,

Tres ejemplos de viviendas pasivas en tres climas diferentes

Last modified by the author on 29/01/2014 - 10:55

De entre los 76 edificios publicados en Construction21 con el objetivo de que sus sistemas, soluciones, productos y diseño puedan ser de ejemplo para otros técnicos interesados en ofrecer soluciones innovadoras, estas tres viviendas con certificado Pasivhaus ofrecen muchas soluciones para reducir la demanda y conseguir una fantástica habitabilidad ubicadas en diferentes climatologías.

  

Larixhaus: Casa Pasiva de paja y madera

Ultimo edificio publicado en Construction21, esta vivienda construida con paja y madera tiene todos los ingredientes para formar parte de la base de datos de edificios sostenibles de Construction21.

La Larixhaus, de los arquitectos Maria Molins, Nacho Martí Morera y Oriol Martí, es una vivienda distribuida en dos plantas, ubicada en la localidad de Collsuspina, a 70 km al norte de Barcelona (Catalunya). Diseñada y construida con criterios de bio-construcción y cumpliendo los requisitos del estándar Passivhaus, la Larixhaus cuenta con un sistema constructivo pre-fabricado de entramado de madera y paja.

Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Se reduce la huella de carbono del edificio priorizando el uso de materiales naturales con una energía embebida mínima. Toda la madera de la estructura y de la fachada es certificada PEFC, cortada numéricamente sobre planimetría 2D y 3D

El confort en verano se alcanza con un cálculo cuidadoso del área de superficie de los huecos y una ventilación natural nocturna.


A través de un diseño bioclimático optimizado, aislamiento de paja, reducción de las infiltraciones de aire y ventanas de triple capa, la Larixhaus tiene una demanda por calefacción calculada según la herramienta PHPP de 15 kWh/m2.a, aproximadamente un 80% menos que una construcción convencional según la normativa actual del CTE.

 

La prefabricación en taller ofrece tiempos de montaje cortos y una mínima generación de residuos in-situ. Con el “pack” de la estructura, el aislamiento y la estanqueidad quedan resueltos. Esto facilita la consecución de una alta calidad en obra, imprescindible para edificios saludables de muy bajo consumo energético y de alto confort.

Conocer más del edificio en Larixhaus: Casa Pasiva de paja y madera


Casa Pasiva EntreEncinas

La vivienda pasiva EntreEncinas construida en Llanes (Asturias) por los arquitectos Alicia Zamora e Iván Duque del estudio "DUQUEYZAMORA arquitectos" según criterios de bio-construcción, es resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integren, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y por el otro, la arquitectura bioclimática.

Se garantiza por tanto un edificio de consumo de energía casi nulo siguiendo los principios de bio-construcción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Es una vivienda unifamiliar en dos plantas con una terraza que se conecta con el terreno de forma natural.

Algunas de las estrategias utilizadas para diseñar una vivienda según los criterios de bioconstrucción: Madera prefabricada, pared externa de corcho como aislamiento, aislamiento de vidrio celular, tubos de polipropileno y cableado eléctrico con una instalación eléctrica biocompatible, cubierta verde, enlucido de cal, energía solar, reutilización de las aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales... 

Además toda la envolvente se ha hecho siguiendo las pautas del estándar Passivhaus y todos los materiales son de madera o bien derivados de madera (menos la solera, que está hecha en hormigón armado con un aislamiento de XPS).

Conocer más del edificio en Casa Pasiva EntreEncinas


Casa Zaranda

Vivienda unifamiliar aislada situada en  Aljaraque, (Huelva) diseñada por los arquitectos María José Carrasco Conejo y Sergio Gómez Melgar del estudio “Laboratorio de Arquitectura Responsable” de consumo de energía casi nulo y construcción pasiva en clima cálido, con un coste de construcción menor a 1.000 euros/m2.

La vivienda logra un nivel de confort ambiental interior en condiciones de verano extremo, con temperaturas superiores a los 40ºC y 95% humedad, sin instalación de aire acondicionado.

Esta vivienda de dos plantas sobre rasante y una planta bajo rasante, comunicadas por escaleras y una plataforma elevadora extrae el máximo partido a los sistemas pasivos disponibles: gran aislamiento de la envolvente, protección y diseño solar de huecos, refrescamiento del aire interior mediante tubo de aire enterrado y ventilación nocturna por efecto chimenea en el patio interior cubierto dotado de huecos motorizados en el lucernario.

El patio, entendido como el espacio abierto encerrado dentro de un edificio, es una constante muy característica de la arquitectura mediterránea. Este, al encontrarse en una zona de clima cálido, el patio puede ser usado como un espacio “vivible” de la vivienda durante la mayor parte del año.

Además de su importancia simbólica como centro de la casa que nos ayuda a encontrar el significado del edificio, el patio se encuentra fundamentalmente al servicio de los espacios cerrados que se sitúan a su alrededor.

Conocer más del edificio en Casa Zaranda

 

 

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático