La BAU 2019, Múnich, innovación en la construcción “El triple C”

Last modified by the author on 03/04/2019 - 13:39
La BAU 2019, Múnich, innovación en la construcción “El triple C”

ESTUVIMOS EN LA BAU 2019, LA FERIA DE REFERENCIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN.

Visitando la  BAU 2019, descubrimos un sistema constructivo para el futuro de la construcción eficiente; os mostramos un desarrollo muy interesante para el futuro, que cambiará de modo elemental la tecnología de construcción: Se trata del composite hormigón carbono, en inglés Carbon Concrete Composite, o “triple C”.

"Energiehaus_hormigón_con_carbono_blog"

Imagen 1: composite hormigón carbono, en inglés Carbon Concrete Composite, o “triple C”: En la imagen se ve el reducido tamaño de las dos placas de hormigón, con un núcleo de aislamiento térmico de última generación, con lambda muy baja.

En la feria de la Bau se presentó un proyecto prometedor, liderado por las Universidades de Dresde y  Aquisgrán: C3-Projekt, con un presupuesto de 60 millones de euros.

La idea de este proyecto es preparar el Triple-C para la aplicación horizontal en la construcción.

Imagen 2: Hormigón con armadura tradicional. Comparar el grosor de esta doble hoja convencional con el grosor de la imagen superior. Tienen las mismas prestaciones estructurales y térmicas.

La ventaja del triple-C no es solo la reducción importante del peso de la construcción y la mejora sustancial de la energía embebida, sino también el desarrollo de elementos estructurales sin puentes térmicos, o sea casas pasivas más económicas a medio plazo.

La gran ventaja del carbono es su resistencia contra la corrosión y la baja conductividad térmica de este material.

Energiehaus_carbono-hitexbau

Imagen 3: Imagen de carbono-hitexbau

Además, el carbón puede tener hasta 6 veces mayor tensión por tracción respecto al acero.

Actualmente el proyecto “Triple C” está preparando la homologación del sistema para las normativas europeas (también la reutilización etc.), y en 2021 se empezará con la fase de introducción al mercado.

Se prevé que a partir del 2025, el Triple-C sea una alternativa económicamente viable respecto al hormigón convencional, con nuevas posibilidades, también estéticas, en la construcción de Casas Pasivas.

Autor: Micheel Wassouf, arquitecto  CEO Energiehaus

 

Compartir :
Autor de la página

Micheel Wassouf

Director