OfficeVitae prioriza la salud y la comodidad de los empleados en las oficinas

OfficeVitae prioriza la salud y la comodidad de los empleados en las oficinas

La puesta en marcha de BTA tiene que ver con espacios de oficina saludables y cómodos. Este problema es abordado gradualmente por más actores, pero el enfoque de OfficeVitae es único. Tako Werts, CEO de OfficeVitae, quiere ir más allá y restaurar su vitalidad en el trabajo. Él comparte con nosotros cómo.

¿Qué es OfficeVitae?

Tako Werts: Somos una filial de un proyecto de la Universidad Tecnológica de Delft (DUT), en los Países Bajos. Nos convertimos en una empresa en diciembre de 2016, con la ayuda del Building Technologies Accelerator (BTA) de Climate-KIC. El proyecto original duró entre 3 y 4 años: la Facultad de Diseño Industrial desarrolló tecnología de sensores para medir la calidad del aire interior, al principio en los hogares y luego se trasladó en los espacios de oficinas. Por supuesto, cubría el desarrollo de hardware y software. El año pasado, la Universidad decidió que esta tecnología podría ser incorporada en la empresa y ser rentable, ya que la investigación demostró tener un gran potencial de comercialización. Para citar a Sybren Steensma, Director del programa BTA, "En la economía del futuro, cada vez más trabajadores compiten por el talento. Invertir en su bienestar y productividad se está convirtiendo en una necesidad, por lo que veo una gran oportunidad para OfficeVitae".

A través del esfuerzo correspondiente de Climate KIC, llegamos a una asociación para liderar esta transición y la compañía en adelante. Yo soy el CEO y David Keyson, profesor en DUT, es el CTO. Cabe destacar que DUT sigue siendo uno de los principales interesados ​​de la empresa. Actualmente, cinco investigadores trabajan para nuestra empresa.

La columna vertebral de OfficeVitae es nuestro deseo de hacer oficinas saludables y otorgar vitalidad a los empleados allí. Combinamos ese deseo con un verdadero compromiso con la transición energética.

¿Por qué la salud y el bienestar en los espacios de oficina son tan importantes?

Tako Werts: está científicamente comprobado que los empleados más saludables son más felices en el trabajo y más productivos. Obtienen más vitalidad, más energía. También creemos y sentimos que la salud y el bienestar beneficiarán profundamente a las empresas de muchas formas.

De manera más práctica, desde el punto de vista de un inversor, también se reduce la cantidad de bajas por enfermedad. Nuestra forma de vida actual nos lleva a más enfermedades: estrés, agotamiento, enfermedades; y tienen un costo. Al limitarlos, finalmente las compañías ahorrarán dinero.

Se pueden lograr espacios de oficina más sanos de varias maneras: hacer que los empleados se muevan más, escuchar su percepción, y mejorar la calefacción y la ventilación. Existe un vínculo claro entre la calidad del aire interior y el rendimiento laboral.

¿No es el problema ya abordado por el sector de la construcción?

Tako Werts: Se necesita un compromiso real para asumir este desafío, porque la salud y la comodidad requieren inversiones importantes de los interesados ​, que no siempre creen en el retorno de la inversión, lo que provoca una renuencia hacia esa inversión inicial. Sin embargo, el interés está allí, pero solo unas pocas compañías son pioneras en el tema.

Y, sin embargo, los primeros pasos para proporcionar un mejor ambiente de trabajo, más saludable y más cómodo, son fácilmente alcanzables. Empieza con el cuidado de la temperatura, la humedad, los niveles de sonido y el flujo de aire. La configuración es muy importante para responder a las necesidades y la ocupación de los usuarios.

Ya existen sensores de confort en el mercado, ¿qué innovación trae OfficeVitae a la mesa?

La caja de sensores de OfficeVitae para poner 
en el escritorio

Tako Werts: Las tecnologías de sensores están disponibles para pilotar Building Management Systems (BMS), alimentándolos con datos en tiempo real. Pero esos datos no deberían provenir de unos pocos sensores limitados y ubicados incorrectamente. Hoy en día, lo habitual es encontrar, como máximo, un sensor por espacio, y generalmente plantado en el techo. Aquí no es donde se encuentran los datos reales para medir, por lo que es una mala ubicación. Los datos deberían provenir del lugar donde las personas trabajan: directamente desde sus escritorios. Nuestros sensores están plantados allí, en el escritorio de cada empleado; de esta forma obtenemos los datos más precisos y una mejor comprensión de la percepción de cada trabajador de oficina.

Los datos son buenos, pero ¿qué haces con ellos?

Tako Werts: A partir de estos datos, podemos proponer un diseño mejorado del espacio de trabajo y del edificio. Podemos alentar a los empleados a moverse más, así como definir zonas silenciosas y áreas de comunicación. Para el rediseño, trabajamos con un socio de mobiliario de oficina y con un arquitecto de interiores que utilizará estos datos para remodelar el espacio y brindar vitalidad y salud a los ocupantes.

Los datos también se usan para mejorar o configurar un BMS en el edificio. Para ese aspecto, trabajamos con un proveedor de BMS que adopta nuestra forma de pensar.

Pero los datos de los sensores son los datos objetivos. Cuando hablamos de comodidad, debemos tener en cuenta la percepción de los ocupantes. Es por eso que completamos nuestras mediciones de sensor con encuestas cortas regulares entre los empleados de nuestros clientes. Les pedimos su opinión, sus expectativas sobre cómo debería evolucionar el espacio, cómo se sienten en su escritorio en términos de temperatura y humedad. Pero vamos más allá: también les preguntamos cómo de saludable quieren comer, cuántas escaleras quieren subir hoy o cuánto quieren caminar diariamente.

Situar al empleado en el centro es nuestra ventaja competitiva. Los competidores existen pero se enfocan en una parte: o hardware o software. Con nuestros datos objetivos y subjetivos, que poseen hardware y software, podemos mirar holísticamente los espacios de trabajo para mejorarlos.

¿Puede hablarnos sobre un espacio de trabajo donde aplicó su tecnología y enfoque?

Tako Werts: Hicimos nuestro proyecto de lanzamiento en el campus de la Universidad Tecnológica de Delft. Implementamos varias soluciones en un edificio:

  • nuestras unidades de sensores OfficeVitae
  • encuestas
  • sensores de ocupación que llamamos "iBeacons"
  • una aplicación de teléfono inteligente para usuarios, Comfort +

Para proponer soluciones que se ajusten mejor a ese lugar de trabajo, necesitábamos centrarnos en la ocupación: teníamos que saber dónde y cuándo están las personas en tiempo real. La aplicación está diseñada para crear conciencia entre los ocupantes al controlar la calefacción en las oficinas. Con esta aplicación, pueden ordenar la calefacción en sus oficinas en un horario por hora, dependiendo de su ocupación. Por lo tanto, ahorrarán energía a la vez que serán más conscientes de su impacto en el medio ambiente. Esta aplicación tiene otro beneficio: brinda al administrador de la instalación muchas ideas sobre el funcionamiento y las percepciones de los ocupantes.

Después de todas las mediciones y levantamientos iniciales, el segundo paso es crear un nuevo diseño basado en esos datos.

Comfort+, la aplicación desarrollada por OfficeVitae (más en vídeo)

¿Hay países modelo en cuestiones de salud y comodidad en la oficina?

Tako Werts: 

Holanda es definitivamente una pionera en ese tema. También puedo mencionar a Estados Unidos con la creación del estándar Well, que se está abriendo camino en la Unión Europea, a través del Reino Unido. Australia también dispone de una elevada presencia de  oficinas saludables.

Además, un proyecto Climate-KIC en España está desarrollando una certificación de construcción en salud.

¿Tiene otros proyectos en marcha con Climate-KIC?

Tako Werts: Con otras dos compañías, recientemente presentamos una propuesta para financiar un proyecto de inicio en Building Management System. Queremos mejorar la eficiencia de BMS. Estamos esperando la respuesta.

También estamos conectados con el proyecto español de certificación de salud a través de BTA. Nuestro desafío será diseminar el estándar en Europa.

¿Cómo crees que se verán las oficinas del futuro?

Tako Werts: 

La oficinas ya se están convirtiendo en espacios más sociales. Los vemos convertirse en lugares divertidos, con sofás, diseños de salones con un ambiente acogedor. Veremos más y más sobre esto. Esto trae alegría a la oficina.

Pero creo que veremos interiores de oficinas más flexibles, adaptándonos a las necesidades en cuestión de minutos, espacios que pueden reorganizarse para albergar una reunión de 20 personas o transformarse en escritorios separados para dos personas.

Lee mas:

Compartir :
Autor de la página

Catherine Ouvrard