#20 Síntesis del estudio monográfico sobre el clima cálido

Last modified by the author on 08/12/2020 - 18:29
#20 Síntesis del estudio monográfico sobre el clima cálido

Construcción21 se compromete a presentar estudios monográficos de edificios, infraestructuras y barrios "ejemplares" que puedan inspirar a los profesionales del sector a renovar o construir de forma sostenible. Una categoría importante de nuestra base de datos es "Energía y climas cálidos", introducida en todas nuestras plataformas en 2016. Desde entonces, proyectos de varios países tropicales han participado en los "Green Solutions Awards" en esta categoría, especialmente en el sur de Asia, el África saheliana, pero también en los departamentos y regiones franceses de ultramar. Nuestra base de datos de "Edificios" contiene ahora 54 estudios monográficos de "Climas cálidos", con 33 estudios monográficos que participan en la edición 2019 del concurso (Energía y climas cálidos). Una mirada retrospectiva a los casos finalistas de las ediciones anteriores

*Green Solutions Awards 2018

 

Parvulario y escuela primaria CASA-ANFA (Marruecos)

 

El diseño del edificio responde en gran medida a los principios del diseño bioclimático: esta escuela situada en Casablanca es un edificio notable que se puede ver a través de todas sus fachadas y también a través de su techo verde.

Mediateca del Sur Salvaje (Isla de la Reunión)

 

La mediateca de Saint-Joseph (Isla de la Reunión) es un edificio pasivo sin climatización que funciona por ventilación con la adición de una chimenea de vacío. Protección contra la radiación solar y el sobre-aislamiento. Fachadas de madera ligera para reducir la inercia de los muros. Manejo del agua por medio de la máxima permeabilidad, instalación de techos con vegetación y recuperación de aguas pluviales para instalaciones sanitarias. Caso ganador Francia y ganador internacional 2018 

*Green Solutions Awards 2017

Complejo de Enseñanza e Investigación de la Academia de Medicina China de Guangdong (China)

 

El objetivo principal del diseño es crear un ambiente ecológico, con oficinas humanas, que corresponde naturalmente al diseño de integración urbana. La orientación y estructura de la envolvente del edificio promueve la ventilación natural y la entrada de luz. Además, el sistema de muro cortina abierto, circular y de doble capa se utiliza para aumentar las propiedades de aislamiento térmico y acústico de la envolvente del edificio y reducir el consumo de energía.

 

Centro Espacial Mohammed bin Rashid (Dubai)

 

Considerado como "la primera construcción autónoma sostenible de los EAU", este nuevo edificio de oficinas en Dubai se terminó en 2016 como un "proyecto piloto" pionero para MBRSC, una organización de investigación gubernamental. Es el primero en ser certificado por el Instituto de Casas Pasivas bajo condiciones climáticas extremas en la región árabe. Además de un rendimiento de aislamiento extremo y de sistemas MEP de gran eficiencia energética, un campo fotovoltaico de 40 kWp y un sistema de almacenamiento eléctrico de 25 kWh cubren todas las necesidades del edificio.

 

Grupo escolar de Bois d'Olives (Isla de la Reunión)

 

Construcción de un grupo escolar según un enfoque de desarrollo sostenible. El responsable del proyecto quería que la escuela tuviera un balance energético positivo (que produjera más energía de la que consume). El diseño ambiental puede ser utilizado pedagógicamente por los profesores. Proyecto ganador en la categoría "clima cálido" en 2017.

 

IME YÉPI KAZ (Guyana)

 

La asociación quería un edificio altamente funcional, pero también uno que estuviera anclado en la región. El proyecto fue diseñado según un enfoque bioclimático y de eficiencia energética basado en el enfoque de Calidad Ambiental Amazónica (QEA). De acuerdo con los usuarios, se redujeron al mínimo los espacios climatizados y se utilizaron los elementos del clima guyanés para crear una variedad de atmósferas para estimular los sentidos de los niños. La arquitectura del proyecto hace un uso extensivo de materiales locales con baja energía gris.


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21