#12 Planificación urbana en ciudades con climas cálidos y secos: el caso del Cairo

#12 Planificación urbana en ciudades con climas cálidos y secos: el caso del Cairo

A pesar de que en el decenio de 1980 se tomó conciencia de la necesidad de centrarse en el desarrollo urbano sostenible, Egipto se enfrenta a la falta de convergencia entre el modelo de diseño urbano sostenible y el modernismo urbano posrevolucionario. En 1952, la Revolución hizo hincapié en los planes de vivienda social y en los valores teóricos de la planificación urbana posmodernista en un país cálido como Egipto (véase : Ali, 2003; Dona, 1999; Fahmi & Sutton, 2008; Stewart y otros, 2004; Sutton & Fahmi, 2001). 

Definición del contexto:

El clima egipcio: caliente y seco

La importancia del estudio del clima se centra en su efecto sobre el paisaje a dos niveles: el primer nivel se refiere al comportamiento de los individuos según su actividad y movimiento en un espacio abierto. El segundo nivel es el impacto del clima en otros factores del espacio, como la calidad del suelo, el tipo de plantas y las instalaciones existentes, y determinar los factores y componentes y sus proporciones, y la percepción visual, que depende de la cantidad de luz, su orientación y la elección de materiales. "(El-Gamal, 1995).

El clima puede definirse como el conjunto de características específicas de cada región en términos de temperatura, viento, humedad, iluminación y otros factores.

Hay varios factores que afectan al clima de Egipto, como su posición entre las latitudes 22°C y 31,36°C de latitud norte, con el Trópico de Cáncer pasando a la frontera sur del país. Esta posición muestra que Egipto está dentro de una zona tropical caliente y seca, donde sólo se conoce la región tropical seca (desértica) entre las latitudes 180°C, 30°C norte y sur.

Este sitio proporciona al territorio egipcio una importante radiación solar. El sol envía rayos casi verticales, en el territorio de Egipto en verano, tiene una fuerza más moderada durante la primavera y el otoño y se debilita durante los meses de invierno. Debido a esta posición orbital, la duración de la luz del día aumenta en verano hasta 14 horas, lo que incrementa la cantidad de radiación solar que llega a la tierra durante este período. La superficie plana domina sobre el territorio egipcio, especialmente en el valle y el delta, y en la mayor parte del Sahara Occidental.

 

Adaptar el edificio a las condiciones naturales

"La orientación del espacio urbano y su relación entre la altura de los edificios y la anchura de los carriles son los factores más importantes que influyen en el comportamiento climático en los espacios urbanos. Sin embargo, hay medidas de diseño que pueden adoptarse para tener un mejor control para reducir los problemas climáticos y mejorar así la calidad de vida en los espacios urbanos existentes, cuya orientación o relación altura/anchura ya no puede cambiarse. Estas medidas incluyen el control del viento, la radiación solar, la humedad, la temperatura y la contaminación del aire.

 

La falta de conciencia sobre la mejora del rendimiento térmico de los espacios es un problema importante en Egipto. Este problema tiene muchas causas. Una de estas razones es que el cliente y el arquitecto se preocupan más a menudo por la construcción individual que por el diseño urbano. En las últimas décadas ha habido una tendencia a construir espectaculares edificios aislados en lugar de considerar un diseño urbano uniforme.

La ubicación de los pasillos y lugares de descanso al aire libre puede relacionarse con los factores microclimáticos específicos de cada lugar. El microclima varía en un lugar determinado debido a la cubierta vegetal, el agua, la topografía, las modificaciones artificiales como la disposición y orientación de los espacios según el sol y los vientos dominantes, los matices y la construcción.

Por eso, una de las razones más importantes del éxito del rendimiento térmico de los espacios públicos es que el diseñador respete estos factores y también tenga en cuenta las necesidades de los usuarios del espacio (por ejemplo, esos espacios suelen utilizarse sólo durante el día). Por consiguiente, el diseño debe ser optimizado para proporcionar condiciones favorables durante el día.

 

Sombra y humedad: dos factores clave para una buena planificación urbana

El sombreado es particularmente eficaz en el clima de verano de las regiones cálidas y secas, ya que la radiación solar está dominada por el componente directo. Para obtener suficiente sombra, hay que conocer la mejor proporción de espacio en los lugares públicos. Cabe señalar que en los espacios urbanos es difícil controlar los elementos ambientales a gran escala, debido a la exposición a la radiación solar directa y a las dificultades para crear un clima confortable. Por otro lado, hay más zonas de sombra en espacios medianos y pequeños donde hay menos exposición a la luz solar directa.

Los elementos vegetales también desempeñan un papel importante y esencial en el equilibrio ambiental. Son muy importantes por su diversidad funcional y, gracias a sus diferentes cualidades y características, absorben la radiación solar, aumentan la humedad, filtran los vientos de la arena y el polvo, etc. Incluso se puede decir que en las zonas donde el equilibrio ecológico está perturbado - o en otras palabras, el medio ambiente está contaminado - la concentración en los elementos vegetales es necesaria para eliminar esta contaminación.

El fenómeno de la transpiración es un elemento importante en el ciclo del agua porque el aumento del vapor de agua forma parte del proceso de formación de las nubes. El fenómeno de transpiración que realizan las plantas es, por lo tanto, un elemento favorable en el ciclo natural del agua.

No obstante, no se deben ignorar algunos problemas encontrados en las zonas residenciales, como la colocación de nuevas plantaciones cerca de los edificios existentes con cimientos superficiales o la obstrucción de la luz por las ramas. Estos problemas pueden evitarse eligiendo árboles que consuman poca agua y manteniendo una distancia suficiente entre el árbol y la ventana, ya fuere plantando a una distancia suficiente o podando las ramas ofensivas.

Las ciudades generalmente sufren de una creciente urbanización, del ritmo de industrialización y de la contaminación del clima urbano, lo que conduce a altas temperaturas. Además, hay gases de los vehículos de motor, polvo de las calles descuidadas, gases industriales, humo y hollín. Por lo tanto, es necesario estudiar la contaminación ambiental en las ciudades y tratar de limitar su propagación a fin de controlarla por diferentes medios para lograr condiciones ambientales adecuadas en la ciudad, redactar nuevas leyes sanitarias y asegurar su cumplimiento. »

 

Recomendaciones generales para los espacios urbanos de El Cairo

Tratamiento urbano y arquitectónico

Los estudios han demostrado que las calles con altos índices de altura de los edificios en relación con el ancho de los carriles (A/A), en las que los edificios proporcionan sombra, son una ventaja en las condiciones de verano. Por otro lado, en invierno, es preferible una forma urbana dispersa con calles con una baja relación A/A. Sin embargo, como la temporada de verano es más larga que la de invierno y es más difícil adaptar el comportamiento y la ropa a las condiciones de calor, la mayoría de las calles deben estar diseñadas para ser cómodas en verano. Esto requeriría nuevas zonas urbanas mucho más compactas que las actuales para mejorar las condiciones microclimáticas durante la estación cálida (Johansson, 2006).

 

Aumento de las sombras en el espacio urbano

Es importante aumentar el sombreado para reducir el efecto de la radiación solar en verano. En las zonas que han mostrado mayores porcentajes de insatisfacción, como los asientos y los pasillos, se deben proporcionar instalaciones que respeten el clima local y las necesidades térmicas de los visitantes.

 

Sombra de los árboles

En función de las necesidades de un clima confortable, se puede seleccionar un tipo de árbol adecuado, a saber, árboles caducifolios como la morera. En verano proporcionan sombra. Por otro lado, los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno y permiten que la radiación solar caliente los edificios.

 

Sombreado por estructuras construidas

La sombra puede crearse instalando enrejados de madera ligera, o con un tejado saliente con paneles desmontables, de manera que puedan inclinarse si es necesario, para protegerse del sol de verano y dejar que el sol brille en invierno. También se pueden instalar dispositivos de sombreado horizontal sobre las aceras o columnas bajo los pisos superiores.

 

Aumentar el espacio verde

Los árboles pueden utilizarse como cortavientos para proteger los edificios y las zonas exteriores (como el césped y las terrazas) de los vientos calientes y fríos. La reducción de la velocidad del viento detrás de la cortina de viento depende de su tamaño, densidad, forma de la sección transversal, anchura y longitud, siendo los dos primeros los factores más importantes. Cuando el viento no sopla perpendicularmente al rompevientos, el área protegida se incrementa. Por eso es más importante diseñar rompevientos para reducir las velocidades máximas del viento en climas extremos (Brown & DeKay, 2001).

Los materiales vegetales también absorben la radiación solar, lo que a su vez mantiene la temperatura del suelo y elimina gran parte del calor y la luz reflejada en los espacios adyacentes (Gregory 1989). Por esta razón, las superficies planas que no contienen ningún material vegetal deberían reducirse mediante el uso de sistemas de pavimentación combinados con elementos vegetales y vegetación como alternativa a los elementos físicos del paisaje, como muros y tabiques (Fig.21).

Un sistema de vías verdes lineales o bulevares que convergen hacia el centro de la ciudad ayudaría a mantener el aire en movimiento. Siempre que el suelo esté suficientemente húmedo, un solo árbol aislado puede transpirar hasta 400 litros de agua por día. Esta transpiración, junto con la protección de la luz solar, crea un ambiente más fresco alrededor del árbol. En un día caluroso de verano, la temperatura puede bajar significativamente bajo los árboles debido a las brisas frescas producidas por las corrientes de convección y la sombra de la luz solar directa. Las zonas de siembra pueden ser hasta 5-8°C más frías que las zonas urbanizadas, debido a una combinación de evapotranspiración, reflexión, sombreado y almacenamiento en frío. (Brown & DeKay 2001) Para optimizar los espacios verdes existentes, varias acciones son posibles:

  • Determinar los espacios verdes prioritarios para mantenerlos.

  • Operaciones de conservación y desarrollo para el embellecimiento.

  • Utilización de los espacios verdes existentes para mejorar el clima aprovechando los elementos climáticos favorables, como el rediseño de los caminos de entrada para que pasen por debajo de los árboles para aprovechar sus sombras.

  • Aprovechar el potencial actual de los espacios verdes en los planes futuros y vincular todos los espacios verdes para evitar que se formen islas aisladas de espacios verdes que no funcionen juntas para mejorar el clima.

  • Proteger el crecimiento de la vegetación urbana que rodea el vecindario y mantenerlo.

  • La plantación de palmeras que adaptan las condiciones climáticas de las zonas al clima árido.

  • La reducción de las necesidades de irrigación a través de un diseño multiuso de espacios verdes.

  • La selección de árboles que ofrecen más sombra y requieren poco mantenimiento y agua, como Albizia julibrissin, Eucalipto, Pinus pinea, Morera, Acer rubrum, y Quercus phellos.

  • Consideración de la vegetación antes de la construcción.

  • Desarrollar nuevos espacios verdes en áreas que son destruidas por negligencia o vandalismo.

  • Animar a la gente a plantar sus tejados y espacios abiertos privados.

Estudiar el crecimiento de las plantas para seleccionar aquellas que se adapten mejor al lugar en cuestión, sin demasiados cuidados, y que tengan suficiente espacio para alcanzar su tamaño adulto. Las plantas están destinadas a ser disfrutadas por los habitantes de las ciudades y no deben convertirse en un problema de mantenimiento debido a la mala ubicación, las enfermedades y/o la poda necesaria (Eckbo 1978).

 

Control del viento

  • Es deseable aumentar el movimiento de aire fresco y bloquear el viento caliente o polvoriento en los espacios abiertos mediante varios tipos de acciones :

  • Aumentar las zonas verdes en y alrededor de los bloques urbanos.

  • Cinturón de grandes árboles caducifolios para filtrar el viento y resistir las tormentas de polvo.

  • Paisaje que utiliza arbustos y árboles del desierto que reducen el efecto de las tormentas de arena, como el Pinus elderica, Fraxinus pennsylvanica y el Eucalipto.

  • Disponer las plantas para controlar el movimiento del viento. Aumento de la humedad (Fig.22).

  • Organizar el paisaje utilizando arbustos y árboles del desierto que reduzcan el efecto de las tormentas de arena, por ejemplo, Pinus elderica, Fraxinus pennsylvanica y Eucalyptus.

  • Intentar guiar el movimiento del viento en los espacios urbanos abriendo el camino a los vientos frescos que han pasado sobre las masas de agua antes de llegar a la masa urbana.

  • Las plantas deflectoras pueden utilizarse junto con las formas del terreno y los materiales arquitectónicos para modificar el flujo de aire sobre el paisaje, y alrededor o a través de los edificios.

  • Instalar cortavientos perpendiculares a la dirección de los vientos a controlar.

  • Usar rompevientos lo suficientemente densos para formar una barrera fuerte.

  • Proporcionar aberturas entre las plantas para permitir el movimiento de aire desde el área de alta presión al área de baja presión para crear una circulación positiva a través de estos espacios.

  • Disponer las plantas para controlar el movimiento del viento.

El aumento de la humedad

La presencia de una masa de agua en o cerca de un sitio ayuda a mitigar el microclima de ese sitio. Una fuente o lago industrial actúa como un depósito de calor, calentándose gradualmente durante la primavera y permaneciendo a una temperatura relativamente constante durante la estación cálida. Cuando la temperatura del aire es muy alta, incluso la más mínima brisa sobre el agua producirá un enfriamiento por evaporación y hará el clima más soportable (Todd, 1985). (Fig.25). Las plantas proporcionan superficies cuyos vientos pueden atraer la humedad por evaporación, enfriando el sitio. También proporcionan humedad a través del proceso natural de transpiración (mecanismos de enfriamiento por evaporación en el exterior), lo que proporciona comodidad en el interior y el exterior al bajar la temperatura del aire que rodea el edificio (Gregory 1989) (Fig. 26).

 

Reducir la contaminación del aire

El uso eficiente de la tierra para aliviar la congestión en las ciudades y el suministro de vegetación adecuada mitigarían los efectos de la contaminación.

 

La promulgación de nuevas leyes

La promulgación de nuevas leyes para incluir los aspectos climáticos en las regulaciones del paisaje es una necesidad para crear mejores condiciones climáticas en los espacios urbanos. La organización de planificación general y la autoridad central de desarrollo deberían preparar proyectos legislativos para la planificación urbana sostenible en las diferentes zonas climáticas de Egipto con nuevos códigos de planificación basados en el clima que puedan incluirse en las leyes egipcias.

Y por último, realizar investigaciones en un contexto práctico y educativo sobre la importancia de tener en cuenta el confort térmico en la planificación urbana. Es con el objetivo de vincular el diseño y el conocimiento del clima en la práctica operacional que las ciudades deben ser consideradas como sostenibles, en lugar de construir comunidades dispersas sólo para acomodar a las personas.

Nota biográfica: Ahmed El-Hozayen es asistente del Programa de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Alemana de El Cairo (GUC).

Se graduó como ingeniero de arquitectura en 2010 en la Universidad de El Cairo, antes de obtener una maestría en arquitectura de paisaje en el Agrocampus Ouest, Centre d'Angers, Francia.

Los intereses de investigación del Sr. ElHozayan incluyen el diseño urbano, la sociología urbana y el diseño generativo.

Crédito de la foto: Adrien Dasca


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21