Jardin de infancia en Sant Pere Pescador

Last modified by the author on 12/11/2012 - 18:02

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Preescolar, jardín de infancia, guardería
  • Año de la construcción : 2011
  • Años de entrega : 2011
  • Calle : C/ Verge del Portalet 17470 SANT PERE PESCADOR, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 270 m2
  • Coste de la construcción : 506 000 €
  • Número de unidades funcionales : 41 Niños
  • Coste/m2 : 1874.07 €/m2
  • Consumo de energía primaria
    72 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Este es un proyecto pequeño, realizado para un ayuntamiento (la pieza de lasadministraciones públicas más pequeña), con un presupuesto pequeño y ademásestá dedicado a personas pequeñas.

Sin embargo nace con aspiraciones GRANDES: quiere que los niños aprendan desde elprincipio lo que nos jugamos en el planeta y por eso les ofrece un edificio querespira, que es eficiente energéticamente y que está construido con materialesque se encuentran cerca.

El edificio cuenta con muchísimas medidas pasivas (sombra, compacidad, colchonestérmicos, cubierta ajardinada, aislamiento de corcho…) y algunas activas(geotermia y mecanismos de agua y luz eficientes fundamentalmente).

Gracias a la voluntad de cliente y autores (el estudio de arquitectura abar arquitectosdispone de los sellos de calidad yeco-diseño europeos ISO 9001 y ISO 14006 certificados por el ICCL), y a una subvención del ICAEN (InstitutoCatalán de Energía), consigue la máxima calificación - A - en eficienciaenergética.

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores

    Autor del proyecto

    Ander Aginako y Amaia Celaya (abar arquitectos) + Ovidi Alum

    www.ovidialum.com

     http://www.abar.es

    Promotor

    Ayuntamiento de Sant Pere Pescador

    Carme Vich Pascual


    Contratista general

    Arcadi Pla S.L.



    Project manager

    Angel Gil Control y Gestión (Arquitecto técnico)

    Angel Gil

Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

Este es un edificio compacto y flexible, que puede ser ampliado adosando más módulos - algo que nos pedían en el concurso gracias al cual ganamos el encargo - y en el que las clases son diáfanas porque tienen vocación de poder ser usadas de otra manera.

El edificio cuenta todas las medidas pasivas que el equipo pudo implementar (orientación adecuada, sombra por un toldo que protege de la luz de verano pero no de la invierno - ayudado por los árboles del patio que siguen creciendo -, compacidad con colchones térmicos a norte, control de huecos, cubierta ajardinada, aislamiento de corcho - que es un material de proximidad…) y algunas activas (geotermia y mecanismos de agua y luz eficientes fundamentalmente).



Gracias a la voluntad de cliente y autores (el estudio de arquitectura abar arquitectos dispone de los sellos de calidad y eco-diseño europeos ISO 9001 e ISO 14006 certificados por el ICCL), y a una subvención del ICAEN (Instituto Catalán de Energía), consigue la máxima calificación - A - en eficiencia energética.

Descripción de la arquitectura

Este es un proyecto pequeño, realizado para un ayuntamiento (la pieza de las administraciones públicas más pequeña), con un presupuesto pequeño y además está dedicado a personas pequeñas.

Sin embargo nace con aspiraciones GRANDES: quiere que los niños aprendan desde el principio lo que nos jugamos en el planeta y por eso les ofrece un edificio que respira, que es eficiente energéticamente y que está construido con materiales que se encuentran cerca.

El edificio se sitúa dentro de una manzana para uso terciario, en frente de un centro cívico existente y al lado de un futuro parque todavía por construir. La urbanización adyacente queda a cargo del ayuntamiento.

Es una pieza sencilla, blanca salvo por el toldo hacia el patio y por las rejas verdes que hacen las veces de rejas de seguridad en el norte (correderas) y también hacia el patio (fijas)...cambiando totalmente de la visión frontal, prácticamente transparente, al escorzo que no deja ver, obligando así al transeúnte a dejarse ver si quiere mirar al interior del patio.

Se trata de una pieza pequeña, de una planta, cerrada a norte y abierta a sur, protegida por un toldo que funciona a modo de "árbol artificial", que articula la relación de la pieza cerrada con el patio abierto de juegos.
El perímetro está muy controlado buscando la compacidad, las medidas pasivas: cubierta ajardinada, extra de aislamiento - de hecho es corcho, fabricado en la provincia, con lo que ganamos también en el uso de materiales de proximidad), alto porcentaje de construcción en seco y eliminación de puentes térmicos y toldo protector junto a los propios árboles del patio.

Solo la energía geotérmica asociada a suelo radiante trabaja las energías renovables y las medidas activas.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Trabajaríamos más las estaciones intermedias (primavera y otoño), y nos centraríamos tanto en los límites de frío y calor anual.

Consumo de energía

  • 72,00 kWhpe/m2.year
  • 211,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 27,80 kWhfe/m2.year
  • Demanda energética calefacción..........................................8.6 (kW / m2/ año)Demanda energética refrigeración.......................................20.1 (kW / m2 / año)Demanda energética electricidad.........................................18.5 (kW / m2 / año)Aporte de renovables........................................................75%

Comportamiento de la envolvente

    Suelo: 0,47 W/m²K Fachadas: 0,56 W/m²K Cubierta:0,49 W/m²K Ventanas: 3,13 W/m²K

    DB HE1

  • 27,00

Sistemas

    • Bomba de calor geotérmica
    • Suelo radiante a baja temperatura
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor geotérmica
    • Fan coil
    • Flujo único
    • Bomba de calor (energía geotérmica)
  • 75,00 %

Emisiones GEI

  • 16,40 KgCO2/m2/year
  • Factores de conversión publicados periódicamente en IDAE

Gestión del agua

  • 43 200,00 m3

Calidad del aire interior

    50% estancias con ventilación natural / 100% con ventilación mecánica / control temperatura 60% / iluminación natural 70% / iluminación artificial 100% / aislamiento acústico standard según CTE

Producto

    Corcho

    Polígon Industrial c/Pals, nº 117 17200 PALAFRUGELL Tel. 972304156 Fax 972610192

     http://www.cork-2000.com/

    Acabados / Acabado, aislamiento

Costes de construcción y explotación

  • 15 000,00

Entorno urbano

Se trata de un proyecto de nueva construcción situado en una zona de equipamiento y servicios donde actualmente se ubica un centro cívico, dentro de una manzana conformada por las calles Provença, Delícies, Marinada y la calle Empori, del térmico municipal de Sant Pere Pescador, província de Girona.

Superficie de parcela

319,00 m2

Superficie construida

279,00 %

Aparcamiento

No hay

PDF

Compartir :
Autor de la página

amaia celaya

co-founder


Otros estudios de casos

Más