela M4-B del Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).Se trata de un conjunto de diez naves industriales de nueva construcción con espacio de oficinas, divididas en dos hileras de cinco naves cada una.Cada nave dispone un nivel de sótano, y una planta baja además de una entreplanta en la zona de oficinas. El nivel sótano dispone de una parte común con aparcamiento subterráneo. La zona operativa es de un único nivel de una altura equivalente a la planta baja y primera. La parte exterior se compone de un bulevar peatonal entre las dos hileras de naves y zonas ajardinadas. Las naves disponen de cubiertas vegetales con especies que no precisan riego, proporcionando aislamiento térmico a los edificios y actuando como sistema de drenaje sostenible del agua de lluvia.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.breeam.es/certificar-proyectos/proyectos

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores




Filosofía ambiental del promotor

BREEAM ES ha sido el esquema elegido para certificar la sostenibilidad de las naves bioclimáticas de Porto do Molle por tratarse de un esquema internacionalmente conocido y adaptado a la realidad local del edificio.

BREEAM ES ha contribuido a aportar numerosos beneficios al edificio, entre los que cabe destacar:

- Respeto al entorno natural y social durante las obras de construcción;
- Mejora del confort de los usuarios de los edificios;
- Reducción de consumo energético, con una reducción asociada de emisiones de CO2 de un 83,65% en comparación con un edificio equivalente estándar;
- Minimización del impacto ambiental asociado al transporte hacia y desde los edificios;
- Ahorro de agua;
- Minimización de la contaminación de aguas;
- Minimización del consumo de materiales, y recursos asociados a su extracción y fabricación, al utilizarse áridos reciclados en la construcción de los edificios.

BREEAM ES es el reconocimiento a la incorporación de numerosos criterios de edificación sostenible en el diseño y construcción de las naves bioclimáticas de Porto do Molle. La sostenibilidad ha sido un objetivo prioritario de este proyecto que además se convierte en el primer edificio certificado BREEAM ES en España

Descripción de la arquitectura

Las naves bioclimáticas de Porto do Molle certificadas BREEAM ES se localizan en la parcela M4-B del Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).
Se trata de un conjunto de diez naves industriales de nueva construcción con espacio de oficinas, divididas en dos hileras de cinco naves cada una.
La superficie total construida es de 14.432 m2. Cada nave dispone un nivel de sótano, y una planta baja además de una entreplanta en la zona de oficinas. El nivel sótano dispone de una parte común con aparcamiento subterráneo. La zona operativa es de un único nivel de una altura equivalente a la planta baja y primera.
La parte exterior se compone de un bulevar peatonal entre las dos hileras de naves y zonas ajardinadas. Las naves disponen de cubiertas vegetales con especies que no precisan riego, proporcionando aislamiento térmico a los edificios y actuando como sistema de drenaje sostenible del agua de lluvia.
Los muros del edificio están formados por bloques prefabricados de hormigón. Los forjados se constituyen de vigas prefabricadas con forma de T invertidas sobre las que se apoyan losas alveolares pretensadas.

Consumo de energía

  • 13,40 kWhpe/m2.year
  • 22,60 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

Sistemas

    • Sin sistema de calefacción
    • Sin sistema de agua caliente sanitaria
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación natural
    • Energía solar fotovoltaica

Entorno urbano

Las Naves están ubicadas en el Parque Empresarial – Terciario de Porto do Molle en Nigrán (Pontevedra) desarrollado sobre una parcela no urbanizada anteriormente. El conjunto de los edificios se ubica en la parcela M4-B del Parque Empresarial.
Se ha desarrollado un Plan de Transporte Sostenible, aparcamientos de bicicletas, vehículos eléctricos y coche compartido. La seguridad de peatones se mejora gracias al acceso a las naves a través de un bulevar peatonal, separado del tráfico.
Las naves están dotadas de cubiertas vegetales con especies sin necesidad de riego que proporcionan aislamiento térmico y sistema de drenaje sostenible del agua de lluvia.

En relación con los sistemas de Refrigeración, calefacción y ventilación no se definen en el presente Caso de Estudio puesto que estos serán instalados por los futuros inquilinos.

Superficie de parcela

16 724,00 m2

Superficie construida

86,00 %

Aparcamiento

El nivel sótano de cada una de las naves dispone de una parte común con aparcamiento subterráneo. Se han dotado estaciones de recarga para vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento a personas con movilidad reducida.

PDF

Compartir :
Autor de la página

Mara Rguez Hermida


Otros estudios de casos

Más

Concurso