Territorios inteligentes, movilidad, conectividad y blockchain protagonistas en el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo en Madrid

Last modified by the author on 26/04/2018 - 09:43
Territorios inteligentes, movilidad, conectividad y blockchain protagonistas en el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo en Madrid

El IV Congreso Ciudades Inteligentes ya ha hecho público el completo programa profesional del evento que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Un programa de muy alta calidad caracterizado por la relevancia de los ponentes, en su mayoría representantes de la Administración, las novedosas temáticas y el aumento de la participación y el debate en el sector.

Los miembros del Comité Técnico valoraron y seleccionaron las comunicaciones que formarán parte del IV Congreso Ciudades Inteligentes como ponencias orales.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), contando con la Colaboración Institucional de RED.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el Congreso cuenta con el Apoyo Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Foto de familia del Comité Técnico del 4 Congreso Ciudades Inteligentes.  

El Congreso contará con una alta representación institucional en su inauguración y clausura, con representantes de SESIAD, RED.es y otras instituciones colaboradoras.

El Programa del IV Congreso Ciudades inteligentes

El pasado 17 de abril tuvo lugar en SESIAD, la segunda reunión de Comité Técnico del IV Congreso Ciudades inteligentes en la que se valoraron las 155 Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente presentados, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo. Los contenidos del mismo han sido estratégicamente seleccionados para que los asistentes al evento disfruten de un programa de gran actualidad y de máxima relevancia en la temática.

El PROGRAMA del Congreso se ha estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • Una Sesión Magistral introductoria sobre “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades” donde la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, SESIAD, describirá en detalle la evolución y próximos pasos a seguir en la implantación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes aprobado en diciembre de 2017.
  • 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual:
  • La mañana del 30 de mayo, la Mesa “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural” reunirá a diversos representantes de las administraciones públicas que analizará las problemáticas de los territorios rurales (envejecimiento de la población, despoblamiento, insuficiente desarrollo económico, etc.) y planteará qué modelos de intervención, basados en la temática del congreso, pueden revertir esta situación.
  • La tarde del 30 de mayo servirá para debatir sobre “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios” abordando las posibilidades que aportan las TICs y las nuevas tendencias a futuro en nuestras ciudades y territorios, todo ello con la presentación a través de expertos de casos prácticos ya implantados.
  • La mañana del segundo día del Congreso, 31 de mayo, incluirá dos Mesas Redondas. La primera se centrará en la novedosa temática de “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” analizando en qué consiste, cómo puede integrarse esta tecnología en las ciudades inteligentes y cuál puede ser su aportación diferencial en la gestión de los servicios públicos.
  • Finalmente, la última Mesa del Congreso introducirá el papel clave de la conectividad y las posibilidades de servicios que permite su mejora en ciudades y territorios inteligentes con el título, “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas” contando con administraciones públicas, expertos y empresas con competencias en la materia.
  • 21 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 155 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. De ellas, algunas mostrarán Proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollen. Esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento. Las otras ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, incluirá 101 propuestas seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España. Todas ellas y las seleccionadas para su publicación exclusiva on-line, serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY una vez celebrado el evento.

Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes durante la reunión en SESIAD

Miembros Comité Técnico

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 43 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes representantes de: Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, COSITAL, CSCAE, CGCOII, COIT, AEGITT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, Comité Normalización Ciudades Inteligentes, Kapsch, City-Ex y Grupo Tecma Red.

Comité Técnico del 4 congreso Ciudades Inteligentes. Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes durante la reunión en SESIAD

El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del programa del Congreso. En concreto: define las temáticas para el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mismas en el Libro de Comunicaciones y publicación on-line; propone y decide las Ponencias Magistrales, y temáticas de las Mesas Redondas, además de participar y hacer aportaciones a la propia dinámica del Congreso.

Últimas fechas para inscripciones

El IV Congreso de Ciudades Inteligentes es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la ciudad y el territorio: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc. Todos están invitados a inscribirse. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 600 congresistas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 mayo 2018, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales, Redes de Ciudades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además existen descuentos específicos para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso.

Colaboradores y Patrocinadores

Hasta el momento han confirmado la colaboración y patrocinio las siguientes entidades:

  • Organiza: Grupo Tecma Red y Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital (SESIAD)
  • Colaboración Institucional: RED.es
  • Redes Colaboradoras: Red de Ciudades Ciencia e Innovación INNPULSO, Red Española de Ciudades Inteligentes RECI, Red de Iniciativas Urbanas RIU, Grupo Interplataformas Ciudades Inteligentes GICI
  • Apoyo Institucional: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).
  • Colaboradores: A3e, ACA, ADHAC, AEDIP, ADVANTAGE AUSTRIA, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, AHK, ALI, AMETIC, AMI, ANDALUCIA SMARTCITY, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, AGREMIA, ASEJA, ASHRAE Spain Chapter, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CAF Madrid, Cámara Comercio Hispano Noruega, CARTIF, CCII, CDTI, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CGATE, CGCOII, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Chile-España, Fundación ONCE, GBCE, IBSTT, IeTcc, IFMA España, IMDEA Energía, ITH, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PESI, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Secartys, SEGITTUR, SERCOBE, SmartLivingPlat, TECNALIA, UDP, UK Trade & Investment.
  • Patrocinio Platino: Kapsch
  • Patrocinio Oro: Grupo ETRA, Ibermática y Minsait
  • Patrocinio Plata: Capmar, Envac, Esri, Ikusi, Rosmiman y Telefónica
  • Patrocinio Bronce: 3M, Universidad Camilo José Cela, Grupo SIA, Tecnogeo.

La entrada Territorios inteligentes, movilidad, conectividad y blockchain protagonistas en el IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo en Madrid aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente

La Nave del Ayuntamiento de Madrid
30/05 - 31/05/2018
Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación