¿Es fácil instalar un termo eléctrico?

Last modified by the author on 05/02/2019 - 17:45
¿Es fácil instalar un termo eléctrico?

Como puedes instalar un termo eléctrico ¿es tan fácil como dicen? En este artículo te diremos como hacerlo.

Si no sabes cómo instalar un termo eléctrico para tu hogar y tienes pensado hacerlo, entonces no te pierdas las instrucciones, prácticas y explicaciones que te daremos a continuación. será una guía muy útil donde te daremos los pasos a seguir y aspectos claves para tener en cuenta antes de colocarte manos a la obra.

Como debes instalar un termo eléctrico, existen multitud de empresas instaladoras expertas en instalación de termos eléctricos, calentadores a gas, calderas de gas, aire acondicionado y por supuesto sistemas de radiadores para calefacción, pero, para instalar un termo eléctrico lo puedes hacer tú, sin necesidad de un experto, pero para lograrlo antes de comenzar y ayudarte a realizar la instalación de un termo eléctrico debes de tomar en cuenta tres aspectos fundamentales:

- El dispositivo se debe instalar en la pared maestra o bien sea en una pared que sea capaz de sostener tres veces el peso del termo lleno de agua.

- Se debe dejar libre un espacio mínimo de 50 cm entre la pared y el dispositivo para así facilitar el acceso mientras se lleva a cabo las tareas de mantenimiento.

-  El dispositivo tiene que ser instalado lo más cerca que sea posible del punto donde se le dará la utilización al agua caliente, así de esta manera se reducirían las perdidas térmicas por la longitud de los tubos de conexión.

Si ya elegiste el lugar perfecto para instalar el termo eléctrico, ya puedes continuar y dar marcha a los siguientes pasos que te daremos a continuación:

1- ) Para dar inicio a la colocación del termo eléctrico, lo primordial es hacer una marca en la posición exacta en donde quieres que sea colocado el termo eléctrico. debes de señalar con un lápiz el punto en la pared donde se deben colocar las fijaciones de los soportes.

2- ) luego de haber colocado las marcas y saber el punto exacto en donde será colocado, debes taladrar las marcas e introducir los tornillos en el interior de los tacos fijando muy bien los soportes.

3- ) coloca el termo en el lugar donde será colgado, colocando así las pretinas y fijando el conjunto con las tuercas de plástico.

4- ) ahora bien hemos llegado al momento de la fontanería. Lo primero que debes hacer es sellar el tubo de la toma de agua caliente, para luego proceder a colocar en él un racor reductor para que así puedas encajarlo bien con el tubo de la válvula mezcladora.

5-) Tienes que evitar la menor perdida posible en la presión del circuito, por ello debes enroscar una válvula anti-retorno en la válvula mezcladora, luego de esto debes colocar todo el conjunto en la toma de agua caliente que has sellado previamente enroscándolo muy fuerte. También es recomendable sellar las roscas con hilo sellador de esta manera evitamos filtraciones de agua.

Si has seguido los pasos correctamente y todo ha salido a la perfección puedes continuar con las siguientes indicaciones.

6-) Si has decidido continuar es porque llevas todo de maravilla, ahora tocaría derivar la cometida de agua fría en dos, y para esto necesitaras de unos casquillos de latón junto con varias piezas de cobre que tendrás que soldar, pero para eso debes de limpiar muy bien las zonas que se unirán para que queden bien soldadas.  así luego pasas a lijar los extremos de cada pieza con un papel de lija de grano fino.

 7-) Procede a colocar las piezas de cobre encima de una manta especial que capaz de aguantar hasta 1500º; colócate unos guantes protectores ahora procede a soldar las piezas con la ayuda de un soplete debes de tomar unos alicates para así evitar quemarte, luego encaja las piezas y aplica calor nuevamente en la zona de unión. hasta que la junta se torne de un color rojizo. Ahora bien, debes colocar un hilo de soldadura sobre la franja de unión tienes que dejar que se funda y luego esperar hasta que ella enfríe.

8-) Ya que tienes todas las piezas juntas, con los casquillos ya situado a los extremos, toma toda la pieza en forma de "T" y luego colócala en la toma de agua, debes soldarla hasta que esta quede muy bien fijada.

9-) Ya los pasos siguientes serán realizados en la parte inferior del termo, Debes de colocar primero un manguito electrolítico en la entrada del agua fría, para así evitar la corrosión interna del aparato, debes de poner un casquillo macho-macho en el manguito juntándolo con la válvula de seguridad. Luego de esto pon también un manguito eléctrico en la entrada del agua caliente del depósito. debes enroscar los latiguillos fuertemente asegurándote que queden perfectamente cerrados.

10-) Ya estás en la recta final, ahora bien, debes de colocar un tubo de plástico en la salida de la válvula de seguridad dirigiéndolo al tuvo del desagüe, así podrás vaciar el deposito cuando creas que sea necesario.

11- ) Y finalmente solo queda llenar el depósito de agua, solo queda enchufar el dispositivo a la toma de corriente y verificar que la instalación del temo eléctrico funciona perfectamente.

 

 

 

Compartir :
Autor de la página

Carlos Escamilla

Gerente