Hotel ARIMA - Let’s Go Passive

Autor: Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos

3 de Marzo del 2020

Mientras que los políticos tanto nacionales como internacionales manifiestan su preocupación por el cambio climático en numeroso eventos, como en la pasada COP25 de Madrid, iniciativas como la del Hotel ARIMA de San Sebastián, promovido por la empresa Cliving15 SRL, demuestran que el sector privado está tomando las riendas para empezar con un cambio radical en el sector de construcción en España. Este hotel se ha construido bajo los criterios del estándar Passivhaus sin ninguna ayuda pública en términos de ecología y eficiencia energética. Servirá, esperemos, de ejemplo para el sector público, para demostrar que el sector de la construcción en España sí que está preparado para actuar frente al cambio climático: ¡Let’s  Go Passive¡ sería un lema que apuesta activamente por una arquitectura que busca la eficiencia energética en su variante más exigente, el estándar internacional Passivhaus.

El Hotel ARIMA se ubica en un barrio en la parte más alta de Donostia-San Sebastián, que antaño fue un lugar lleno de caseríos rodeados de naturaleza. Este edificio cuenta con un hotel de cuatro estrellas y 69 habitaciones y 73 estudios vacacionales. La empresa Energiehaus Arquitectos SLP le acaba de otorgarla precertificación en el sello internacional Passivhaus / Casa Pasiva. Con esta precertificación se reconoce el carácter pionero del edificio en la reducción de la huella ecológica durante la fase de uso del edificio. El edificio ha conseguido reducir los gastos energéticos hasta el nivel más exigente a nivel internacional, coincidiendo con una demanda para calefacción de 7 kWh/m2a y otra de refrigeración de 6 kWh/m2a. De este modo, el Hotel ARIMA tendrá una factura energética y de emisiones CO2 equivalentes muy por debajo de hoteles convencionales (se calcula un factor 10 de diferencia), logrando así una autonomía energética muy alta del edificio.

El Hotel ARIMA anticipa de este modo la directiva marcada por la Unión Europea, que obliga al sector privado la construcción de edificios de consumo Energía casi nula (ECCN), previsto a partir del 31 de diciembre del 2020. El carácter ejemplar del edificio dará varias ventajas a sus promotores: valor medioambiental, social y económico. Medioambiental por la reducción de los gases CO2 equivalentes; social por marcar un estándar de confort muy alto y económico por conseguir un valor adicional del propio edificio. Recientemente Eduardo Serra, el presidente de Cohispania SL, estimó en su charla en la Conferencia Passivhaus anual en Burgos, que el valor adicional de un inmueble, por conseguir la certificación Passivhaus, puede estar en el futuro entre el 10 y 20%.

Las principales estrategias del Hotel se han basado en soluciones pasivas como por ejemplo un alto aislamiento térmico (entre 14 y 16cm en la envolvente térmica), ventanas con cristal triple y perfiles de madera con una transmitancia térmica total Uw de 1,1 W/m2k. Se ha realizado especial cuidado en reducir las infiltraciones de aire, comprobándolas mediante un ensayo de Blowerdoor final de todo el edificio. El valor n50 conseguido ha sido 0,4 renovaciones hora. Edificios convencionales suelen tener valores claramente mayores (factor 10 aproximadamente). Para garantizar una muy alta calidad del aire interior, se ha instalado un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, certificados con el sello Passivhaus. Este sistema de ventilación asegura además en verano un refrescamiento adicional mediante sondas de temperatura que activan por las noches el sistema de ventilación. De este modo se disipa el calor acumulado durante el día. Se trata de una solución independiente de los hábitos de los usuarios, ya que una ventilación natural cruzada en edificios con uso hotelero es difícilmente viable.

Con estas medidas descritas, se asegura un muy alto confort térmico y acústico de las estancias interiores. En el proceso de auditoría de certificación, Energiehaus realizó ensayos acústicos en habitaciones tipo del Hotel, para garantizar niveles acústicos entre 25 y 30dBA, valores límites marcados por el estándar Passivhaus.

El proceso de certificación Passivhaus fue acompañado por una auditoria energética de la piscina climatizada, dando prioridad a soluciones económicamente eficientes en el ciclo de vida del edificio. Para asegurar una vida útil alta de la envolvente de la piscina, que típicamente está expuesta a una carga de humedad muy alta, combinada con sustancias químicas agresivas para el tratamiento del agua, se ha realizado un ensayo de infiltraciones (BlowerDoor) específico en esta zona. Se instalará una máquina de ventilación específica para piscinas eficientes, que primará la deshumectación del espacio mediante el aire primario – se trata de una solución cuya eficacia ha sido comprobada con otras piscinas climatizadas certificadas en estándar Passivhaus.

Con la instalación de la tecnología de piscina, que se realizará a principios del 2020, se otorgará el certificado definitivo Passivhaus y se completará así el capítulo de diseño energético del edificio.

Actores de la intervención:

Promotor-Constructor: CLIVING15 S.L.U. y Miguel Imaz Constructores

Arquitecto: Hoz Fontán Arquitectos

Diseño Passivhaus: Mui Passiv SL

Certificador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP

Consultoría piscina climatizada: Passivhaus Institut

Jornada ARIMA Hotel - Plan REIH® - Passivhaus, el 9 de Octubre 2020 en el mismo Hotel

 Información e inscripción gratuita: Aquí

 

La Jornada ARIMA Hotel - Plan REIH® - Passivhaus organizada por BioEconomic en el ARIMA Hotel tiene como objetivos  exponer, difundir y aportar una visión global, innovadora y de vanguardia sobre el desafío medioambiental en el campo de la Sostenibilidad, la Economía y el cuidado del Medioambiente. Los temas de la conferencia a tratar están basados en sectores considerados clave y de suma importancia para nuestra economía actual y de futuro: Turismo, Construcción y Movilidad Sostenible, Certificación Passivhaus.

 ARIMA Hotel
 Energiehaus
 Passivhaus
 Hotel Sostenible
 Plan REIH
 BioEconomic

Autor de la página


  • Otras noticias

    Más noticias

    En los mismos temas

     ARIMA Hotel
     Energiehaus
     Passivhaus
     Hotel Sostenible
     Plan REIH
     BioEconomic