#25 RESET, la norma para la arquitectura sostenible en los trópicos

#25 RESET, la norma para la arquitectura sostenible en los trópicos

Diseñado por y para los países tropicales, la norma RESET es casi única. Creada en Costa Rica por el Instituto de Arquitectura Tropical, tiene la particularidad de abogar por la frugalidad tecnológica. Bruno Stagno, uno de sus editores, recuerda esta experiencia. Es miembro del Instituto de Arquitectura Tropical y uno de los más renombrados arquitectos sudamericanos.

Tan pronto como se obtuvieron las primeras certificaciones de construcción sostenible, nos quedó claro que necesitábamos proteger la arquitectura de Costa Rica. El primer objetivo era contar con una norma que surgiera de las mejores prácticas y de la labor de los arquitectos para proporcionar soluciones sostenibles viables y accesibles. Para lograr este objetivo, fue necesario establecer una nueva norma con un enfoque específico para la latitud tropical.

La filosofía de la etiqueta RESET


"Sostenibilidad con más arquitectura que tecnología" es lo que guió la formulación de la etiqueta RESET. En otras palabras, agotar el potencial del diseño antes de recurrir a las tecnologías y, en su defecto, utilizarlas con moderación cuando son indispensables. Vemos la tecnología como un complemento del diseño, no como un sustituto. La promoción del diseño arquitectónico y de ingeniería como instrumento de sostenibilidad ahorra dinero, asegura la independencia y la adaptación a las condiciones climáticas y socioeconómicas del lugar. 

Adaptación al clima mediante la recuperación de sus atributos y recursos renovables, el reconocimiento de la realidad socioeconómica local, la promoción del uso de la mano de obra y los materiales locales, y el fortalecimiento de la cultura actualizada y enriquecida por la arquitectura contemporánea. Estos son algunos de los principios rectores de RESET.

Convencidos de que el impacto del sector de la construcción sólo se reducirá cuando la mayoría de los edificios tengan acceso a los certificados de sostenibilidad, RESET se creó para ser un estándar al alcance de la mayoría y al alcance de la construcción masiva, que sin duda representa el porcentaje más alto de superficie de construcción del planeta. Por esta razón, la etiqueta RESET es aplicable para certificar tanto edificios complejos como viviendas sociales de bajo coste.

Con esta visión definida, un equipo del Instituto de Arquitectura Tropical -institución sin fines de lucro creada en Costa Rica en 1994- redactó la etiqueta RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) con el fin de transferir los derechos de propiedad al Estado de Costa Rica, para que se pudiera aplicar.

La latitud tropical abarca las extensiones territoriales de 108 países, alberga casi el 50% de la población mundial, incluye el 70% de los bosques existentes y cubre el 40% de la superficie habitable del planeta, lo cual es una extensión considerable. Más de 100 países del cinturón tropical del mundo tienen economías en desarrollo.

Estos pocos datos nos llevan a la conclusión de que el desarrollo sostenible no será posible a nivel mundial si no se integra, con la posibilidad de tomar decisiones, con los países de la latitud tropical. Estos datos objetivos han reforzado la convicción del equipo del Instituto de Arquitectura Tropical de crear una norma adaptada a esta realidad y que también exalte las cualidades de la tropicalidad. RESET busca proteger el ecosistema tropical planetario, por lo que tiene una vocación universal.

Los creadores de RESET tienen la ilusión de que los edificios certificados según la norma se reproducirán en todo el mundo. Por lo tanto, han puesto a disposición de los interesados el RESET de forma gratuita en la página web del Instituto de Arquitectura Tropica

Una etiqueta diseñada por y para los países tropicales

Con RESET, Costa Rica tiene una norma original que forma parte de su política ambiental voluntarista y que le permite integrar el sector de la construcción y la ciudad en sus políticas y estrategias. La ciudad es considerada como un complejo construido cuyo impacto ambiental debe ser reducido. 

La etiqueta RESET fue creada por el Instituto de Arquitectura Tropical y otorgada al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y al INTECO (Instituto Costarricense de Normas Técnicas) para que, con la participación de otras instituciones, se convierta en una norma nacional en mayo de 2012. INTECO es la institución que supervisa la aplicación de RESET a través de la creación de comités de evaluación que verifican el cumplimiento de la norma.

En Costa Rica se imparte capacitación a los arquitectos e ingenieros que obtienen la licencia de consultor experto RESET expedida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Actualmente hay más de 60 profesionales en esta categoría. Algunas instituciones estatales sugieren y/o requieren la aplicación de RESET en el diseño de sus edificios.

RESET está diseñado para ser aplicado al diseño, construcción y operación de edificios.

Descripción del contenido de la etiqueta RESET


En la primera fase de aplicación de la etiqueta RESET, se debe rellenar una hoja de contexto para determinar la categoría de impacto del edificio. La hoja de contexto evalúa, entre otros aspectos, el nivel de desarrollo del medio ambiente, la densidad de los habitantes de la zona, la proximidad y capacidad de los servicios públicos, la proximidad de los transportes públicos, y determina si el proyecto está ubicado en una zona ya equipada. Con la ayuda de una escala asignada a cada aspecto, se definen 4 categorías de impacto

  • Blanco para casas unifamiliares,
  • Amarillo para edificios pequeños
  • Naranja para los grandes edificios
  • Rojo para edificios de alto impacto.

Cada edificio debe cumplir el 70% de los criterios de su categoría. Este cumplimiento se verifica aportando pruebas.

  • Para el criterio de los blancos, hay 39
  • Amarillo 55
  • Naranja 102
  • Rojo 121

El número total de criterios para la etiqueta RESET es 121.

La etiqueta RESET consiste en siete capítulos:

  • Aspectos socioeconómicos
  • Medio ambiente y transporte
  • La calidad del espacio y el bienestar
  • Suelos y paisajismo
  • Materiales
  • Optimización del consumo de agua
  • Optimización de la energía

Obsérvese que el capítulo 7 tiene el menor número de criterios. El RESET, si bien favorece el ahorro de electricidad, reduce el número de criterios de evaluación en este capítulo, porque la producción de electricidad en Costa Rica tiene muy poco impacto en el ecosistema. Más del 97% de la electricidad de Costa Rica se genera a partir de fuentes renovables. 

En cada etapa del proceso de certificación, los profesionales acreditados como expertos reúnen la documentación que atestigua su cumplimiento. Es necesario recordar que estos pasos tienen en cuenta tanto la construcción como el funcionamiento del edificio. Estas pruebas se presentan a continuación a INTECO para la evaluación y la expedición del diploma de conformidad RESET.

La constancia de la etiqueta RESET es emitida por INTECO. El Instituto de Arquitectura Tropical conserva las prerrogativas sobre las versiones digitales. La Unión Internacional de Arquitectos está autorizada a emitir la etiqueta en francés e inglés.

 


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Ver el artículo anterior: #24 El contexto de la Iglesia de Nianing

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21