Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Rehabilitación del Cuartel del Príncipe, 1859)

Last modified by the author on 26/06/2015 - 11:13

Rehabilitación

  • Tipo de edificio : Biblioteca, centro de documentación
  • Año de la construcción : 2014
  • Años de entrega : 2014
  • Calle : Plaza de San Diego, s/n 28801 ALCALá DE HENARES, España
  • Zona climática :

  • Superficie útil : 11 455 m2
  • Coste de la construcción : 13 054 000 €
  • Número de unidades funcionales : 1 000 Sillas
  • Coste/m2 : 1139.59 €/m2

Origen :

  • Consumo de energía primaria
    133.9 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva
ElCuartel del Príncipe (1859) ocupa una gran manzana en el interior del cascohistórico de la ciudad de Alcalá de Henares. Ubicado sobre las ruinas de lacapilla de San Diego y del Convento de Franciscanos (s. XV), su fachadaprincipal conforma uno de los laterales de la Plaza de San Diego, donde tambiénse ubica la fachada de Gil de Hontañón del histórico Colegio de San Ildefonso(s.XVI), actual Rectorado de la Universidad de Alcalá. Tras la cesión en 2005del cuartel a la Universidad de Alcalá, la primera intervención realizada ha consistidoen adecuar las crujías en "U" del primer patio, correspondientes a lafachada principal del edificio, a la instalación del nuevo CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)de la UAH.

Elcuerpo central edificio se resuelve mediante bandejas de forjados superpuestosque conforman un espacio continuo recorrido por una escalera lineal. Losdistintos niveles se comunican visualmente por medio de patios contrapeados,interrumpiendo la monotonía visual de las naves longitudinales. En las crujíaslaterales se sitúan despachos de investigación y aulas de apoyo. Ambos espaciosestán separados por núcleos de servicio y escaleras de emergencia, ubicadas entorres externas situadas en el patio interior.

Laconstrucción ha consistido en la realización de una estructura interior dehormigón, en paralelo a los muros de fábrica originales, cuya inercia térmica,combinada con equipos de alta eficiencia y apoyo de renovables, otorgan aledificio una certificación energética de clase A. La última planta se aligeracon pilares metálicos, y la cubierta se reconstruye mediante una estructura decerchas mixtas, en madera laminada y acero, con cerramientos en panel de virutareciclada. Tanto la estructura como las instalaciones se han dejado vistas,facilitando el mantenimiento y la durabilidad. El edificio se ha ejecutado conel presupuesto inicialmente comprometido, combinando la sobriedad propia delespacio militar original con la obligada contención económica en tiempos delimitados recursos públicos.

Elnuevo CRAI ha recibido el Premio de Arquitectura Ciudad de Alcalá 2014 y hasido finalista en The Plan Awards 2015 en la categoría Old&New.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.cdearquitectura.com/proyectos/rehabilitaci%C3%B3n/equipamiento1/
 http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/765362/centro-de-recursos-para-el-aprendizaje-y-la-investigacion-crai-de-la-universidad-de-alcala-cde-arquitectura
 http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/6154
 http://www.metalocus.es/es/blog/centro-de-recursos-para-el-aprendizaje-y-la-investigaci%C3%B3n-por-echeverr%C3%ADa-y-celis
 http://www.cdearquitectura.com/publicaciones/

Fiabilidad de los datos

Autodeclarado

Actores


    Consultoría de instalaciones

    ERCER Diseño construcción instalaciones

    Juan Peral (Ingeniero Industrial), Daniel Merro (Arquitecto)

     http://www.ercer.es/

    Consultoría de instalaciones

    ACH-EURING Ingenieros

    Juan Travesí (Ingeniero), Felipe Cicujano (Ingeniero)

     http://www.acheuring.com/

Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

El cliente y promotor, la Universidad de Alcalá, necesitaba de un nuevo espacio que centralizara los servicios bibliotecarios y a la investigación del campus histórico. Para ello se eligió ubicar este nuevo centro (CRAI) en el antiguo Cuartel del Príncipe, colindante al edificio del Rectorado.

Los objetivos se podrían resumir en ajustar las necesidades programáticas al presupuesto, bastante reducido para tratarse de una rehabilitación, y en un ahorro energético a largo plazo.

La Universidad de Alcalá se caracteriza por la reutilización de los edificios patrimoniales del casco histórico, por lo que este tipo de intervención forma parte de su sello, si bien es cierto que con el CRAI se ha dado un enfoque ligeramente diferente, más orientado hacia la eficiencia energética y la flexibilidad espacial.

Descripción de la arquitectura

El cuerpo central edificio se resuelve mediante bandejas de forjados superpuestos que conforman un espacio continuo recorrido por una escalera lineal. Los distintos niveles se comunican visualmente por medio de patios contrapeados, interrumpiendo la monotonía visual de las naves longitudinales. En las crujías laterales se sitúan despachos de investigación y aulas de apoyo. Ambos espacios están separados por núcleos de servicio y escaleras de emergencia, ubicadas en torres externas situadas en el patio interior.

La construcción ha consistido en la realización de una estructura interior de hormigón, en paralelo a los muros de fábrica originales, cuya inercia térmica, combinada con equipos de alta eficiencia y apoyo de renovables, otorgan al edificio una certificación energética de clase A. La última planta se aligera con pilares metálicos, y la cubierta se reconstruye mediante una estructura de cerchas mixtas, en madera laminada y acero, con cerramientos en panel de viruta reciclada. Tanto la estructura como las instalaciones se han dejado vistas, facilitando el mantenimiento y la durabilidad. El edificio se ha ejecutado con el presupuesto inicialmente comprometido, combinando la sobriedad propia del espacio militar original con la obligada contención económica en tiempos de limitados recursos públicos.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Cambiaría el sistema de la Ley de Contratos del Estado para dar más libertad al proyecto, permitiendo exigir marcas y modelos concretos sin ambigüedades, agilizando el proceso de dirección de obra.

Opinión de los usuarios del edificio

El nivel de satisfacción de los usuarios en cuanto al confort del nuevo CRAI es alto. Para la puesta en marcha y regulación de las instalaciones, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la Universidad de Alcalá hace un seguimiento exhaustivo de las instalaciones, recabando datos a través de los usuarios para lograr regular las instalaciones acorde a las necesidades horarias y de confort requeridas.

Consumo de energía

  • 133,90 kWhpe/m2.year
  • 339,39 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 55,50 kWhfe/m2.year
  • 284,80 kWhpe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,88 W.m-2.K-1

Consumo real (energía final)

    55,50 kWhfe/m2.year

Sistemas

    • Producción - Caldera de gas
    • Fan coil
    • Caldera de gas
    • Paneles solares
    • Fan coil
    • Sistema de Volumen de Refrigeración Variable (VRV)
    • Doble flujo
    • Energía solar fotovoltaica
    • Paneles solares
    • Bomba de calor (energía geotérmica)

Emisiones GEI

  • 33,10 KgCO2/m2/year
  • CALENER

Producto

    Ventanas TECHNAL

    Technal

    www.technal.es/

     http://www.technal.es/es/

    Acabados / Carpintería exterior - Puertas y Ventanas

    Las ventanas utilizadas responden a las necesidades energéticas, estéticas y presupuestarias del proyecto. Se trata de una carpintería de aluminio (modelo Unicity de Technal) muy esbelta, combinada con un vidrio 4+12+10 mm. El conjunto da unos resultados acústicos muy aceptables (necesarios para el nuevo uso bibliotecario) , reduciendo el ruido exterior 40 dB. Térmicamente, las ventanas llegan a un valor UH=2,0 W/m2K, aceptado por el CTE.

    La aceptación del producto fue buena por parte del cliente, especialmente preocupado por la imagen de las carpinterías en la fachada histórica a conservar.


    Luminarias LAMP

    LAMP

    http://www.lamp.es/es/

     http://www.lamp.es/es/

    Climatización / Iluminación

    Se trata de distintos tipos de luminarias que responden al uso bibliotecario de forma eficiente, con una emisión de luz uniforme.

    Muy bien aceptado por parte de los actores, siendo una marca con la que se lleva trabajando en obras anteriores. Además, los usuarios están satisfechos con el nivel de confort lumínico (datos de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la UAH).


    Fancoil AERMEC

    AERMEC

    http://www.aermec.com/es-es/default.asp

     http://www.aermec.com/es-es/default.asp

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    La instalación de climatización se diseña con un sistema de cuatro tubos frio-calor que se distribuye por medio de los fancoils de AERMEC.

    Buena; los usuarios están conformes con el resultado de confort térmico obtenido con este producto.

Costes de construcción y explotación

  • 13 050 000

Entorno urbano

El CRAI se ubica en el Cuartel del Príncipe (1859), en el casco histórico de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. La fachada principal, protegida, vuelca a la Plaza de San Diego; un espacio público emblemático por ser el que da acceso al actual edificio del Rectorado de la Universidad (Colegio de San Ildefonso, siglo XVI).

Superficie de parcela

5 600,00 m2

Superficie construida

60,00 %

Aparcamiento

No se ha incluido aparcamiento en la propuesta por petición del cliente.

Calidad ambiental del edificio

  • Adaptabilidad del edificio
  • Salud, calidad del aire interior
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​_Se trata de la rehabilitaciónde un edificio existente con una fuerte entidad en el contexto urbano ehistórico de Alcalá de Henares. Dicha rehabilitación se hará por fases, siendola primera la aquí presentada (CRAI).

_El proyecto se ha comprometido con la actual situación económica de la administraciónpública, habiéndose manejado los recursos disponibles con responsabilidad yeficiencia.  El proyecto del CRAIconsigue reducir el presupuesto hasta el 50%del coste medio de intervención en edificios patrimoniales.

_ El diseño de la instalación,los equipos utilizados y el aprovechamiento pasivo del edificio consiguen unaalta eficiencia energética y una certificaciónde clase A.

_Las instalaciones en el edificio se hanresuelto atendiendo al doble principio de mejora de la eficiencia energética y facilidadde mantenimiento.

_El esquema de climatizaciónbusca en todo momento la posibilidad de incorporar energías renovables en su punto de máximorendimiento, tanto en la situación actual como en situaciones futuras deampliación del edificio. Se incorpora de manera óptima la recuperaciónde calor y la energía solar térmica,y en un futuro se ha previsto la incorporación de energía geotérmica mediante perforaciones en los patios delcuartel.

_Espacialmente,el proyecto responde a la necesidad de flexibilidadcaracterística de los usos universitarios, y a la idea de un espacio continuodonde se aprecie la totalidad de la intervención. 

Edificio candidato en la categoría

Energías renovables

Energías renovables

Rehabilitaciones energéticas

Rehabilitaciones energéticas

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

Flavio Celis


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015