Centro Cívico Baró de Viver

Last modified by the author on 22/06/2015 - 09:47
  • Tipo de edificio : Otros edificios
  • Año de la construcción : 2014
  • Años de entrega : 2014
  • Calle : Carrer Beato Domènec Savio nº 1 08030 BARCELONA, España
  • Zona climática : [Csa] Interior Mediterranean - Mild with dry, hot summer.

  • Superficie útil : 1 650 m2
  • Coste de la construcción : 1 217 862 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Ningún
  • Coste/m2 : 738.1 €/m2

Origen :

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    151 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva
Descripción de la Obra

Elnuevo Centro Cívico y Espacio de Gente Mayor de Baró de Viver, es el primer Edificio con certificado LEED Platinum de Nueva Construcción  de Cataluña y el primer Equipamiento Social de España.

Enun barrio aislado del resto de la ciudad, el nuevo equipamiento dinamiza elentramado social y potencia la conexión entre el eje cívico y los espaciosverdes del barrio.

Dentrode los 1.700m2 aloja un espacio de exposiciones, varios talleres, un espaciodestinado al ocio y la formación de la gente mayor, una sala de actos abiertaal barrio preparada para hacer actuaciones musicales, conferencias yespectáculos de circo.

Partiendode una planta cuadrada compacte de 40x40m, se realizan recortes en forma depatio y se utilizan tubos solares y claraboyas para dotar de luz natural todoslos aposentos.

Lacubierta es verde y la fachada se dobla con una fachada vegetal. Así seconsigue un espacio intermedio que filtra las visuales desde el interior. Estesegunda fachada al mismo tiempo servirá de sistema anti-vandálico y deseguridad.

Losespacios interiores se tratan de manera individualizada estudiando losrequerimientos acústicos y sensoriales de cada aposento. Los espacios para lagente mayor, con utilización preferentemente diurna, se sitúan orientados asur, en contacto directo con el patio; la acústica se modula con la utilizaciónde paneles acústicos descolgados del techo de hormigón vsito. Las aulas, sesitúan a oeste, alienadas a lo largo del pasillo secundario. La sala de actoses básicamente una caja oscura donde los requerimientos técnicos sonprimordiales. Finamente el gran eje central se estructura como espacioexpositivo, de reunión y encuentro para los usuarios.

Conla utilización de una señalización hecha a partir de proyecciones anamórficasde textos, se orienta a los usuarios al mismo tiempo que se utiliza un recursoeconómico que dota el espacio de puntos de atracción.


Sostenibilidad
El edificio consume un 48% menos que un edificioestándar y produce mediante placas fotovoltáicas buena parte de la energíaconsumida.

Estádiseñado por que no haga falta refrigeración en verano basando el confortclimático en la inercia térmica y la ventilación.

Lapiel y la cubierta verdes contribuyen a la biodiversidad.

El100% del agua de riego del edificio y sanitarios proviene de agua de lluvia.

El93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado ymejorando la calidad y confort de su interior.

Esun edificio libre de agentes contaminantes como VOC’s y mercurio, garantizandola calidad del ambiente.

Plenamenteprefabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todosu ciclo de vida en un 41%.


Innovación
La construcción se focaliza en la optimizaciónde los diferentes sistemas constructivos para lograr los objetivos desostenibilidad sin incrementar el presupuesto global. La utilización dediferentes sistemas pre-industrialitzados permitieron optimizar el proceso deejecución.

Laestructura se define con un sistema de pórticos prefabricados de hormigón y unforjado de placas alveolares para optimizar la bajada de cargas al terreno.


La fachada se divide en dos tramos horizontales.Una franja continua de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico con roturade puente térmico de grandes dimensiones que ya incorporan acabado, cámara deaire, aislamiento y estructura de soporte.

Lafranja inferior es la que incorpora las aperturas de cada aposento en funciónde su orientación y carga energética. Está conformada por 3 medidas estándar deventanas. Las carpinterias con rotura de puente térmico se conjugan condiferentes tipos de acristalamiento en función de la orientación y elaislamiento acútico requerido. Estas ventanas son combinadas con paneles deplacas de cemento con veladura de fibras y un revestimiento exterior de maderatecnológica.

Lavalla exterior formada por enredaderas de hoja caduca se incorpora al sistemade cierre modulando el asoleo en funcion de la época del año. 

Lacubierta (como quinta fachada) se resuelve con un sistema de cubiertaajardinada de bajo mantenimiento con recogida de agua pluvial y riego con una redde tubos exudantes de neopreno, y con tubos solares distribuidos según lasnecesidades del programa interior.


La implementación de un sistema de instalacionesde cuatro tubos se sectoritza y se enfoca desde el primer momento al ahorroenergético y el confort de los ocupantes. Los volúmenes de aire se adaptan alas necesidades de los ocupantes, el sistema es controlado y monitorizado mediantesondas de CO2 y detectores de presencia, se climatizan únicamente las zonasocupadas el aire viciado es recirculado a través de los pasillos para aclimatarles espacios de circulación. Se fuerza la extraccion a través de los aseos y serefuerza el filtrado del aire de aportación, consiguendose de esta manera unaire más limpio y saludable, con mucho menos consumo de energía.
Aplicando estos criterios se consigue construirun edificio altamente sostenible con un presupuesto un 34% inferior a unequipamiento estándar en la ciudad de Barcelona. (fuente:BIM/SA)

Ver más detalles de este proyecto

 http://territori24.com/?projects=baro-de-viver-civic-center

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores



Metodo de contrato

Contratista General

Filosofía ambiental del promotor

Entendemos la sostenibilidad como el conjunto de acciones con las que se gestionan la realidad de forma responsable con las estructuras sociales, los recursos económicos, las consecuencias estéticas y las implicaciones medioambientales. La actitud ética frente a unos recursos limitados se traduce en un actitudes concretas de proyecto para el empleo de materiales reciclables y poco contaminantes, así como instalaciones que moderen al máximo el consumo en el uso del edificio.
Estas actitudes se extrapolan a las instrucciones para su implementación en la ejecución, para lo que utilizamos el sello ISO:14.006 emitido por TÜV-Rheinland, que certifican la correcta aplicación de estos criterios.
Pero superando lo que hoy en día ya prácticamente podemos considerar estándares de la sostenibilidad, apostamos por ir un paso más allá y proyectar edificios que destaquen por su excelencia medioambiental. Que no únicamente reduzca sus emisiones, consuman significativamente menos energía, o cogeneren parte de la que necesitan sino que sean más saludables para la salud de sus usuarios, evitando la utilización de materiales con compuestos orgánicos volátiles, (VOC’s), de mercurio y mejoren la calidad del aire interior.

Descripción de la arquitectura

Descripción de la Obra
El nuevo Centro Cívico y Espacio de Gente Mayor de Barón de Viver, es el primer Equipamiento Social con certificado LEED Platinum de Nueva Construcción de España.
En un barrio aislado del resto de la ciudad, el nuevo equipamiento dinamiza el entramado social y potencia la conexión entre el eje cívico y los espacios verdes del barrio.
Dentro de los 1.700m2 aloja un espacio de exposiciones, varios talleres, un espacio destinado al ocio y la formación de la gente mayor, una sala de actos abierta al barrio preparada para hacer actuaciones musicales, conferencias y espectáculos de circo.
Partiendo de una planta cuadrada compacte de 40x40m, se realizan recortes en forma de patio y se utilizan tubos solares y claraboyas para dotar de luz natural todos los aposentos.
La cubierta es verde y la fachada se dobla con una fachada vegetal. Así se consigue un espacio intermedio que filtra las visuales desde el interior. Este segunda fachada al mismo tiempo servirá de sistema antivandálico y de seguridad.
Los espacios interiores se tratan de manera individualizada estudiando los requerimientos acústicos y sensoriales de cada aposento. Los espacios para la gente mayor, con utilización preferentemente diurna, se sitúan orientados a sur, en contacto directo con el patio; la acústica se modula con la utilización de paneles acústicos descolgados del techo de hormigón vsito. Las aulas, se sitúan a oeste, alienadas a lo largo del pasillo secundario. La sala de actos es básicamente una caja oscura donde los requerimientos técnicos son primordiales. Finamente el gran eje central se estructura como espacio expositivo, de reunión y encuentro para los usuarios.
Con la utilización de una señalización hecha a partir de proyecciones anamórficas de textos, se orienta a los usuarios al mismo tiempo que se utiliza un recurso económico que dota el espacio de puntos de atracción.

Sostenibilidad
El edificio consume un 48% menos que un edificio estándar y produce mediante placas fotovoltáicas buena parte de la energía consumida.
Está diseñado por que no haga falta refrigeración en verano basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación.
La piel y la cubierta verdes contribuyen a la biodiversidad.
El 100% del agua de riego del edificio y sanitarios proviene de agua de lluvia.
El 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior.
Es un edificio libre de agentes contaminantes como VOC’s y mercurio, garantizando la calidad del ambiente.
Plenamente prefabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todo su ciclo de vida en un 41%.

Innovación
La construcción se focaliza en la optimización de los diferentes sistemas constructivos para lograr los objetivos de sostenibilidad sin incrementar el presupuesto global. La utilización de diferentes sistemas pre-industrialitzados permitieron optimizar el proceso de ejecución.
La estructura se define con un sistema de pórticos prefabricados de hormigón y un forjado de placas alveolares para optimizar la bajada de cargas al terreno.

La fachada se divide en dos tramos horizontales. Una franja continua de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico con rotura de puente térmico de grandes dimensiones que ya incorporan acabado, cámara de aire, aislamiento y estructura de soporte.
La franja inferior es la que incorpora las aperturas de cada aposento en función de su orientación y carga energética. Está conformada por 3 medidas estándar de ventanas. Las carpinterias con rotura de puente térmico se conjugan con diferentes tipos de acristalamiento en función de la orientación y el aislamiento acútico requerido. Estas ventanas son combinadas con paneles de placas de cemento con veladura de fibras y un revestimiento exterior de madera tecnológica.
La valla exterior formada por enredaderas de hoja caduca se incorpora al sistema de cierre modulando el asoleo en funcion de la época del año.
La cubierta (como quinta fachada) se resuelve con un sistema de cubierta ajardinada de bajo mantenimiento con recogida de agua pluvial y riego con una red de tubos exudantes de neopreno, y con tubos solares distribuidos según las necesidades del programa interior.

La implementación de un sistema de instalaciones de cuatro tubos se sectoritza y se enfoca desde el primer momento al ahorro energético y el confort de los ocupantes. Los volúmenes de aire se adaptan a las necesidades de los ocupantes, el sistema es controlado y monitorizado mediante sondas de CO2 y detectores de presencia, se climatizan únicamente las zonas ocupadas el aire viciado es recirculado a través de los pasillos para aclimatar les espacios de circulación. Se fuerza la extraccion a través de los aseos y se refuerza el filtrado del aire de aportación, consiguendose de esta manera un aire más limpio y saludable, con mucho menos consumo de energía.
Aplicando estos criterios se consigue construir un edificio altamente sostenible con un presupuesto un 34% inferior a un equipamiento estándar en la ciudad de Barcelona. (fuente:BIM/SA)

Opinión de los usuarios del edificio

Comentario de la Dirección del Centro:
"Pel que fa els usuaris, hem començat amb una oferta de tallers per les diferents franges d'edat de la qual no teníem clares quines eren les expectatives, i la resposta del barri ha estat molt sorprenent: han sortit quasi tots els tallers que vàrem oferir -en tenim 30 ara en funcionament-, i als espectacles hem tingut al voltant d'un 50% d'ocupació de sala (percentatge molt positiu). També tenim 3 companyies professionals en residència i la valoració de l'espai i l'equipament tècnic és molt bona (pels comentaris que ens en fan)."

Consumo de energía

  • 151,00 kWhpe/m2.year
  • 256,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 151,00 kWhfe/m2.year
  • Calefacción= 58 kWh/m2
    Refrigeración= 4,5 kWh/m2
    ACS= 3,2 kWh/m2
    Iluminación= 85,3 kWh/m2

Comportamiento de la envolvente

  • 0,36 W.m-2.K-1
  • Cubierta ajardinada= 0,24W/m2K
    Fachada ventilada= 0,36 W/m2K
    Fachada maziza= 0,28 W/m2K
    Cerramientos interiores= 0,20 // 0,28 W/m2K
    Vidrios= 1,86 W/m2K y g=0,62

  • 0,22
  • DB HE1

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Calor y energía combinados
    • Sistema de Volumen de Aire Variable (VAV)
    • Caldera eléctrica individual
    • Bomba de calor reversible
    • Sistema de Volumen de Refrigeración Variable (VRV)
    • Ventilación nocturna
    • Free-cooling
    • Unidad de tratamiento de la humedad (hygro A)
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Energía solar fotovoltaica
  • 16,07 %

    El sistema de gestión del edificio monitoriza los consumos de forma continua, registrando los datos y generando un informe que permite obtener comparaciones entre consumos. Los análisis se realizan de forma individual para el sistema central electrico (co

Gestión del agua

  • 29 940,00 m3
  • 33 458,00 m3
  • El sistema de agua se basa en el máximo aprovechamiento del agua pluvial, NO CONSUMIENDO agua potable para el riego de cubierta o fachada vegetada, ni de las zonas ajardinadas del edificio. Además, el agua pluvial también se descargará en los inodoros y urinarios de muy bajo consumo (75% inferior a los estándad, 4,5 litros y 0,9 litros por descarga respectivamente). Sólo serán los aparatos de grifería, también de bajo consumo (3 litros/minuto) los que consumirán agua potable

Calidad del aire interior

    el edificio cuenta con sensores de CO2 individuales para cada espacio, y con su consecuente ventilación de forma individualizada, lo que garantiza una ventilación de mejor calidad cuando los ambientes contienen contaminantes. Todo el edificio cuenta con un sistema de recuperación de calor.

Producto

    Panel Prefabricado Arquitectónico con rotura de puente térmico y cámara de aire

    Prefabircados Arumí

    Pere Arumí, [email protected]

     http://www.prefabricatsarumi.com/

    Obras estructurales / Estructura - Albañilería - Fachada

    Panel prefabricado de hormigón tipo Sandwich de gran formato 3.40x 8.00m
    Formado por:
    Hoja portante de 20 cm de hormigón aligerado con casetones de Poliestireno extruido.
    Barrera de vapor
    Aislamiento térmico de Poliestireno extruidos 8cm
    Cámara de aire 2cm
    Hoja exterior de hormigón blanco con árido negro, abujardado manual 8cm.
    La hoja exterior realiza los solapes en giros y puntos bajos eliminando los puentes térmicos de la construcción.

    El resultado ha sido muy bueno, la calidad del acabado es excelente y rompe con los estereotipos de los elementos prefabricados de fachada. La utilización de hormigón blanco y árido negro junto con el chorreado por franjas le da un aspecto muy amable.


    Rockbaffle Deco

    Rockwool

    [email protected]

     http://www.rockwool.es/obras+de+referencia/u/2011.case/2703/centro-c%C3%ADvico-bar%C3%B3-de-viver?lang=es

    Acabados / Acabado, aislamiento

    Paneles acústicos.
    Utilizados tradicionalmente en contextos industriales, los baffles se están empezando a emplear también en otro tipo de aplicaciones.

    Gracias a la combinación de una buena estética y un elevado rendimiento técnico, son perfectamente aptos para muchos tipos de estancias diferentes –desde oficinas hasta instalaciones de ocio– donde los arquitectos los utilizan como alternativa a los tradicionales techos suspendidos modulares. También resultan adecuados para aplicaciones de masa térmica en las que el soporte debe quedar al descubierto.

    Muy buen resultado.
    En una sal de 15.3x15.3m contodala instalación vista reducen la reverberación producida por las conversaciones de la gente mayor

Costes de construcción y explotación

  • 49 077,80
  • 225 803
  • 2 175 679

Entorno urbano

Inserido en un barrio denso de la ciudad.

Superficie de parcela

2 874,00 m2

Superficie construida

57,46 %

Zonas verdes

1 224,00

Aparcamiento

No

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Biodiversidad
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Gestión del Agua
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Energía renovable
  • Gestión y mantenimiento de los edificios
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

Edificios de consumo nulo

 

Presentamos el Centro Cívico Baró de Viver como un edificio en el que se ha oprtimizado energéticamente su comportamiento pasivo y posteriormente ha adoptado energias renovables para poder suministrar gran parte de la energía. De este modo, el edificio consume un 48% menos que un edificio estándar según ASHRAE 90.1-2007 y produce mediante placas fotovoltáicas buena parte de la energía consumida, concretamente el 16% del total de energía primaria. Con esto, el edificio llega al 64% de autosuficiencia. Está diseñado de forma pasiva para que no sea necesaria la refrigeración en verano, basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación. Contiene una doble piel, la segunda de la cual es vegetada con plantas de hoja caduca, y la cubierta también es vegetada. Todo ello, además, contribuye a la biodiversidad. El 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior.

 

De este modo y desde su diseño programático inicial, se ha pensado la distribución de cada espacio en función de la orientación y ubicación relativa de los mismos. Así, los espacios para la gente mayor, con utilización preferentemente diurna, se sitúan orientados a sur y en contacto directo con el patio para mayor aprovechamiento de la iluminación y el calor del Sol. Por el contrario, las aulas se sitúan a oeste, puesto que su uso mayoritario en las tardes aprovechará dicha orientación tanto en cuestiones lumínicas como térmicas. Finalmente, la sala de actos es básicamente una caja oscura donde los requerimientos técnicos son primordiales, requiriendo oscuridad y encerramiento, por lo que se sitúa a lo largo de toda la fachada norte. Toda esta estrategia y la colocación de tubos solares distribuidos según las necesidades del programa interior, da como resultado que el 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior.

 

Desde el punto de vista de diseño de instalaciones, está diseñado para que no sea necesaria refrigeración en verano, lo cual en Barcelona es algo excepcional, basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación. Esto da un confort adicional por no usar equipos de cliatización de altas potencias, que terminan tratando de forma instensiva el aire y provocan desequilibrios de temperatura (temperatura operativa vs temperatura del aire), enfriamiento excesivo de áreas de impulsión y oscilaciones en la humedad relativa. Por otra parte, los espacios interiores se tratan de manera individualizada estudiando los requerimientos acústicos y sensoriales de cada aposento, calculando uno por uno, para cada hora del año, el nivel de confort y necesidades térmicas requeridas. Una vez realizado este estudio, la implementación de un sistema de instalaciones de cuatro tubos se sectoritza y se enfoca desde el primer momento al ahorro energético y el confort de los ocupantes. De este modo cada espacio es individual, y los volúmenes de aire se adaptan a las necesidades de los ocupantes. El sistema es controlado y monitorizado mediante sondas de CO2 y detectores de presencia, y se climatizan únicamente las zonas ocupadas , recirculando el aire viciado a través de los pasillos para aclimatar les espacios de circulación. Se fuerza la extraccion a través de los aseos y se refuerza el filtrado del aire de aportación, consiguendose de esta manera un aire más limpio y saludable, con mucho menos consumo de energía. Aplicando estos criterios se consigue construir un edificio altamente sostenible con un presupuesto un 34% inferior a un equipamiento estándar en la ciudad de Barcelona.

 

Materiales de Orígen Biológico y Reciclados

 

Presentamos el Centro Cívico Baró de Viver como un edificio en el que se ha trabajado con especial sensibilidad el orígen y características de los materiales. Ya desde las fases iniciales, en que se propone la optimización de los diferentes sistemas constructivos para lograr los objetivos de sostenibilidad sin incrementar el presupuesto global, se considera la utilización de diferentes sistemas pre-industrialitzados que permiten optimizar el proceso de ejecución, gastando menos recursos energéticos y de materiales.


Por otra parte, se trata de un edificio libre de agentes contaminantes como VOC’s en todos sus componentes, evitando que los usuarios del centro respiren Componentes Orgánicos volátiles suspendidos en el aire por descomposición por el paso del tiempo, radiación, etc. Por otra parte, las lámparas tienen un nulo contenido en mercurio, garantizando la calidad del ambiente y el proceso de reciclaje de los equipos una vez son substituidos. Plenamente prefabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todo su ciclo de vida en un 41%, ya que además el 22% de los materiales son de orígen reciclado, más del 50% de la madera del edificio está certificada con procedencia de Bosques de Gestión sostenible (FSC), se ha separado i reciclado el 63% de los materiales producto de la construcción i el 93% de los materiales son de orígen local.

 

 

Salud y confort

 

Presentamos el Centro Cívico Baró de Viver como un edificio en el que el confort de los ocupantes ha sido una de las principales consideraciones del mismo, entendiendo que no existe edificio sostenible sin que éste pueda servir de forma confortable a sus ocupantes. De este modo y desde su diseño programático inicial, se ha pensado la distribución de cada espacio en función de la orientación y ubicación relativa de los mismos. Así, los espacios para la gente mayor, con utilización preferentemente diurna, se sitúan orientados a sur y en contacto directo con el patio para mayor aprovechamiento de la iluminación y el calor del Sol. Por el contrario, las aulas se sitúan a oeste, puesto que su uso mayoritario en las tardes aprovechará dicha orientación tanto en cuestiones lumínicas como térmicas. Finalmente, la sala de actos es básicamente una caja oscura donde los requerimientos técnicos son primordiales, requiriendo oscuridad y encerramiento, por lo que se sitúa a lo largo de toda la fachada norte. Toda esta estrategia y la colocación de tubos solares distribuidos según las necesidades del programa interior, da como resultado que el 93% de los espacios tienen luz natural, disminuyendo el gasto de alumbrado y mejorando la calidad y confort de su interior.

 

Desde el punto de vista de diseño de instalaciones, está diseñado para que no sea necesaria refrigeración en verano, lo cual en Barcelona es algo excepcional, basando el confort climático en la inercia térmica y la ventilación. Esto da un confort adicional por no usar equipos de cliatización de altas potencias, que terminan tratando de forma instensiva el aire y provocan desequilibrios de temperatura (temperatura operativa vs temperatura del aire), enfriamiento excesivo de áreas de impulsión y oscilaciones en la humedad relativa. Por otra parte, los espacios interiores se tratan de manera individualizada estudiando los requerimientos acústicos y sensoriales de cada aposento, calculando uno por uno, para cada hora del año, el nivel de confort y necesidades térmicas requeridas. Una vez realizado este estudio, la implementación de un sistema de instalaciones de cuatro tubos se sectoritza y se enfoca desde el primer momento al ahorro energético y el confort de los ocupantes. De este modo cada espacio es individual, y los volúmenes de aire se adaptan a las necesidades de los ocupantes. El sistema es controlado y monitorizado mediante sondas de CO2 y detectores de presencia, y se climatizan únicamente las zonas ocupadas , recirculando el aire viciado a través de los pasillos para aclimatar les espacios de circulación. Se fuerza la extraccion a través de los aseos y se refuerza el filtrado del aire de aportación, consiguendose de esta manera un aire más limpio y saludable, con mucho menos consumo de energía. Aplicando estos criterios se consigue construir un edificio altamente sostenible con un presupuesto un 34% inferior a un equipamiento estándar en la ciudad de Barcelona. Es necesario indicar que se ha establecido un protocolo de encuestas de confort a los usuarios, que podrán indicar si sintieron frío, calor o demás consideraciones de confort, y que dichas encuestas serán evaluadas y se corregirán los defectos en el confort por parte de los gestores energéticos del edificio.

 

La valla exterior formada por enredaderas de hoja caduca se incorpora al sistema de cierre modulando el asoleo en funcion de la época del año, y además tanto la piel como la cubierta verdes contribuyen a la biodiversidad, lo cual aporta una riqueza y equilibrio de especies que redunda en el bienestar de los ocupantes.

 

Por su parte, la acústica se modula con la utilización de paneles acústicos descolgados del techo de hormigón vsito, y las carpinterias con rotura de puente térmico se conjugan con diferentes tipos de acristalamiento en función de la orientación y el aislamiento acútico requerido para cada tipo de espacio, de manera que se asegura que no existe un efecto radiante excesivo, tanto para frío como para calor.

 

Finalmente, se trata de un edificio libre de agentes contaminantes como VOC’s en todos sus componentes, evitando que los usuarios del centro respiren Componentes Orgánicos volátiles suspendidos en el aire por descomposición por el paso del tiempo, radiación, etc. Por otra parte, las lámparas tienen un nulo contenido en mercurio, garantizando la calidad del ambiente y el proceso de reciclaje de los equipos una vez son substituidos. Plenamente prefabricado y construido en seco, disminuye el impacto y las emisiones de todo su ciclo de vida en un 41%.

Edificio candidato en la categoría

Materiales de origen biológico

Materiales de origen biológico

Edificios de consumo nulo

Edificios de consumo nulo

Salud y Confort

Salud y Confort

Green Building Solutions Awards 2015
PDF

Compartir :
Autor de la página

Adrià Calvo L'Orange


Otros estudios de casos

Más

Concurso

Green Building Solutions Awards 2015