La madera está de vuelta

Last modified by the author on 28/05/2015 - 09:53
La madera está de vuelta

Desde hace algún tiempo los arquitectos implicados en la construcción sostenible y también en la eficiencia energética están cada vez más de acuerdo que la madera será el material constructivo del siglo XXI. 

Este material utilizado como pilar básico de la construcción siglos atrás, fue relegado poco a poco por los arquitectos. Otros materiales como los metales y los compuestos daban a los profesionales del sector beneficios tales como durabilidad, ligereza, elasticidad, flexibilidad y resistencia a la corrosión. 

La nueva tendencia de volver a utiliziar madera es lenta pero progresiva y se da a nivel internacional. El mayor inconveniente lo encontramos en la normativa de bomberos que requiere que la estructura de un edificio resista al menos 90 minutos antes de que el edificio se desplome. 

La solución a este problema, es dar un mayor grosor a la estructura de madera para que esta se proteja a si misma. Exactamente son 6cm o más de grosor. Estos 6cm ,después de 90min de incendio, son lo único que se quemaría, dejando prácticamente intacta la estructura interna de madera.  

Los beneficios de la madera respecto los otros materiales es amplia. La madera es considerada un material óptimo debido a su sostenibilidad, confortabilidad, seguridad y durabilidad. Además, la huella de carbono de la madera no tiene competidor en relación con los otros materiales de construcción. 

Desde muchos foros ya se da por hecho la vuelta de la madera. Ahorra emisiones de CO2, es renovable, tiene un coste mínimo de transformación y además procura un alto nivel de aislamiento en la envolvente. 

Por último, debemos tener en cuenta que el 85% de las empresas del sector de estructuras de madera en Cataluña, posee sellos de certificación (FSC, PEFC) que garantizan la procedencia de la madera de bosques gestionados de modo sostenible. 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor