Casa Pasiva EntreEncinas

Last modified by the author on 07/01/2013 - 18:54
  • Tipo de edificio : Casa aislada o adosada,
  • Año de la construcción : 2012
  • Años de entrega : 2012
  • Calle : el bosque 3 33591 LLANES - ASTURIAS, España
  • Zona climática : [Cfc] Marine Cool Winter & summer- Mild with no dry season.

  • Superficie útil : 158 m2
  • Coste de la construcción : 226 800 €
  • Número de unidades funcionales : 1 Viviendas
  • Coste/m2 : 1435.44 €/m2

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    72 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

Se trata de una casa pasiva construída según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integren, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.passivhausprojekte.de/projekte.php?detail=2413

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores




Filosofía ambiental del promotor

Desde sus inicios el objetivo fue realizar una vivienda lo más autosuficiente posible, el uso de energías renovables priorizando la energía solar tanto de manera activa como pasiva y uso de materiales sostenibles, naturales libres de compuestos tóxicos. También, el esfuerzo de hacerlo con un presupuesto similar a una casa convencional.

Descripción de la arquitectura

Comenzamos estudiando el clima y la topografía, para así poder cumplir las premisas fundamentales de la propuesta: respetar la escala del entorno e integrar la vivienda en el paisaje, y buscar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima y con ello un menor consumo energético. Los resultados, necesariamente muy resumidos y generales, fueron los siguientes: La parcela tiene una topografía accidentada y salpicada de roca caliza blanca, muy habitual en esta zona, y se encuentra en un entorno natural rodeado de vegetación autóctona. El clima es relativamente templado, con precipitaciones abundantes y humedad alta durante todo el año. La solución adoptada consiste en buscar una alta compacidad, minimizando así la envolvente térmica y con ello la demanda energética, sin que esto suponga en ningún caso renunciar a los principios de integración en el paisaje y respeto a la escala del entorno. Tras esta reflexión surge la idea de que parte de la vivienda se “esconda” y así, aprovechando la fuerte pendiente existente, se diseña un volumen de planta baja apenas perceptible; el resto será un único volumen compacto de 2 alturas y abierto al sur como un captador solar, que se asienta sobre la zona llana de la parcela y cuya altura no supera la de las copas de los árboles del entorno. El talud y las múltiples afloraciones rocosas actúan como telón de fondo de las estancias abiertas al sur, manteniendo su intimidad y privacidad gracias a su posición en la parcela. La planta 1ª, cuya cota se corresponde con la parte superior del talud permitiendo así que la vista no se vea interrumpida y la luz incida con mayor intensidad y duración, se concibe como un espacio diáfano vinculado con el terreno a través de la cubierta ajardinada del volumen enterrado. En ella se sitúa la denominada “zona de día”, que incluye el salón, la cocina y el comedor; por contra, la “zona de noche” se sitúa en la planta baja. La ubicación de las zonas de descanso se decidió en base a criterios de casa sana; por ello, fue precedida de un estudio geobiológico in situ y el análisis de la radiactividad natural del entorno, que resultó ser muy baja al estar sobre terreno calizo. Tomando como modelo la arquitectura popular asturiana se sitúa una galería en todo el frente sur de la planta 1ª; con lo que se consigue mejorar el comportamiento térmico de la vivienda al actuar como un invernadero que acumula el calor en los materiales con inercia térmica, como el pavimento de piedra caliza; además, gracias a los actuales sistemas de carpinterías, podemos conseguir que este espacio funcione todo el año: durante la primavera y el otoño la hoja interior puede recogerse sobre su parte fija, ampliando así la superficie del salón; en verano bastará con abrir su hoja exterior para que la galería funcione como un porche. En lo que respecta a la orientación Este-Oeste, al estar protegidos por la abundante vegetación, nos hemos permitido abrir amplios huecos que mejoren las vistas.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

Estamos llevando a cabo otra vivienda pasiva en Asturias, y en este caso nos hemos decidido por el entramado de madera, seguimos apostando por la prefabricación. En este caso, al ser una vivienda de primera residencia la calefacción principal estará compuesta por una estufa de pellets, ya que nos permite programarla y adaptarla a las necesidades de los usuarios.

Opinión de los usuarios del edificio

Estamos muy contentos con el confort interior que tenemos dentro de la vivienda. Estamos pasando el primer invierno, y está siendo muy gratificante. Calentamos la casa solo con la estufa de leña y el apoyo de la ventilación mecánica con recuperador de calor. La galería es un lugar muy agradable, durante el día acumula calor y por la noche introduce el calor hacia el salón.

Consumo de energía

  • 72,00 kWhpe/m2.year
  • 220,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

    Demanda de calefacción: 12 kW/m2a
    Potencia de calefacción: 11 W/m2
    Demanda de refrigeración: 0 kW/m2a

Comportamiento de la envolvente

  • 0,21 W.m-2.K-1
  • suelo U=0,244W/m2K
    pared U=0,213W/m2K
    cubierta U=0,172
    ventanas Umedia=1,28W/m2K
    puerta exterior U=0,6W/m2K

    n50

  • 0,39

Sistemas

    • Caldera eléctrica individual
    • Radiador de agua
    • Solar thermal
    • Caldera eléctrica individual
    • Paneles solares
    • Sin sistema de refrigeración
    • Ventilación nocturna
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Paneles solares
    • Caldera de leña
  • 80,00 %

Emisiones GEI

  • 75,00 year(s)

    Aislamiento de corcho, estructura de madera, aislamiento de vidrio celular, tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno; revocos de fachada de mortero de silicato de cal; cubierta ajardinada; cortinas y estores sin pvc; y pavimentos naturales con solería de piedra caliza y de lamas macizas de bambú.

Gestión del agua

    -Recogida del agua de lluvia de la cubierta, que se almacena en un depósito enterrado de 1.500 l, y es reutilizada para el grifo de limpieza de la casa y riego de la parcela, la lavadora y las cisternas de los inodoros.
    -Tratamiento y saneamiento de las aguas negras para su posterior utilización en el riego de la parcela, lo que se consigue mediante un depósito de oxidación total.

Calidad del aire interior

    Ventilación mecánica con recuperador de calor. Sus características básicas son: -La ventilación es continua y a muy baja velocidad, lo que garantiza una calidad óptima del aire en todo momento sin por ello crear disconfort. -Con el recuperador se consigue aprovechar un 85% de la energía del aire caliente del interior, antes de ser expulsado. -Su consumo es muy bajo y su mantenimiento sólo requiere el recambio de los filtros situados a la entrada y salida del aire.

Producto

    Ventilación mecánica con recuperador de calor

    ComforAir 350, Zhender

     http://www.zehnder.es/

    Climatización / Ventilación, refrigeración


    Paneles solares

    Wolf-TopSon f3-1

    http://www.wolf-heiztechnik.de/es/pkp/home.html

    Climatización / Calefacción, agua caliente

Entorno urbano

La casa se encuentra en un entorno rural, rodeado de vegetación autóctona: encinas, robles, abedules.. y con muchas afloraciones rocosas de caliza típicas de la zona.

Superficie de parcela

1 050,00 m2

Superficie construida

11,00 %

Zonas verdes

300,00

Aparcamiento

Zona de aparcamiento en superficie, pavimento de pavicesped.

PDF

Compartir :
Autor de la página

alicia zamora

Arquitecta


Otros estudios de casos

Más