,

Sistema de Aislamiento por el exterior (SATE) con poliestireno expandido (EPS)

Last modified by the author on 02/08/2023 - 18:19
Sistema de Aislamiento por el exterior (SATE) con poliestireno expandido (EPS)

Es mucho lo que se habla últimamente de la importancia de la eficiencia energética, la importancia de la envolvente, la limitación de la demanda y todos los ahorros que los aislamientos y los sistemas son capaces de conseguir. En un medio tan especializado como este, que llega a profesionales del sector totalmente concienciados con estos temas, es un poco absurdo incidir otra vez en ahorros, ventajas y mensajes de la importancia del aislamiento. Pero lo que todavía no parece estar claro son los matices: las dudas técnicas referentes a normas, requisitos, propiedades, ejecución… y si hay algo en lo que todos los implicados en el sector del aislamiento en general y los Sistemas de Aislamiento por el Exterior (SATE) en particular,  queremos que no haya dudas, es en esto.

Un desconocimiento de los sistemas y sus componentes, de sus ventajas e inconvenientes, lleva a una contratación por precio, y eso, generalmente suele ser sinónimo de baja calidad y posterior patología. Cuando un sistema fracasa, hace que el prescriptor dude de la solución constructiva para siempre, y no la vuelva a utilizar, esto daña a los que fabrican y ejecutan con calidad. Nos centraremos por tanto en este artículo en cómo elegir un sistema SATE para que este sea un éxito en todos los sentidos.

El secreto para que el sistema funcione tiene el origen en cumplir todos estos pasos:

-         La calidad de la planificación/diseño

-         La calidad de los productos

-         La calidad de la aplicación

-         La importancia del concepto “sistema”

El primer paso, es hacer una diagnosis del soporte sobre el que se va actuar. De esa manera, se puede decidir que tipo de fijación/adhesivo se necesita, si es necesario un tratamiento anterior (saneamiento o regularización del soporte). Especialmente crítico este paso en el caso de la rehabilitación donde se pueden realizar gran número de ensayos o comprobaciones (absorción de humedad, coherencia, resistencia al arrancamiento…) y así poder avalar el diagnóstico. Al mismo tiempo deberá hacerse una planificación y diseño de todos los puntos singulares que nos encontramos en la superficie: encuentros con ventanas, esquinas, zócalos, molduras, etc… 

 

En la comunidad temática de Soluciones y Productos para la Eficiencia Energética hemos expluesto los criterios pra escoger el sistema SATE más idóneo para cada caso.

artículo https://www.construction21.org/espana/community/pg/pages/view/3280/

Raquel López de la Banda

Directora General de anape

 

Bibliografía

-         Guía del IDAE

-         Guía de la EAE. European Guideline for the application of ETICS

Compartir :
Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático