Centro tecnológico Fundación Leitat

Last modified by the author on 01/09/2017 - 11:33

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Otros edificios
  • Año de la construcción : 2015
  • Años de entrega : 2015
  • Calle : 08005 BARCELONA, España
  • Zona climática : [Csb] Coastal Mediterranean - Mild with cool, dry summer.

  • Superficie útil : 3 005 m2
  • Coste de la construcción : 5 239 883 €
  • Número de unidades funcionales : 5 Ningún
  • Coste/m2 : 1743.72 €/m2

Origen :

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    226 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

El edificio, destinado a la investigación aplicada, en los ámbitos de Biotech, Nanotech y nuevas tecnologías, se sitúa en el barrio de Sant Martí del ensanche Barcelonés, en la zona rebautizada hace unos años como distrito de innovación 22@, próxima al barrio del Poble Nou.

El edificio destina la mayor parte de su superficie a usos de laboratorio y administrativos. En las dos grandes plantas bajo rasante se encuentran un aparcamiento, con varias plazas preparadas para coches eléctricos, y diversos espacios de instalaciones, entre las cuales se encuentran las centrales de intercambio calorífico con la red Districlima, que dota de calor y frio al conjunto del barrio. En la planta baja se sitúa el acceso, en la primera salas de reuniones, y en las plantas 2a, 3a, 4a y 5a se sitúa el grueso del programa con espacios administrativos y de laboratorio. La planta de cubierta acoge las instalaciones y un espacio exterior verde de convivencia.

El edificio se proyectó con el interés, por parte de promotor como del arquitecto, en mostrar su uso desde la innovación de la propia arquitectura. El proyecto, sus materiales, sistemas se estudiaron para minimizar su impacto ambiental, tanto en sus procesos de construcción, como en su uso y posible deconstrucción. El proyecto de ejecución se desarrolló desde la implicación y las posibilidades de la industria y la constructora que debían ejecutarlo.

El edificio ha obtenido la calificación de 4 hojas (de máximo 5) del programa de evaluación VERDE.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.picharchitects.com/portfolio-item/centro-tecnologico-leitat/

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores




Metodo de contrato

Llave en mano

Filosofía ambiental del promotor

I+D orientada a la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental Principales campos de investigación: Energía fotovoltaica y productos asociados. Termoelectricidad y electroluminiscencia. Almacenamiento y recuperación de CO2. Baterías y supercondensadores. Tratamiento y recuperación de aguas. Análisis de ciclo de vida. Tecnologías de membranas. Tratamiento, minimización y valorización de residuos. Algunas temáticas de Proyectos en ejecución: Nuevos conceptos en almacenamiento de energía a gran escala mediante la optimización de baterías de Li-ion. Nuevos supercondensadores basados en los efectos electroquímicos de doble capa y pseudocapacitivo. Reducción de los niveles de gases del efecto invernadero mediante la captura, secuestro y valorización de CO2 con líquidos iónicos. Biorefinería sostenible. Células fotovoltaicas eficientes de tercera generación y bombillas de estado sólido para consumidores. Mejora de la eficiencia energética en ciudades a través de la gestión de la demanda integrada en el transporte y la transferencia de buenas prácticas. Nuevos tratamientos electroquímicos avanzados de aguas residuales aplicables en la industria del biodiesel, en la industria alimentaria con recuperación de fosfatos, en la industria del automóvil y de recubrimientos con recuperación de níquel. Diseñar, construir y demostrar una tecnología innovadora y sostenible basada en un nuevo enfoque de los residuos sólidos urbanos (usw), mientras se tratan las aguas residuales urbanas.

Descripción de la arquitectura

El edificio, destinado a la investigación aplicada, en los ámbitos de Biotech, Nanotech y nuevas tecnologías, se sitúa en el barrio de Sant Martí del ensanche Barcelonés, en la zona rebautizada hace unos años como distrito de innovación 22@, próxima al barrio del Poble Nou. El edificio destina la mayor parte de su superficie a usos de laboratorio y administrativos. En las dos grandes plantas bajo rasante se encuentran un aparcamiento, con varias plazas preparadas para coches eléctricos, y diversos espacios de instalaciones, entre las cuales se encuentran las centrales de intercambio calorífico con la red Districlima, que dota de calor y frio al conjunto del barrio. En la planta baja se sitúa el acceso, en la primera salas de reuniones, y en las plantas 2a, 3a, 4a y 5a se sitúa el grueso del programa con espacios administrativos y de laboratorio. La planta de cubierta acoge las instalaciones y un espacio exterior verde de convivencia. El edificio se proyectó con el interés, por parte de promotor como del arquitecto, en mostrar su uso desde la innovación de la propia arquitectura. El proyecto, sus materiales, sistemas se estudiaron para minimizar su impacto ambiental, tanto en sus procesos de construcción, como en su uso y posible deconstrucción. El proyecto de ejecución se desarrolló desde la implicación y las posibilidades de la industria y la constructora que debían ejecutarlo. El edificio ha obtenido la calificación de 4 hojas (de máximo 5) del programa de evaluación VERDE.

 Ver en los siguientes apartados

Consumo de energía

  • 226,00 kWhpe/m2.year
  • 700,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 107,00 kWhfe/m2.year
  • Energía final térmica para calefacción: 78,43 kWh/m2 año
    Energía final eléctrica para refrigeración: 0,62 kWh/m2 año
    Energía final térmica de refrigeración: 20,22 kWh/m2 año
    Energía final eléctrica para iluminación: 7,74 kWh/m2 año

    Energía primaria total: 226,09 kWh/m2 año
    Emisiones de CO2 total: 50,37 kg CO2/m2
    Reducción de impacto en el cambio climático: 82,33%
    Reducción del impacto en energía no renovable: 99,51%

Comportamiento de la envolvente

  • 0,28 W.m-2.K-1
  • La envolvente vertical está compuesta de una sucesión de capas con funciones bioclimáticas:

    -Una primera capa exterior de lamas con dos posiciones y dos materiales que tienen las propiedades de responder a su orientación y sus requerimientos solares y térmicos del interior. Su composición y posición se proyecta desde las necesidades lumínicas, de protección y difracción de la luz solar hacia el interior, analizando la suficiente luz natural en el lugar de trabajo.
    -La segunda capa de la envolvente es una cámara de aire ventilada que evacua y atempera la temperatura del exterior.
    -La tercera capa integra el aislamiento, la carpintería y los acabados interiores de protección definitiva.

    La envolvente de cubierta es una cubierta aljibe ecológica, espacio de vida comunitaria, almacén de agua de lluvia y base de una vegetación que regenera el aire de su entorno. El sistema permite regenerar el ambiente exterior, así como proteger y evitar el sobrecalentamiento del forjado de la última planta.

  • 0,29
  • DB HE1

  • 2,00
  • https://www.construction21.org/espana/data/sources/users/1958/indicador-de-permeabilidad.docx

Consumo real (energía final)

    126,30 kWhfe/m2.year

    126,30 kWhfe/m2.year

    2 016

Sistemas

    • Red urbana
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Red urbana
    • Red urbana
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Ventilación natural
    • Unidad de tratamiento de la humedad (hygro A)
    https://www.construction21.org/espana/data/sources/users/1958/sistemas-de-climatizacion.docx
    • Energía solar fotovoltaica
  • 99,51 %
  • https://www.construction21.org/espana/data/sources/users/1958/energias-renovables.docx

    El sistema de producción de calor y frío está formado por una Unidad de Tratamiento de Aire Central (UTA) ubicada en la cubierta del edificio y cuenta con los correspondientes módulos de ventilador, filtros, batería de calor y recuperación de calor, así como con las correspondientes admisiones y extracciones de aire exterior.

    Los conductos de climatización descienden, desde el sistema de producción, por fachada y se conectan, desde el exterior hacia el interior, en cada planta.

    Todas las instalaciones son vistas y registrables.

    DISTRICT CLIMA: El edificio no tiene equipos de producción de frío o calor propios, sino que está conectado a una red central urbana de distribución, red que produce frío y calor, desde el vapor generado por una planta de incineración existente. Calor y frio entra en el edificio mediante unos intercambiadores situados a la planta ‐2.

    RENOVACION DE AIRE
    La instalación central para la renovación de aire requerida en el edificio es apoyada mediante un sistema integrado en el propio forjado del edificio. El aire caliente y contaminado de las plantas se extrae a través de unas rejillas existentes en las placas alveolares de los forjados y es conducido a los conductos de instalaciones para poder ser 100% renovado y nuevamente impulsado. Los alveolos de las placas permiten una mejora del aire interior, una reducción del consumo energético de la maquinaria, así como la posibilidad de irradiación térmica de los propios forjados hacia los espacios.

    De acuerdo con el proyecto específico de justificación solar Térmico, el edificio no requiere sistema de captación solar térmico con tener una conexión a la red de de “District Heating & Cooling” (Districlima). La instalación fotovoltaica produce el 100% de las necesidades de iluminación del edificio.

    La arquitectura ha sido pensada para actuar como interfase o equilibrador entre las condiciones del clima exterior e interior, como una envolvente que filtra e intercambia con las condiciones del entorno, para conseguir el mayor confort natural interior.

    A nivel eléctrico, y de cara a poder realizar una buena gestión energética, se han instalado unos analizadores de redes a los 3 cuadros principales (uno para cada tipo de suministro eléctrico)

    La producción de energía es local y renovable.

Emisiones GEI

  • 50,37 KgCO2/m2/year
  • Software energético

  • 75,00 year(s)

Gestión del agua

  • 105 561,00 m3
  • 17 318,00 m3

Calidad del aire interior

    En cuanto a la calidad del aire, la necesidad de cubrir tanto climatización como renovación de aire nos obliga a calefactar y refrigerar por aire, se intenta apoyar dichas necesidades con la inercia de los materiales constructivos, permitiendo que estos acumulen el frescor y calor del ambiente para poderlo irradiar en el interior y permitir un mayor confort, así como una reducción de los consumos de energía.

Salud y confort

    Según la evaluación verde se calcula un aumento de la salud, bienestar y productividad de los usuarios en un 23,82%.

    Concentración de CO2 en el aire interior en partes por millón en volumen por encima de la concentración exterior: 450,75

    Valor de molestia por velocidad del aire DR: 20,07%

    Índice de ruido al día: 65 dBA

Producto

    Producto Breinco fotocatalitico

    BREINCO

    938 46 09 51

     http://www.breinco.com/es

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Sistema de envolvente en seco a base de piezas de cemento prensado con fibras y sin armadura metálica; con la inclusión en la masa de nano-partículas para refractar la luz, incorporando un efecto luminiscente y adquiriendo propiedades foto-catalíticas (absorción NO2).

    El producto fue diseñado para pavimentos, en el edificio LEITAT se desarrolla una innovación junto con la industria para aplicarlo en fachadas. Actualmente Breinco ha puesto al mercado la nueva aplicación tras su buena aceptación.



Costes de construcción y explotación

  • 5 250 000
  • 2 625 000

Entorno urbano

La sede de LEITAT, además de acoger su programa interior, también genera un nuevo espacio urbano, una plaza parcialmente cubierta, resguardada bajo el gran voladizo que forma el propio edificio. El proyecto activa el centro de la manzana, vinculándolo al espacio libre de la calle y creando un paso, a través del edificio, para poder convertir el espacio público existente en un lugar de encuentro y de estar. Bajo la rasante el edificio ocupa todo el solar hasta sus límites. En planta baja y primera solo se edifica lo justo para generar el acceso, convirtiéndose el volumen no construido en la nueva plaza-porche, bajo las plantas superiores que se expanden en voladizo. El edificio propone enlazar con el frente edificado existente y dar continuidad en la textura de la piel de la ciudad tradicional.

Superficie de parcela

646,58 m2

Superficie construida

81,50 %

Zonas verdes

202,86

Aparcamiento

Planta -2: 445.8 m2; planta -3: 400.74
Se dispondrá de 26 plazas de coche con dimensiones de 2.2x4.5, una de 2x4.5, dos de 2.85x4.5 y una de 4.15x 4.5. Por lo tanto el número total de plazas será de 30 vehículos.
El número exigidas de plazas de motocicletas sueño 3, el proyecto prevé 7 plazas de motocicletas y sueño todas de 1x2m.
El número exigidas de plazas de de bicis sueño 24. Se prevén un número de 26 bicicletas de 0.8x2m por cada dos plazas.
Las rampas dispondrán de una anchura de 3 metros y una pendiente máxima del 20 %. Se dispondrá de un acceso al aparcamiento con una anchura de 3 metros. La pendiente
será del 4 % los 4.5 metros. Con la aplicación del artículo 6 del Decreto (carga y descarga de mercancías) se hiciera una reserva de 1 plaza destinada a la distribución urbana de mercancías (1 plaza por cada 2.000 m2 de techo dedicado al equipamiento administrativo, equiparado a oficinas). Habrá que señalizar esta plaza sobre la vía pública, ante la parcela.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Biodiversidad
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión de Residuos
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión y mantenimiento de los edificios
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

Innovación: nuevos sistemas constructivos.

Sistema circular: Montaje y desmontaje integral.

Edificio nZEB: Reducción de impacto en el cambio climático: 82,33%. Reducción del impacto en energía no renovable: 99,51%.

Certificación Energética A

Evaluación Verde 4 Hojas (2016)


Edificio candidato en la categoría

Bajo Carbono

Bajo Carbono

Premio de los Usuarios

Premio de los Usuarios

Green Solutions Awards 2017 - Edificios
PDF

Compartir :
Autor de la página

Picharchitects Pich-Aguilera


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Solutions Awards 2017 - Edificios