La Vil·la Urània: complejo de equipamientos públicos

Last modified by the author on 16/06/2017 - 10:20

Ampliación + Renovación

  • Tipo de edificio : Otros edificios
  • Año de la construcción : 2017
  • Años de entrega : 2017
  • Calle : 08006 BARCELONA, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 2 686 m2
  • Coste de la construcción : 5 291 259 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Ningún
  • Coste/m2 : 1969.94 €/m2

Origen :

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    34.52 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

La Vil·la Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue hogar del reconocido astrónomo Josep Comas i Solà, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. La re-densificación del barrio dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos grandes medianeras. El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida al edificio y los jardines existentes incorporándolos a un edificio de nueva construcción de bajo impacto ambiental y reducido consumo energético. El nuevo equipamiento con más de 3200m2 destaca por el uso de espacios intermedios, climatizados de forma natural, cerrados por una gran fachada formada por varios filtros superpuestos que se adaptan a las condiciones exteriores, proporcionando una fachada vegetal que acompaña a los usuarios en todas sus actividades.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.sumo-arquitectes.com/catv3/projectes/complex-equipaments-urania/
 http://onsiteurania.tumblr.com/
 http://hicarquitectura.com/2014/01/sumo-arquitectes-yolanda-olmo-1r-premio-concurso-vil%c2%b7la-urania/

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores

    Autor del proyecto

    UTE SUMO arquitectes SLP (jordi pagès, Marc Camallonga, Pasqual Bendicho) + Yolanda Olmo

    Sumo Arquitectes. Barcelona

     http://www.sumo-arquitectes.com/catv3/projectes/

    Primer premio en concurso público, Proyecto y Dirección de las obras


    Constructor principal

    UTE Dragados-Acsa Sorigué


    Calculista de estructuras

    Manuel Arguijo i Asociados


    Consultoría de instalaciones

    AIA Instal·lacions arquitectóniques


    Consultoría térmica

    Dekra


    Otra consultoría

    Q estudi. Presupueto y mediciones


    Project manager

    Viading


    Promotor

    BIMSA


Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

El promotor del edificio es el Ayuntamiento de Barcelona. Bimsa es la empresa municipal encargada de la gestión y supervisión de losproyectos. Las bases del concurso y los pliegos de condiciones establecian la necesidad de introducir paràmetros de sostenibilidad y eficiència energètica, con la tendencia a conseguir edificios de consumo casi nulo nZEB.

Descripción de la arquitectura

La Vil·la Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue hogar del reconocido astrónomo Josep Comas i Solà, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. La re-densificación del barrio dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos grandes medianeras. El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida al edificio y los jardines existentes incorporándolo a un edificio de nueva construcción de bajo impacto ambiental y reducido consumo energético. La ampliación se concibe como un edificio alto y estrecho, orientado a Sur-este con una gran galería, un invernadero adosado, que climatiza de forma pasiva las zonas de encuentro y de actividades informales así como las circulaciones del edificio. Este espacio intermedio funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano, y actúa como colchón térmico al separar las zonas climatizadas del exterior, reduciendo la demanda energética del edificio. La fachada se adapta de forma automática a las condiciones exteriores. Sensores de temperatura interior actúan sobre la fachada de vidrio, abriéndola completamente cuando es necesario. Sondas exteriores miden la radiación solar actuando sobre las persianas replegables en verano. La plantación interior formada por diferentes especies proporciona una agradable sensación de frescor en verano, mientras que en invierno reduce su volumen para permitir captar la radiación solar. La envolvente del edificio se ha diseñado para conseguir una transmitancia térmica baja, minimizar los puentes térmicos y un nivel alto de estanqueidad

Consumo de energía

  • 34,52 kWhpe/m2.year
  • 195,93 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 17,67 kWhfe/m2.year
  • Calefacción: 3,26kWhFE/m2year
    Refrigeración: 5,29kWhFE/m2year
    ACS: 1,75kWhFE/m2year
    Iluminación: 7,37kWhFE/m2year

  • 1,00 kWhpe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,26 W.m-2.K-1
  • Cubierta U:0,23 W/m2K
    Fachada U:0,26-0,31 W/m2K
    Muros enterrados U:0,26 W/m2K
    Solera U:0,44 W/m2K.
    Los acristalamientos se han seleccionado dependiendo de su ubicación concreta:
    - Acristalamientos entre espacio Interior y el Exterior: Ug:1,3 W/m2K TL:70% g:0,41 - Acristalamientos entre espacio Interior y el Intermedio: Ug:1,5 W/m2K TL:78% g:0,65
    - Acristalamientos entre espacio Intermedio y el Exterior: Ug:5,4 W/m2K TL:80% g:0,82
    Carpintería de madera U: 2W/m2K

  • 0,29
  • DB HE1

    Se ha diseñado el sistema de control con una interfaz amigable e intuitiva. Los elementos que afectan al confort y usabilidad del edificio se controlan también con comandos manuales. Así las persianas automatizadas están controladas automáticamente, pero unos interruptores en el espacio intermedio permiten operarlas en bloques separados de forma manual. La operación manual tiene una duración predeterminada (configurable) y luego pasa de nuevo al modo automático.

Sistemas

    • Bomba de calor geotérmica
    • Otro
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor geotérmica
    • Vigas frías
    • Ventilación natural
    • Ventilación nocturna
    • Free-cooling
    • Doble flujo
    • Energía solar fotovoltaica
    • Bomba de Calor de sondas geotérmicas
  • 37,54 %
  •  En la aportacion de renovables no se ha contabilizado la fraccin renovable de la Geotermia

    Se han escogido sistemas activos de alta eficiencia, así el edificio dispone de una bomba de calor geotérmica de 200kW con 11 pozos de 100m de profundidad (100kW) que se combina con un evaporador remoto de 160kW para los momentos punta y cuando la temperatura exterior es más favorable para el intercambio. Las salas disponen de inductores (bigas frías) y un sistema de aire primario proporcionado por recuperadores de calor de alta eficiencia con variador de frecuencia i posibilidad de freecooling, controlados en cada sala por sensores de presencia y de CO2 para realizar la renovación de aire solo cuando es preciso. La iluminación es LED y el edificio dispone de producción fotovoltaica con 19kWpic instalados.

    En la aportación de renovables (37,54% de la PE) no se ha contabilizado la fracción renovable que proporciona la geotermia ( si incluimos la geotermia el porcentaje asciende al 63%)

    El espacio intermedio está climatizado de forma natural. La fachada dinámica controla su configuración en todo momento

    La fachada dinámica se adapta automáticamente a lo que sucede en el exterior y el interior. La gran fachada acristalada se abre automáticamente en 12 zonas independientes, y cada zona esta controlada por un sensor de temperatura interior.

    El edificio dispone de un completo sistema de monitorización. Se ha diseñado un interfaz a medida, de forma que, parte de los datos (consumo eléctrico, producción fotovoltaica, temperaturas etc.) está disponible en unos monitores interiores.

    El edificio dispone de un sistema de control, cuya interfaz se ha diseñado cuidadosamente. Algunas funciones pueden controlarse de forma manual sin tener que acceder a la consola de control, para favorecer la interoperatividad con los usuarios. El modo manual tiene una duración pre-establecida (configurable) para luego volver al modo automático. Las opiniones de los primeros usuarios són favorables, una vez superado el miedo a un sistema complejo, lo encuentran intuitivo y lógico.

Emisiones GEI

  • 3,65 KgCO2/m2/year
  • Método de cálculo: certificación energética; cubre calefacción, refrigeración, ventilación y auxiliares, ACS y iluminación

Gestión del agua

  • 146,70 m3
  • 57,70 m3
  • Para el riego se ha diseñado un depósito enterrado de 20.000L. El sistema de riego es por goteo para conseguir un eficiente uso del agua. El riego de la plantación interior se realiza con un circuito cerrado con fertiirrigación ajustando la cantidad de agua a la época del año. El depósito cubre también el riego de la vegetación del Jardin de la parcela. Siempre que ha sido posible se han seleccionado plantas autóctonas de bajo consumo hídrico. Se diseñó el sistema de riego para cubrir el 100% de las necesidades de riego con agua de lluvia.

Calidad del aire interior

    Durante la construcción se han seleccionado materiales y sistemas constructivos con un contenido de COV muy bajos. Se ha dado prioridad a materiales naturales de poca elaboración y con poco tratamiento, dejándolos expuestos, Así en el interior madera y hormigón son los materiales predominantes. Para conseguir la mejor calidad del aire, y a la vez consumos energéticos reducidos se ha apostado por renovación de aire según las necesidades de cada sala. Todas las aulas y salas del edificio disponen de sensores de presencia y CO2 de forma que la ventilación mecánica se activa solo cuando es necesario. El espacio intermedio (un 20% del edificio) se ventila de forma natural, con diferentes intensidades, dependiendo de la época del año. En verano la fachada está totalmente abierta y el patio interior colabora en generar una buena ventilación cruzada.

Salud y confort

    Para favorecer un entorno saludable de trabajo se priorizaron por una parte materiales naturales de bajo nivel de COV y no acumuladores de electricidad estática. Todas las salas del edifico disponen de luz natural. Por otra parte las grandes áreas correspondientes a la galería ajardinada favorecen la relación entre los ocupantes, una climatización natural y el contacto con el exterior (el espacio intermedio ayuda a los usuarios a tomar conciencia de los cambios de estación. El edifico está en constante evolución).

    El edificio se ha dividido en tres áreas con diferentes niveles de confort, atendiendo a las actividades que se van a desarrollar; ESPACIO EXTERIOR: Escalera, patio, terrazas etc sin ningún acondicionamiento. ESPACIO INTERIOR: Climatizado. 21ºC-26ºC. ES

Producto

    Recuperador de calor Swegon

    swegon

    Swegon S.A.U C/ Lope de Vega 2, 2ª planta. 28231 Las Rozas, Madrid.

     http://www.swegon.com/

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Recuperadores de calor de alta eficiencia

    Silenciosos y compactos. La aceptación por todas las partes ha sido muy buena


    Vigas frías Halton Rex

    Halton

    C/ Jerez de los Caballeros, 2 (BBC) 28042 Madrid España Tel. +34 913 058 503 Fax + 34 917 467 006

     https://www.halton.com/es_ES/halton/products

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Elementos inductores de techo. Vigas frías activas que proporcionan calefacción y refrigeración incorporando el aire de renovación tratado de los recuperadores de calor.

    Fácil mantenimiento, sin ventiladores ni filtros. Se han dejado "vistas" facilitando el acceso a los controles y accionamientos

Costes de construcción y explotación

  • 5 691 259

Entorno urbano

El edificio se encuentra emplazado en una zona muy consolidada del centro de la ciudad de Barcelona con diferentes opciones de transporte público. La Villa Urània se encontraba rodeada de grandes medianeras de edificios colindantes. El edificio alto y estrecho se diseñó para evitar el derribo de la villa preexistente y con su poca ocupación liberar un jardin interior.

Superficie de parcela

1 119,00 m2

Superficie construida

551,75 %

Zonas verdes

567,25

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Consultas - participación
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​La ampliación se concibe como un edificio alto y estrecho, orientado a Sur-este con una gran galería, un invernadero adosado, que climatiza de forma pasiva las zonas de encuentro y de actividades informales así como las circulaciones del edificio. Este espacio intermedio funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo en verano, y actúa como colchón térmico al separar las zonas climatizadas del exterior, reduciendo la demanda energética del edificio. La fachada se adapta de forma automática a las condiciones exteriores. Sensores de temperatura interior actúan sobre la fachada de vidrio, abriéndola completamente cuando es necesario. Sondas exteriores miden la radiación solar actuando sobre las persianas replegables en verano. La plantación interior formada por diferentes especies proporciona una agradable sensación de frescor en verano, mientras que en invierno reduce su volumen para permitir captar la radiación solar. La envolvente del edificio se ha diseñado para conseguir una transmitancia térmica baja, minimizar los puentes térmicos y un nivel alto de estanqueidad. Cubierta U:0,23 W/m2K, Fachada U:0,26-0,31 W/m2K, Muros enterrados U:0,26 W/m2K, Solera U:0,44 W/m2K.

Los acristalamientos se han seleccionado dependiendo de su ubicación concreta:

Acristalamientos entre espacio Interior y el Exterior: Ug:1,3 W/m2K TL:70% g:0,41

Acristalamientos entre espacio Interior y el Intermedio: Ug:1,5 W/m2K TL:78% g:0,65

Acristalamientos entre espacio Intermedio y el Exterior: Ug:5,4 W/m2K TL:80% g:0,82

Carpintería de madera Um:2W/m2K

Se han escogido sistemas activos de alta eficiencia, así el edificio dispone de una bomba de calor geotérmica de 200kW con 11 pozos de 100m de profundidad (100kW) que se combina con un evaporador remoto de 160kW para los momentos punta y cuando la temperatura exterior es más favorable. Las salas disponen de inductores (bigas frías)y un sistema de aire primario proporcionado por recuperadores de calor de alta eficiencia controlados por sensores de presencia y de CO2 para realizar la renovación de aire solo cuando es preciso. La iluminación es LED y el edificio dispone de producción fotovoltaica con 19kWpic instalados.

El edificio destaca también por la utilización intensiva de materiales de bajo impacto ambiental, rápidamente renovables y de origen reciclado, entre ellos; estructuras auxiliares y carpinterías de madera, muros cortina mixtos madera-aluminio o aislamiento de cáñamo. Un depósito enterrado de 20.000L permite recoger agua de lluvia y usarla en un circuito cerrado para el riego de la plantación del edificio.

El edificio dispone de certificación energética A y la certificación leed oro en fase de proyecto, se está tramitando la certificación leed platino para el edificio terminado.

Edificio candidato en la categoría

Energía & Climas Temperados

Energía & Climas Temperados

Salud & Comodidad

Salud & Comodidad

Edificio Inteligente

Edificio Inteligente

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2017 - Edificios
PDF
 Green Solutions Awards Winner Energy & Temperate Climate Prize

Compartir :
Autor de la página

jordi pagès serra

socio fundador


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2017 - Edificios