Cooperativa de 74 viviendas el Parque Ofimático

Last modified by the author on 13/06/2017 - 14:59
  • Tipo de edificio : Edificios colectivos < 50m
  • Año de la construcción : 2016
  • Años de entrega : 2017
  • Calle : 15009 A CORUñA, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 13 633 m2
  • Coste de la construcción : 6 105 160 €
  • Número de unidades funcionales : 74 Viviendas
  • Coste/m2 : 447.82 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    9.5 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Edificio residencial formado por cinco sótanos de garaje, planta baja para locales comerciales, 9 plantas dedicadas a 74 viviendas y una planta bajo cubierta donde se ubican las salas técnicas del edificio. Dado el carácter sostenible que la Cooperativa quiere darle a su edificio, han decidido ir varios pasos más allá de la normativa. Entre las condiciones primordiales a respetar, y totalmente irrenunciables, está la mejora de la calidad de vida de los usuarios manteniendo los valores medioambientales, todo ello sin aumentar los costes de construcción. Este proyecto supone la construcción de viviendas con aspecto noble, acabados duraderos y funcionales y de alta eficiencia energética (con Certificación Energética tipo A).

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.gbce.es/es/edificio/cooperativa-de-76-viviendas-libres-locales-y-garajes-en-el-parque-ofimatico

Fiabilidad de los datos

Asesor

Actores



Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

La Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas Parque Ofimático persigue la construcción de un edificio de alta calidad, durable y de bajo mantenimiento, con la máxima eficiencia energética posible y mostrando un gran respeto por el Medio Ambiente. Por este motivo decide ir varios pasos más allá de la normativa y diseñar el edificio bajo criterios de la Certificación Ambiental VERDE. Este proyecto supone la construcción de viviendas con aspecto noble, acabados duraderos y funcionales y con una alta eficiencia energética (con Certificación Energética tipo A), y es uno de los primeros diseñados siguiendo los criterios de la Certificación Ambiental VERDE en la Comunidad Autónoma Gallega.

Descripción de la arquitectura

El edificio se ha diseñado con sumo cuidado, teniendo en cuenta el ciclo de vida de sus materiales, desde su origen, su composición, su comportamiento térmico y finalmente su fin de vida en el edificio. El diseño arquitectónico parte de una estrategia medioambiental basada en la capitalización de los beneficios de la radiación solar y de los vientos predominantes. Sobre el volumen de construcción resultante se proyecta en las fachadas un sistema de aleros a modo de “brise-soleil” sobre las carpinterías de diferentes longitudes y profundidades según cada una de las orientaciones, al mismo tiempo que se horada el volumen con dos atrios interiores de forma que todas las viviendas tengan acceso y ventilación a través de los mismos. Por tanto, se trata de aprovechar en invierno el alto nivel de insolación como sistema pasivo de calefacción y en verano obtener una climatización pasiva a través de la generación de ventilaciones cruzadas dentro de las propias viviendas. Los acabados de fachada tienen una presencia ambigua y cambiante, en función de la luz y en sintonía con el marco natural del que toma prestado el color y la luminosidad. En la planta baja, con dos locales libres y el portal de acceso, el paseo peatonal asoportalado y abierto permite la canalización de los vientos hasta los dos grandes atrios del edficio, introduciendo un flujo de aire fresco y permitiendo que las viviendas puedan ser consideradas como pasantes con ventilaciones cruzadas. El diseño del lucernario – claraboya de cada atrio contribuye a que cuente con un tiro óptimo que facilite una buena ventilación. La cubierta del edificio se convierte en el marco de actividad para el ocio comunitario. El edificio provee ya no solo de espacio habitable sino que trata de crear una verdadera comunidad residencial, garante de una sociedad heterogénea. Para ello, es en la cubierta donde se localizan ya no solo las instalaciones colectivas, sino donde se procuran formalmente algunos de los requisitos que posibiliten una verdadera “sostenibilidad social” como la sala polivalente para celebraciones comunitarias, que convive con toda la superficie ajardinada de sustrato vegetal, el solárium y tantos huertos individualizados como número de viviendas hay.

Consumo de energía

  • 9,50 kWhpe/m2.year
  • 89,20 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 3,60 kWhfe/m2.year
  • Calefacción: 2.10 kWhEP/m².year
    Refrigeración: 0.00 kWhEP/m².year
    ACS: 7.30 kWhEP/m².year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,27 W.m-2.K-1
  • U cubiertas: 0.33 W/m²K
    U fachadas: 0.27 W/m²K
    U forjados exteriores: 0.27 W/m²K
    U vidrios: 1.60 W/m²K
    Factor solar vidrios: 0.59
    Permeabilidad al aire de las carpinterías: Clase 4

  • 0,34

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Suelo radiante a baja temperatura
    • Solar thermal
    • Bomba de calor
    • Paneles solares
    • Sin sistema de refrigeración
    • Flujo único
    • Energía solar fotovoltaica
    • Paneles solares
    • Bomba de calor

    El diseño arquitectónico parte de una estrategia medioambiental basada en la capitalización de los beneficios de la radiación solar y de los vientos predominantes. Sobre el volumen de construcción resultante se proyecta en las fachadas un sistema de alero

    Todas las viviendas disponen de sistema domótico que permite tanto la gestión de alarmas como la gestión del funcionamiento de persianas, alumbrado y calefacción mediante tablet, pc o teléfono con conexión a internet. También disponen de contadores térmic

Emisiones GEI

  • 2,30 KgCO2/m2/year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 50,00 year(s)

    Indicadores contemplados: Energía incorporada (57.363.474,82 MJ) y Potencial de calentamiento glogal - emisiones de CO2 equivalente (4.976,80).

Gestión del agua

  • 13 828,00 m3
  • El edificio cuenta con griferías temporizadas de bajo caudal y cisternas de doble descaraga para reducir el consumo de agua interior en lo posible.

Salud y confort

    El 100% de las viviendas cuenta con protección del interior de las mismas de las vistas del exterior. El 50% de las viviendas cuenta con derecho al sol, es decir, soleamiento directo en las áreas habitadas durante las horas centrales del día durante todo el año.Y el 12% de las viviendas dispone de espacios abiertos privados mediante terrazas.

    Temperatura interior en invierno: 21°C - Valor de aceptabilidad: 90%

Producto

    Placa cerámica para fachada ventilada LAMINAM

    LAMINAM

    [email protected]

     http://www.laminam.it/es/home/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Lámina porcelánica sinterizada LAMINAM de 3000x1000 mm y 5 mm de espesor para hoja exterior de sistema de fachada ventilada.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.


    Cajón capialzado prefabricado SUNON

    SUNON

    [email protected]

     http://www.sunon.es/esp/cajones_sunon.php

    Acabados / Carpintería exterior - Puertas y Ventanas

    Cajón capialzado prefabricado SUNON STABIL PREMIUM formado por placas aislantes tipo Heraklith y poliuretano de alta densidad.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.


    Carpintería CORTIZO COR-60 hoja oculta

    CORTIZO

    [email protected]

     https://www.cortizo.com

    Acabados / Carpintería exterior - Puertas y Ventanas

    Carpintería de aluminio CORTIZO COR-60 Hoja oculta, canal europeo RPT. Clasificada clase 4 según UNE EN1026, 9A según UNE EN102 y C5 según UNE EN12211.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.


    Aislamiento térmico VERTIROCK DUO ROCKWOOL

    ROCKWOOL

    [email protected]

     http://www.rockwool.es

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Panel semirígido de lana de roca no revestido de 80 mm VENTIROCK DUO de ROCKWOOL para aislamiento térmico de fachadas.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.


    Bomba de calor SAMSUNG AM060FXMDGH/EU

    SAMSUNG

    [email protected]

     http://www.samsung.com/es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Bomba de calor SAMSUNG DVM S mini AM060FXMDGH/EU con 18 kW de potencia nominal y COP de 4,10. Compresores inverter con tecnología de inyección de vapor controlando el rendimiento a bajas temperaturas. Parcialización del 5 al 100%.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.


    Panel para climatización radiante DIFUTEC de ALB

    ALB SISTEMAS

    [email protected]

     http://www.alb.es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Panel aislante DIFUTEC®, fabricado en Poliestireno expandido autoextingible (Eurocalse E) de 30 mm de espesor y densidad de 30 Kg/m³. Dispone de una lámina superficial de aluminio de 0,25mm, difusora del calor, provista de solapas autoadhesivas y cuadrícula de guía serigrafiada.

    Aceptación directa por reconocimiento de la marca.

Costes de construcción y explotación

  • 634,13
  • 56 687,60
  • 6 105 161

Entorno urbano

El edificio se ubica en una nueva urbanización que supone la continuación natural de Matogrande, una zona urbana totalmente consolidada ubicada en la entrada de la ciudad de A Coruña. Esta urbanización constituye un barrio de nuevo diseño con multitud de zonas verdes. Se trata de una zona perfectamente conectada que dispone de todos los sevicios y está rodeada de centros comerciales.

Superficie de parcela

1 000,00 m2

Superficie construida

43,75 %

Zonas verdes

281,24

Aparcamiento

El edificio cuenta con un total de cinco plantas subterráneas donde se ubican los trasteros y las plazas de aparcamiento. El número total de plazas de aparcamiento es de 128.

Calidad ambiental del edificio

  • Obras (incluida la gestión de residuos)
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Este proyecto supone un ejemplo de construcción sostenible en la Comunidad Autónoma Gallega. No sólo sus características constructivas lo hacen destacar entre el sector residencial gallego sino también sus "características sociales".La cubierta del edificio se convierte en marco de actividad para la vida comunitaria. El edificio no sólo provee de espacios habitables sino que trata de crear una verdadera Comunidad Residencial, garante de una sociedad heterogénea. Para ello en la cubierta no sólo se localizan las instalaciones colectivas, sino que se procuran formalmente algunos de los requisitos que posibiliten una verdadera "sostenibilidad social". De este modo la sala polivalente para celebraciones comunitarias convive con toda la superficie ajardinada de sustrato vegetal, el solarium y tantos huertos individualizados como número de viviendas hay.

Edificio candidato en la categoría

Energía & Climas Temperados

Energía & Climas Temperados

Bajo Carbono

Bajo Carbono

Salud & Comodidad

Salud & Comodidad

Edificio Inteligente

Edificio Inteligente

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2017 - Edificios
PDF

Compartir :
Autor de la página

María J. Maroño Breijo

Responsable de Certificaciones Ambientales LEED y VERDE


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2017 - Edificios