#11 Planificación y desarrollo urbano en climas cálidos

#11 Planificación y desarrollo urbano en climas cálidos

Como ilustra el ejemplo de la Guayana Francesa, construir de manera sostenible en un clima cálido no es sólo un desafío técnico. También requiere tener en cuenta un contexto social particular. Entre el ecobarrio y la realidad local, explicación con Denis Girou, Director General de EPFA Guyana.

¿Qué necesita saber antes de hablar de planificación urbana en la Guayana Francesa?

En primer lugar, es un territorio del tamaño de la región de Nueva Aquitania. No obstante, esta comparación es engañosa, ya que hay que tener en cuenta varios factores importantes:

  • la zona habitada, situada principalmente en la franja costera y a lo largo de los dos ríos que delimitan los límites norte y sur, no representa más del 1% de esta superficie. Sin embargo, es suficiente para acomodar a toda la población.

  • La dinámica demográfica es fuerte, ya que la población se duplica cada 20 años. Esto se debe a una alta tasa de natalidad, pero también a la continua inmigración o en forma de olas migratorias.

  • aunque la densidad es bastante baja, la tasa de ocupación de los apartamentos está muy por encima de la media, con una proporción de unas 3 personas.

  • Los recursos de los hogares también son la mitad de la media nacional, con unos 15.000 euros por hogar fiscal. Por lo tanto, es necesario proponer una oferta adaptada a esta realidad.

Con la Amazonia cercana, ¿el territorio es específico?

Sí, la Guayana Francesa es una tierra de contrastes, con áreas artificiales muy pequeñas y territorios vírgenes muy extensos. Esto es tanto una ventaja como una limitación.

Una ventaja, porque podemos integrar la naturaleza en los proyectos de planificación urbana para reducir las islas de calor. Una limitación, porque no invadir demasiado los territorios vírgenes es un verdadero desafío. En efecto, tenemos algunos temas de revitalización de las ciudades, pero la mayor parte del desarrollo se compone de grandes operaciones de extensión, con un promedio de 2.500 unidades de vivienda cada vez. Esto se hace a veces en situaciones de emergencia, como después del terremoto de Haití, que desencadenó una fuerte ola migratoria.

Además, a menudo se compara a Guyana con las Indias Occidentales y tenemos reglamentos similares. Sin embargo, las realidades son bastante diferentes. Las inundaciones son la principal amenaza natural en Guyana. No tenemos riesgos sísmicos y ciclónicos. Por lo tanto, se debe prestar más atención a los deplazamiento de los techos, ya que la captura del viento no es un factor importante.

 

Inmigración y recursos limitados : el factor social debe tenerse en cuenta en la Guyana Francesa?

Sí, tanto más cuanto que la historia de la Guayana Francesa está íntimamente ligada a la de sus vecinos cercanos o más lejanos. Esto debe tenerse en cuenta al planificar un proyecto de desarrollo urbano. Puede parecer caricaturesco, pero cuando se aborda un barrio poblado principalmente por gente de Haití o Surinam, "importan" su visión y sus hábitos de hábitat.

Esto es tanto más importante cuanto que, si hablamos de "competencia" en términos de desarrollo urbano, proviene principalmente de la urbanización espontánea, y por lo tanto ilegal, en otras palabras. Las poblaciones planifican y construyen el barrio ellas mismas. Por consiguiente, es importante tener en cuenta los hábitos de vida que se desarrollan en ella y ofrecer terrenos o viviendas a un costo adecuado para reintegrar con éxito la zona en el sistema jurídico.

 

¿Cuál es la cuota de urbanización espontánea en la Guayana Francesa?

40% de los edificios observados, lo que es enorme y genera disfunciones a todos los niveles. En el ámbito urbano, no se planifica nada en términos de transporte e infraestructura. Por lo tanto, el Estado está obligado a crear fuentes de agua, y el sistema de transporte también debe adaptarse rápidamente. En cuanto a los propietarios de la tierra, la ley les obliga a realojar a los ocupantes sin título que están presentes en su tierra. Esto es factible para una familia, pero no para un barrio de 5.000 personas.

Si esta cuota de ilegalidad es tan importante, es también porque la urbanización espontánea responde a una necesidad. Las familias no tienen que inscribirse en una lista de espera para obtener una vivienda ya que la construcción es muy rápida. Por ejemplo, desde hace cuatro años se están tomando medidas para iniciar la construcción de 40 viviendas de bajo costo en un sitio y, al mismo tiempo, se han construido más de 160 edificios ilegales en la zona. Además, los costos son mucho más bajos. Se estima que son en promedio 400 euros/m2 para los últimos. Esto es 1900 euros/m2 para los barrios legalmente construidos.

Hablar de sostenibilidad en la Guayana Francesa no es sólo hablar de la transición ecológica, sino también responder a necesidades muy específicas, una de las cuales es importante: construir viviendas, ofrecer terrenos y urbanizar más rápidamente y a un precio asequible.

¿Cómo podemos hacer eso?

Uno de los retos es la simplificación de las normas y su adaptación al territorio. Hoy en día, con la RTAA DOM, nos enfrentamos a menudo a la necesidad de solicitar derogaciones. Esto es perjudicial desde dos puntos de vista: no sólo ralentiza y hace más engorrosos los expedientes, sino que también abre la puerta a prácticas que ya no están reguladas. Lo mejor sería tener una ley positiva, diseñada para nosotros, que ya no nos exija estirar o forzar una norma. Existen proyectos y propuestas piloto tanto en la Guayana Francesa como en Mayotte. Estamos esperando que la política se apodere del tema.

Para ilustrar lo absurdo de ciertas situaciones, hemos tenido que hacer una investigación pública sobre la transformación de un territorio... ...en el que no había habitantes y, por lo tanto, nadie a quien responder. También tenemos que instalar instalaciones eléctricas según las normas actuales en lugares donde no hay electricidad.

Una de las diferencias entre la construcción legal e ilegal es también el origen de los materiales. Todo material utilizado en la Guayana Francesa debe ser aprobado en Francia. Por lo tanto, a menudo es imposible importar soluciones más baratas del Brasil, por ejemplo. Sin embargo, en el marco del Foro Urbano del Caribe, mantenemos intercambios regulares sobre soluciones técnicas y los efectos del cambio climático con los países vecinos. 

Sin embargo, el cuadro no es todo negro. En la Guayana Francesa, tuvimos una excelente sorpresa cuando empezamos a crear eco-barrios. Es un estándar que no está diseñado en absoluto para las zonas tropicales, pero que se adapta bien a ellas.

¿Cómo se diseña un eco-barrio en la Guayana Francesa?

En términos generales, pensamos como un edificio, pero a una macroescala. Pensamos en la disposición de las calles y las instalaciones para que aprovechen al máximo la circulación del aire. En la Guayana Francesa, este flujo es relativamente estable con la presencia de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Además, la temperatura es de alrededor de 28-30°C todo el año, por lo que es otro factor estable.

A continuación, estamos viendo la naturaleza del suelo para distribuir los puntos calientes y fríos con el fin de maximizar esta circulación de aire creando diferencias en la presión atmosférica. Estos diferentes puntos pueden ser céspedes, estacionamientos o cuerpos de agua.

La buena gestión de este último es esencial en la Guayana Francesa y en lugar de considerarlo una amenaza, lo utilizamos para optimizar la comodidad como en el proyecto de ecobarrio del Hibisco. Las masas de agua son el centro del proyecto y se convierten en islas de frescura, pero también en centros de actividades deportivas y sociales. Este último punto es importante, porque en una zona tropical, a menudo es más agradable reunirse al aire libre que en un espacio cerrado.

En el proyecto Rémire-Montjoly, que está situado cerca de la costa, estos puntos frescos son sobre todo zonas boscosas que originalmente cubrían la zona. Han sido estratégicamente preservados para proporcionar un ambiente agradable y manejar los vientos alisios.

Estas acciones son posibles debido al hecho de que los eco-barrios son, por definición, bastante extensos. Razonar sobre 30 a 60 hectáreas permite mucha libertad y la posibilidad de alternar diferentes soluciones de construcción y desarrollo. El objetivo mínimo de lo que diseñamos hoy en día es limitar el aire acondicionado a las habitaciones

 

Entrevista de Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21