Los edificios Passivhaus, punta de lanza de la arquitectura sostenible

Last modified by the author on 08/10/2014 - 11:51
Los edificios Passivhaus, punta de lanza de la arquitectura sostenible

Los 5 edificios con certificado Passivhaus destacados de Construction21

Estos son los 5 edificios Passivhaus más relevantes de Construction-21, casos de estudio que nos ayudan a avanzar hacia la construcción nZEB y poder disminuir considerablemente los impactos medioambientales en el sector de la construcción. 

Seguimos abiertos a publicar más edificios y conseguir crear un verdadero mapa de los edificios sostenibles de España. De momento son 81 los edificios que se han unido a Construction21. ¿Nos propones alguno más?

  1. 1.       Una casa de madera y paja       

La casa diseñada por Nacho Martí Morera, Maria Molins y Oriol Martí ubicada en Collsuspina (Cataluña) posee una arquitectura simple y elegante, con un diseño compacto y bio-climático. Optimizada para beneficiarse de las ganancias solares pasivas, con aislamiento de paja, reducción de las infiltraciones de aire y ventanas de triple capa.

Se trata de una casa hecha básicamente con madera y paja procedentes de la Península Ibérica. Toda la madera de la estructura y de la fachada es certificada PEFC, cortada numéricamente sobre planimetría 2D y 3D.

Esta construcción cumple todo los requisitos Passivhaus gracias a su diseño bioclimático optimizado. Además cuenta con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y también de una ventilación natural nocturna.

Por otro lado se reduce la huella de carbono del edificio priorizando el uso de materiales naturales con una energía embebida mínima.

Si quieres más detalles.

  1. 2.       Vivienda unifamiliar sostenible

Edificio singular situado en Berrikano (Álava) del autor Gorka Elorza es un claro ejemplo de arquitectura sostenible. Se trata de un edificio de primera vivienda construida por un autopromotor con ciertos ideales de respeto hacia la naturaleza, que llegó a la construcción de esta vivienda inicialmente por motivación estética y de gusto por el sistema constructivo principal: la madera. 

La orientación de la parcela (norte-sur) es básica para conseguir un ahorro de demanda energética del 84% respecto al edificio estándar de referencia. Ya que durante los meses fríos la entrada de energía solar mediante los grandes espacios de la fachada sur hace que solo sea necesario encender una calefacción de pellets. En cambio, durante el verano se protege la casa del calor gracias al diseño del piso superior que al ser más alargado por la cara sur protege del sol el piso inferior.

Además esta casa cuenta también con una caldera de biomasa y también una caldera eléctrica cómo sistema de calefacción y para calentar el agua, ya que no dispone de un sistema de calefacción convencional.

Aquí puede obtener más información sobre este edificio. 

  1. 3.       Sostenibilidad sureña (Casa Zaranda):

Esta casa unifamiliar situada en Aljaraque (provincia de Huelva) diseñada por Sergio Gómez y María José Carrasco posee todos los requisitos para ser una casa pasiva. Como en el caso anterior, la elección de una parcela con orientación al sur también fue clave para poder implantar todos los sistemas deseados.

El resultado es muy interesante. Se tuvieron en cuenta una amplia gama de factores para acabar reduciendo el consumo energético, intentando mejorar tanto los aspectos funcionales  como también los constructivos y por supuesto los energéticos.

Uno de las insignias de la casa es el patio que se encuentra en el centro de la casa y hace de eje conector entre los espacios abiertos y cerrados. Ayuda también a mejorar la iluminación natural y mejora la ventilación natural 

Posee también un sistema de calefacción de suelo radiante a baja temperatura y el agua se calienta mediante paneles solares. Su sistema de ventilación es natural tanto de día como de noche. Además también tiene una mini eólica como sistema renovable complementario.

Más información sobre casa Zaranda aquí.

  1. 4.       La primera Passivhaus de Cataluña

La casa pasiva Farhaus AF1 situada en la localidad de Castellterçol a 45km de Barcelona del grupo de arquitectos Fargas FGRM slp se constituyó como un símbolo de la arquitectura sostenible en la región, ya que  en 2013 obtuvo el reconocimiento de convertirse en la primera Passivhaus de Cataluña.

Su arquitectura es sobria y simple intentando favorecer la alta compacidad del edificio y maximizando las ganancias solares del terreno.

La madera es el producto sobre el cual está basado todo el diseño de la casa que mediante un sistema de ventilación de flujo de doble intercambiador de calor, esta construcción consigue rebajar hasta 6 veces el consumo según la normativa CTE.

Ese diseño consigue que en verano haya confort sin aire acondicionado y en invierno solo se requiera 13kWh/m2a de demanda anual de calefacción que se realiza mediante una bomba de calor.

Para más información

  1. 5.       Ahorro energético en Asturias

La casa EntreEncinas localizada en Asturias busca desde el primer momento mezclar un diseño que integre características de eficiencia energética y también arquitectura bioclimática. El resultado es una construcción muy autosuficiente y que prioriza la energía solar tanto activa como pasiva y el uso de materiales naturales libres de compuestos tóxicos.

En invierno solo se requiere de una pequeña estufa de leña para acabar de calentar la casa además del apoyo de una ventilación mecánica con recuperador de calor.

Otro sistema de energía renovable que posee son paneles solares y en lo que respecta a la orientación Este-Oeste, al estar protegida por la abundante vegetación, les ha permitido abrir amplios huecos que mejoren las vistas.

El concepto más interesante es la separación del edificio en dos zonas: la zona diurna (aprovechando los rayos de sol) que es la planta superior y donde se encuentran el comedor, cocina y espacios de ocio; y la zona nocturna (planta inferior más recogida en el entorno) donde se encuentran los baños y los dormitorios.

Para más información pulse en EntreEncinas

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor